Mahmud Pasha | |
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Árabe. محمود باشا | |
beylerbey de egipto | |
1566-1567/68 | |
Predecesor | Sufi Ali Pasha |
Sucesor | Koca Sinan Pasha |
Beylerbey Yemen | |
1560-1564 | |
Predecesor | Kara Sahin Mustafá Pasha |
Sucesor | rydvan pachá |
informacion personal | |
Lugar de nacimiento | Eyalet Bosnia |
Fecha de muerte | noviembre de 1567 o 1568 |
Un lugar de muerte | eyalet egipcio |
Lugar de enterramiento | Mezquita Al-Mahmoudiya , El Cairo |
País | |
Nacionalidad | bosnio |
Religión | Islam sunita |
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Mahmud Pasha ( tur. Mahmud Paşa ; dic. noviembre 1567 o 1568 , eyalet egipcio ) fue un estadista otomano de origen bosnio que ocupó el cargo de Beylerbey de Yemen y Egipto en 1560-1564 y 1566-1567 respectivamente.
Cuando era niño, muy probablemente a través del sistema devshirme , se convirtió en miembro del cuerpo de jenízaros . Entró al servicio del beylerbey de Damasco , más tarde Marash , a quien sirvió hasta 1535, tras lo cual se mudó con un amigo de su juventud en Egipto, donde escaló en su carrera hasta que fue enviado como beylerbey a Yemen. Aquí, Mahmud Pasha actuó en su propio interés, desatando una guerra desfavorable para el Imperio Otomano, saqueando el tesoro y ejecutando a los recalcitrantes, mientras tomaba posesión de sus propiedades. El ejército atacó a los lugareños, y el poder otomano en la región se debilitó extremadamente, y unos años después del final del reinado de Mahmud Pasha, comenzó una rebelión aquí. Mahmud Pasha, habiendo tomado posesión de los tesoros de la familia más rica de Yemen, redimió el cargo de Beylerbey de Egipto, que ocupó hasta su asesinato en noviembre de 1567 o 1568. Sus maquinaciones y actividades corruptas se revelaron solo después de su muerte.
Por origen, Mahmud Pasha era bosnio [1] . El autor de la obra histórica "Al-Barka al-Yamani" Kurb ad-Din an-Nakhravali [2] , su contemporáneo, quien se reunió personalmente al menos tres veces con el Pasha, informó que Mahmud se puso al servicio de los otomanos por devshirma , pero en Enderun no fue enviado, y terminó en el cuerpo de los jenízaros [3] .
Inicialmente, entró al servicio de Guzelca Mehmet Pasha , el beylerbey de Damasco y, más tarde, de Marash, donde permaneció hasta 1535, luego de lo cual fue invitado por un amigo de su juventud , Davud Pasha , quien se desempeñó como beylerbey. de Egipto Aquí, Mahmud recibió por primera vez el puesto de kethuda , pero más tarde, ascendiendo en la escala profesional, en 1550-1551 se convirtió en el egipcio "emir el- hadj " [3] (responsable de la peregrinación de la provincia y líder de la reunión anual ). caravana a La Meca ). Dirigió al menos dos hajjs. Según el autor de Al-Barka, en el segundo caso, Mahmud Pasha inició una rebelión en la ciudad a causa de un delito oculto que el sheriff local le infligió en su primera visita [1] .
En 1559, el nuevo beylerbey de Egipto, Sofu Khadym Ali Pasha , nombró a Mahmud bey de uno de los sanjaks de la provincia, y también lo nombró emir (comandante militar) en Egipto en retiro. Al año siguiente, Mahmud Pasha aseguró su nombramiento para el puesto de Beylerbey de Yemen con un salario de un millón de akce , posiblemente dando un gran soborno a su jefe [4] . Solo el cronista otomano Munadjim-bashi Ahmed Dede habla de soborno , quien escribe en particular sobre la elevada deuda personal en Egipto en el momento de su partida a Yemen. El historiador Richard Blackburn cree que los tratos financieros posteriores de Mahmud Pasha sugieren que el informe puede ser cierto. En particular, se sabe que en esta época el Gran Visir Rustem Pasha introdujo un "impuesto" (venta real) de los puestos gubernamentales [5] .
