Tanto en público como en privado, hasta su muerte , Joseph Smith Jr. declaró repetidamente que Dios le exigía observar el principio de la poligamia . Así, José le dijo a Mary Rollins Lightner que vio un ángel que "se me apareció tres veces entre 1834 y 1842. y dijo que debo aceptar esta ley, de lo contrario me acusará ante Dios. Esta práctica ha causado y sigue causando mucha controversia. No se ha encontrado ningún registro escrito de lo que José Smith pensó personalmente sobre este asunto. Los historiadores continúan debatiendo el número exacto, pero la mayoría está de acuerdo en que entre 1841 y 1843 . Smith se casó con 28 a 33 mujeres. Un erudito, Richard Lyman Bushman, escribió: "Joseph no dijo nada sobre el sexo en estos matrimonios". Y continúa explicando que había otros experimentadores en esos días para quienes el sexo era lo primero en las familias polígamas, pero José "hasta donde se sabe, nunca discutió el componente sexual del matrimonio excepto el adulterio". Incluso el historiador Von Brody, que criticó a José Smith, dijo: "José era demasiado puritano para ser considerado un lascivo descuidado".
José Smith nunca animó públicamente a sus seguidores a observar la ley de la poligamia. Sin embargo, la práctica fue adoptada formalmente por la iglesia en 1852 , cuando Orson Pratt, a instancias del presidente de la iglesia, Brigham Young, anunció abiertamente que la iglesia practicaba los matrimonios polígamos por mandato de Dios. Continuó enfatizando que la iglesia tiene derecho a hacerlo bajo la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos . Esta opinión fue sostenida por la iglesia durante varias décadas. El gobierno de los Estados Unidos no reconoció el derecho a la poligamia, pero la ley de 1862 contra la bigamia no se aplicaba a los mormones. Después de la adopción de leyes más estrictas, la Ley Edmunds de 1882 y la Ley Edmunds-Tucker de 1887 , la iglesia comenzó a alejarse de esta práctica. En esencia, el último documento prohibió la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días : la iglesia tuvo que entregar todas sus propiedades, valoradas en más de $50,000, al presupuesto federal , y todos los Santos de los Últimos Días fueron privados de sus derechos, a pesar de el hecho de que sólo un pequeño porcentaje de los miembros de la iglesia practicaban la poligamia .
Estas circunstancias obligaron a la iglesia a emitir un comunicado oficial en 1890 anunciando la abolición de la práctica de la poligamia entre los Santos de los Últimos Días. Hoy en día, la poligamia todavía es practicada por unas pocas organizaciones pequeñas y dispares que no están afiliadas a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días . En su mayoría, se destacaron entre sus miembros precisamente por su desacuerdo con la abolición de la poligamia. La más numerosa de estas organizaciones es la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ( Iglesia Fundamentalista Inglesa de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días , a veces abreviada como "FLDS"), que cuenta con entre 6.000 y 10.000 feligreses [1] . Actualmente, los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días pueden ser excomulgados por poligamia, incluso si viven en países donde la poligamia es legal y fomentada.
Erudito religioso , filósofo de la religión y sociólogo de la religión L. I. Grigorieva señaló: [2]
En 2002, mientras visitaba los Estados Unidos como parte del programa Open World para destacados eruditos religiosos en Rusia, mis colegas y yo tuvimos la suerte de asistir a una conferencia internacional en Utah dedicada a los nuevos movimientos religiosos. Para mi sorpresa, el programa incluía el tema de la "poligamia mormona". Aunque los miembros de nuestra delegación fueron enviados persistentemente a analizar los “derechos humanos”, sin embargo llegué a esta sección que me interesó con dos de nuestros intérpretes simultáneos. Para mi gran sorpresa, desde las gradas sonaron cosas muy atrevidas, casi insultantes, según me pareció, para los mormones. Por ejemplo, un reportaje realizado sobre materiales de archivo sobre las esposas del fundador D. Smith , entre las que también aparecía una niña de doce años. O el discurso de una mujer, una profesora, percibida por mí, ya sea como disidencia o como una provocación, que, contrariamente a la posición oficial de entonces de la iglesia IHSPD, hablaba de la poligamia revivida de principios del siglo XXI entre los mormones tradicionales de Utah. , de miles de familias que, sin publicitarlo, hoy viven en tales familias. Me acerqué a ella durante un descanso, la conocí y hablé sobre la " eugenesia " elemental de tipo mormón . Le gustó mi hipótesis. Al día siguiente, Katherine Daines , profesora de la Universidad Brigham Young, me regaló su libro More Wives Than One. En su percepción como una informante orgánica, un tema que era "escurridizo" para el mundo exterior era, como se vio después, una cuestión de "orgullo religioso" personal.
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