Su Eminencia el Cardenal | |||
Francisco María Medici | |||
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lat. Franciscus Maria Medices ital. Francisco María de Medici | |||
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9 de julio de 1687 - 19 de junio de 1709 | |||
Predecesor | pietro basadona | ||
Sucesor | curzio origo | ||
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10 de marzo de 1683 - 3 de febrero de 1711 | |||
Predecesor | Matías Medici | ||
Sucesor | Violante Beatriz de Baviera | ||
Nacimiento |
12 de noviembre de 1660 [1] |
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Muerte |
3 de febrero de 1711 [1] (50 años) Florencia,Gran Ducado de Toscana |
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enterrado | Basílica de San Lorenzo , Florencia | ||
Dinastía | Medici | ||
Padre | Fernando II | ||
Madre | victoria della rovere | ||
Esposa | Leonor Luisa Gonzaga | ||
Tomando las Órdenes Sagradas | no ordenado | ||
consagración episcopal | no consagrado | ||
Cardenal con |
2 de septiembre de 1686; renuncia a la dignidad - 19 de junio de 1709 |
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Premios | |||
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Francesco Maria Medici ( lat. Franciscus Maria Medices , italiano. Francesco Maria de Medici ; 12 de noviembre de 1660 [2] , Florencia , Gran Ducado de Toscana - 3 de febrero de 1711 [2] , ibid) - Príncipe toscano de la casa de los Medici , los hilos más jóvenes de Fernando II , gran duque de Toscana. Cardenal diácono con el título de la Iglesia de Santa Maria in Domnica sin ordenación a la dignidad. Simultáneamente con el servicio de la iglesia, era el gobernante de Siena y ostentaba los títulos de Duque Rovere y Duque de Montefeltro [3] . En aras de preservar la dinastía, renunció al rango de cardenal y se casó con Leonor Louise , princesa de la rama Guastal de la Casa de Gonzaga ; murió sin descendencia.
Francesco Maria Medici nació en Florencia el 12 de noviembre de 1660. El príncipe era el hijo menor y segundo hijo del gran duque Fernando II de Toscana y Victoria de Urbino , princesa de la casa de Della Rovere . Por parte de padre, era nieto de Cosimo II , Gran Duque de Toscana y de María Magdalena de Austria , Archiduquesa de la Casa de los Habsburgo . Por parte de madre, era nieto de Federico Ubaldo , duque de Urbino y de Claudia de Toscana , princesa de la Casa de los Medici . El nacimiento del príncipe supuso una reconciliación entre sus padres tras un conflicto que se prolongó durante dieciocho años [4] [R 1] . Las celebraciones con motivo del nacimiento de Francesco Maria duraron tres días. El 15 de noviembre de 1660 fue bautizado en la capilla del Palacio Pitti . El rito fue realizado por Roberto Strozzi, obispo de Fiesole . El sucesor del príncipe fue su tío abuelo , el cardenal Carlo Medici [2] [6] .
Entre Francesco Maria y los hijos de su hermano mayor, los sobrinos de Ferdinando , Gian Gastone y Anna Maria Luisa , había una ligera diferencia de edad. En la primera infancia, los mismos educadores y maestros se dedicaron a ellos, por ejemplo, la institutriz Elena Gaetani-Borromei, con quien Sustermans representa al príncipe en uno de sus retratos infantiles de 1663-1664 . La dirección del joven Francesco Maria fue confiada a Philippe Pannocchieschi, Comte d'Elci [2] .
Desde temprana edad, el príncipe fue preparado para una carrera eclesiástica. En 1666, el Papa Alejandro VII le concedió preposición en Prato y Santa Maria in Castello. En 1667 se convirtió en Gran Prior de la Orden de Jerusalén , y el Papa Clemente IX le asignó el Priorato del Santo Sepulcro en Pisa [7] . En 1670, el Papa Clemente X transfirió a Francesco Maria las inversiones en Castel Leone y parte de Torre Mirabella con la tierra del monasterio de la abadía de San Lorenzo en el campo, que estaban ubicadas en el territorio del antiguo Ducado de Urbino . El acto de traslado fue confirmado por el Papa Alejandro VIII . En 1673 el Príncipe recibió una pensión de veintidós mil escudos del Arzobispado de Monreale . En 1675, Francesco Maria se convirtió en abad comandante de los monasterios de St. Galgan cerca de Siena y St. Stephen en Carrara. Según la dispensa que le dio el Papa Clemente X, el 23 de noviembre de 1671, recibió una tonsura [2] [6] .
