Militarización de la historia caraíta

La militarización de la historia caraíta  es la representación de la población caraíta de Europa del Este en el papel del pueblo turco de guerreros [1] . Ocupa un lugar importante en la identidad nacional de los caraítas modernos , que se refleja en los símbolos nacionales , incluidos el senek ("lanza de dos cuernos" [2] ) y el kalkan (escudo).

Historia

En 1857, el poeta romántico polaco V. Syrokomlya mencionó por primera vez a los guerreros caraítas en sus ensayos de historia local Viajando por Lituania [3] . En 1911, apareció la primera publicación sobre este tema en fuentes caraítas: la " Vida caraíta " en ruso en el artículo "Carta de Galicia" habla de un centenar de familias caraítas transferidas por los tártaros de Crimea al Príncipe Daniel de Galicia para servir en su marina [4] [5] . La formación de la tradición continuó activamente en la Polonia y Lituania de entreguerras [1] [6] [7] . S. Shapshal , quien en los años de la posguerra ocupó el cargo de investigador en el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Lituania, desempeñó un papel importante en la difusión de esta tradición en la URSS .

Principales mitos

Símbolos Nacionales

Los signos en la losa de mármol sobre las puertas de la torre oriental de Biyuk-kapu de la ciudad fortaleza de Chufut-Kale ("corazón y tridente" [8] [9] ) designan una lanza de dos cuernos y un escudo (senek y kalkan). ) y son antiguos símbolos caraítas. Se colocan en el sello oficial caraíta, las puertas de la kenesa en Trakai y la aguja de la kenesa en Vilnius . La tradición fue introducida por el último gaham Sergei Markovich Shapshal (1873-1961) como parte de su doctrina de la desjudaización del caraimismo [10] [11] .

Según varios historiadores de Crimea, estos signos no son caraítas, sino tártaros [8] [12] .

Guerreros caraítas al servicio del Gran Ducado de Lituania

Un hecho generalmente aceptado es el servicio de extranjeros de la Horda Dorada en las fuerzas armadas del Gran Ducado de Lituania. Durante siglos, el servicio militar fue la principal ocupación de los tártaros polaco-lituanos . Los primeros tártaros llegaron al Gran Ducado de Lituania desde la Horda de Oro junto con Khan Tokhtamysh , que huyó a Lituania [13] . Los tártaros formaron una parte significativa de las tropas de caballería del Gran Ducado de Lituania (ver Batalla de Grunwald ). La ausencia de mujeres musulmanas forzó los matrimonios mixtos, lo que contribuyó a una rápida asimilación lingüística y religiosa.

Por otro lado, no hay documentos históricos sobre el servicio militar de otros recién llegados de habla turca: caraítas [1] . Además, según documentos históricos, desde la época del príncipe Vitovt, los caraítas estaban exentos del servicio militar [14] . Los caraítas, dedicados a la usura [15] , el alquiler [16] , la pequeña artesanía, el comercio y observando las tradiciones de sus padres , a diferencia de los tártaros, conservaron su lengua y sus costumbres.

En 1857, el poeta romántico polaco V. Syrokomlya en sus ensayos de historia local "Viaje a través de Lituania" (1857) mencionó por primera vez a los guerreros caraítas, describiendo vívidamente a los caballeros caraítas que lucharon del lado de los tártaros contra Vitovt , capturados y llevados a Lituania. para proteger el castillo de Trakai , refiriéndose al mismo tiempo al conocido luchador caraíta por la igualdad de los caraítas A. Firkovich [3] [17] .

Firkovich, que trató de convencer a las autoridades rusas de que la exención del servicio militar otorgada por los príncipes lituanos a los caraítas se debía a una prohibición religiosa de portar armas, afirmó más tarde (1861 [3] [18] ) en respuesta a las críticas de los judíos e historiadores polacos que Syrokomlya no entendió.

En la década de 1930, Simon Shishman , un químico de Vilna y amante de la historia del origen caraíta , argumentó en una serie de publicaciones que no los tártaros , sino los caraítas se asentaron en fortalezas a lo largo de las fronteras de Lituania para proteger la frontera lituana de los alemanes, y también se les confió la protección de la entrada al puente que conduce al castillo de Trakai [5] [19] . Refiriéndose a Syrokomlya, también afirmó que los caraítas eran los guardaespaldas de Vitovt. En 1952, volviendo al tema de los guerreros caraítas, sin referencia a ninguna fuente [20] , Shishman atribuyó a Gustav Peringer la afirmación de que el número de caraítas es pequeño, porque tienen la costumbre de ir a la guerra a una edad muy temprana. Según Shishman, los tártaros eran cautivos oprimidos, convertidos por la fuerza al cristianismo, en contraste con los caraítas privilegiados y libres, a quienes se les permitió mantener sus tradiciones. A pesar de la ausencia casi total de fuentes [5] , las teorías de Shishman fueron adoptadas por G. V. Vernadsky [21] , incluido el reemplazo de Shishman de la palabra " judío " por la palabra "karaim" en los privilegios otorgados a los judíos en el Gran Ducado de Lituania [ 21]. 22] , como prueba de la posición privilegiada de los guerreros caraítas.

