Michelet, Julio

Julio Michelet
fr.  Julio Michelet
Fecha de nacimiento 21 de agosto de 1798( 08/21/1798 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de febrero de 1874( 09-02-1874 ) [1] [2] [3] […] (75 años)
Un lugar de muerte Hyères , Francia
País  Francia
Esfera científica Historia e historicismo de Francia
Lugar de trabajo
alma mater
Titulo academico agregado ( 21 de septiembre de 1821 ) y licenciado ( 6 de julio de 1818 )
Estudiantes Clementine d'Orléans y Alfred Dumesnil [d]
Premios y premios general de saltos [d]
Autógrafo
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Jules Michelet ( fr.  Jules Michelet ; 21 de agosto de 1798 , París  - 9 de febrero de 1874 , Hyères , departamento de Var , Francia ) - Historiador y publicista francés, representante de la historiografía romántica, autor de tratados profundamente subjetivos sobre historia, sociedad y naturaleza. escrito en un lenguaje brillante y excitado. El autor del término "Renacimiento" ("Renacimiento") [6] [7] .

Biografía

Nacido en el seno de una familia pobre, a la que él mismo llama "campesina". Su padre se mudó a París y sobrevivió a expensas de los ingresos de la imprenta que fundó . Mientras que la prensa disfrutó de una relativa libertad bajo la Primera República , el negocio de la imprenta floreció, pero con el establecimiento del Imperio , la familia Michelet tuvo que experimentar el dolor y la miseria; su difícil situación llegó al punto de que su abuelo, padre, madre y Jules, de 12 años, tuvieron que hacer ellos mismos el trabajo de impresión.

Está claro que en tales condiciones, la formación del joven Michelet estuvo plagada de dificultades; temprano en la mañana tuvo que tomar lecciones de lectura de un viejo librero, ex maestro de escuela, revolucionario ardiente: de él heredó Michelet su admiración por la revolución. La fe en Dios y en la inmortalidad (no fue bautizado en la infancia) fue provocada en él por el libro " Sobre la imitación de Cristo ". Con los últimos fondos, los padres colocaron a Michelet en el colegio de Carlomagno. Avergonzado de su pobreza, no acostumbrado a la compañía de Jules, el aprendizaje le resultó difícil, pero una rara diligencia lo ayudó a superar los prejuicios con que sus maestros lo trataron primero; reconocieron en él un talento, sobre todo literario.

En 1821 se convirtió en profesor en el Colegio de Sainte-Barbe, donde, casi en contra de su voluntad, comenzó a enseñar historia; se sintió atraído en ese momento por la literatura y la filosofía antiguas; su tesis doctoral está dedicada a la idea de Plutarco y Locke del infinito . De los historiadores, estaba fascinado principalmente por Vico; su extracto de este escritor y su "Précis de l'histoire moderne" le dieron fama literaria, y en 1827 recibió una cátedra de filosofía e historia en la Escuela Normal.

En su enseñanza la historia y la filosofía iban de la mano; en el transcurso de la primera, hizo una historia de la civilización , tratando de esbozar los caracteres de los diversos pueblos y su evolución religiosa. Al mismo tiempo, surgió en su mente el concepto filosófico de que la historia es un drama de lucha entre la libertad y el fatalismo . Cuando las dos materias que enseñaba pronto se separaron en la escuela, Michelet deseó reservarse la filosofía y solo se dedicó a la historia de mala gana.

El fruto de sus estudios fueron dos obras: filosófica - "Introduction à l'histoire universelle" y su primera gran obra histórica - "Histoire romaine: République" (París, 1831). La idea principal del primer ensayo está tomada de Hegel , pero la filosofía hegeliana de la historia de Michelet se ve privada de su significado y significado metafísico y se lleva a un resultado completamente diferente: Francia es la corona del proceso histórico mundial , y el El proceso de liberación del espíritu del mundo, que llega a la autoconciencia en la humanidad, se convierte en un verdadero triunfo progresivo de la libertad en la lucha del hombre con la naturaleza, con la materia o el destino. En su enérgico libro sobre la República romana, Michelet intentó poner a disposición del público francés los resultados de los trabajos de Niebuhr , pero este intento de sacudir la rutina docente fue infructuoso; más tarde no volvió a la historia antigua.