Habiendo recibido una décima parte del salario anual, Mahmud Pasha fue al sur de Arabia [6] . En septiembre/octubre de 1560, de camino a Yemen, el futuro beylerbey se detuvo en Jeddah , desde donde llegó a La Meca, donde realizó un pequeño hajj e intentó suavizar su relación con el sheriff. Es posible que tuviera un objetivo mercenario: obtener un préstamo para cubrir deudas [7] . Según la historiadora soviética Galina Udalova, el sheriff Hasan realmente le entregó este dinero, pero no fue suficiente para pagar la deuda [8] . Incluso en Jeddah, Mahmud Pasha cometió sus primeras atrocidades descritas en las fuentes: ordenó ahogar a tres nobles dignatarios que poseían una fortuna y "pasó por la ciudad a fuego y espada", habiendo adquirido una riqueza de 100 mil altuns [ 9] . En octubre/noviembre de 1560 llegó al puerto de Jizán , situado en el norte de la región de Tihama , desde donde se dirigió por tierra a la capital del eyalet, Zabid [7] .
La primera empresa de Mahmud Pasha como Beylerbey de Yemen fue la ejecución por cargos falsos: condenó a muerte al faqih Abd al-Malik al-Yamani, que dirigía la casa de moneda Zabid , y a su gente, diciendo que eran culpables de lo ocurrido en la devaluación de Yemen. del akche , que se dio en esta región debido a la adición de demasiado cobre al dinero en lugar de plata . La acusación fue infundada, ya que el ex beylerbey fue el verdadero culpable. El único propósito de esta empresa era la confiscación por "necesidades estatales" de todas las propiedades de Abd al-Malik. En el futuro, Mahmud repitió sus acciones más de una vez, apropiándose del dinero y la propiedad de los ejecutados [10] .
Al mismo tiempo, debido a los problemas económicos asociados con la devaluación del akce, en Yemen, muchos soldados, que comenzaron a recibir salarios significativamente más bajos, se convirtieron en ladrones. Armaron bandas que atacaron a la población local, intercambiando posteriormente presas principalmente por comida. A veces, incluso las fuerzas del askar al-arvam , la guardia mameluca , se pasaban a su lado [11] . Llevados a la pobreza total, entraron al servicio de al-Muttahar , el imán chiíta ( zaidí ) de Yemen [12] . Mahmud Pasha, por otro lado, decidió arreglar lo que estaba sucediendo con la ayuda de ejecuciones y represiones . Funcionó, y por un tiempo la gente descontenta se calmó. Cuando los soldados exigieron un aumento en sus salarios, Mahmud Pasha reemplazó el dinero con " especie " - incienso yemení con la posibilidad de su venta libre de impuestos. Sin embargo, en el futuro, continuó pagando en efectivo, sin olvidar su propio enriquecimiento. Durante su reinado, el akce se depreció otro 100%, alcanzando un récord de 2 mil monedas por 1 dinar . Debido a esto, los militares, nuevamente reducidos a la pobreza, continuaron con sus incursiones devastadoras sobre la población común, quemando y saqueando asentamientos enteros, a veces incluso ciudades, lo que provocó hambrunas masivas que mataron a miles [13] .
Mahmud Pasha no se quedó mucho tiempo en Zabid. De las fuentes es muy difícil rastrear otros movimientos, pero Blackburn considera obvio que a principios del mismo 968 d. H. ( 1550/1551 ) el beylerbey se dirigió a Sana , donde llegó en febrero/marzo de 1551 [14] y donde fue magníficamente recibido por el sanjak Bey Iskander bin Hussein al-Kurdi. A través de su qadi , Mahmud Pasha se puso en contacto con al-Muttahar y, por razones tácticas, declaró lealtad al acuerdo entre él y el Imperio Otomano, con la intención de actuar en otras regiones y así cubrir la retaguardia [15] . Una de las fuentes afirmó que al-Muttahar originalmente iba a ser asesinado por orden de Beylerbey, pero el acuerdo se alcanzó "en una atmósfera de confianza y satisfacción mutua" [14] .
