Hombre la yahduruh al-faqih | |
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Árabe. مَنْ لَا يَحْضُرُه | |
Autor | Jeque as-Sadouk |
Idioma original | árabe |
Man la yahduruhu-l-faqih es una de las cuatro principales colecciones chiítas de hadices , compilada por Sheikh al-Saduk (m. 381 AH ). Publicado recientemente en cuatro volúmenes en Teherán .
Abu Ja'far Muhammad ibn Ali ibn Babawayh al-Kumi, también conocido como Sheikh as-Sadiuk, fue uno de los eruditos de hadices más respetados de su tiempo. Su padre también fue un famoso ulema .
Se supone que Sheikh al-Saduk nació después de 305-306 AH en Qom . El apellido Babaveyikh es una versión arabizada del apellido persa Babuya. En esa era, Qom era uno de los centros para el estudio del hadiz chiíta , que predeterminaba la esfera de interés de Sheikh al-Saduk. Más tarde viajó mucho y recibió hadices de varios eruditos, cuyo número es de aproximadamente 211. Sheikh as-Sadouk citó hadices en proceso de controversia con filósofos especulativos ( mutakalims ).
Perú de Sheikh al-Sadouk posee unos 300 libros. Muchas de las obras de Sheikh al-Saduq se han perdido, pero muchas otras se han conservado y publicado, y algunas todavía existen en forma de manuscrito. Entre sus obras más importantes se encuentra un tratado sobre el credo chiita "Al-I'tiqad", al que el estudiante de Sheikh al-Saduq Sheikh al-Mufid escribió enmiendas llamadas "Tashikh al-i'tiqad", en las que criticaba a Sheikh al-Saduq sobre algunos puntos.
Existe la opinión de que "Man la yakhduruhu-l-faqih" no es la única colección de hadices compilada por Sheikh as-Sadouk. Los investigadores también mencionan otro conjunto compilado por él: "Madinat al-ilm" (era mucho más voluminoso y estaba dedicado principalmente a los conceptos básicos del credo chiíta). Sin embargo, esta colección, por desgracia, no ha sobrevivido hasta el día de hoy.
Los últimos años de su vida, Sheikh as-Saduk vivió en Ray , donde murió en 381 y fue enterrado.
Los hadices incluidos en el conjunto "Man la yahduruhu-l-faqih" están dedicados a explicar los pilares del Islam en la comprensión chiíta ( furu' ad-din ), es decir, los mandamientos prácticos de la Sharia (como la oración , ayuno , pago de khums y zakat , hajj, matrimonio, etc.), lo que está permitido ( halal ) y prohibido ( haram ) en el Islam según la escuela de derecho Jafarite . El título de la colección se puede traducir literalmente como "El que no tiene acceso a un abogado ".
En la introducción, Sheikh as-Saduk describe las circunstancias de la creación de este código y la razón que lo impulsó a elegir ese nombre para él. Durante una reunión con Sharif al-Din Abu Abdallah, le mostró a Shaykh al-Saduq un libro llamado “Man la yahduruhu-t-tabib” (“El que no tiene acceso a un médico ”) y le pidió que escribiera un libro similar. sobre la jurisprudencia islámica ( fiqh ) “Al-halal wa-l haram” (“Permisible y prohibido”), que combinaría todos los trabajos que el Jeque al-Saduk ya ha escrito sobre este tema. Sharif ad-Din Abu Abdallah propuso nombrar este libro por analogía con el libro médico indicado.
Así, el valor de la colección “Man la yahduruhu-l-faqih” radica en el hecho de que pretendía servir como una especie de enciclopedia de los mandamientos prácticos del fiqh jafarita, a los que cualquier musulmán chiíta podría referirse .
Este libro es una especie de resumen de Sheikh al-Saduk de todos sus estudios de tradiciones relacionadas con cuestiones legales.
Dado que la colección "Man la yakhduruhu-l-faqih" es uno de los cuatro códigos chiítas más importantes (junto con " al-Kafi " al-Kulaini y dos códigos de Abu Ja'far at-Tusi - " Tahdhib al-ahkam " y " Al-Istibsar "), se le escribieron muchos comentarios. Grandes comentaristas incluyen a as-sayyid Ahmad ibn Zain al-Abidin al-Alawi al-Amili (m. 1060 AH) y Muhammad Taqi al-Majlisi al-Awwal (m. 1070 AH).
Dado que la colección de "Man la yahduruhu-l-faqih" fue creada para no especialistas, Sheikh as-Sadouk eliminó de ella isnads extensos a hadices, que son necesarios solo para eruditos mujtahid que verifican la confiabilidad de las cadenas de transmisores de tradición. Shaykh as-Sadouk explica esto de la siguiente manera:
“... Compilé un libro sin isnads ( asanid ), porque las cadenas [de transmisores] no deberían haber ocupado demasiado espacio [y alargar el libro], de lo contrario, la colección podría sobrecargarse con ellos. No era mi intención, como suelen fijarse los compiladores [de libros de hadices], poner en una colección todo lo que podía contar, pero mi intención era incluir en ella aquellas tradiciones que describen decisiones legales y que yo consideraba creíbles".
Man la yahduruhu-l-faqih , tomo I, pp. 2-3.
Otro rasgo distintivo de esta colección es el método utilizado por el autor. Shaykh as-Sadouk no permite que los hadices hablen por sí mismos: los comenta y, a menudo, deriva las normas de la Sharia de estos hadices y explica su significado.
La colección de "Man la yahduruhu-l-faqih" no está dividida en libros ( kutub ), sino en capítulos más compactos ( abwab ), que incluyen diferentes subsecciones.
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