Meshcherin, Nikolái Vasilievich

Nikolái Vasilievich Meshcherin

Nikolái Vasilievich Meshcherin
Fecha de nacimiento 16 (28) de febrero de 1864( 28/02/1864 )
Lugar de nacimiento Moscú , Imperio Ruso
Fecha de muerte 9 de octubre (22) de 1916 (52 años)( 1916-10-22 )
Un lugar de muerte Dugino (Meshcherino) , Gobernación de Moscú , Imperio Ruso
Estilo impresionismo , puntillismo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nikolai Vasilyevich Meshcherin ( 16 de febrero  [28] de  1864 , Moscú , Imperio ruso - 9 de octubre  [22] de  1916 , Dugino , provincia de Moscú , Imperio ruso ) - Pintor impresionista ruso, copropietario de la fábrica Danilov de Moscú , amigo más cercano y patrono de la I. E. Grabar .

Biografía

Nacido el 16  ( 28 )  de febrero de 1864 en una rica familia de comerciantes de Moscú: su padre, comerciante del primer gremio, ciudadano honorario hereditario Vasily Efremovich Meshcherin (1833-1880), fue el fundador de la fábrica Danilovskaya .

Por voluntad de su padre, estudió en la Academia Práctica de Ciencias Comerciales de Moscú , y después de la muerte de su padre, como el hijo mayor, se vio obligado a hacerse cargo de la gestión de los asuntos sin completar el curso de la academia [1 ] .

Primero, N. V. Meshcherin se interesó por la fotografía, luego hizo cuadros con hierbas y flores secas [2] y, a principios de la década de 1890, comenzó a pintar. No recibió una educación artística sistemática, limitándose a lecciones privadas, incluso de V. V. Pereplyotchikov , quien era amigo de Meshcherin en la Academia Práctica. También tomó lecciones de M. Kh. Aladzhalov y A. M. Korin .

En la finca Dugino , muchos artistas visitaron N. V. Meshcherin y vivieron durante mucho tiempo: I. I. Levitan [3] , A. S. Stepanov , S. V. Malyutin , V. V. Pereplyotchikov, I. E. Grabar. Según I. E. Grabar, "todos los artistas de Moscú" visitaron Meshcherin en Dugin, y el propio Grabar vivió en Dugin durante casi 13 años [4] . V. V. Pereplyotchikov escribió: "Conozco otra área que puede equipararse con Dugin por la abundancia de artistas que vivían en ella: esta es Savvinskaya Sloboda (en las afueras de la ciudad de Zvenigorod)". En la casa señorial, incluso se equiparon dos talleres: uno para el propietario, el otro especialmente para los invitados [5] .

Creatividad

En la gran mayoría de las obras de N. V. Meshcherin, se presentan paisajes del centro de Rusia.

Por primera vez, las obras de N. V. Meshcherin se mostraron en la exposición de la Asociación de Artistas de Moscú en 1899: "Álamos con nieve" y "Roble". En el mismo año, pintó el cuadro "Por la Primavera" [6] , enviado a la Exposición Itinerante [7] .

Grabar recordó que entre los expositores de la exposición "36 Artistas" se encontraba N. V. Meshcherin.

Las pinturas de Meshcherin fueron evaluadas positivamente tanto por críticos como por coleccionistas de arte, reproducidas en la revista "World of Art" , escribieron sobre él en "Noticias del Círculo Artístico y Literario de Moscú", editado por V. Ya. Bryusov .

En 1906, en las exposiciones III y IV de la Unión de Artistas Rusos , tuvo 12 nuevas obras importantes; de ellos, en París y Berlín en la exposición de iconos antiguos, escultura, retrato organizada por S. P. Diaghilev , junto con las obras de V. Serov , A. Benois , M. Vrubel, I. Grabar y K. Korovin , cinco paisajes de Meshcherin : "Noviembre", "Wild Rowan", "En campo arado", "Otoño", "Antes del amanecer" [8] .

Dos de sus pinturas fueron compradas por la Galería Tretyakov : Cabañas (1901) en 1903 y Sobre campo arado (1904) en 1907. Una de las mejores obras, Lilac (1905) [9] , se mostró en la exposición de invierno de la Unión de Artistas Rusos. Pronto se pintó el cuadro "Noche de otoño iluminada por la luna" (1906-1907), que se sumó a la colección de V. O. Girshman .

En 1910, Nikolai Vasilyevich Meshcherin donó algunas de sus pinturas al recién inaugurado Museo de Arte Vyatka .

