Arcipreste Juan Mirolyubov | ||
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desde el 28 de junio de 2005 | ||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa | |
Predecesor | Nikita (Dobronravov) | |
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1995 - 2002 | ||
Iglesia | Iglesia ortodoxa antigua de Pomerania | |
Predecesor | Jorge Podgursky | |
Sucesor | Trifón Kustikov | |
Titulo academico | Doctor en Divinidad ( 1994 ) | |
Nacimiento |
20 de enero de 1956 (66 años)
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Padre | Iván Evfrosinovich Mirolyubov | |
Madre | Anna Kalinovna Yurieva | |
ordenación de diáconos | 25 de diciembre de 2005 | |
ordenación presbiteriana | 12 de abril de 2007 | |
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Ivan Ivanovich Mirolyubov ( letón Ivans Miroļubovs ; nacido el 20 de enero de 1956 en Riga ) - clérigo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , arcipreste , doctor en teología (1994), especialista en la historia de los Viejos Creyentes y la fe común ; empleado del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú ; Secretario de la Comisión Sinodal para parroquias de Viejos Creyentes e interacción con los Viejos Creyentes (desde 2005).
En el pasado, fue un conocido mentor de la comunidad de Viejos Creyentes Grebenshchikov de la Iglesia Ortodoxa Vieja de Pomerania en la ciudad de Riga ( Letonia ).
Nacido el 20 de enero de 1956 en una familia tradicional de viejos creyentes. Su padre, Ivan Evfrosinovich Mirolyubov, fue el vicepresidente de la Comunidad de Viejos Creyentes de Riga Grebenshchikov Pomeranian (RGSO), dirigió los talleres de restauración y pintura de iconos. La madre Anna Kalinovna Yuryeva y el hermano Boris (ingeniero civil, fue empleado de la comunidad de Grebenshchikov) viven en Riga.
En 1978 se graduó con honores de la Facultad de Instrumentación y Automatización del Instituto Politécnico de la ciudad de Riga , estudió en la escuela de posgrado.
Por invitación del Patriarca Pimen (Izvekov) (entre un número de Viejos Creyentes de diferentes consentimientos invitados en los años 1970-1980), fue enviado a la comunidad de Viejos Creyentes Grebenshchikov Pomor de la ciudad de Riga para estudiar en el Seminario Teológico de Leningrado . después de lo cual ingresó a la Academia Teológica de Moscú , donde se graduó en 1992 con un doctorado en Teología .
Según los Archivos Nacionales de Letonia, en 1981 fue reclutado por la KGB [1] [2] [3] [4] . En el momento de la publicación, en diciembre de 2018, los documentos no indicaban las circunstancias del reclutamiento y el grado de cooperación real [5] [4] . Presentó personalmente una solicitud a la oficina del fiscal de Letonia para rehabilitación y servicios especiales, el caso fue considerado en la corte el 19 de noviembre de 1998 (No. 1-298/6 1998) y la corte determinó que Mirolyubov no fue reclutado y no cooperó con la KGB.
En 1994 recibió un doctorado en teología de la Universidad de Letonia .
En 1999 fue elegido miembro de pleno derecho (académico) de la Academia Internacional de Ciencias de la Ecología y la Seguridad Humana (MANEB).
Desde noviembre de 1980, fue miembro del clero del Consejo de la Comunidad de Viejos Creyentes de Riga Grebenshchikov . En 1984, tuvo la bendición de ser el segundo mentor de la comunidad Riga Grebenshchikov Old Believer. Enseñó en la Escuela de Viejos Creyentes en la RGSO, que él mismo fundó, habló en conferencias en Letonia y Rusia, escribió artículos para los calendarios de Pomerania y varias publicaciones sobre la historia de los Viejos Creyentes, cuestiones dogmáticas, religiosas y morales.
En 1983 fue elegido editor del Calendario de la Iglesia de los Viejos Creyentes . Su padre espiritual fue un mentor pomor de San Petersburgo , Oleg Ivanovich Rozanov (ahora presidente del Consejo Ruso de la Iglesia Ortodoxa Vieja Pomor). Durante muchos años fue un mentor principal de la Comunidad de Viejos Creyentes de Riga Grebenshchikov (RGSO). De 1989 a 1994 y de 1997 a 2001 fue elegido Presidente del Consejo Central de la Antigua Iglesia Ortodoxa de Pomerania de Letonia. De 1985 a 1995 fue rector de la Escuela Teológica de Viejos Creyentes de Riga. En 1999 fue elegido Presidente del Consejo de Coordinación Internacional del DOC de los países bálticos, Polonia y Bielorrusia.
En 1991, la comunidad de Riga Pomerania se vio envuelta en una crisis, que se basó en las actividades financieras de la comunidad [6] . El apogeo ocurrió en 1993-95, cuando la mayoría de los feligreses abandonaron la comunidad, dirigidos por el mentor de WGSO, el Padre. Alexei Karataev. En 1995, el Primer Consejo de Letonia de la Antigua Iglesia Ortodoxa de Letonia (DPCL) criticó severamente las acciones de I. I. Mirolyubov por acercarse a los Nuevos Creyentes, pero ni él ni sus seguidores pudieron asistir al Consejo.
