Masonería y cristianismo

La masonería se desarrolló a partir de los gremios medievales de albañiles y constructores de catedrales [1] . Después de su formalización en una forma especulativa, en 1717, la Francmasonería se encontró con la oposición de las religiones organizadas, especialmente de la Iglesia Católica Romana [2] . A pesar de la idea errónea popular, la masonería no es una institución cristiana [2] .

En la actualidad, según los documentos y materiales de las Grandes Logias [3] [4] , los masones aceptan personas pertenecientes a diferentes denominaciones religiosas, pero que necesariamente creen en el Único Creador y en la inmortalidad del alma [5] . Una desviación de estas reglas son las logias de la masonería liberal , algunas de las cuales (por ejemplo, el Gran Oriente de Francia ) excluyeron de sus requisitos de entrada una condición obligatoria de que el candidato tenga fe en Dios [6] [7] , que se consideró por las grandes logias regulares como un intento de apartarse de los principios tradicionales.

Masonería y religión

La masonería se posiciona como un sistema moral y ético, expresado en alegorías e ilustrado por símbolos. La mayor parte del simbolismo se toma prestado del judaísmo y el cristianismo , las leyendas con personajes bíblicos se representan en los rituales [8] . Según las instrucciones, rituales, catecismos y documentos de las logias, se llama la atención de los masones sobre la necesidad de superación moral, así como de crecimiento espiritual en el marco de la religión que cada uno de ellos profesa. La filosofía de la masonería incluye elementos externos tanto del cristianismo como de otras religiones.

Según las reglas declaradas por las logias masónicas, todo masón debe honrar a Dios para permanecer en la hermandad masónica [9] . La primera de las leyes fundamentales de The Constitutions of the Freemasons etc. (L., 1723), uno de los principales y más antiguos documentos históricos de la masonería especulativa, escrito por James Anderson, dice:

“Si un masón entiende bien el arte, no se convertirá ni en un estúpido apóstata ni en un impío librepensador. Si en los viejos tiempos los masones estaban obligados a adherirse en todos los países a la religión de esta tierra o de este pueblo, ahora se reconoce como más apropiado obligarlos a tener la única religión en la que todas las personas están de acuerdo, dejándolos, sin embargo, tener sus propias opiniones especiales (religiosas), es decir, ser gente buena, concienzuda, llena de sinceridad y reglas honestas.

Los masones se refieren a Dios como el Gran Arquitecto del Universo , y los masones pueden practicar cualquier religión tradicional. Sin embargo, las discusiones sobre temas religiosos y políticos, de acuerdo con las reglas de las logias masónicas, están excluidas de las reuniones masónicas. La masonería no tiene su propia teología, cada masón continúa profesando los puntos de vista religiosos con los que llegó a la logia, y su gran atención a su religión es bienvenida. El reconocimiento de la fe en Dios como base de la masonería y sus principios es erigida por investigadores y miembros de logias masónicas a los fundadores de la masonería especulativa moderna , y la constitución de Anderson [10] de principios del siglo XVIII , y a esto le sigue la mayoría de la masonería mundial (la llamada masonería regular o conservadora), según la cual se hace hincapié en el monoteísmo obligatorio .

La masonería no es una religión independiente ni un sustituto de la religión, la filosofía masónica no se preocupa por las creencias religiosas de sus miembros y no las corrige. El sistema y la filosofía moral y ética masónicos se basan en la fe de sus miembros en Dios, pero solo se ocupa de cuestiones de las relaciones de las personas entre sí, toca solo la ética y la moralidad, sin tocar cuestiones religiosas (es decir, cuestiones de un relación de la persona con Dios), dejándolos a la conciencia de cada uno de los masones.

Masonería e iglesias cristianas

La Masonería y la Iglesia Ortodoxa

El senador y francmasón I.V. Lopukhin en el "Catecismo instructivo de los verdaderos francmasones" escribió sobre las similitudes que observó entre la francmasonería y el cristianismo [11] :

  1. ¿Qué es lo que más distingue a un verdadero masón? - El espíritu de comunión, que es un solo espíritu con el cristiano.
  2. ¿Cuál es el propósito de la orden de los verdaderos masones? — Su objetivo principal es el mismo que el del verdadero cristianismo.
  3. ¿Cuál debe ser el principal ejercicio (trabajo) de los verdaderos masones? - Seguir a Jesucristo.
  4. ¿Cuáles son los medios más efectivos para esto? - La oración, el ejercicio de la propia voluntad en el cumplimiento de los mandamientos del Evangelio y la mortificación de los sentimientos privándolos de lo que les agrada: porque un verdadero masón no debe encontrar su placer sino en el cumplimiento de la voluntad del Padre celestial.
  5. ¿Dónde está el verdadero masón para hacer su trabajo? — En medio de este mundo, sin tocar con el corazón sus vanidades, y en el estado en que todos estaban llamados. (I. Cor. VII. 20.)
  6. ¿Cuáles son las señales más seguras de seguir a Jesucristo? - Puro amor, devoción y cruz.

