Mandolina | |
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Ejemplo de sonido | Fragmento de la melodía popular alemana Snow Waltz (Schneewalzer) |
Rango (y afinación) |
Quintas GDAE |
Clasificación | laúd [1] |
Instrumentos relacionados | bouzouki , cistra , domra |
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La mandolina ( mandolino italiano ) es un instrumento musical italiano con cuatro cuerdas metálicas dobles ( coros ), afinadas en quintas y pulsadas con una púa . El sonido continuo de una nota es proporcionado por el uso de una técnica de trémolo específica de mandolina de golpes alternados rápidamente en la cuerda [2] .
El antepasado de la mandolina y otros instrumentos de la familia del laúd es el laúd árabe , que apareció en el siglo VIII durante la conquista árabe de la Península Ibérica [3] , primero en España, y luego, moviéndose hacia el este, en otros países de Occidente. Europa [4] . Sobre esta base, comenzaron a aparecer variedades de instrumentos bajo los nombres bandol, pandura [5] , pandurin, mandora, mandola y otros, formados a partir de las raíces árabes ban, pan, tam , que significan instrumentos en forma de laúd (ver tanbur ) y originarios del griego pandura [4] . El nombre mandolina (conocido desde 1634 [6] ) es un diminutivo de la palabra mandola (conocido desde 1235 [7] ) [8] , es decir, es un instrumento más pequeño.
Uno de los primeros tipos de mandolina de los siglos XVII-XVIII, llamado mandolina milanesa , parece un laúd y tiene 4-6 pares de cuerdas centrales (intestinales) con una afinación de un cuarto o un cuarto de terciaria G m H m E 1 A 1 re 2 sol 2 [6 ] [1] .
En las décadas de 1720 y 1730, el maestro napolitano Antonio Vinaccia creó un nuevo tipo de mandolina que, tras la mejora de Pasquale Vinaccia en 1835, recibió su forma final. Su innovación fue la posibilidad de instalar cuerdas de metal, la presencia de la mecánica de clavijas , un mayor volumen del cuerpo del resonador y la longitud del instrumento, se aumentó el número de trastes de 12-13 a 17 [9] . El mediador para tocar la mandolina se utiliza desde la segunda mitad del siglo XVIII [6] .
mandolina napolitana 1900
Mandolina napolitana temprana Antonio Vinaccia 1781
Mandolina milanesa de 6 coros y mandola de 7 coros 1797
Laúd 1596
En el siglo XVII se crearon adaptaciones de bailes y canciones para la mandolina milanesa. Junto con otros instrumentos de cuerda pulsada, se utiliza en la orquesta cuando se interpretan óperas , cantatas , oratorios , música instrumental, en el grupo de acompañamiento de bajo continuo . En el siglo XVIII, el aria con acompañamiento de mandolina se hizo popular en óperas y oratorios. La interpretación en solitario alcanza su punto máximo en los conciertos y otras obras importantes de A. Vivaldi , I.A. Hasse [1] .
Para la mandolina napolitana en 1761-1783, se publicaron muchas colecciones en París con dúos de mandolina , sonatas para mandolina y bajo y obras vocales. L. V. Beethoven (1770-1827) escribió tres piezas: Tema y variaciones en re mayor, Sonatina en do mayor, Adagio en mi bemol mayor. En 1963 se publicaron en la transcripción del V.M. Blok para piano, con prefacio del musicólogo N.L. Hombre pez [10] . En 1799 I. N. Hummel creó un concierto para mandolina. Como instrumento para acompañar serenatas , la mandolina se utilizó en las óperas cómicas Amante celoso (1778, A. Grétry ) [11] , El barbero de Sevilla (1782, D. Paisiello), Don Giovanni (1787, W. A. Mozart) [1] . El sonido más impresionante del instrumento en la orquesta se manifiesta en el coro de mandolinas, por ejemplo, S. Prokofiev usó 12 mandolinas en la “danza del bufón” en el ballet Romeo y Julieta (1938) [11] .
En 1785 [12] , el historiador Yakov Shtelin describió los acontecimientos que tenían lugar en la vida cultural de Rusia de la siguiente manera:
Como conclusión del relato sobre noticias y espectáculos musicales bajo la emperatriz Isabel , cabe mencionar que la guitarra italiana, junto con su mandolina campesina, traída por varios italianos, apareció en St., como en Italia, para acompañar los suspiros de amor bajo las ventanas de la amada, en un país donde no son habituales las serenatas nocturnas ni los suspiros en la calle [13] [14] .
