Métodos para el estudio de conceptos : un grupo de métodos psicológicos destinados al estudio de conceptos .
El método de definición de conceptos es muy simple y consiste en que se le pide a una persona que defina tal o cual palabra, es decir, que diga qué es, qué significa.
Los resultados de aplicar este método son los siguientes. Los niños en edad preescolar y los escolares más pequeños, después de haber recibido tal tarea, nombran algunos signos o funciones del objeto que se define, o lo incluyen en situaciones específicas ("un perro: guarda la casa", "un perro ladra", "un perro muerde" , “la leche es deliciosa, su gato lame, a los niños pequeños no les gusta beber”). En escolares de mayor edad y en personas con mayor nivel educativo predominan respuestas de diferente tipo: lo definido se subsume bajo un concepto más general (“un perro es un animal”, etc.). [una]
A. R. Luriya obtuvo resultados similares al aplicar este método al examen de campesinos analfabetos y semianalfabetos (que asistían a cursos de corta duración) en regiones remotas de Uzbekistán en 1931-1932. [2]
Las respuestas de los campesinos recordaban mucho las respuestas de los preescolares urbanos y los escolares más pequeños. Los campesinos analfabetos a menudo se negaron por completo a responder preguntas como "Explique qué es un árbol", respondiendo: "¿Por qué debería explicarlo, porque todos ya saben qué es un árbol?" - "Pero aún explíqueme qué es "-" Nosotros tener por todas partes lugares donde haya árboles; no hay ningún lugar donde no haya árboles, ¿por qué entonces explicar?!”; o enumeraron algunos signos o elementos externos del objeto: “Si llego, lo diré así: los buses corren, tienen 4 patas [ruedas], sillas delanteras para sentarse, un techo para sombra y un automóvil .. En general, diré: si te sientas, sabrás qué es ”(en respuesta a la propuesta de explicar qué es un automóvil a quienes nunca lo han visto).
Los campesinos analfabetos ya utilizan la comparación con cosas similares para determinar el tema; además, los atributos nombrados del objeto se vuelven menos sensuales, más abstractos. "Un automóvil, así se llama un automóvil, y un cuco [carro] es un cuco" - "Explique qué es" - "Más pequeño que una habitación, tiene fuego, la gente está sentada adentro ... También hay coches pequeños, un cuco, un autobús”. “Parece una carreta, pero una carreta es algo simple, y su estructura es muy compleja, cada persona no puede hacerla, se produce en una fábrica, requiere un gran conocimiento”. Pero incluso los campesinos analfabetos casi nunca, al definir una palabra, la incorporaron a un concepto más general ("un árbol es una planta", etc.).
La tarea de los sujetos es dividir las palabras que se les presentan en grupos, y los grupos, su número y composición están determinados por los propios sujetos. La aplicación del análisis de conglomerados (con menos frecuencia factorial ) al material obtenido da como resultado un árbol de conglomerados. [3]
El método para formar conceptos artificiales consiste en presentar al sujeto una serie de objetos que son similares en algunos aspectos y diferentes en otros. El sujeto aprende sobre cada uno de los objetos presentados que es (o, por el contrario, no es) un ejemplo de algún concepto "concebido" por el experimentador, cuya definición (características) es desconocida para el sujeto. El sujeto está obligado a juzgar el concepto sólo sobre la base de qué objetos le pertenecen y cuáles no.
Por ejemplo, un experimentador concibió (y posiblemente lo designó con alguna palabra artificial que inventó) un concepto cuyos atributos son "verde" y "redondo", es decir, cualquier objeto que sea verde y redondo caerá bajo este concepto. El experimentador puede limitarse a un concepto o construir otros (“verde y cuadrado”, “rojo y redondo”, etc.).
A continuación, el experimentador presenta al sujeto varios objetos que difieren en forma y color, y sobre cada uno de ellos el sujeto aprende que ese objeto es (o, por el contrario, no es) un ejemplo de tal o cual concepto.
La tarea del sujeto es comprender qué características están incluidas en el concepto concebido por el experimentador (o en cada uno de los conceptos concebidos, si hay varios) y, posiblemente, qué reglas conectan estas características: conjunción ("verde" y "redondo" ), disyunción ("verde" o "redondo"), una condición (si es "verde", entonces "redondo"), etc.
Los experimentos más famosos que utilizan el método de formación de conceptos artificiales fueron realizados por N. Ach , L. S. Vygotsky con L. S. Sakharov, Clark Hull y Jerome Bruner .