Parte de la exposición del museo caraíta creado por Shapshal en Troki también fue armas orientales, presentadas por él como caraítas [23] .

El gran príncipe caraíta Elyag Uzun

Fue mencionado por primera vez en las traducciones al ruso de Avne Zikkaron, un libro de Avne Zikkaron por Abraham Firkovich, publicado en 1872 en Vilna [24] (El texto original de Firkovich habla de un hombre rico e influyente, el rabino Eliyahu, que mostró desinterés durante un tiempo desconocido ). para los historiadores [1] El asedio genovés de los judíos de las Rocas ” en 1261 [25] ). Los autores caraítas modernos, basados ​​en esta mitología, argumentan que un pequeño principado con un centro en Kyrk-Yer , que existió en los siglos XIII-XIV. en dependencia vasalla de los gobernantes de la yurta de Crimea de la Horda de Oro , era caraíta [26] [27] .

Caraíta Pereyaslav Coronel del ejército de Zaporozhian Ilyash Karaimovich

En 1914, Shapshal mencionó por primera vez que el coronel cosaco Ilyash Karaimovich era un caraíta de Chufut-Kale , descendiente del príncipe Eliyahu [28] [29] . En la Polonia y Lituania de entreguerras, la formación de la tradición fue continuada por autores caraítas [1] [7] . En 1955, Shapshal, quien recibió el cargo de investigador en el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Lituania , publicó un artículo en la principal revista académica soviética Questions of History , en el que informaba sobre una nota manuscrita que había encontrado dentro de un antiguo libro de oraciones caraíta , que confirma el origen caraíta de Ilyash Karaimovich [30] . En 2009, Mikhail Kizilov , un especialista en Crimea Judaica , investigó los archivos de Shapshal, pero no pudo encontrar el documento original. En cambio, encontró en los borradores de Shapshal varias versiones del texto de este documento, no confirmadas por fuentes anteriores. En este sentido, calificó el documento como "una falsificación bastante obvia" [1] .

Distribución

URSS

El origen caraíta de Ilyash Karaimovich se observa en el libro de V. Zamlinsky " Bogdan Khmelnitsky " de la serie " Life of Remarkable People " [1] [31] .

Rusia

En 2009, el grupo de Moscú "Roots of the Lakes" escribió la canción "Karaite Blood" sobre los defensores caraítas de las ciudades cueva de Crimea.

Crimea

En la Crimea postsoviética, se han publicado varias obras de autores caraítas que mencionan a los antiguos guerreros caraítas [32] [33] [34] . Al mismo tiempo, muchos historiadores de Crimea se muestran escépticos sobre la teoría turca en general y la historia militar caraíta en particular [1] [35] [36] [37] . Entonces, según el director general del Museo de Cultura Local de Crimea, Andrey Malgin [38] :

La comunidad caraíta de Chufut-Kale comerciaba. Sus miembros se dedicaban a la artesanía y al comercio. Aseguraron el bienestar de la corte del Khan. Básicamente, fueron ellos quienes fueron gravados por los funcionarios del khan. No es casualidad que vivieran en la capital, mientras que la población principal del Kanato de Crimea eran nómadas. Y, por supuesto, decir que los caraítas estaban comprometidos en algún tipo de servicio militar y desempeñaban las funciones que ahora se les atribuyen es simplemente poco realista.

Lituania

La versión sobre los guerreros caraítas estaba especialmente extendida en Lituania. Los guías suelen mencionar a los guardias caraítas del castillo de Trakai como la razón del asentamiento de los caraítas en el Gran Ducado de Lituania.

Desde la época soviética [39] , los autores caraítas en Lituania, con el apoyo del estado, continúan [40] [41] desarrollando la tradición, añadiéndole nuevos detalles y detalles. Así, por ejemplo, recientemente se ha utilizado el neologismo “ javanlychta ” [40] , procedente de la palabra caraíta Yavan  - griego, un nombre burlón para un cristiano [42] , un soldado extranjero, un pogromista ( heb. antiguo). designar el servicio militar en caraítas . יווני ‏‎ - "Griego", véase también Hanukkah ). El significado negativo de "soldado" fue ignorado durante el renacimiento del idioma caraíta en la primera mitad del siglo XX [3] .