La Revolución de julio le dio a Michelet el cargo de jefe del departamento histórico en los Archivos Nacionales. Aquí tuvo la oportunidad de estudiar la historia de la patria; se dejó llevar temporalmente por la teoría de la imparcialidad, con la que hablaba la escuela de Guizot.

En los primeros 6 volúmenes de la historia de Francia (1831-1843) escritos por él en ese momento, muestra una erudición concienzuda , un profundo conocimiento de los documentos originales y, al mismo tiempo, un genio creativo que penetra en el alma de los personajes, devolviéndoles la vida y obligándolos a actuar. Más tarde, arrastrado por la corriente periodística, ya no pudo volver a tal comprensión de la vida medieval.

Al no llevarse bien con Cousin , el nuevo director de la Escuela Normal, en 1838 Michelet se trasladó al College de France, donde por primera vez se encontró frente a un público libre que exigía al disertante no familiarizarse con los descubrimientos científicos. , sino vivir una palabra elocuente. El púlpito de Michelet se convirtió en una plataforma desde la cual desarrolló sus ideas sobre la virtud política y social. Sus conferencias tomaron cada vez más el carácter de un sermón, créer des âmes - crear almas - se convirtió cada vez más en el objetivo de su cátedra.

Cuando, a partir de 1840, la Monarquía de Julio adoptó finalmente una política incompatible con el progreso , Michelet fue uno de los muchos que llegaron a opiniones extremas y tendencias revolucionarias. En esta época, se desarrollan especialmente en Michel dos pasiones que asimila al éxtasis: el famoso " écrasez l'infâme" volteriano ("¡ aplastar a las alimañas!" ) en relación con el clericalismo - y el culto al pueblo, que fue iniciado por Jean Jaques Rousseau . En 1843, junto con E. Quinet, publicó un panfleto feroz contra los jesuitas, "Des Jésuites", que tuvo una enorme difusión: apareció en un diario que vendió 48.000 ejemplares, fue reimpreso, además, por diarios provinciales y divergió en una masa de publicaciones baratas entre la gente. No menos difundido fue el panfleto “Le prêtre” la femme et la famille” (1845), donde Michelet desarrolla la idea dirigida contra los confesores jesuitas de que el hogar familiar debe ser la piedra angular del templo y el fundamento de la comunidad civil. la esfera política, la república democrática se convirtió en su ideal, comenzó a buscar un hilo conductor en la confusión de los problemas modernos en el estudio de la Gran Revolución de 1789. Su historia de la revolución se llama un poema épico con un héroe: el personas personificadas en Danton... Su primer volumen apareció en 1847 , el último - en 1853 .

El golpe de diciembre privó a Michelet de la cátedra en el College de France y, por negarse al juramento, perdió su lugar en el archivo. Se sentía deprimido y agotado, pero no se desanimó gracias al apoyo de su segunda esposa ( fr: Athénaïs Mialaret ), quien tuvo una gran influencia en su vida y en la dirección posterior de sus estudios. Mientras continuaba trabajando en su libro sobre la gran revolución, Michelet, en colaboración con su esposa, produjo una serie de libros sobre la naturaleza, raros en su encantadora originalidad.

Michelet había amado anteriormente la naturaleza, pero ahora sentía una estrecha conexión entre el hombre y la naturaleza; vio en él el germen de la libertad moral, una totalidad de pensamientos y sentimientos semejantes a los nuestros. Sus "L'oiseau" (1856), "L'insecte" (1857), "La mer" (1861) y "La montagne" (1868) tanto en los fenómenos naturales como en la vida de los animales transmiten la misma apasionada simpatía por todo lo que sufre, indefenso, lo que vemos en sus escritos históricos.

En 1858 Michelet publicó L'amour, en 1859  La Femme; sus palabras entusiastas sobre el amor y el matrimonio, combinadas con una gran franqueza en el tratamiento de estos temas, provocaron la burla de los críticos, pero sin embargo ambos libros alcanzaron una rara popularidad. "L'amour" forma el prefacio de "Nos fils" (1869), donde Michelet expuso en detalle su visión de la educación, resumida por él en las palabras: familia, patria, naturaleza. El sermón de las mismas ideas está dedicado a "La bible de l'humanité" (1864), publicado anteriormente, un breve resumen de las enseñanzas morales, a partir de la antigüedad. Junto con estos Op. M. entregó varios pequeños trabajos sobre historia: "Les femmes de la Révolution" (1854), "Les soldats de la Révolution", "Légendes démocratiques du Nord", un impresionante estudio histórico y patológico "La sorcière" (1862). En 1867 completó su Histoire de France, llevándola al umbral de la revolución de 1789.