Los experimentos de Vygotsky-Sakharov tienen una influencia particular en la psicología rusa y en la psicología cognitiva: el enfoque de J. Bruner.
N. Akh (1921) trató de demostrar experimentalmente que para la aparición de conceptos no basta con establecer conexiones asociativas mecánicas entre una palabra y un objeto, sino que es necesario tener una tarea, cuya solución requeriría que una persona formar un concepto. El propio N. Akh describió brevemente sus experimentos de la siguiente manera: “El sujeto recibe tareas que solo puede resolver con la ayuda de algunos signos inicialmente sin sentido. Los signos (palabras) servían al sujeto como un medio para lograr un determinado objetivo, a saber, resolver los problemas experimentales planteados, y debido al hecho de que recibieron tal uso, adquirieron un cierto significado. Se convirtieron en portadores de conceptos para el sujeto.
La técnica Aha utiliza figuras geométricas tridimensionales que difieren en forma (3 tipos), color (4), tamaño (2), peso (2), un total de 48 figuras. Se adjunta una hoja de papel con una palabra artificial a cada figura: las figuras grandes y pesadas se indican con la palabra "gatsun", las grandes y ligeras - "ras", las pequeñas y pesadas - "taro", las pequeñas y ligeras - "fal". El experimento comienza con 6 cifras, y su número aumenta de sesión en sesión, llegando finalmente a 48. Cada sesión comienza con el hecho de que las figuras se colocan frente al sujeto y él a su vez debe levantar todas las figuras, mientras lee en voz alta sus nombres; esto se repite varias veces. Después de eso, se retiran los papeles, se mezclan las figuras y se le pide al sujeto que seleccione las figuras en las que había un papel con una de las palabras, y también que explique por qué eligió estas figuras; esto también se repite varias veces. En la última etapa del experimento, se verifica si las palabras artificiales han adquirido un significado para el sujeto: se le hacen preguntas como "¿Cuál es la diferencia entre "gatsun" y "ras"?" una frase con estas palabras. [cuatro]
L. S. Vygotsky y su colaborador L. S. Sakharov cambiaron el método de Ach con el propósito de un estudio más profundo de los significados de las palabras y el proceso mismo de su formación (significados). El método de Aha no permitía estudiar este proceso, ya que las palabras estaban asociadas a las figuras que denotaban desde un principio; “Las palabras no actúan desde el principio como signos, no se diferencian fundamentalmente en nada de la otra serie de estímulos que aparecen en la experiencia, de los objetos con los que están asociadas” [5] . Por tanto, mientras que en el método Ach los nombres de todas las figuras se dan desde el principio, la tarea se da más tarde, después de haberlas memorizado, en el método Vygotsky-Sajarov, por el contrario, la tarea se le da al sujeto. al principio, pero los nombres de las figuras no lo son.
Figuras de varias formas, colores, dimensiones planas y alturas se colocan al azar frente al sujeto; una palabra artificial está escrita en el lado inferior (invisible) de cada figura. Una de las figuras se da la vuelta y el sujeto ve su nombre. Esta figura se deja de lado, y del resto de las figuras se le pide al sujeto que seleccione todas en las que, en su opinión, está escrita la misma palabra, y luego se le ofrece que explique por qué eligió estas figuras en particular y cuál es el artificio. palabra significa. Luego, las figuras seleccionadas se devuelven a las restantes (excepto la pospuesta), se abre otra figura y se aparta, dando al sujeto información adicional, y nuevamente se le pide que seleccione de las figuras restantes todas en las que está escrita la palabra. El experimento continúa hasta que el sujeto selecciona correctamente todas las figuras y da la definición correcta de la palabra. [6]
Ver también: paralelogramo de desarrolloClark Hull (1920) [7] estudió la formación de conceptos en la resolución de problemas de memoria, cuando la formación de un concepto podía facilitar la realización de esta tarea. Presentó a los sujetos tarjetas con caracteres pseudochinos; cada tarjeta tenía un nombre específico (palabra artificial), y cada palabra representaba varias tarjetas diferentes. La tarea del sujeto era memorizar la palabra de cada carta. Cada pocos jeroglíficos, indicados por una palabra, tenían características comunes; al sujeto, sin embargo, no se le dijo esto de antemano y nunca pudo adivinarlo durante el experimento y memorizar mecánicamente las conexiones palabra-jeroglífico. La formación del concepto estuvo determinada por si el sujeto podía aplicar una palabra artificial a los nuevos jeroglíficos, que no se presentaron durante el experimento, pero que tienen los mismos signos que los jeroglíficos presentados, designados por esta palabra. [ocho]
Jerome Bruner (1956) abandonó el uso de palabras artificiales. En su experimento, la tarea inmediata de los sujetos no es determinar qué objetos corresponden a una u otra palabra artificial, sino determinar el contenido del "concepto" concebido por el experimentador.