Algunos historiadores lituanos comparten la opinión de los autores caraítas [43] . Por ejemplo, según Giedre Mitskunaite[44] :

La pertenencia de los caraítas a la profesión militar está confirmada por datos topográficos: los asentamientos caraítas están ubicados muy cerca de fortalezas estratégicamente importantes, formando barrios densamente poblados.

La falta de información sobre la profesión militar de los caraítas en un momento posterior se explica por el hecho de que la profesión militar perdió su importancia y fue reemplazada por la actividad comercial y científica [45] (compárese con los tártaros lituanos ).

En 1997, se emitió en Lituania una moneda de recuerdo de 50 litas en honor al 600 aniversario del asentamiento de tártaros y caraítas en Lituania con la imagen de un guerrero caraíta armado con un senek y un kalkan.

Recientemente, han aparecido publicaciones en Lituania que consideran esta tradición desde un punto de vista crítico [43] [46] .

Razones

Según algunos historiadores [1] [3] , los siguientes factores contribuyeron a la difusión de la mitología "militarista":

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Kizilov M. Ilyash Karaimovich y Timofey Khmelnitsky: una disputa de sangre que no fue Copia de archivo del 26 de abril de 2018 en Wayback Machine , Karadeniz Araştırmaları, Cilt: 6, Sayı: 22, Yaz 2009 , 43 -74.
  2. La palabra "Senek" no existe en el trakai ni en el dialecto gallego del idioma caraíta. En el dialecto de Crimea del caraíta, significa horca de madera. (Diccionario Karaim-Ruso-Polaco / N. A. Baskakov, A. Zayonchkovsky, S. Sh. Shapshal, 1974, p. 499)
  3. 1 2 3 4 5 Dan DY Shapira. (2009) "Turkismo", sarmatismo polaco y szlachta judía Algunas reflexiones sobre un contexto cultural de los caraítas polaco-lituanos Archivado el 20 de marzo de 2012 en Wayback Machine Karadeniz Arastirmalari p . 42
  4. Caraítas en el extranjero: F. D. Una carta desde Galicia // Vida caraíta. - Moscú, 1911. - Príncipe. 2 (julio). - S. 73-75.
  5. 1 2 3 Mikhail Kizilov, "La llegada de los caraítas (karaims) a Polonia y Lituania: una encuesta de fuentes y un análisis crítico de las teorías existentes" , Archivum Eurasiae Medii Aevi 12 (2002-2003): 29-45.
  6. Lewi-Babowicz TS Karaimi na ziemiach południowo-ruskich w wiekach IX-XVII // Myśl Karaimska 2:2 (1929): 29; Szapszał S. Uzupełnienia i wyjaśnienia // Myśl Karaimska 2:3-4 (1931). págs. 8-11;
  7. 1 2 Mardkowicz.A O Iljaszu Karaimowiczu; OO O Iliaszu Karaimowiczu, rycerzu z czasów kozackich // Gazeta Warszawska 226 (24.07.1931). C. 4.; véase también la reseña de A. Zajonczkowski en Myśl Karaimska 10 (1934). págs. 115-116.
  8. 1 2 Herzen A. G., Mogarichev Yu. M. Fortaleza de las Joyas. Kirk-o. Chufut-col rizada. Simferopol, 1993. (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de abril de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  9. Akchokrakly O. Epigraphic finds // [1] Copia de archivo fechada el 24 de septiembre de 2014 en Wayback Machine Proceedings of the Tauride Society of History, Archaeology and Ethnography . - 1929. - T. 3. - S. 185. (con referencia a Bodaninsky )
  10. Tadeusz Kowalski, "Turecka monografja o Karaimach krymskich", Myśl Karaimska 2:1 (1929)
  11. Karaites of Galicia: An Ethnoreligious Minority Among the Ashkenazim, the Turks, and the Slavs, 1772-1945 - Mikhail Kizilov
  12. Cita: “El letrero con una imagen que se asemeja a una horca colocada verticalmente, y junto a ella algo parecido a la imagen de un corazón (sobre una gran puerta) merece especial atención. Se encontraron rastros del mismo tamga en un bloque, en la mampostería de un antiguo muro defensivo, cerca de la puerta central; el mismo signo, solo que sin corazón, está representado en una roca a la entrada de la cueva-cisterna (excavando kuyu), y en una lápida encontrada en septiembre de 1929 en la ladera sur de Chufut-Kale, cerca de la gran puerta. Este tamga jugó un papel importante en todo aquí y aparentemente pertenecía a uno de los pueblos que vivían aquí. La presencia de una parte de este tamga (Y) en un sarcófago con inscripciones árabes indica que perteneció a alguna familia tártara”. O. Akchokrakly . Hallazgos etnográficos // Actas de la Sociedad Tauride de Historia, Arqueología y Etnografía. Volumen III. Simferópol. 1929. S. 184-185