Gracias a sus estudios en ciencias naturales y psicología, Michelet se sintió rejuvenecido; le parecía que también en Francia comenzaba un renacimiento de la energía anterior. La guerra franco-prusiana le trajo una terrible decepción. Cuando el espectro de esta guerra comenzó a amenazar, Michelet casi solo se atrevió a protestar públicamente contra el encaprichamiento con el chovinismo vanaglorioso y crudo ; el sentido común y la clarividencia del historiador no le permitieron dudar del desenlace de la guerra. Su voz, sin embargo, pasó desapercibida. La mala salud le impidió soportar el sitio de París; se retiró a Italia, donde la noticia de la rendición de París le provocó el primer ataque de apoplejía. En el folleto "La France devant l'Europe" (Florencia, 1871), expresa su creencia en la inmortalidad del pueblo, que a sus ojos seguía siendo el representante de las ideas de progreso, justicia y libertad.

Apenas recuperado, el historiador se puso a trabajar en una gran obra nueva, Histoire du XIX siècle, publicó 3,5 volúmenes en tres años, pero trajo su presentación solo a la batalla de Waterloo . El triunfo de la reacción en 1873 le quitó la esperanza de un rápido renacimiento de la patria. Sus fuerzas se debilitaron cada vez más, y el 9 de febrero de 1874 murió en Hyères ( departamento de Var ) ; su funeral dio lugar a una manifestación republicana.

Vistas

Michelet, según I. Taine  , no es un historiador, sino uno de los más grandes poetas de Francia, su relato es "la epopeya lírica de Francia". El sentimiento de compasión, piedad, despertado en M. en la infancia, cuando era amargamente consciente de su soledad y pobreza, permaneció en él en todas las fases de la vida y estalló de inmediato tan pronto como su imaginación lo transfirió a una era ajena a él. . Sufrió con la víctima, quienquiera que fuera, y odió al perseguidor. Las páginas más brillantes de la historiografía francesa son aquellas en las que M. describió el tormento y el sufrimiento de las personas que sufrieron por la creencia en la brujería y por la cruel persecución de una terrible epidemia mental. Su capacidad de respuesta al sufrimiento de otras personas era demasiado grande para que él siguiera siendo un espectador imparcial de los acontecimientos contemporáneos. Las molestias del día se apoderaron de su alma con tanta fuerza que las llevó al estudio del pasado; el presente, especialmente en las obras escritas a partir de mediados de la década de 1940, comenzó a pintar el pasado con su propio color y esclavizarlo a sus necesidades e ideales. Esta extraordinaria impresionabilidad, estos sentimientos de piedad y amor son el elemento que une sus diversas obras sobre historia, ciencias naturales y psicología.

Expresó sus pensamientos sobre el pueblo en los libros "Le peuple" (1848) y "Le Banquet" (1854). Michelet es aquí un decidido oponente del socialismo . Este quiere la destrucción de la propiedad privada, y el ideal vital y moral de un pueblo real, es decir, el campesinado, estaba determinado, a los ojos de Michelet, precisamente por la posesión de la propiedad privada, su pedazo de tierra, su campo. ; incluso exigió, en interés de esta propiedad privada, la destrucción de los restos de propiedad pública que habían sobrevivido a la revolución. El elemento de violencia entre los partidarios del comunismo tampoco simpatizaba con él; no entendía la fraternidad sin la libertad, su naturaleza humana rechazaba con indignación todas las medidas terroristas para realizar el ideal del amor. Pero, rechazando los sueños socialistas y comunistas, Michelet sintió con tristeza la profundidad de la discordia social (divorcio social).

