Manosfera

La manosfera , o menosfera , es  una red de sitios, blogs y foros que promueven la masculinidad , la hostilidad hacia las mujeres, el antifeminismo y la misoginia [1] . Incluye el movimiento por los derechos de los hombres [2] , el movimiento incel [3] , " hombres que van por su propio camino " (MGTOW) [4] y las camionetas (PUA) [5] , el movimiento por los derechos de los padres [6] . La manosfera se asocia con la extrema derecha y la alt right [7] , radicaliza a los hombres para cometer violencia contra las mujeres [8] .

Historia

La manosfera surgió de movimientos sociales como el movimiento de liberación de los hombres de las décadas de 1970 y 1980 [9] [10] . El nombre "manosfera" se deriva del inglés.  hombre  - "hombre" y las palabras de la blogosfera , y se cree que apareció en 2009 en el servicio Blogger [11] [12] . Fue popularizado por Ian Ironwood ,  un pornógrafo y escritor. El término ingresó al idioma inglés debido al hecho de que las publicaciones de noticias comenzaron a aplicarlo a los hombres que cometían violencia misógina, delitos sexuales o se dedicaban al acoso por Internet [12] .

Según la investigadora Emma Jane , las  comunidades de la manosfera pasaron de ser marginales a ser mayoritarias en 2010. Ella cree que la popularización de los movimientos de la manosfera fue causada por el advenimiento de la Web 2.0 y las redes sociales en el contexto de la misoginia sistémica y la persistencia de una sociedad patriarcal . La Manosfera está firmemente establecida en 2014, y sus ideas han entrado en el discurso principal, donde a veces son utilizadas por personas que no están incluidas en grupos específicos de la Manosfera [13] .

Ideología

Manosphere es una colección heterogénea de comunidades en línea, algunas de las cuales son hostiles entre sí [14] [15] . Sin embargo, al mismo tiempo, la investigadora de género Emma Jane destaca algunas características comunes de las comunidades de la manosfera. Por ejemplo, todos tienen su origen en movimientos sociales que aparecieron incluso antes del surgimiento de la ciberesfera moderna. Los miembros de varios movimientos de la manosfera suelen ser personas que se identifican como marginados sociales en términos de oposición al establecimiento, ideas izquierdistas o moralidad conservadora. , clericalismo, libertarismo, etc. ][16 La investigadora Angela Nagle ( ing.  Angela Nagle ) señala que al menos algunas características de la manosfera contradicen la teoría feminista académica convencional sobre la masculinidad hegemónica : por ejemplo, el movimiento por los derechos de los hombres (MRM) demuestra cierta tolerancia hacia las personas de diferentes preferencias sexuales. [17] . Entre las principales ideas de la manosfera se encuentran la noción de que la sociedad moderna está corrompida por el feminismo, que ha violado las diferencias naturales de género entre hombres y mujeres, así como la creencia en la capacidad de los hombres para salvar a la sociedad o lograr victorias sexuales a través de la hipermasculinidad comportamiento y/o sumisión [18] .

La manosfera utiliza una jerga específica [19] . La división en " machos alfa " y "machos beta" [20] [21] [22] de la psicología evolutiva se adapta en la manosfera a una división en machos "alfa", que se consideran sexualmente dominantes y atractivos para las mujeres y los hombres . " apuesta , que la manosfera cree que las mujeres contactan para mantenerlas [23] . Los blogueros de la manosfera culpan de los conflictos entre los sexos a las mujeres que buscan sexo con "machos alfa" y utilizan el resto en su beneficio [24] .

Los participantes en la manosfera creen que las feministas y la corrección política ocultan la realidad, y los hombres son víctimas que deben luchar por sobrevivir [25] [26] . Uno de los conceptos centrales de la manosfera es la metáfora de las pastillas rojas y azules de la película " The Matrix ": la pastilla roja es un "despertar" de la "ilusión" feminista y la conciencia del misandrismo fundamental del mundo y el predominio de los valores feministas en él, y la píldora azul está ignorando tal "realidad" [27] [25] [28] .

Crítica

La manosfera está asociada con la extrema derecha y la alt derecha [7] . Muchos miembros de la manosfera apoyan el "control de la sexualidad de las mujeres blancas", que es un tema importante del movimiento de extrema derecha [29] . El nivel de antifeminismo en las comunidades de la manosfera varía, desde un sexismo bastante leve hasta un odio extremo hacia las mujeres [30] [26] . Algunos participantes en la manosfera están asociados con el acoso de mujeres en Internet y algunas masacres [8] . La manosfera es acusada de radicalizar a los hombres para cometer violencia contra las mujeres [8] . El racismo y la xenofobia también son comunes entre los miembros de la manosfera, y un tema popular de discusión en la manosfera es la amenaza percibida para la civilización occidental [26] [31] [32] [33] .

