El Rito Maronita es uno de los ritos litúrgicos orientales utilizados en el culto de la Iglesia Católica Maronita . Junto con el rito siríaco occidental , pertenece al grupo siríaco occidental de la tradición litúrgica antioqueña.
El rito maronita se remonta a la antigua práctica litúrgica de las iglesias de Antioquía y Edesa . El idioma histórico de adoración es el siríaco . Las dos lenguas litúrgicas actualmente en uso son el árabe y el siríaco . Durante sus años de formación, estuvo fuertemente influenciado por el culto de Jerusalén, así como por el rito siríaco oriental . Desde 1215, el pan sin levadura se ha utilizado para la Eucaristía . Desde el siglo XVI, algunos rasgos latinos han penetrado en el rito maronita, y actualmente se está llevando a cabo una reforma gradual del culto, encaminada a purificar el rito litúrgico de excesivos préstamos latinos.
Las vestiduras litúrgicas muestran tanto rasgos sirios (por regla general, similares a los bizantinos) como romanos. Las vestiduras del sacerdote se componen de un amikt que se lleva sobre un alba , un epitrachelio , pasamanos y un felonión . La mitra episcopal tiene forma latina. El patriarca , entre otras cosas, viste un omophorion y un turbante azul oscuro.
En el trono del templo maronita hay una tablilla, una losa de madera o piedra que realiza las mismas funciones que la antimensión bizantina . El asterisco es suplantado por el latín palla, pero las cubiertas y el aire son similares a los bizantinos; hay vasos especiales para el lavado de manos y el cáliz eucarístico.
Actualmente hay 6 anáforas en uso en la Iglesia maronita, todas excepto la anáfora "Sharar" tienen una estructura típicamente siríaca occidental. Anaphora Sharar ("Afirmar"), es la anáfora de los 12 apóstoles, es similar a la anáfora siríaca oriental de Tadeo y María . La gran variedad que existía antes en las variantes de las palabras institutivas ahora ha sido eliminada por completo, y en todas las anáforas se utilizan las palabras institutivas de la liturgia de los 12 apóstoles.
La estructura de todas las anáforas siríacas occidentales es del tipo PSAEJ, donde P es prefacio , S es Sanctus , A es anamnesis , E es epíclesis y J es intercesión .
El círculo diario consta de siete horas canónicas :
Los ritos de todos los sacramentos de la Iglesia maronita, excepto la confesión y la eucaristía, tienen una estructura cercana a la bizantina . El rito de la confesión está completamente tomado del rito romano.
El año litúrgico comienza el primer domingo de noviembre y se divide en 6 períodos:
La Gran Cuaresma dura 7 semanas, comienza el lunes, como en el rito bizantino , pero el primer día de ayuno se lleva a cabo el rito de la colocación de las cenizas , tomado del latín Miércoles de Ceniza . Las fiestas de la Anunciación , la Visitación y la Natividad de Juan Bautista se celebran según el rito maronita en determinados domingos del período de adviento. Las fechas de las fiestas móviles se determinan según la Pascual occidental , las fijas según el calendario gregoriano .
Ritos litúrgicos orientales | |
---|---|