Los mandolinistas italianos Zaneboni (1781, 1782) [15] , L. Invernardi (1795), Pietro Vimercati [16] (1837) [17] , Emilio Colombo (1891) [18] , Ernesto Rocco (1903) actuaron de gira en Rusia [19] .
A partir de la segunda mitad de la década de 1880 [20] comienzan a publicarse escuelas y tutoriales de diversos autores: E.I. Köhler (1886 [18] ) [21] , I. Kulikova (1889-1890 [22] ) [23] , F. Cristofaro (1896) [24] [25] , L.A. Nadezhina (1904) [26] , P.A. Rozmyslova (1904) [27] , N.P. Trapeznikova (1909) [28] , I.Ya. Petrov (hasta 1917) [29] , M.Z. Belsky [30] [31] , VI . Yashnev (1928) [32] , K.A. Isakov (1927) [33] , V.V. Zarnov [34] (hasta 1929) [35] , D.P. Aleksandrova (1931) [36] . Las "lecciones por correspondencia" de Zarnov fueron criticadas por el compositor S.Z. Senderey , quien notó la falta de información básica sobre la técnica de juego en ellos, la dificultad de comprender la versión del autor de la notación digital, así como la frivolidad del repertorio propuesto, que no corresponde a la política de industrialización activa de la URSS . [34] . Una característica original de algunos tutoriales es el uso de la notación digital o musical de las obras ( tablatura ), que se encuentra en publicaciones de diferentes años, hasta las más modernas M.L. Marantslicht (1974) [2] y V.P. Kruglova (2008) [37] [38] .
Dado que el domra de cuatro cuerdas construido en 1908 es idéntico a la mandolina en términos de registro, estructura y técnicas de ejecución, algunos autores indican específicamente el enfoque de sus escuelas en ambos instrumentos: S.N. Tash y N. N. Kudryavtsev (1927), D. Pivovarov (1927), N.D. Rozov (1932), P. Khudyakov (1939) [39] , G.G. Mijailov (1957) [40] . Lo mismo se aplica a la música impresa. A pesar de la variedad de tutoriales, la mayoría de ellos son similares entre sí en contenido y en el principio de presentación del material [41] . Por separado, cabe señalar que N.T. Lysenko (1967, en ruso y ucraniano), en el que se hace hincapié en un análisis detallado de la técnica de juego.
Desde 1926 [42] ovaladas (hasta la década de 1970), las mandolinas semi-ovales y planas se produjeron masivamente en la fábrica Lunacharsky Leningrad [43] . Los últimos modelos de la segunda mitad de la década de 1980 eran mandolinas semiovaladas con cuerpo de plástico. Además, la producción de mandolinas se inició en Rostov, Moscú experimental [44] , fábrica de Shikhov, Chernigov ucraniano y fábrica de instrumentos musicales de Lvov .
El tipo más simple de conjunto de mandolina, llamado "napolitano", es un conjunto de varias mandolinas prima y guitarras de acompañamiento . En el mejor de los casos, un mandala [11] los une .
La primera mención del conjunto ruso napolitano "Círculo de amantes de los mandolinistas y guitarristas de San Petersburgo", dirigido por el ruso italiano D.F. París , de 1887 [45] . Su composición aproximada en 1897 incluía 10 mandolinas y 4 guitarras [46] . Además de él, la prensa menciona dos conjuntos de San Petersburgo dirigidos por E.P. Zhukovsky (1889) y N.P. Trapeznikova (1899) [47] . En 1911 se publicó el acta constitutiva del "Primer Círculo de Mandolinistas y Guitarristas de San Petersburgo" [48] , pero no se sabe si se trataba de un grupo nuevo o de los mencionados anteriormente.
Hay disponible información un poco más detallada sobre la "Sociedad de mandolinistas y guitarristas aficionados en Moscú" bajo la dirección de V.A. Zhemchuzhnikov (la carta fue adoptada en 1897 [49] ). En ella participó el guitarrista V.A. Rusanov (en el período 1898-1901). En 1907-1909, dirigió la orquesta juvenil de la dacha (supervisada por el "Comité para la mejora del área de la dacha en la estación de Bykovo del ferrocarril Moscú-Kazan"), que se reunía para tocar mandolinas, guitarras, balalaikas y piano juntos. En 1908 V. A. Rusanov, junto con su alumno V.P. Mashkevich (1888-1971), fundó un grupo similar "Sociedad de Aficionados a tocar Instrumentos Populares y Amantes del Canto Secular de Moscú", que existió hasta 1914 [50] .