.

Sin embargo, en la Iglesia Ortodoxa Rusa a principios del siglo XX prevalecía una actitud negativa hacia la masonería. El libro de S. V. Bulgakov , publicado en 1913 y reeditado por el Patriarcado de Moscú en 1993, afirma:

La tarea principal de los masones es la destrucción de la religión y, especialmente, del cristianismo en toda la humanidad y el derrocamiento de todas las leyes cristianas. De acuerdo con esta tarea, tratan de corromper a los cristianos, apoyar a los filósofos, pensadores y escritores que socavan el cristianismo, despertar el descontento popular contra el gobierno, organizar y apoyar todos los desórdenes políticos y revoluciones [12] .

En 1932, la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia anatematizó la Francmasonería:

Señalando las actividades nocivas de la masonería... el Santo Concilio determinó:

1) Condenar la masonería como doctrina y organización hostil al cristianismo y revolucionaria, encaminada a destruir los cimientos del Estado nacional.

4) Obligar a los pastores de la Iglesia a preguntar a los que se acercan a la confesión si no comparten estas enseñanzas y, si resulta que sí, explicarles a los que participan en estas organizaciones es incompatible con el título de cristiano, que deben renunciar resueltamente a la masonería y a las enseñanzas afines a ella, o, si no cumplen esto, no serán honrados con la Sagrada Comunión, y con mayor impenitencia serán excomulgados de la Santa Iglesia.

— Epístola de Distrito del Consejo de Obispos ROCOR a Todos los Hijos Fieles de la Iglesia, 15/28 de agosto de 1932 [13]

.

El Concilio de Obispos de la Iglesia Griega en 1933 formuló la siguiente actitud hacia la Francmasonería:

Por unanimidad y por unanimidad, nosotros, todos los obispos de la Iglesia griega, declaramos que la masonería es completamente incompatible con el cristianismo, y por lo tanto los hijos fieles de la Iglesia deben evitar la masonería. Porque creemos inquebrantablemente en nuestro Señor Jesucristo, “en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que nos ha dado abundantemente en toda sabiduría e inteligencia” (Efesios 1:7). -8), lo tenemos abierto y los apóstoles predicaron la verdad "no con palabras convincentes de humana sabiduría, sino con la manifestación del Espíritu y del poder" (1 Corintios, 2:4), y participamos de los sacramentos divinos, por la cual somos santificados y salvados para la vida eterna, y por tanto no debemos apartarnos de la gracia de Cristo haciéndonos partícipes de sacramentos extraños. No conviene en absoluto a ninguno de los que pertenecen a Cristo buscar fuera de su liberación y perfección moral. Por lo tanto, el cristianismo verdadero y auténtico es incompatible con la masonería.

— Acta del Consejo de Obispos de la Iglesia Griega, 1933 [14]

.

El filósofo religioso N. A. Berdyaev creía que todos los libros antimasónicos en Rusia a principios del siglo XX eran " hojas anónimas, de muy mala calidad y diseñadas para incitar pasiones, escritas al estilo de la literatura antisemita pogrom ", y llamó a la seguidores de Nilus “ maníacos rusos de la conspiración masónica, imaginándose ortodoxos ” [15] . Al mismo tiempo, Berdyaev escribió que " en los países latinos y católicos, en Francia e Italia, la masonería es principalmente anti-iglesia y anticristiana ", " ahora el humanismo anticristiano prevalece en la ideología masónica ", y también citó las palabras del autor martinista promasónico Conde Joseph de Maistre [16] , en el que este último admite que " existe una masonería nociva, revolucionaria y destructiva y dirigida contra la Iglesia y el cristianismo " [15] .