Después de eso, Mahmud Pasha dirigió su mirada a la rica fortaleza de Khabb, ubicada en una colina, al noreste de Taiz en las montañas de Baadan. Estaba gobernada por la poderosa familia semiautónoma de an-Nazzari , cuya riqueza desde la época de los predecesores de los Tahirids de los otomanos era una leyenda para todos los yemeníes. Su primer gobernante fue Shams ad-Din Mohammed an-Nazzari , quien, bajo el último gobernante de Tahirids, estableció un fuerte poder aquí. Declaró su independencia durante los años de la invasión mameluca de Husayn al-Kurdi . Inicialmente, los representantes de este clan apoyaron a los chiítas, aunque ellos mismos eran sunitas - shafiítas , pero luego se pasaron al lado de los otomanos, por lo que estos últimos les dieron la oportunidad de gobernar de forma autónoma y recaudar impuestos bajo su soberanía . Cuando llegó Mahmud Pasha, el nieto de Shams ad-Din gobernaba aquí: faqih Nur ad-Din Ali an-Nazari , que era más rico que sus predecesores. Es posible que en ese momento fuera el comerciante más rico de Yemen. Además de la riqueza, también había respeto en manos del clan , y esto era inaceptable para Mahmud Pasha. Y aunque los intereses estatales de los otomanos en la región eran completamente diferentes, decidió tomar posesión de la fortaleza y el dinero. Para provocar acciones de represalia, Mahmud Pasha rechazó los regalos tradicionales que los representantes de la familia an-Nazzari presentaban a cada nuevo beylerbey, lo que Nur ad-Din consideró un desafío y comenzó a prepararse para la guerra. Dado que los preparativos se llevaron a cabo en secreto, Mahmud Pasha, declarando falsamente al enemigo rebelde, a mediados del mismo 1551 envió fuerzas contra él bajo el mando del Sanjak Bey Iskander. Él mismo avanzó el 31 de agosto y llegó al mes siguiente, después de la victoria de Iskander sobre los oponentes en la batalla en la llanura, se unió a sus tropas y comenzó el sitio de Khabba. El asedio duró seis meses. Iskander y otro sanjak-bey, Mirza-bey, comenzaron a pedir la paz, por lo que Mahmud Pasha los ejecutó y se apropió de sus riquezas. El tiempo estuvo del lado de las tropas otomanas, y seis meses después del inicio del asedio, la fortaleza se rindió. Las negociaciones estuvieron a cargo del emir Mohammed bin Abdullah bin Jafar al-Yami, el líder de los ismaelitas yemeníes , cuyo clan estaba conectado por una estrecha amistad con el clan an-Nazzari. Mahmud Pasha prometió a Nur ad-Din, al entregar la fortaleza, convertirlo en un sanjak-bey de cualquier otra región con la preservación de todas las riquezas, lo que, junto con la presencia de Muhammad bin Abdullah, hizo que el faqih creyera en las promesas. Sin embargo, tras una magnífica recepción, los jenízaros mataron a todos los invitados presentes en la ceremonia. Según Qutb al-Din al-Mecca, las últimas palabras de Nur al-Din fueron declaraciones sobre la villanía de Mahoma. Después de saquear la ciudad y casi arrasarla, Mahmud Pasha dejó una guarnición aquí y cargó la región con un enorme impuesto de 120 casos (monederos), lo que lo obligó a pagar un pago por adelantado de dos años. En el futuro, aún temiendo la despoblación total de las áreas, redujo las tarifas en un 20%. Debido a este evento, los otomanos perdieron su principal ventaja en la región: la capacidad de confiar en las fuerzas leales locales. De hecho, esto condujo al colapso de la alianza árabe-otomana, que se estableció después de que los turcos subyugaran a Yemen [16] .