Es probable que el conocimiento de las orquestas extranjeras napolitanas y de guitarra haya contribuido al nacimiento de la idea del músico V.V. Andreev sobre la necesidad de crear el primer conjunto de balalaika (1887) [51] [52] [53] , que se convirtió en la gran orquesta rusa domra-balalaika (1896), en cuyo modelo comenzaron numerosas orquestas de instrumentos populares rusos . que se creará en Rusia . También queda abierta la cuestión sobre el grado de influencia de la mandolina en el proceso de recreación de la domra de Andreev (1896) y la formación de la Gran Orquesta Rusa en su conjunto [54] [55] . Por ejemplo, el musicólogo N.F. Findeisen [56] anotó en sus diarios que “su domra es una mandolina caricaturizada” (1907) [57] .
Las lecciones de mandolina, guitarra y otros instrumentos fueron parte de la Sociedad Mayak para la Promoción del Desarrollo Moral, Mental y Físico de los Jóvenes (1900-1918). En 1910 [58] , el maestro de mandolina V.I. Stepanov organizó una orquesta de formación de mandolinistas y guitarristas. Otros maestros en diferentes momentos fueron N.P. Trapeznikov [59] , S.A. Surmilov, Yatkov [60] , N.Ya. Udal [61] , D.F. París [62] , OK Usando, A.F. Radishkévich [63] .
Un grupo de mandolinistas de la sociedad Mayak , encabezados por V.I. Stepanov (San Petersburgo, 1912)
Conjunto de estudiantes en el porche del Crystal Palace de Londres (junio de 1899)
Conjunto español Trovadores españoles de Zerega (1896)
En las décadas de 1920 y 1930, se crearon conjuntos de aficionados de composición aleatoria en clubes rurales y de pueblos a partir de cualquier instrumento musical disponible [64] . El trío de mandolina, balalaika y guitarra se convierte en un tipo de conjunto popular, para el que se publicó literatura musical [43] . Las orquestas napolitanas se organizan en clubes de la ciudad, incluidas las mixtas (con la adición de balalaikas y otros instrumentos). Su repertorio consistía principalmente en canciones populares de la calle aprendidas de oído, romances gitanos , foxtrots y otros [43] .
En la segunda mitad de la década de 1920, N.Ya. Shmelev organizó una orquesta de mandolinas, mandolinas y laúd en la Casa de la Cultura de la fábrica de pieles Belka ( Slobodskaya , región de Kirov). Tras el cambio de líder en 1946, el equipo se transformó gradualmente en una orquesta de domras, balalaikas y acordeones a botones [65] . En el mismo 1946, se organizó el conjunto napolitano profesional N.D. en All-Union Radio (Moscú). Misailova. Durante el período de la lucha contra el cosmopolitismo [66] (1948-1953), el conjunto se disolvió y revivió en 1957 en la Casa de la Cultura de la Escuela Técnica Superior de Moscú. Baumán [67] [68] . Otros grupos conocidos: Napolitan Ensemble N.D. Rozova (Moscú, fundada antes de 1929) [69] , Orquesta Napolitana V.V. Tselikovskiy (Tver, 1930), conjunto napolitano amateur N.N. Sipkin "Home Music Making" (Moscú, 1945), Orquesta Napolitana A.G. Katyshev en la Casa de la Cultura "Kirovets" (San Petersburgo, 1948) [70] , Orquesta B.Ya. Azulejos en el Palacio de la Cultura ellos. Primer Plan Quinquenal (San Petersburgo, fundado antes de 1952) [71] , Ensemble A.I. Navrotsky en el Palacio de la Cultura UZTM en Sverdlovsk (década de 1950), Ensemble S.N. Lachinov (Moscú, 1947-1967). Su repertorio consistía principalmente en obras de compositores soviéticos y arreglos de música clásica [72] .
La gran popularidad de las orquestas de mandolina en Rusia, Ucrania y Bielorrusia continuó hasta principios de la década de 1960 [72] . Por otro lado, el musicólogo Rogal-Levitsky señaló en 1956 que su popularidad había disminuido drásticamente en los últimos 30-40 años [11] . Esto se debió a una mayor competencia de orquestas de aficionados y profesionales de instrumentos populares rusos cultivados activamente en la URSS [73] .
Las orquestas napolitanas en el período de la segunda mitad del siglo XIX - la primera mitad del siglo XX, además de la propia Italia y algunos otros países europeos, también ganaron popularidad en los EE. UU., Canadá, Australia y Japón [1] .