Junto con varios otros mentores de Letonia, I. I. Mirolyubov ingresó en 1998 a la Comisión de Viejos Creyentes y Edinoverie establecida por el Patriarcado de Moscú . En septiembre de 2001, se celebró el Concilio ordinario de la Iglesia Ortodoxa Antigua de Pomerania de Letonia en la comunidad de Daugavpils Gaikovsky, al que asistieron representantes de 51 comunidades de Viejos Creyentes. El Consejo por segunda vez no aprobó las acciones de Mirolyubov dirigidas al acercamiento con los Nuevos Creyentes. Sin embargo, en la víspera del Consejo, el mismo I. I. Mirolyubov pidió ser relevado del cargo de presidente del Consejo Central de la DPCL y anunció la retirada del WGSO del CC de la DPCL. En lugar de Mirolyubov, el Consejo Central estaba encabezado por Aleksey Karataev , quien dejó la comunidad en 1995.
En 2009, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoció que, como resultado de la decisión tomada por el Departamento de Asuntos Religiosos (DDR) de Letonia el 23 de agosto de 2002, según la cual el certificado de registro de los demandantes (I. I. Mirolyubov, S. Pichugin y A. Zaikina) de la comunidad religiosa, los derechos de los demandantes a la libertad de religión, garantizados por el artículo 9 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, fueron limitados [7] [8] .
Después de la liberación de I. Mirolyubov del cargo de maestro principal de la RSSO, muchos de sus antiguos seguidores se reconciliaron con el Consejo de la Iglesia de la Antigua Iglesia Ortodoxa de Letonia y firmaron la condena de Mirolyubov (mentor Trifon Kustikov, mentor M. Alexandrov) , y lo siguió parcialmente, uniéndose a la Iglesia Ortodoxa Rusa (V . Klementiev de Minsk) [9] .
Después de mudarse a Moscú, en 2004 ingresó oficialmente a la jurisdicción del Patriarcado de Moscú , convirtiéndose en empleado del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas . En 2005, se convirtió en Secretario de la Comisión para las parroquias de los Viejos Creyentes y la interacción con los Viejos Creyentes , reemplazando al hegumen Nikita (Dobronravov) en este puesto . Para la transición a la Iglesia Ortodoxa Rusa , fue objeto de duras críticas por parte de los Viejos Creyentes [10] .
El 24 de diciembre de 2005, en la iglesia local del Seminario Teológico de Smolensk , el metropolita Kirill de Smolensk y Kaliningrado elevó a John Mirolyubov al sacerdocio, lectores y subdiáconos [11] .
El 25 de diciembre de 2005 fue ordenado diácono por el metropolita Kirill y el 12 de abril de 2007 al sacerdocio [ 12 ] . En la parroquia de la misma fe en Mikhailova Sloboda, realizó prácticas litúrgicas con el abad Irinarkh (Denisov) .
Desde 2007 es clérigo de la Iglesia de la Intercesión de la Santísima Madre de Dios en Rubtsovo (Moscú) [13] , bajo la cual se estableció en 2009 el Centro Patriarcal de la Antigua Tradición Litúrgica Rusa [14] [15] [ 16] .
A finales de 2005, la información sobre la posible consagración de I. I. Mirolyubov como obispo para correligionarios fue ampliamente difundida entre los Viejos Creyentes y compañeros creyentes, pero él mismo negó estos rumores, citando, en particular, el hecho de que estaba casado. .
El 14 de diciembre de 2010 dirigió un servicio de oración realizado según el rito antiguo en la Catedral de Cristo Salvador en el día de la memoria de San Pedro. Filareto Justo el Misericordioso . El servicio de oración se realizó como parte del programa para celebrar el 210 aniversario del establecimiento de Edinoverie [17] .
8 de abril de 2015 Patriarca de Moscú y de Toda Rusia Kirill en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú elevado al rango de arcipreste [18] .
El 7 de octubre de 2016 fue nombrado rector de la Iglesia de la Intercesión en Rubtsovo [19] .
Es un partidario activo de un desarrollo más amplio y dinámico de las parroquias de la misma fe en el seno de la Iglesia Ortodoxa Rusa . Uno de los iniciadores de la inclusión de la sección "El Rito Antiguo en la Vida de la Iglesia Ortodoxa Rusa: Pasado y Presente" en el programa de las lecturas navideñas anuales realizadas por el Departamento de Catecismo y Educación Religiosa del Patriarcado de Moscú . La sección invariablemente atrae la atención tanto del episcopado de la Iglesia Ortodoxa Rusa como de un número cada vez mayor de clérigos y laicos (incluidos los de entre los Viejos Creyentes ) [20] [21] [22] .
Publicista, autor de numerosas entrevistas y artículos sobre la historia de los Viejos Creyentes y Edinoverie [23] .
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