Los movimientos por los derechos de los padres en su retórica tienden a ignorar la división real del trabajo por género entre los padres antes del divorcio e ignoran las realidades prácticas del cuidado conjunto de los hijos después del divorcio [34] . Suelen implicar que la responsabilidad principal del cuidado diario de los hijos, tanto antes como después del divorcio, debe recaer en las madres [35] . En algunos casos, los defensores de los derechos de los padres obligan a los niños a comunicarse con sus padres, independientemente de los deseos de los propios niños y del daño potencial a su bienestar (en particular, a la seguridad frente a la violencia ) [34] . Los movimientos por los derechos de los padres hacen un uso extensivo de la retórica que culpa y demoniza a las mujeres , en particular en el contexto de las preocupaciones sobre los gastos y las ocupaciones de las ex esposas [35] , y buscan activamente eximir a los padres de los pagos de manutención infantil [35] [34] . Los investigadores concluyen que el principal interés que persiguen los movimientos por los derechos de los padres no es sólo el bienestar o el cuidado de los hijos, sino también la afirmación del poder de los hombres sobre sus hijos y exparejas [35] [34] .

Muchos defensores de los derechos de los padres, como señalan los investigadores, están unidos por las importantes dificultades emocionales que surgen como resultado del divorcio: en los grupos por los derechos de los padres, muchos padres divorciados encuentran el apoyo que necesitan [36] . Sin embargo, a menudo tales grupos ofrecen a sus miembros una posición basada únicamente en la ira y la culpa de los antiguos socios y el "sistema" [36] . Si bien a muchos miembros de los grupos por los derechos de los padres les gustaría estar más involucrados en la vida de sus hijos, el movimiento por los derechos de los padres, con su retórica que retrata a los hombres como víctimas y demoniza a las mujeres, hace poco para alentar a los padres a participar positivamente en el cuidado de los niños [ 36] .

Notas

  1. Hodapp, 2017 , pág. XV; Lumsden, 2019 , págs. 98–99; Marwick y Lewis, 2017 , pág. 13
  2. Hodapp, 2017 , pág. XV; Nagle, 2017 , págs. 86–87; Jones, Trott, Wright, 2019 , pág. 2; Ging, 2019 , págs. 639, 644; Van Valkenburgh, 2018 , pág. 1–2
  3. Nagle, 2017 , págs. 92–93; Jones, Trott, Wright, 2019 , pág. 2; Zuckerberg, 2018 , pág. quince
  4. Jones, Trott, Wright, 2019 , pág. 2; Nagle, 2017 , pág. 93; Ging, 2019 , pág. 644; Zuckerberg, 2018 , pág. Dieciocho
  5. Hodapp, 2017 , pág. XV; Nagle, 2017 , págs. 92–93; Jones, Trott, Wright, 2019 , pág. 2; Ging, 2019 , pág. 644; Van Valkenburgh, 2018 , pág. 1–2; Zuckerberg, 2018 , pág. 17
  6. Hodapp, 2017 , pág. XV; Jones, Trott, Wright, 2019 , pág. 2; Nicolás, Agius, 2018 , págs. 30, 34
  7. 12 Nagle , 2017 , págs. 86–87; Zuckerberg, 2018 , págs. 11, 18–19; Marwick y Lewis, 2017 , pág. 47; Ging, 2019 , pág. 640
  8. 1 2 3 Jones, Trott, Wright, 2019 , pág. 2; Van Valkenburgh, 2018 , págs. 1–2; Ging, 2019 , pág. 640; Marwick y Lewis, 2017 , pág. 29
  9. Ging (2019) , pág. 639.
  10. Jones, Trott, Wright (2019) , pág. catorce.
  11. Nagle (2017) , pág. quince.
  12. 1 2 Ging (2019) , págs. 639–640.
  13. Jane (2018) , pág. 667.
  14. Zuckerberg (2018) , págs. 13–16.
  15. Nagle (2017) , págs. 15–19.
  16. Jane (2018) , págs. 5-6.
  17. Nagle, 2016 .
  18. Dewey, citado en Hodapp (2017 , p. xv)
  19. Hodapp (2017) , pág. XV.
  20. Ging (2019) , pág. 640, 648-651.
  21. Zuckerberg (2018) , págs. 109–110.
  22. Nagle (2017) , págs. 88–89.
  23. Ging (2019) , pág. 650–651.
  24. Bajo, 2022 , pág. 17
  25. 1 2 Lumsden (2019) , pág. 99
  26. 1 2 3 Lewis (2019) .
  27. Invierno (2019) , págs. 51–54.
  28. Ging (2019) , pág. 640.
  29. Zuckerberg (2018) , pág. veinte.
  30. Nagle (2017) , págs. 86–87.
  31. Zuckerberg (2018) , págs. 2–9, 46.
  32. Ging (2019) , pág. 647.
  33. Nicolás, Agius (2018) , pág. 52.
  34. 1 2 3 4 Flood et al., 2007b , pág. 203.
  35. 1 2 3 4 Gavanas, 2003 , p. 290.
  36. 1 2 3 Flood et al., 2007b , pág. 202.

Literatura