Bruner utilizó un conjunto de objetos con 6 características (forma, color y número de figuras en la tarjeta, forma, color y número de bordes que enmarcan las figuras), cada uno de los cuales podía tomar 3 valores. A los sujetos se les explica de antemano que deben interesarse precisamente por estos signos, y también que el concepto debe entenderse como una determinada combinación de valores de algunos signos, y que algunas cartas son ejemplos positivos de este concepto (es decir, contienen esta combinación), mientras que otras son negativas (es decir, no la contienen). Después de eso, el experimentador comienza a presentar las tarjetas una a la vez al sujeto, informando cada vez si esta tarjeta es un ejemplo positivo o negativo del concepto concebido. Las tarjetas se presentan en un cierto orden preseleccionado. Cada tarjeta se presenta durante 10 segundos, y después de cada presentación, el sujeto escribe su suposición sobre el concepto. El experimentador no responde preguntas sobre tarjetas anteriores, está prohibido escribir otra cosa que no sean hipótesis, e incluso el sujeto no puede volver a los registros de sus hipótesis anteriores, porque. se le pide que los cubra con cartón. Las tarjetas presentadas son al menos suficientes para excluir todas las hipótesis incorrectas. [9]
Ver también: Teoría de producción y prueba de hipótesis (J. Bruner)El método de escalamiento subjetivo consiste en que se pide a los sujetos que cuantifiquen la similitud de las palabras (significados) que ofrecen en una escala dada. [diez]
Eleanor Roche , creadora de la teoría del prototipo , pidió a los sujetos que calificaran elementos (conceptos) como un armario , una silla , una mesa y muchos otros en una escala de 7 puntos en términos de si eran buenos ejemplos de muebles .
Las respuestas de un gran número de sujetos, promediadas y clasificadas por rango, formaron una secuencia en la que los primeros lugares los ocuparon una silla , una mesa y algunos otros conceptos que los sujetos encontraron como representantes típicos del mobiliario ; en medio de la lista estaban representantes menos típicos ( banco , lámpara , taburete , piano ); al final de la lista había un televisor , una estantería , una papelera , un frigorífico , etc.
Experimento asociativo , que se difundió en la psicología a principios del siglo XX. gracias a su uso en el marco del psicoanálisis por parte de C. G. Jung , radica en que el sujeto debe responder a las palabras estímulo que se le presentan lo más rápido posible con las primeras palabras de asociación que le vengan a la mente. Es posible un experimento asociativo libre o dirigido (en el segundo caso, el experimentador establece uno u otro marco de posibles respuestas).
El método del diferencial semántico ( C. Osgood , 1955) es una combinación de métodos de escalamiento y asociativos.
El método del reflejo condicionado psicofisiológico del radical semántico fue desarrollado por A. R. Luria y O. S. Vinogradova (1959). En el experimento de Luria-Vinogradova (1971), la presentación de una determinada palabra a los sujetos (por ejemplo, la palabra "violín") iba acompañada de una descarga eléctrica, lo que provocaba una reacción defensiva en los sujetos.
Luria y Vinogradova encontraron que después de eso, la presentación de palabras con significados similares (pertenecientes a la "zona semántica cerrada" - por ejemplo, "violinista", "arco", "mandolina") también provocó una reacción defensiva, y la presentación de palabras de la "zona semántica lejana" ("acordeón", "concierto", "sonata") evocaron una reacción de orientación. Las palabras no asociadas con el reforzado no evocaron una reacción defensiva u orientadora.
Las reacciones se registraron utilizando un dispositivo ( pletismógrafo ), que captura la contracción y expansión de los vasos sanguíneos de la cabeza y el dedo. La reacción defensiva se asocia con la compresión de los vasos de las extremidades y el cerebro, y la reacción tentativa se asocia con la compresión de los vasos de las extremidades y la expansión de los vasos del cerebro. [once]