Melodía ( otro griego μελῳδία - canto de poesía lírica , de μέλος - melodía, y ᾠδή - canto, canto) - una (solo en monodia ) voz de textura musical , que se interpreta en teoría musical y se percibe directamente por el oído como una composición -Entero técnico y modal . Menos comúnmente, la palabra "melodía" también se usa para denotar cualquier voz de una textura polifónica (la dimensión "horizontal" de la música), es decir, independientemente de la comprensión técnico-compositiva y modal de un todo polifónico [1] . En un almacén homófonoSe contrasta la melodía con el acompañamiento y el bajo . Esta última comprensión de la melodía domina la teoría musical elemental (escolar) hasta el día de hoy.
Un conjunto de melodías que tienen alguna relación tipológica a menudo se denomina en teoría como la palabra "melos" (ver, por ejemplo, Melos genera ).
El autor del artículo "Melodía" en el diccionario Brockhaus-Efron N.F. Solovyov definió la melodía como "cantante sucesión de sonidos pertenecientes a alguna escala o modo ". No se permiten modulaciones lejanas en la melodía , pero es necesario el predominio del modo principal. Además, la melodía debe tener un estado de ánimo simétrico y un cierto ritmo. Una melodía, como pensamiento musical, debe completarse tonal y rítmicamente, es decir, debe tener una cadencia al final. La melodía, que no consiste en notas uniformes y prolongadas, sino en notas de diferente duración, contiene un motivo, es decir, una figura rítmica bien conocida, que se repite en su forma original o modificada y constituye el patrón de la melodía. La melodía de una pieza musical interpretada por la voz se llama cantilena . La melodía tiene la forma de una oración, o de un punto, o de un almacén de rodillas (ver forma musical ). Una melodía que no tiene un motivo simétrico estrictamente rítmico se llama recitativo. En una composición extensa, la melodía que tiene un significado predominante se denomina principal, mientras que otras, menos significativas, se denominan secundarias. La mayoría de las veces, la melodía se coloca en la voz superior, pero ocurre tanto en el medio como en la inferior. La melodía es el elemento principal de la música ; ni una sola composición musical que lleve el sello del talento podría y no puede prescindir de él, ya sea un producto sin arte del pueblo o el fruto de una creatividad consciente. Para el oyente, la música sin melodía es como una pintura sin imagen.
Interpretación de la Melodía en la Musicología Soviética . La más común fue la definición metafórica: "La melodía es un pensamiento musical expresado en una sola voz" (según I.P. Shishov, 1927). Esto se entiende principalmente como expresión mediante un cambio de tono en el tiempo (movimiento melódico). La melodía está directamente relacionada con el ritmo , sin embargo, condicionalmente, el área de la melodía y el ritmo se dividen de tal manera que el cambio de tono del sonido pertenece a la melodía, y la organización de los sonidos en el tiempo según la duración y el acento pertenece. al ritmo En la enseñanza teórico-musical de Tyulin , existía una idea de la relación jerárquica de la melodía, la armonía y el ritmo ; se colocó una melodía en la parte superior de la escala jerárquica, en relación con la cual “la armonía es, aunque muy importante, pero no deja de ser un medio auxiliar de expresión”; los otros "componentes" (música) son de importancia secundaria [2] .
La doctrina de la composición melódica, que incluye la doctrina de la estructura de una melodía (para su designación, los teóricos antiguos usaban más a menudo la palabra μέλος que μελῳδία ) y el método para vincularla con un verso (es decir, un método para cantar una verso), fue llamada por los griegos melopeia ( otro griego. μελοποιΐα ). No nos ha llegado ni un solo melopei completo. Sus elementos se encuentran en los tratados de Arístides Quintiliano , Ptolomeo (en "Armónica", II.12), Anónimo I Bellermann, Cleónides . Valiosa evidencia de melodía y melopee se encuentra en los tratados filosóficos de los griegos (incluyendo a Platón y Aristóteles ).
Según Arístides Quintiliano en las melodías se destacan
Algunos términos (como el ptolemaico σύρμα , literalmente un vestido con una cola larga) no pueden interpretarse sin ambigüedades fuera de un contexto detallado.
Los documentos antiguos se refieren a la melodía solo como un todo compositivo y técnico. La cuestión de la unidad del modo (una propiedad integral de la melodía en el sentido posterior) no se considera en los tratados teóricos sobrevivientes de los griegos y romanos.
La doctrina de la melodía en la Edad Media está asociada con la composición melódica de la monodia gregoriana (cantus planus), por ejemplo, en los tratados de la primera mitad del siglo XI: "Musicae artis disciplina" de Pseudo-Odo y "Microlog ” de Guido Aretinsky (cap. 15 “De commoda vel componenda modulatione”). El principal requisito de Guido para la estructura de la melodía es el equilibrio de los altibajos, el equilibrio del relieve melódico, “de modo que los neumas concuerden con los neumas, y las frases con las frases, y siempre con cierto grado de similitud con mismos, de modo que hay una apariencia de desemejanza (similitudo dissimilis)” [3] . Al mismo tiempo, aquí se lleva a cabo la idea de "diversidad razonable en la disposición de los tonos de sonido" (rationabilis varietas dispositione vocum), que se proporciona con la ayuda de metabola modal (las frases "que se repiten varias veces pueden ser transformado con la ayuda de modos”). Pseudo-Odo, habiendo expuesto en detalle las reglas de la composición melódica, concluye: “Debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que no usamos estas reglas de ninguna manera en detrimento de la eufonía (palabra griega, en latín - euphony), para cualquier el celo en el arte musical debe aplicarse por su bien” [4] .
El movimiento melódico en su desarrollo adopta diversas formas. El patrón del movimiento melódico se compone de sus diversas direcciones. Los principales son:
Cabe señalar aquí que las primeras tres direcciones de movimiento pueden ser: paso a paso (es decir, a lo largo de los pasos vecinos de la escala ), con saltos (a lo largo de cualquier intervalo de la escala de más de un segundo) o mixto. El movimiento ondulatorio puede ocurrir dentro de un rango relativamente pequeño, sea ascendente o descendente. Si la línea melódica tiene la forma de un motivo repetitivo en diferentes grados de la escala, dicho patrón melódico se denomina secuencia . El punto más alto de la melodía, o cumbre, siempre que coincida con la mayor tensión dinámica, se denomina clímax. La distancia entre los sonidos de tono extremo de una melodía se denomina rango de movimiento melódico.
La melodía, como el habla, no fluye continuamente, sino que se divide en partes. Las partes de una melodía se llaman construcciones; varían en tamaño (en duración). El límite entre las construcciones se llama cesura. Las construcciones separadas difieren entre sí en el grado de completitud del “pensamiento musical”, terminan con fórmulas melódicas típicas llamadas cadencias o cláusulas .
En la música de la época de los Clásicos vieneses , en muchos casos también en la música romántica de los siglos XIX y XX, se denomina período a una construcción musical que expresa un pensamiento musical completo . Un período (en el caso más simple) consta de ocho compases y se divide en dos partes, que se denominan oraciones . Si la tonalidad inicial se conserva en el punto al final , se llama monotono. El período en el que se ha producido la modulación en el momento en que finaliza se denomina período de modulación. Estos conceptos (y los términos que los denotan) resultan en su mayor parte inadecuados en el análisis de las melódicas de las eras preclásicas (por ejemplo, en el canto gregoriano de los católicos y en el canto Znamenny de los ortodoxos), como así como en relación con la música posttonal (por ejemplo, las composiciones dodecafónicas de A. Webern , las composiciones seriales de P Boulez , muchas composiciones vocales de O. Messiaen , etc.).
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