La formación de conceptos (formación de conceptos) es la asimilación o el desarrollo por parte de una persona de nuevos conceptos para él sobre la base de la experiencia.
La formación de conceptos es el paso de las cosas y fenómenos individuales dados en la experiencia sensorial a la generalización de esta experiencia en conceptos que fijan los rasgos esenciales de estas cosas y fenómenos. Las cosas se dan en sensaciones y percepciones , mientras que el pensar opera con conceptos ; las cosas son sensibles y los conceptos son entidades insensibles accesibles sólo a la mente. Cómo se llena esta brecha aparentemente insuperable entre lo individual y lo universal , cómo es posible la aparición de conceptos de naturaleza tan diferente de las cosas, y cómo procede exactamente este proceso, cuáles son sus mecanismos, todo esto constituye uno de los más difíciles. problemas de la teoría del conocimiento .
La formación de conceptos es estudiada por la filosofía y la psicología . Si la filosofía se ocupa de cuestiones teóricas generales, explicando la relación entre lo individual y lo universal, entonces la psicología se centra en la cuestión de cómo se identifican exactamente las características que componen un determinado concepto (clase) y las reglas que conectan estas características.
Considerando el abismo que separa lo individual de lo general, Platón se niega a admitir que se puedan obtener conceptos, derivados de la experiencia sensorial. Nunca podríamos encontrar una idea general, dice, si no la tuviéramos ya. “Ciertamente debemos conocer lo igual en sí mismo incluso antes de que veamos por primera vez objetos iguales” ( Fedón ). Por lo tanto, “el conocimiento es recuerdo ” (“Fedón”). Platón postula la existencia de una esfera independiente de ideas ( eidos ). Las ideas existen por sí mismas, objetivamente, independientemente de nuestro conocimiento y del mundo sensible (además, son precisamente las cosas de este mundo sensible las que se derivan de las ideas, son sus encarnaciones). (Cabe señalar que los conceptos no son idénticos a las ideas: las ideas, a diferencia de los conceptos, no están en nosotros, no están presentes en la conciencia; las ideas son lo que se piensa en los conceptos. [1] ) Además, pasando en el momento más crucial al lenguaje del mito, Platón dice que el alma habitó una vez en esa esfera celestial donde existen las ideas, y allí las contempló; sin embargo, habiendo caído a la Tierra, el alma olvidó este conocimiento. Pero a la vista de las cosas que son sombra, reflejo imperfecto de las ideas, el alma también recuerda los originales mismos. Las cosas solo ayudan a recordarlas, "recordando" las ideas que el alma una vez contempló directamente.
El alumno de Platón, Aristóteles , siguió un camino similar , argumentando que el conocimiento de lo general no se desarrolla a partir del conocimiento de lo individual, sino que solo se revela gracias a él. Según Aristóteles, todas las formas de ser ya existen potencialmente en el alma, estando incrustadas en la parte pasiva del alma (en la mente pasiva); el impacto de la realidad sobre el alma a través de las sensaciones, en combinación con el trabajo de la parte activa de la mente, las actualiza.
El filósofo y psicólogo W. James ofrece la siguiente explicación del mecanismo de formación de conceptos. “Nunca seríamos capaces de distinguir los elementos de un grupo de propiedades completamente inalterables que no ocurren en ningún otro lugar por separado”, escribe James. Si todo lo que es frío fuera húmedo y todo lo que es húmedo frío, si sólo las cosas duras fueran espinosas y las demás no, ¿es probable que distinguiésemos entre frío y húmedo, duro y espinoso? ... Si el calor dependiera directamente de la altura de un objeto sobre la superficie terrestre ... entonces para los conceptos de "calor" y "altura" tendríamos una sola palabra.
Pero si una característica determinada también se puede encontrar en otros grupos, junto con otras características, entonces comienza a destacarse. Un signo que encontramos primero en uno, luego en otro objeto, como resultado, se separa de ambos "y poco a poco se convierte para nuestra conciencia en una representación independiente, en un resumen". James llama a esto la ley de disociación de la imagen a medida que cambian los elementos que la acompañan .
El asociacionismo no ve diferencias fundamentales entre conceptos y representaciones .
“Incluso J. Locke formuló este punto de vista. Le dan especial nitidez las fotografías colectivas de F. Galton , en las que tomaba una fotografía encima de otra en una misma película; superponerlos uno encima del otro condujo al hecho de que las características individuales se borraron y solo se conservaron las características comunes. De acuerdo con este modelo, pensaron varios psicólogos, adhiriéndose a este concepto de la naturaleza de los conceptos y el proceso de su formación. [2]
T. Ziegen creía que un concepto es una asociación de representaciones.
En la década de 1950, Wrestle y Bourne [3] intentaron reducir la formación de conceptos a la presentación conjunta repetida de características, acompañada de refuerzo . Su opinión era que el refuerzo de la combinación correcta de características conduce a una eliminación gradual de las características no esenciales ya la formación de un concepto a partir de las esenciales. Se forma una asociación entre los rasgos esenciales y la reacción de reconocerlos como conceptos. [cuatro]
El trabajo de Jerome Bruner y sus colegas, A Study of Thinking (1956), tuvo una fuerte influencia en la psicología cognitiva emergente en general y en la investigación sobre la formación de conceptos en particular.
J. Bruner sugirió que se deben estudiar diversas estrategias para la formación de conceptos y propuso una metodología apropiada para ello ). Bruner describió dos estrategias: escaneo y concentración (en otras palabras: "estrategia holística", "enfoque"), cada una de las cuales también tiene dos variedades.
En psicología, existen varios métodos para estudiar conceptos , entre los cuales el método de formación de conceptos artificiales es especialmente útil para estudiar la formación de conceptos .
Este método consiste en que al sujeto se le presentan una serie de objetos que son similares en algunos aspectos y diferentes en otros. El sujeto aprende acerca de cada uno de estos objetos que es (o, por el contrario, no) un ejemplo de un concepto determinado (en otras palabras, pertenece a una clase determinada), y se desconoce la definición exacta de este concepto (características de clase). al sujeto La tarea del sujeto es “adivinar” este concepto a partir de la información recibida, es decir, determinar las características que lo componen (y las reglas que vinculan estas características).