La educación de Francesco Maria fue versátil. Le enseñaron historia, geografía, literatura, física, astronomía y matemáticas. Los maestros del Príncipe fueron el matemático Michelangelo Ricci , el lógico Giuseppe Del Papa , el matemático y astrónomo Vincenzo Viviani . Los diplomáticos en la correspondencia informaron sobre el carácter animado y la cortesía del príncipe, que no encajaba con su próxima carrera en la iglesia. Francesco Maria se comportó con frivolidad y se ganó la reputación de ser descuidado. Prefería el jolgorio, la caza y la recreación al aire libre a la piedad, y compartía todas sus diversiones con su sobrino mayor, tres años menor que él. Tenían una pasión común por la música y el teatro. En 1675, el príncipe tomó bajo su patrocinio la Academia teatral y musical de los Perfectos ( Accademia degli Affinati italiana ), otorgándoles la mansión de San Marcos en Florencia. Los apoyó económicamente, participó en la selección de actores y cantantes y en el diseño artístico de las producciones [2] .
En 1677, junto con su madre y mentor, Francesco Maria, visitó Siena por primera vez . El 10 de marzo de 1683, Cosme III lo nombró nuevo gobernador de esta ciudad y provincia. Los temores del Gran Duque, relacionados con la capacidad de su hermano menor para el trabajo administrativo, no se materializaron. Durante su reinado, Francesco Maria fortaleció la posición de la casa Medici en la disputa, haciendo numerosos contactos oficiales y no oficiales. Como árbitro, el príncipe consideró las quejas de los sujetos y participó en la investigación de los delitos cometidos en el territorio de las guarniciones militares extranjeras en Orbetello y Talamone . En octubre de 1694, inició un programa para drenar los pantanos y asentar la región de Maremma, otorgando impuestos y otros beneficios a los colonos. Prestaron mucha atención a la educación local [2] .
El 2 de septiembre de 1686, el Papa Inocencio XI lo elevó al rango de cardenal [6] [8] . El chambelán papal Alessandro Sforza trajo la gorra cardenalicia a Florencia . La ceremonia oficial de ordenación tuvo lugar veinte días después. En diciembre de 1686, Francesco Maria llega a Roma. La residencia del nuevo cardenal de la casa de los Medici fue el palacio de Madama , en el que vivió durante su estancia en la capital apostólica [2] . El resto del tiempo el príncipe lo pasó en Villa Lappeggi en el Gran Ducado de Toscana [6] [9] .
El 9 de julio de 1687 recibió el título de cardenal diácono con el título de la iglesia de Santa Maria in Domnica. En la curia papal , de 1688 a 1708, Francesco Maria ocupó cargos en las congregaciones de Concilio , Propaganda de la Fe , Ritos y Doctrina . En los años 1690-1708 se sentó en el Tribunal Supremo de la Firma Apostólica . De 1701 a 1708 fue miembro de la congregación Index . De 1689 a 1703, bajo la Santa Sede , fue protector de los reinos alemán y español bajo el gobierno de la Casa de los Habsburgo . En 1703 se convirtió en protector de los reinos de Francia y España bajo la Casa de Borbón . El príncipe también fue protector de las órdenes de los Siervos y de los Valambrosianos . En 1703, como abad comendador, encabezó la abadía de Marchienne, en 1708, la abadía de Saint-Amand. Tres veces participó en la elección de papas: en el cónclave de 1689, que eligió a Alejandro VIII, el cónclave de 1691, que eligió a Inocencio XII, y el cónclave de 1700, que eligió a Clemente XI [2] [6] .
Durante la Guerra de Sucesión española mantuvo una activa correspondencia diplomática desde Roma con los embajadores en Madrid y Viena, tratando de garantizar la neutralidad del Ducado de Saboya para mantener la paz en la península de los Apeninos. Francesco Maria mantuvo correspondencia constante con sus sobrinos Ferdinand y Gian Gastone, con la esposa de su sobrino mayor, Violanta Beatrice , y su sobrina Anna Maria Luisa, quienes en matrimonio se convirtieron en Electores del Palatinado. Esta última, en sus cartas, instó a su tío a la abstinencia, especialmente en la comida, ya que se puso muy corpulento por el apetito desmesurado [2] .
Habiéndose convertido en cardenal, el príncipe continuó llevando una vida secular. Por orden suya, en 1698, el arquitecto Antonio Ferri reconstruyó la Villa Lappeggi. Francesco Maria era un ávido coleccionista. Su colección de pinturas incluía pinturas de Tiziano , Ligozzi , Dandini y Reschi ; este último le dio su patrocinio. El príncipe mostró especial interés por la porcelana china y japonesa [2] . También coleccionaba reliquias sagradas; en su colección había más de mil artefactos [10] . El teatro era otra de las pasiones del príncipe. Además de la Academia de los Perfectos de Florencia, patrocinó asociaciones teatrales en las ciudades de Pescia , Pistoia , Livorno , Pisa y Siena [2] .
Francesco Maria siempre ha estado interesado en la ciencia. Mantuvo correspondencia activa con muchos estudiosos de su época, entre los que se encontraban el filósofo Lorenzo Magalotti y el historiógrafo Ludovico Antonio Muratori . El Príncipe se mantuvo en contacto con el editor napolitano Antonio Bulifon , quien donó varios libros a su biblioteca. Los poetas Ludovico Adimari , Vincenzo Filicaia y Giovanni Battista Fagiuoli disfrutaron del patrocinio del patrón ; este último lo visitaba a menudo en la villa. El propio Francesco Maria rara vez viajaba fuera de los límites del Gran Ducado de Toscana. Así, en 1699 visitó Módena para participar en las celebraciones con motivo de la boda del rey húngaro José y la princesa Guillermina Amalia , y en 1702 llegó a Nápoles para reunirse con el nuevo rey español Felipe V [2] .