Actualmente, la Iglesia Ortodoxa Rusa no expresa su posición oficial en relación con la Francmasonería. Sin embargo, según un libro de texto publicado por la Academia Teológica de Moscú , “ La masonería es de hecho una organización social y religiosa secreta… Todas las iglesias cristianas condenan la masonería y recomiendan evitarla… Hay varios sistemas masónicos en el mundo que se contradicen entre sí; en un país puede haber logias que no se comunican entre sí. Hay masones ateos que plantean como uno de sus objetivos la destrucción de todas las religiones. Por otro lado, hay organizaciones masónicas que ven a la masonería como una super-religión, que está diseñada para unir a toda la humanidad y reemplazar las religiones tradicionales ” [14] .

El actual patriarca Kirill de Moscú, cuando era metropolitano y presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas, respondió a la pregunta sobre la posición de la Iglesia en relación con la masonería de la siguiente manera:

Pregunta : Su Eminencia, ¿cuál es la posición oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa en relación con la Francmasonería y, en particular, en relación con la Gran Logia y la Sociedad Rosacruz que operan en Rusia<…>?

Respuesta : La Iglesia Ortodoxa Rusa no prohíbe a sus hijos unirse a varios tipos de organizaciones públicas, pero no deberían tener la naturaleza de sociedades secretas. A menudo, tales organizaciones implican la obediencia exclusiva a sus líderes, una negativa consciente a revelar la esencia de las actividades de la organización a las autoridades eclesiásticas e incluso en la confesión. La Iglesia no puede aprobar la participación en sociedades de este tipo de laicos ortodoxos, y más aún de clérigos, ya que por su propia naturaleza rechazan a una persona de total devoción a la Iglesia de Dios y su orden canónico [17] .

También puede señalar declaraciones individuales de teólogos y misioneros famosos. En particular, el protodiácono A. V. Kuraev , en su entrevista sobre el libro de ficción de Dan Brown "El código Da Vinci", expresó la opinión de que " uno de los objetivos de los masones es la marginación de la Iglesia cristiana tradicional " [18] .

El profesor de la Academia Teológica de Moscú A. I. Osipov nombró a la masonería en la lista de " fenómenos morbosos en la mente y el corazón humanos " [19] . Además, expresando una actitud negativa hacia el ecumenismo , AI Osipov señaló su conexión con la masonería [20] .

La Masonería y la Iglesia Católica

El enfrentamiento entre el Vaticano y los templarios se inició antes de la fecha oficial de creación de la masonería (principios del siglo XVIII ). La Orden de los Jesuitas siempre ha mostrado un celo particular en la lucha contra la masonería . En 1738, el Papa Clemente XII anunció un interdicto a la masonería, lo que significaba la excomunión automática de la iglesia de los católicos romanos si ingresaban a la logia masónica:

La masonería es una secta dañina, llena de hipocresía, simulación, herejía y superstición, cuyo objetivo es destruir la iglesia y el poder estatal.

- Bula del Papa Clemente XII Eminenti Apostolatus Specula del 28 de abril de 1738

Las logias masónicas francesas se destacaron por su orientación antirreligiosa [21] . Los masones tuvieron cierta influencia en las ideas de la Revolución Francesa [22] . La presencia de miembros de las logias en los órganos de gobierno creados después de la revolución fue significativa [23] . Durante la Revolución Francesa, se llevó a cabo una política radical contra la iglesia ("descristianización"), incluida la represión contra el clero católico [24] , que también se atribuye a los masones, pero los historiadores modernos señalan que los masones no jugaron un papel importante durante el Terror [25] .

León XIII , en su encíclica Humanum Genus del 20 de abril de 1884 , condenó la masonería. El Código de Derecho Canónico de 1917 incluía una disposición según la cual unirse a una logia masónica significaba la excomunión automática. En 1983 , se adoptó un nuevo código que no mencionaba las organizaciones masónicas, lo que dio la impresión de que la Iglesia Católica había relajado parcialmente esta disposición. Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió una declaración en el mismo 1983 afirmando que la pertenencia a una logia masónica seguía siendo inadmisible para los católicos:

Así, el juicio negativo de la Iglesia sobre las asociaciones masónicas permanece invariable, ya que sus principios han sido siempre irreconciliables con las enseñanzas de la Iglesia, y por lo tanto pertenecer a ellas sigue estando prohibido por la Iglesia. Los cristianos que son sus miembros están en pecado grave y no pueden participar de la Sagrada Comunión [26] .