Como ubicación del tesoro , Mahmud Pasha eligió la fortaleza de al-Qahira cerca de la nueva capital de Taiz. Al llegar aquí, envió una delegación a Constantinopla , que debía transmitir su versión de lo sucedido, que era que los Beylerbey lograron derrotar al enemigo más peligroso de los turcos en la región, que “preparó una rebelión, usurpó el poder e hizo no pagar impuestos.” Como prueba de la exactitud de sus palabras, Mahmud Pasha dirigió las cabezas de los enemigos y también anunció que había capturado 580 casos para el tesoro, que era significativamente menos de todo lo que se apropió para sí mismo. Kara Shahin Mustafa Pasha , un ex beylerbey de Yemen, ahora Egipto, que podría exponer las mentiras de Mahmud Pasha, optó por permanecer en silencio. Por ello, el sultán aceptó la explicación y ordenó que tanto el asesino de Nur ad-Din como todos los demás participantes en lo ocurrido en Yemen fueran recompensados [17] . Así, Mahmud Pasha, después de haber infligido un daño colosal en las posiciones del imperio en Yemen, se convirtió en el hombre más rico de su tiempo y perdió interés en las campañas contra los enemigos, y una y otra vez se quejó del dolor del Sultán y pidió que lo enviaran a Cairo para el tratamiento, insinuando que él no se opone a convertirse en el Beylerbey de Egipto. Hizo caso omiso de los asuntos yemeníes, dejando que los gobernadores locales y el ejército se las arreglaran solos, lo que, junto con la situación económica de la región en ese momento, provocó más saqueos y un nivel de violencia cada vez mayor. En febrero de 1565, habiendo recibido finalmente el permiso del sultán, Mahmud Pasha, acompañado por una guardia de 100 mamelucos y "numerosos sirvientes", abandonó Yemen [18] .
Su sucesor en el cargo fue Rydvan Pasha , a quien Mahmud no simpatizaba y que deliberadamente le hacía la vida difícil [19] .
Un mes después, Mahmud Pasha llegó a Jeddah [20] , desde donde llegó a Egipto, donde el Beylerbey Muezzinzade Ali Pasha lo transportó a través de Alejandría y Antalya a Constantinopla para encontrarse con Shehzade Selim , heredero del imperio, a quien le dio un soborno en forma de piedras preciosas y, tras conseguir su apoyo, llegó de nuevo a El Cairo, donde llevó obsequios a altos funcionarios, en particular al Gran Visir y a su viejo amigo serbio Mehmed Pasha Sokoll . En general, gastó 200 mil dinares de oro. Desde Egipto (cuyo cargo de beylerbey asumió en febrero de 1566 [21] ) Mahmud Pasha siguió activamente lo que sucedía en Yemen, recopilando documentación, y especialmente buscó informes que pudieran refutar su versión de lo sucedido en el sur de Arabia. Debido a esto, la información sobre el estado real de las cosas no llegó a los sultanes hasta después de 10 años. En 1568, comenzó aquí un levantamiento de liberación, que se percibió en Constantinopla "como un rayo caído del cielo". Solo después del asesinato de Mahmud Pasha fue posible descubrir numerosas evidencias de los interminables crímenes de los Beylerbey , que estaban en la oficina [22] .
La historiadora estadounidense Jane Hathaway escribió que en el último año de su reinado, al que llama 1567, Mahmud Pasha construyó la Mezquita al-Mahmudiya en El Cairo , en la que fue enterrado tras el asesinato [19] . Udalova consideró que gobernó hasta finales de noviembre de 1567. Qutb ad-Din llamó a su asesinato una retribución por todas las atrocidades [23] . El asesinato de Mahmud Pasha se cubrió en la "crónica" de Ibn Zunbul , quien trabajó como geomántico para el penúltimo sultán mameluco circasiano Kansuh al-Gauri , compilada alrededor de 1559. El autor ha anotado algunos de los hechos que afirma haber soñado en su sueño y que deben haber tenido lugar después de esta fecha. El asesinato de Mahmud Pasha, que también fechó en 1567, coincidió realmente con el año de su muerte [24] . Sin embargo, la historiadora turca Leyla Sabbah expresó la opinión de que Mahmud Pasha gobernó Egipto durante un año más y construyó una mezquita aquí en el último año de su reinado [25] .