Las ideas para crear una orquesta y un cuarteto napolitanos completos requerían el desarrollo de variedades de registro de mandolinas. Así, en la década de 1890, por iniciativa del músico italiano Luigi Emberger, se diseñaron dos mandolinas de gran tamaño, destinadas al cuarteto de mandolinas clásicas creado por Emberger, compuesto por dos mandolinas, una mandolina y un laúd [11] [74] : 64 . Además del "clásico" también hay un tipo de cuarteto "romántico" de dos mandolinas, un mandala de octava y una guitarra (un laúd se usa con menos frecuencia en lugar de una guitarra) [74] : 195 . El mandolinista Raffaele Calace (1863-1934) utilizó activamente un tipo de laúd con cinco coros y afinación CGDAE [74] : 205 como instrumento solista .
L. Emberger también creó una versión orquestal de la mandolina reducida piccolo terzini [11] . La creación del contrabajo (lyola [74] : 205 , mandolón [75] ) en el orden A a D b G b C m y piccolo quartini y se atribuye a la familia de maestros italianos Vinaccia [11] . La mandolina flautín se usa muy raramente en grandes orquestas [76] o como instrumento para niños pequeños [74] : 206 - 207 .
nombre en ingles |
Registrar variedades [76] | Construir [76] | Mensura , ver [44] | Longitud, centímetros [44] | Notación [76] |
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mandolina flautín | Piccolo | C 1 G 1 D 2 A 2 (cuartos [11] ) D 1 A 1 E 2 H 2 H m F 1 C 2 G 2 (terzini [11] [74] : 207 ) |
26,6 [77] | Transpuesta debajo del sonido real por una cuarta, quinta o tercera menor en la clave de sol | |
Mandolina | mandolina , prima | G m D 1 A 1 E 2 | 33,5—35,7 | 61-63,5 | en la clave de sol |
Mandola | mandola , viola [44] | C m G m D 1 A 1 [44] | 45 | 77 | En clave de alto [4] |
Mandolina de octava | Mandolina de octava, mandolina de octava [78] , tenor |
G b D m A m E 1 | 52 [78] | Transpuesto una octava hacia arriba en la clave de sol | |
mandollo | Luta , violonchelo [75] | C b G b D m A m | 60.1 | 95.7 | en la clave de fa |
mandobass | contrabajo | E a A a D b G b (cuerdas sueltas [79] ) |
98.8 | 157.3 | Transpuesto una octava hacia arriba en la clave de fa |
Vista | Altura | Ancho | Longitud |
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ovalado (principal) | 14.5 | 20-21 | 31.5-32 |
Semi-ovalado | 9.5 | 24.5-25 | 31.5-32 |
plano | 7 | 27 | 31.5-32 |
Mandala ovalada | 18.5 | 25 | 35-36 |
Luta ovalada | 21.5 | treinta | 46-48 |
contrabajo plano | 13 | 76 | 91-92 |
El sonido de una mandolina ovalada es amortiguado y suave, el de una semiovalada es más brillante, el de una mandolina plana es abierto y agudo [79] .
oval
Semi-ovalado
Plano (cuerpo estrecho y regular)
Anverso de mandolinas semiovaladas o planas
La mandolina Gibson es una mandolina con cajas de resonancia convexas ( archtop ) y una carcasa estrecha como un violín . Desarrollado por O. Gibson en la década de 1890 [81] . En 1922, el diseñador líder de la compañía Gibson , L. Loer , presentó una mandolina con orificios de resonancia de violín (efs). La mandolina Gibson tiene dos formas de cuerpo diferentes: con voluta (estilo F) y sin voluta (estilo A) [82] . Para 1935, había reemplazado casi por completo a la mandolina ovalada en los Estados Unidos, incluso en conjuntos de música clásica. A mediados del siglo XX, gracias al mandolinista Bill Monroe , pasó a formar parte del conjunto bluegrass [83] , donde una de sus funciones era el apoyo rítmico del segundo y cuarto tiempo del compás mediante la interpretación de acordes apagados ( chop chords ) [84] .
Mandriola europea , triccordia mexicana - mandolina con coros triples afinados al unísono G m D 1 A 1 E 2 u octava G b G m G m - D m D 1 D 1 - A m A 1 A 1 - E 1 E 2 E 2 [78] .
Mandolinas Gibson 1904-1924: 1. mandolina, 2. laúd, 3. mandola (con pergamino), 4. contrabajo, 5. mandolina, 6. laúd (sin pergamino)
Mandolina Gibson moderna con ffs
Mandriol con coros de octava