Masonería e iglesias protestantes

En los países protestantes del norte de Europa, la actitud de los representantes de las denominaciones cristianas hacia la masonería es diferente. En Gran Bretaña, la cabeza de la Iglesia Anglicana es directamente el Monarca Británico , y el Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra es uno de los miembros de la familia real (actualmente el Duque de Kent , sobrino de la Reina) [27] . Muchos obispos de la Iglesia de Inglaterra eran masones. Al mismo tiempo, después de su elección como líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, anunció que lucharía contra la masonería en la Iglesia [28] .

Existe un sistema similar en Suecia , donde el rey dirige la iglesia y es también el jefe de la Orden Sueca de Francmasones [29] . El Gran Maestre de la Gran Logia de Escocia, Joe Morrow, fue canónigo de la Iglesia Episcopal de Escocia [28] .

Cruces con el cristianismo

El sistema de los tres llamados grados simbólicos o "Juan" de la francmasonería lleva el nombre del patrón de la antigua francmasonería operativa: Juan el Bautista . También, Juan Bautista es considerado su patrono y especulador de las logias masónicas que exigen a sus miembros creer en Dios [30] .

Un gran número de préstamos del cristianismo se hacen en el rito sueco , que tradicionalmente se considera el más cristianizado de todos los ritos masónicos . Incluso ahora, en nuestros días, solo los cristianos pueden entrar. La iniciación a ciertos grados del Rito Sueco tiene lugar en la iglesia.

Según Albert Pike , uno de los francmasones eminentes y autorizados del siglo XIX, el simbolismo y los rituales cristianos y judíos todavía se utilizan en los grados más altos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado [31] . En el Rito Escocés Rectificado , a partir del 5° grado, los ritos y algunos de los símbolos son cristianos [32] , y en este Rito se trae la obligación de consagrar la vida al servicio de Cristo.

Relación de la masonería moderna con la religión

En su discurso pronunciado en septiembre de 2008 en la Tercera Asamblea Ecuménica Europea en Sibiu , el jefe de la Comisión Europea, Barroso , llamó la atención sobre el importante papel que juegan las religiones en el proceso de integración europea y en la construcción del futuro de Europa. Los representantes europeos de la masonería liberal , que defienden el carácter laico del Estado , se alarmaron ante tales palabras, y exigieron una explicación al jefe de la Comisión Europea:

Pero la conversación con Barroso puso todo en su sitio. “El encuentro transcurrió en un ambiente muy cordial”, afirmó António Reis ( Gran Maestre de la Logia Lusitana Gran Oriente) [33] .

En 2010, el ex Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, Jean-Michel Quillardet , llamó a luchar contra la "creciente influencia de las organizaciones eclesiásticas en las estructuras de la Unión Europea". En una entrevista con el periódico belga Soir, afirmó:

Las logias masónicas deben comenzar a dedicarse a la política en el sentido positivo de la palabra. A pesar de los desacuerdos internos, todos abogan por la secularización y expresan su desacuerdo con las decisiones sobre esta materia, que se toman a nivel nacional o paneuropeo [34] .