Los matrimonios de los sobrinos de Francesco Maria resultaron ser sin hijos. Cosimo III se dirigió a su hermano menor con una solicitud de renunciar al clero en aras de continuar con la dinastía. El 19 (o 20) de junio de 1709, Francesco Maria fue relevado del rango de cardenal, conservando los derechos a numerosas pensiones en el Gran Ducado de Toscana y el reino español. Como futura esposa para él, el Gran Duque eligió a Leonor Luisa , princesa de la rama Guastal de la Casa de Gonzaga , hija de Vincenzo , Duque de Guastalla y Sabbioneta. El matrimonio por poderes tuvo lugar en Guastalla el 30 (o 29) de junio de 1709. El 14 de julio del mismo año tuvo lugar en Florencia la ceremonia oficial de matrimonio [2] [6] [11] .
Después de la boda, Eleanor Louise se negó a realizar deberes maritales con un marido anciano y enfermo. La princesa tenía miedo de contraer sífilis de él . Francesco Maria también sufría de obesidad y de la llamada "gota de Medici"; tenía artritis en el hombro, el cuello y la espalda [12] . Logró lograr el favor de su esposa, pero este matrimonio en la casa de los Medici resultó infructuoso [2] [6] [11] .
Francesco Maria murió de hidropesía [7] el 3 de febrero de 1711 en Florencia, dejando grandes deudas, pero sin heredero. Fue enterrado en la Capilla de los Medici , en la Basílica de San Lorenzo . Dividió su propiedad, incluidas las villas de Lappeggi y Ligliano , entre su sobrino, el Gran Príncipe Gian Gastone y la Congregación de los Pobres de San Juan Bautista con usufructo , la duquesa viuda Eleanor Louise , y su hermano mayor, Gran Duque Cosme [2] [6] [ 11] .
En 1857, la tumba del príncipe fue abierta y exhumada . Durante el examen de los restos de Francesco Maria, se hicieron las siguientes notas: “Los escasos restos óseos están envueltos en tela de seda negra... una tela podrida del mismo color está tan cubierta de moho que es imposible reconocer la tipo de ropa; hebillas doradas en los zapatos. Se colocó una pipa a los pies, dentro de la cual ya no había una inscripción que debería haber estado allí ... se encontró mucho encaje cerca de los huesos, pero estaba tan podrido que se convirtió en polvo al tacto: fue reconocido como sotana de iglesia que perteneció al difunto cuando estaba vestido con el grado de cardenalicio, aunque también podría formar parte de un manto ancho y corto adornado con puntilla, que según los registros de Settimanni [Francesco Settimanni [13] ] fue puesto con el cuerpo..." [14] . Sobre la tumba se ha conservado un epitafio en latín que resume toda la biografía del príncipe [7] .
Medici, Francesco Maria - antepasados | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Varias representaciones de Francesco Maria de 'Medici sobreviven en pinturas, grabados y medallones. Un busto del príncipe de Giovan Battista Foggini, realizado alrededor de 1686, se conserva en el museo de Villa Ceretto Guidi [15] . En el anverso de un medallón de bronce de Carlo Citerni, está representado con el atuendo de un cardenal con una inscripción en latín: "Francis Maria of Tuscany, Su Gracia Cardenal Medici"; en el reverso, se representa a Florencia como una mujer con un bebé sosteniendo un escudo con el escudo de armas de la casa de los Medici frente al antiguo dios del río, y también hay una inscripción "Tanta pureza" [3] . En el anverso de otro medallón de bronce de 1710 de Antonio Montauti, Francesco Maria ya está representado con atuendo secular con la inscripción "Príncipe Francisco María de Toscana"; en el reverso - se representa el sol poniéndose sobre el mar, cuyos rayos dispersan las nubes, con la inscripción "Grande al atardecer". 1710". El medallón se conserva en la colección del Museo de Arte de Harvard [16] .
En el fresco "El triunfo de los Medici " de Luca Giordano en el Palacio Medici Riccardi , se representa a Francesco Maria junto con su hermano mayor y ambos sobrinos [17] . Hay un conocido retrato del joven príncipe de Sustermans [18] . La historiadora del arte Maike Vogt-Luerssen identifica dos retratos de niños de autores desconocidos con el príncipe; en uno de ellos está sentado en los brazos de su madre, en forma de niño Jesús en los brazos de la Virgen María, en el otro, se representa al príncipe a la edad de tres o cuatro años con un sombrero en la mano [19] . Su altar de camino, conocido como el Altar de camino de Francesco Maria Medici, ahora se conserva en la Galería de los Uffizi en Florencia [20] .
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