La única forma en que podía deshacerse de él era acercar a las capas superiores a la gente, una relación más cercana basada en el amor, en la renuncia al egoísmo. Al mismo tiempo, deseando atraer la simpatía del pueblo, lo idealizó fuertemente; ensalzó el instinto del pueblo y le dio precedencia sobre la racionalidad libresca de las clases cultas, atribuyó al pueblo la capacidad de explotación y abnegación, en contraste con el frío egoísmo de las clases adineradas. Tales puntos de vista justifican plenamente el apodo de "populista" dado por uno de nuestros historiadores a Michelet. Michelet encontró la clave para resolver el problema social en el fenómeno mental que es el genio: así como el genio es armonioso y fecundo, cuando los dos elementos contenidos en él -un hombre de instinto y un hombre de reflexión- se contribuyen mutuamente, así también la creatividad , manifestada en la historia del pueblo, es fecunda cuando las capas inferiores y superiores del mismo actúan en mutuo entendimiento y armonía. Ante todo, predicaba M., es necesario curar el alma de las personas; el medio para ello debería ser la escuela popular, que se fijaría el fin de suscitar el amor social. En esta escuela general, los niños de todas las clases, de todas las condiciones, deben permanecer durante un año o dos; debe servir para acercar las clases tanto como la escuela actual contribuye a separarlas.

En la escuela pública, según el plan de Michelet, el niño tenía ante todo que conocer su patria para aprender a ver en ella una deidad viva (un Dieu vivant), en la que podía creer; esta fe sustentaría entonces en él la conciencia de unidad con el pueblo, y al mismo tiempo, en la escuela misma, la patria se le aparecería en realidad bajo la forma de una comunidad infantil, precediendo a la comunidad civil. Con la ayuda del amor cívico aprendido desde la infancia, Michelet consideró posible alcanzar un estado ideal, basado, sin embargo, no en la igualdad, sino en la desigualdad, construido a partir de diferentes personas, pero armonizado a través del amor, cada vez más igualado por él. . El establecimiento de una alianza entre las diversas clases Michelet espera de los estudiantes de las escuelas superiores: deben ser mediadores, pacificadores naturales de la comunidad civil. Este sueño de Michelet, como señala V. I. Guerrier , encuentra su cumplimiento en nuestro tiempo, pero donde Michelet menos lo esperaba, en un país que encarnaba el orgullo y el egoísmo para él: en Inglaterra.

Michelet sobre Rusia

En relación con los disturbios en Polonia, Michelet, que simpatizaba con los rebeldes, caracterizó a los rusos como "ganado bárbaro, indigno de comunicarse con los pueblos europeos" [8] . Michelet escribió que los rusos de raza pura tienen el aspecto de un lagarto e intelectualmente tienen poco en común con los europeos. Tras los reproches de Herzen , Michelet corrigió temporalmente su actitud hacia Rusia, llamándola "el miembro más joven de la familia de los pueblos europeos", pero en 1871 vuelve a describir a Rusia como "un país asiático cuya pureza de sangre fue estropeada por la burocracia alemana" y donde, así, convergen las tiranías de Asia y Europa. Llama a la población campesina de Rusia que vive "en un atún y en un sueño" y disgustada por las ideas de propiedad, responsabilidad y trabajo [9] . Es por eso que es más fácil para los tiranos intimidar y mantener la "raza rusa" que cualquier otro pueblo en el mundo. Michelet coincidió con Chaadaev en que Rusia no tiene ni pasado ni futuro [9] .

Composiciones

en ruso en otros idiomas

Memoria

Una calle del distrito 6 de París lleva su nombre.
Una calle de Nancy lleva su nombre.
Una calle de Argel (la capital de Argelia) lleva su nombre.

Notas

  1. 1 2 Jules Michelet // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Jules Michelet // RKDartists  (holandés)
  3. 1 2 Jules Michelet // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Michelet Jules // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  5. Lista de profesores del College de France
  6. Jules Michelet inventó el Renacimiento . Consultado el 10 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2014.
  7. Febvre L. Cómo Jules Michelet descubrió el Renacimiento (1950) // Luchas por la historia. — M .: Nauka, 1991. — 635 p.
  8. El poder de las ideas - Isaiah Berlin - Google Books
  9. 1 2 https://web.archive.org/web/20070610182924/http://monderusse.revues.org/docannexe4234.html

Literatura

Enlaces