Mateo de Aquasparta

Mateo de Aquasparta
Nacimiento 1240 [1] [2] [3]
Muerte 28 de octubre de 1302
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Mateo de Aquasparta [4] , también Mateo Aquasparta o Matteo d'Aquasparta ( lat.  Matthaeus ab Aquasparta ; italiano  Matteo d'Acquasparta ; nacido c. 1240, Aquasparta , Umbría; muerto el 29 de octubre de 1302, Roma ), - teólogo italiano, cardenal (desde 1288) y filósofo; general de la orden franciscana , que hizo concesiones a su fuero (1287-1289).

Dante en la Divina Comedia (1308-1321) en palabras de S. Buenaventura en el Paraíso transmitió los desacuerdos existentes entre Mateo y Ubertino de Casale , quien abogó por la carta más estricta:

“No pudo haber surgido en Aquasparta Y no en Casala, donde dicen abiertamente, Que la carta sea demasiado débil o demasiado estricta. (“ Paraíso .” Canto XII, líneas 124-126).

Biografía

Proviene de la familia aristocrática Bentivegna (Bentivegna; véase también Bentivegna de Bentivegny ). De adolescente se hizo franciscano . Después de estudiar en la Universidad de París (quizás en la misma Buenaventura (m. 1274), de quien se convertiría en seguidor), enseñó en las ciudades de Bolonia y París. Más tarde fue profesor de teología en la Curia Papal de Roma (desde 1279). [cuatro]

De 1287 a 1289 - Ministro general (General) de la orden franciscana, siendo cardenal (desde el 16 de mayo de 1288) y obispo de Porto Santa Rufina (1292-1302) [4] .

Dedicado al Papa de Caetani , murió en Roma a fines de octubre de 1302 y fue enterrado en la Basílica de Santa María en Araceli en la Colina Capitolina, bajo una grandiosa lápida gótica que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Enseñanzas

Mateo de Aquasparta siguió las ideas principales del agustinianismo , que extrajo de las enseñanzas de Buenaventura. A la doctrina agustiniana clásica de la iluminación divina, añadió la teoría aristotélica de la abstracción [4] . Convencido de que la fluidez de las cosas sensibles no les permite servir de fundamento a un conocimiento fidedigno, se planteó la pregunta: ¿depende nuestro conocimiento de la existencia de su objeto, y respondió que no: el conocimiento fidedigno (científico) no no encontrar su fundamento en la naturaleza de las cosas materiales; por lo tanto, no dependen de su existencia [5] .

Contradiciendo a Tomás de Aquino , insistió en la posibilidad del conocimiento intelectual de las cosas individuales "individualmente y como tales", así como en la capacidad de una persona para conocer su alma a través de la intuición intelectual [4] .

Grandes obras

Notas

  1. MATTHIEU D'AQUASPARTA // Diccionario de espiritualidad. Ascétique et mystique  (francés) - 60000 p. — ISSN 0336-8106
  2. Matthaeus de Aquasparta // Catálogo de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino
  3. Matthaeus ab Acquasparta // opac.vatlib.it 
  4. 1 2 3 4 5 Mateo de Aquasparta // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  5. Étienne Gilson . Espíritu de la filosofía medieval. / por del francés G. V. Vdovina - M .: Instituto de Filosofía, Teología e Historia de St.. Foma , 2011. - 560 págs. - S. 320.