  13. Konopatsky Ibrahim, Tártaros bielorrusos: el destino histórico del pueblo y la cultura . Consultado el 14 de abril de 2014. Archivado desde el original el 29 de julio de 2012.
  14. Cita: “Como resultado del hecho de que golpearon con la frente de Su Gracia Real, durante mucho tiempo, incluso bajo el Gran Duque Witold y bajo Segismundo y bajo nuestro padre el Rey Casimiro , Su Gracia, los judíos [Trotsky , Grodno, Brest, Lutsk] nunca fue a la guerra y no envió ". // Privilegios antiguos de los karaítas de Lituania-Volyn, extraídos de las actas del castillo de Lutsk de 1791 Copia de archivo fechada el 23 de mayo de 2021 en la Wayback Machine .
  15. “Pero habiendo profundizado en el significado del privilegio de Vitold, notamos que en la antigüedad los caraítas locales se dedicaban principalmente a prestar ; sí, incluso hasta el día de hoy, la gente rica de esta sociedad no abandona este lucrativo comercio; y dando su capital para el crecimiento, como garantía toman molinos, tabernas de sus deudores en alquiler, y la mayoría de las veces prestan sobre la hipoteca de bienes muebles ". // Privilegios antiguos de los lituanos-volyn karaítas, extraídos de las actas de los Castillo de Lutsk de 1791 Wayback Machine
  16. Enciclopedia Troki-judía . Consultado el 14 de abril de 2014. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014.
  17. Cita: “...Pełnienie straży przy boku wojewody, kiedy już wielcy książęta litewscy rzadko do Trok zaglądali, stało się już ubliżającém dla Karaimów, którzy słążżbę monarca Opowiadał nam pág. Firkowicz o tradycji, będącéj dotąd pomiędzy Karaimami, jak zbrojne karaimskie rycerstwo każdego poranka, po odprawieniu w synagodze krótkiéj modlitwy, szumnie harcowało po moście wiodącym przez jezioro Galwa na wyspę do zamku, kędy ich służba do boku pana Litwy powoływała…» Władysław Syrokomla (L .Kondratowicz), "Wycieczki po Litwie w promieniach od Wilna", (Vilna, 1857 p. 73) Archivado el 26 de marzo de 2015 en Wayback Machine .
  18. Carta de disculpa (מכתב התנצלות)// "[[Ha-Melitz]]" 20 de junio de 1861 p. 680 . Fecha de acceso: 5 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 12 de julio de 2015.
  19. Szyszman, "Osadnictwo karaimskie i tatarskie", 31-32; Szyszman, "Osadnictwo karaimskie w Trokach", 55.
  20. Szyszmann, "G. Misión Peringers, ZDMG, 102 (1952), 219 . Consultado el 5 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  21. G. V. Vernadsky. "Rusia en la Edad Media" . Fecha de acceso: 5 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 20 de enero de 2009.
  22. S. A. Bershadsky - Judíos lituanos. La historia de su estatus legal y social en Lituania desde Vytautas hasta la Unión de Lublin (1883)
  23. Armas en la exposición etnográfica de los caraítas en Trakai . Archivado el 24 de septiembre de 2015.
  24. Véase, por ejemplo, "... uno de los descendientes de Moshé de Jerusalén, el Gran Duque Iliagu murió heroicamente en 1261 bajo los muros de nuestra gloriosa ciudad [[Chufut-Kale]], repeliendo el ataque de los genoveses"./ /Karaite life (M.), 1911, núm. 3-4, p. 72 - 77; 1912, núm. 10-11, pág. ; N º 12 . Consultado el 5 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  25. Цитата: «…ובנוגע לקורות סלע היהודים הוא ר' אליהו השר הגדול וגביר אשר חרף נפשו למות ביום מלחמות גנואיים כשהצרו עליה בשנת 1261 לספ»נ…" . Авраам Фиркович // СЕФЕР ​​​​АВНЭ ЗИКАРОН С.24— Вильна 1872 Архивная копия о 29 de septiembre de 2018 en Wayback Machine ) (ספר א .
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  33. Polkanov V. Yu. Leyendas y tradiciones de los caraítas (caraítas-turcos de Crimea). Simferópol: [b. i.], 1995. 67 p.
