Sociedad de masas

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 6 de agosto de 2022; las comprobaciones requieren 2 ediciones .

La sociedad de masas  es un modelo teórico que describe las transformaciones sociales provocadas por la modernización (principalmente la urbanización , el desarrollo de los medios de comunicación, la educación universal , la democratización de la política, etc.), que se desarrolló activamente en las décadas de 1920-1960.

Una característica de la sociedad de masas es la ruptura de los lazos sociales, el aislamiento de los individuos individuales, su falta de individualidad, valores morales estables y generalmente significativos. El estatus personal de una persona se forma a nivel de grupo social, comunidad, taller artesanal , aristocrática "luz", iglesia parroquial . Pero los continuos movimientos verticales y horizontales de grandes grupos de personas, propios de una sociedad industrial , destruyen el nivel de comunicación vecinal, profesional, religiosa, la comunicación en "el propio círculo" y la familia se convierte en el principal nivel de comunicación. Una persona comienza a percibir la sociedad como una multitud de otros individuos que son igual de similares a él, que se visten en los mismos grandes almacenes, viajan en los mismos trenes y tranvías, leen los mismos periódicos y, como él, se sienten solos.

Por tanto, la necesidad de autoafirmación se traslada al nivel nacional-estatal, al nivel de toda la sociedad, y los intereses políticos adquieren un carácter personal, especialmente significativo. Una percepción personal tan elevada de las necesidades nacionales y estatales hace que cualquier conflicto (tanto en el estado como en las relaciones internacionales) sea un asunto personal de millones de personas y le da un carácter particularmente agudo y doloroso. Esto crea posibilidades ilimitadas para que las élites manipulen las masas atomizadas.

El problema de la sociedad de masas se explora con más detalle en la obra de José Ortega y Gasset " La rebelión de las masas " (1930). Escribió que, a diferencia de épocas anteriores, cuando las masas estaban en la "parte trasera del escenario público", ahora están al frente de la historia, lo que provocó una grave crisis en Europa Occidental. Ortega y Gasset recordó que el aumento sin precedentes en el espectro de las capacidades humanas, la expansión de los límites espaciales y temporales de su mundo sucedió de repente, en una sola generación. El ciudadano medio, que se siente “como los demás” y sabiendo que es mediocridad, “tiene el descaro de afirmar en todas partes e imponer a todos su derecho a la mediocridad”. Sumándose muy rápidamente a los beneficios de la civilización, no solo no asimila la cultura del pasado, sino que también la niega.

En el siglo XX, la grosería se ha convertido en un problema muy agudo, y se lo debe al progreso. Masas de campesinos fueron arrancados de las condiciones patriarcales en las que se sostenían los tabúes patriarcales y se encontraron urbanizados. Donde el desarrollo fue especialmente rápido, en los países de Europa Central, que se embarcaron tarde en el camino del progreso y tenían prisa por ponerse al día y superar, el crecimiento de la grosería fue especialmente formidable. Puso en duda la existencia misma de la civilización europea.

- Del discurso de G. S. Pomerants "Sobre el papel del carácter moral del individuo en la vida del equipo histórico" [1]

En las décadas de 1960 y 1970, Daniel Bell y Edward Shils intentaron superar el impulso crítico de las teorías de la sociedad de masas enfatizando la integración de las masas en el sistema de instituciones de la sociedad de masas, superando los antagonismos sociales y creando una sociedad socialmente más homogénea.

Véase también

Notas

  1. ANTOLOGÍA DE SAMIZDATA :: Imagen moral de un personaje histórico . Consultado el 23 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2009.

Enlaces