Después del funeral de V. A. Serov en 1911, el escritor B. A. Sadovskoy anotó en la entrada de su diario: "Estaban todas las celebridades de Moscú ... Entre los presentes se llamaban N. A. Andreev, V. N. Baksheev, V. M. Vasnetsov, I. E. Grabar, I. S. Efimov , N. V. Dosekina, K. A. Korovina, N. V. Meshcherina , N. D. Milioti, I. S. Ostroukhova, L. O. Pasternak, K. K. Pervukhin, N. P. Ulyanov, K. F. Yuon: todos aquellos artistas de Moscú con los que Serov participó durante muchos años en exposiciones de la Unión de Artistas Rusos y del Mundo. del Arte” [10] .

N. V. Meshcherin murió en su propiedad, donde vivió casi sin descanso durante los últimos 12 años. Fue enterrado en el cercano Monasterio de Santa Cruz Lukinsky . Como su matrimonio no tuvo hijos, su esposa, Lydia Ivanovna Goryacheva-Meshcherina, se convirtió en la heredera de toda la colección de pinturas.

En la XV exposición de la Unión de Artistas Rusos, a finales de 1917, se mostraron sus 30 cuadros; muchos fueron vendidos de modo que solo 13 de ellos se conocen hoy [8] .

En 1987 tuvo lugar la primera exposición de obras de N. V. Meshcherin; se preparó una colección de materiales y un catálogo [5] . En la Reserva Histórica Estatal " Gorki Leninskie ", en 1994 se realizó otra exposición del artista.

En 2019, el Museo del Impresionismo Ruso inauguró la exposición “Nikolai Meshcherin. Fuera del bullicio”, que presenta 92 pinturas y 25 fotografías de autor [11] .

Datos interesantes

I. E. Grabar señaló: "Levitan, quizás, no habría pintado sus dos mejores pinturas con una luna joven, si un año antes de comenzar con ellas, no hubiera visto ya ambos motivos en Dugin, entre los bocetos de Meshcherin". Él "fue capturado por ellos ...". Este hecho indica el tamaño del "talento de Meshcherin, inmerecidamente dejado en las sombras ...". Según Grabar, Levitan también le debía a Meshcherin la apariencia de un motivo paisajístico como los cobertizos de las aldeas: “Una vez miró las últimas obras de Meshcherin ... y dijo:
“Un motivo maravilloso. Nadie escribió cobertizos, pero debería. Su obediente servidor ahora está ocupado con el mismo tema” [4] .

La hija de I. E. Grabar, Olga, recordó las peculiaridades de Meshcherin en materia de nutrición: creía sinceramente que usando "Mechnikovskaya", como se llamaba en ese momento, yogur, puede prolongar significativamente la vida. Atribuyó el rábano con kvas a panaceas similares [12] .

En 1907, Meshcherin se interesó en adquirir discos de gramófono ; en una carta a IE Grabar el 11 de junio, escribió: “En cuanto a mí, estoy empezando a tener miedo: cómo no tocar el gramófono. Tan llevado que es solo un desastre. Solía ​​ser: mañana amanecer, sí noche de luna, etc.; y ahora un gramófono... Y hay una innumerable cantidad de discos. No ha pasado ni un mes, y ya unos 70 registros en la cara.

Galería

Notas

  1. Posteriormente, la administración real pasó al segundo (medio) hijo, Mikhail Vasilyevich. La hija de Mikhail Vasilyevich, Valentina, se convertirá en 1913 en la esposa de I. E. Grabar . La familia también incluía a Andrei, un hermano y una hermana menores.
  2. Nikolai Vasilievich Meshcherin // Noticias del Círculo Literario de Moscú. Tema. 16. - M., 1916. - S. 17
  3. Su relación tuvo lugar en 1898.
  4. 1 2 Grabar IE My Life: Automonografía. Bocetos sobre artistas. — M .: Respublika, 2001.
  5. 1 2 N. V. Meshcherin. 1864-1916. // Cuadro. Colección de materiales y catálogo de la exposición de obras. / Comp. y entrar Arte. N. A. Gagman. - M. , 1987.
  6. Según Pereplyotchikov, Levitan, mirando la pintura de Meshcherin "Por la primavera", dijo que le gustaría tener un alumno así.
  7. Ahora está en el Museo de Arte Ruso de Kiev
  8. 1 2 Gagman N. “Cuanto más lejos, más difícil…” // Galería Tretyakov. - 2007. - Nº 2 . - S. 86-93 .
  9. Ubicado en el Museo de Arte de Ivanovo .
  10. Valentin Serov, vicepresidente de Lapshin . último año de vida. - M.: Galart, 1985. - S. 320-321.
  11. Se abre la retrospectiva de Nikolay Mescherin en el Museo del Impresionismo Ruso . RIA Novosti (20190213T1425+0300Z). Consultado el 19 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2019.
  12. Naumova G. A. Merchants' estate of the Meshcherin... // Scientific Bulletin of the Belgorod State University. - 2009. - T. 56 , N º 1 . - S. 151-152 .

Literatura

Enlaces