  34. Cita: "En 1398, el príncipe lituano Vitovt, en la guerra con la Horda Dorada, sacó de Crimea a unas 400 familias de caraítas y las asentó en la frontera del reino lituano para protegerlo". KUSHUL S. Vida social de los caraítas de Crimea en los años 20-30 Copia de archivo fechada el 15 de mayo de 2014 en Wayback Machine
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  39. V. Raudeliūnas y R. Firkovičius, "Teisinė karaimų padėtis Lietuvoje (XIV- XVIII a.)" (Situación jurídica caraíta en Lituania (siglo XIV-XVIII)), Socialistinė teisė 4 (1975): 48-49.
  40. 1 2 Karaimai kariuomenėje: karajlar javanlychta = Karaims en servicio militar = Karaimi na żołnierce = Karaimy v armii Zajončkovskis, Michailas Vilnius: Lietuvos nacionalinis muziejus, 2000.
  41. ZAYONCHKOVSKY, Mikhail. "Tradiciones militares de los caraítas". En Karaj kiuńlari*, 261-269. . Consultado el 5 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2014.
  42. Diccionario caraíta-ruso-polaco / N. A. Baskakov, A. Zayonchkovsky, S. Sh. Shapshal, 1974, C. 233
  43. 1 2 3 Cita: "La segunda vía de enfoque, que, debido a la especificidad de las actividades de la comunidad caraíta, es apoyada principalmente por investigadores de Europa del Este, está relacionada con la transformación de la identidad caraíta". Los investigadores tienden a aceptar la teoría de los orígenes caraítas jázaros y la aplican en sus estudios. Debido a sus limitaciones, la aplicación crítica de este enfoque a la historia de los caraítas antes del siglo XX. es lógicamente casi imposible - los estudios caraítas no están suficientemente desarrollados en esta región. Y en las últimas décadas este enfoque atrae aún menos adeptos, con la excepción de iniciativas periodísticas de carácter más descriptivo, que cuentan con el apoyo de la comunidad caraíta lituana. Mientras que el enfoque jázaro es evaluado críticamente por la comunidad académica” Dovile Troskovaite.Identity in Transition: The Case of Polish Karaites in the first half of the 20th century.//University of Klaipeda (Lituania) 2013 Archivado el 23 de febrero de 2014 en Wayback Máquina pág. 210
  44. Cita: "Los caraítas de Lituania se relacionan principalmente con la profesión militar. Los datos topográficos confirman esta suposición: los asentamientos caraítas están ubicados en las cercanías de fortalezas estratégicamente importantes y forman barrios densamente habitados". Hacer un gran gobernante: Giedrė Mickūnaitė Gran duque Vytautas de Lituania C. 192 Archivado el 21 de febrero de 2014.
  45. Cita: "Con el paso del tiempo, la profesión militar cedió su importancia al comercio y la actividad académica. En el siglo XVI, Trakai era famosa por sus estudiantes caraítas de la Torá y sus tratados teológicos". Making a Great Ruler:Giedrė Mickūnaitė Gran Duque Vytautas de Lituania C. 196 Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014.
  46. Cita: "Nuo XIX a. 3 dešimtmečio iki XX a. 4 dešimtmečio karaimų atvykimo, įsikūrimo ir įsitvirtinimo legenda nuo pavienių,…Taigi XIX a. viduryje legenda buvo papildyta militaristiniu siužetu” 1500 km pėsčiomis: ar Vytautas Didysis karaimus į Trakus vedė?// Dovilė Troskovaitė 2014. Copia archivada del 20 de diciembre de 2014 en Wayback Machine
  47. Por ejemplo, la presentación de Karaimovich como un destacado militar, un patriota, leal a Polonia y a los reyes polacos hasta la muerte, lo que contradice los hechos históricos.
  48. Los historiadores lituanos citan esta tradición como evidencia, cuestionada por algunos historiadores, de la campaña de Vitovt en Crimea . Véase Ibrahim Konopatsky, Bielorrusia tártaros: el destino histórico de la gente y la cultura . Archivado el 29 de julio de 2012 en Wayback Machine .
  49. El artículo de Shapshal "Sobre la estancia de Bogdan Khmelnitsky y su hijo Timothy en Crimea", publicado durante la transferencia de Crimea a Ucrania , "prueba" la conexión histórica entre Crimea y Ucrania.

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