Datos interesantes

Véase también

Bibliografía

Notas

  1. La francmasonería evolucionó a partir de los gremios de albañiles y constructores de catedrales de la francmasonería de la Edad Media // Encyclopædia Britannica . Suite de referencia definitiva. Chicago: Enciclopedia Británica, 2011.
  2. 1 2 Francmasonería // Encyclopædia Britannica . Suite de referencia definitiva. Chicago: Enciclopedia Británica, 2011.
  3. Karpachev S. Guía de los misterios de la masonería. - S. 10-50.
  4. Entrevista a Jean-Michel Quillardet, Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, abril de 2007
  5. "Le preguntamos a un hombre si cree en Dios y esa es la única prueba religiosa". Masonería y religión Archivado el 9 de julio de 2011 en Wayback Machine , de la Gran Logia de Columbia Británica y Yukón.
  6. El Gran Oriente de Francia y las tres grandes luces . Consultado el 14 de julio de 2011. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007.
  7. Vouris G. Hechos para un masón - Biblioteca electrónica de la historia de la masonería
  8. Mackey, Symbolism of Freemasonry , 1869, 303, citado en el artículo Masonry (Freemasonry) Archivado el 22 de febrero de 2011 en Wayback Machine de la Enciclopedia Católica .
  9. Arzhanukhin, Sergey Vladimirovich La imagen de una persona según la carta de los masones libres // Ciencias Filosóficas. 1991, No. 11. S. 167-173.
  10. Los viejos cargos . Consultado el 28 de junio de 2011. Archivado desde el original el 7 de junio de 2011.
  11. I. V. Lopukhin "The Preacherous Catechism of True Freemasons" Copia de archivo fechada el 17 de abril de 2010 en Wayback Machine M:-Rudomino, 1994. Págs. 31-32 ISBN 5-7380-65-X (erróneo)
  12. Manual de herejías, sectas y cismas (enlace inaccesible) . Consultado el 21 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2007. 
  13. Mensaje distrital del Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia a todos los hijos fieles de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en la dispersión. 28 de agosto de 1932, Sremski Karlovtsy. // Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia. 1918-1968. T. 1. Ed. gramo. A. A. Sollogub. – Nueva York, 1968. Texto archivado el 11 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  14. 1 2 Cristianismo y religiones del mundo. — M.: Pro-Press, 2000. — 224 p. ISBN 5-89510-006-6 [1] Archivado el 13 de julio de 2014 en Wayback Machine .
  15. 1 2 < N. Berdiaev. Joseph de Maistre y la masonería Archivado el 28 de julio de 2010 en Wayback Machine >
  16. J.-M. Vivenza, ( francés  Jean-Marc Vivenza ) Joseph de Maistre et le Rite Ecossais Rectifié ( Francés  Rite Ecossais Rectifié ), Dossier H, l'Âge d'Homme, 2005.
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  19. A. I. Osipov. El camino de la mente en busca de la verdad. § 11 . Consultado el 12 de abril de 2010. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2011.
  20. Recursos multimedia ortodoxos / Archivo de audio / Prof. MDA Alexei Ilyich Osipov / Artículos del prof. A. I. Osipova (enlace inaccesible) . Consultado el 20 de abril de 2009. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2009. 
  21. “ También es interesante que no se enfatizó el momento antirreligioso en la masonería rusa; esta fue su divergencia significativa con la masonería francesa. » B. I. Nikolaevsky. Masones rusos y la revolución
  22. Libertad, igualdad, fraternidad: explorando la Revolución Francesa. Jack Richard Censer, Lynn Avery Hunt. página 16 . “Los académicos han desacreditado hace mucho tiempo cualquier idea de un complot detrás de la Revolución Francesa, pero todavía quieren rastrear las influencias que lo hicieron posible. Tanto la Ilustración como los masones suelen figurar de algún modo en sus cuentas”. (“Los académicos han desacreditado durante mucho tiempo cualquier referencia a una conspiración tras bambalinas de la Revolución Francesa, pero todavía quieren rastrear las influencias que la hicieron posible. Tanto la Ilustración como la Francmasonería figuran, en cierto modo, en su investigación”).
  23. Política, cultura y clase en la Revolución Francesa. Lynn Avery Hunt. Pág. 201. “La masonería tejió una red de lazos personales ya veces incluso ideológicos que dieron un apoyo significativo al movimiento revolucionario. … Las logias como organizaciones no hicieron la Revolución, pero la membresía en ellas facilitó el acceso al poder de muchos funcionarios revolucionarios”
  24. S. F. Blumenau Revolución francesa de finales del siglo XVIII. en la controversia científica moderna. Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine . “La política radical contra la iglesia de la revolución y especialmente del período jacobino no se correspondía con la mentalidad de la gente. El historiador citó una serie cronológica impresionante de acciones antirreligiosas de las autoridades, incluida la deportación de incluso sacerdotes que juraron lealtad al estado revolucionario. Demostró que la descristianización se impuso desde arriba con el apoyo de una minoría de las sociedades revolucionarias de las localidades.
  25. Política, cultura y clase en la Revolución Francesa. Lynn Avery Hunt. Pág. 201. "El último Consejo elegido antes del Terror incluía seis masones, mientras que los del Terror tenían solo uno".
  26. DECLARACIÓN SOBRE ASOCIACIONES MASÓNICAS Archivado el 14 de marzo de 2001 en Wayback Machine
    Texto en ruso de la Declaración de Asociaciones Masónicas  (enlace no disponible)
  27. Quién es quién en el sitio web de la Gran Logia Unida de Inglaterra
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  29. La Constitución sueca, Esoterismo nórdico en esplendor barroco. Archivado el 10 de julio de 2013 en Wayback Machine . El rey actual, Carl XVI Gustaf, es el Alto Protector de la Orden.
  30. Karpachev S.P. Guía de secretos masónicos. - M.: Centro de Educación Humanitaria (CGO), 2003. - 7 p. - (Biblioteca de un masón). — 2.500 copias. — ISBN 5-7662-0143-5
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