Jazz modal

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jazz modal
Dirección Jazz
orígenes Jazz , cool jazz [1] , música india , música medieval
Hora y lugar de ocurrencia Nueva York de finales de la década de 1950
Instrumentos musicales Piano , saxofón , trompeta , contrabajo
años de apogeo Principios de la década de 1960

El jazz modal ( en inglés  modal jazz ), también jazz modal, es una tendencia en la música jazz que surgió en la década de 1960. Se basa en el principio modal de la improvisación, en contraste con la improvisación tonal, que es más característica de la música clásica y el jazz primitivo. A diferencia del jazz tradicional, donde la escala pentatónica solía ser la base para la improvisación, los modos se utilizan activamente en el jazz modal  : dórico , frigio , lidio y otras escalas de origen europeo y no europeo. De acuerdo con esto, se ha desarrollado un tipo especial de improvisación en el jazz modal: la base para la improvisación no es la armonía como tal (muchas piezas contienen un mínimo de acordes), sino la armonía. Este enfoque acerca el jazz a la música étnica (raga, mugham). Esta dirección está representada por músicos tan destacados como Thelonious Monk , Miles Davis , John Coltrane , George Russell , Don Cherry .

Aunque el término en sí proviene del uso de modos (o escalas) específicos al crear un solo, las composiciones o acompañamientos modales de jazz pueden usar una o más de las siguientes técnicas:

- Ritmo armónico lento, donde un acorde puede durar de cuatro a dieciséis (o más) compases;

Punto de órgano [2] (o pedal);

- Sin progresión de acordes estándar;

- Entonaciones melódicas utilizando amplios intervalos (quinta, cuarta, sexta, séptima);

— Politonalidad y polimodalidad;

Historia

Comprender el jazz modal requiere el conocimiento de los modos musicales . En el bebop , como en el hard bop , los músicos utilizan los acordes como base para la improvisación. Al comienzo de la pieza, los músicos tocan el tema. Los acordes del tema luego se repiten a lo largo de la composición mientras el solista toca una improvisación sobre una progresión de acordes que se repite. En la década de 1950, la improvisación de acordes se había vuelto tan dominante en el jazz que a los músicos en las sesiones de grabación a menudo solo se les daba una hoja de acordes.

Mercer Ellington relató [3] que a Juan Tizol se le ocurrió la famosa melodía " Caravan " en el '36 a raíz de sus primeros años en Puerto Rico , donde, por falta de partituras, su maestro lo obligaba a tocar las melodías al revés. después de aprenderlos de la manera correcta. Esta técnica "inversa" introdujo el sonido modal que se puede escuchar en muchas de las obras de Tizol. A finales de los años 50, gracias a los experimentos de George Russell, los músicos empezaron a utilizar cada vez más el enfoque modal. Prefirieron escribir sus partes basándose no en los cambios de acordes habituales, sino en el uso de escalas modales. Músicos como Miles Davis, Freddie Hubbard , Bill Evans , Herbie Hancock y Wayne Shorter fueron los primeros en dominar la técnica .

Teoría

Para bajo y piano, es posible cambiar dentro de un modo que sea discordante con la raíz del acorde ( tónica ). Por ejemplo, dentro del modo jónico C (C), las notas tienen la siguiente secuencia CDEFGAB, con C como nota fundamental. Otras notas no diatónicas, como B-bemol (B♭), son disonantes con el modo Ionian C, por lo que rara vez se usan en el jazz no modal cuando se toca este acorde. En el jazz modal, estas notas se pueden usar libremente y esto abre una gran flexibilidad armónica y una variedad de posibilidades armónicas.

"So What" de Miles Davis e "Impressions" de John Coltrane se encuentran entre las composiciones icónicas del jazz modal [2] . Ambas composiciones siguen la misma forma de canción AABA, con Dorian D para la parte A y modulación un semitono hasta mi bemol para la parte B. El modo Dorian es una escala menor natural con una sexta elevada. Otras composiciones incluyen "Flamenco Sketches" de Davis, "Peace Piece" de Bill Evans y "Footprints" de Shorter.

Los instrumentos de acompañamiento no se limitan a acordes de bop estándar, sino que pueden tocar acordes basados ​​en diferentes combinaciones de escala.

Además, un músico puede usar diferentes escalas pentatónicas dentro de la escala (escala de C mayor): C pentatónica mayor, F pentatónica mayor y G pentatónica mayor (así como las escalas pentatónicas menores relacionadas A, Re y Mi).

Composiciones

Miles Davis grabó uno de los discos de jazz más exitosos utilizando una base modal. Kind of Blue es una exploración de las posibilidades del jazz modal. En la grabación participó John Coltrane, quien durante los años 60 se involucró profundamente en el desarrollo de la improvisación modal. Los otros miembros de la grabación fueron el saxofonista alto Cannonball Adderley, los pianistas Bill Evans y Wynton Kelly, el bajista Paul Chambers y el baterista Jimmy Cobb. Además, Davis destacó el papel clave que jugó Bill Evans, ex miembro del conjunto de George Russell, en la transición del hard bop al jazz modal. Las composiciones "So What" y "All Blues" del álbum se consideran hoy los estándares del jazz moderno.

Si bien la fascinación de Davis por el jazz modal fue esporádica, incluyó varios temas de Kind of Blue en su Segundo Gran Quinteto. Coltrane, con su quinteto clásico, estuvo a la vanguardia del desarrollo de la improvisación modal. Algunos de sus álbumes de ese período se consideran definitorios para el desarrollo del jazz en general y especialmente para el jazz modal: Giant Steps, Live! en Village Vanguard (1961), Crescent (1964), A Love Supreme (1964) [2] y Meditaciones (1965). Las composiciones de la época, como "India", "Chasin' the Trane", "Crescent", "Impressions", así como estándares, como " My Favourite Things " de Richard Rodgers, interpretada por Coltrane [2] , se convirtió en una parte integral del repertorio de jazz. .

El éxito de Coltrane en la improvisación modal produjo toda una generación de saxofonistas (en su mayoría tenores) que continuaron desarrollando el nuevo estilo (a menudo combinándolo con jazz fusión). Entre otros, destacan aquí Michael Brecker, David Liebman, Steve Grossman y Bob Berg.

Otro innovador del jazz modal fue el pianista Herbie Hancock. Es conocido por su trabajo en el Segundo Gran Quinteto de Miles Davis e, incluso antes, por varios trabajos en solitario. La canción principal de '65 Maiden Voyage [1] es uno de los ejemplos más famosos de jazz modal: riffs inquietantemente repetitivos en la sección rítmica y una sensación de búsqueda a lo largo de la composición.

Además, el auténtico precursor del jazz modal, cuya influencia reconoció Miles Davis, fue el virtuoso pianista Ahmad Jamal . En sus primeras grabaciones, Jamal usó riffs extendidos (se detiene en medio de una melodía para insertar un fragmento en bucle), lo que le permitió tocar solos largos, basándose en fragmentos repetitivos de bajo y batería.

Notas

  1. 12 Miller, Michael (2008) . La guía completa para idiotas sobre la historia de la música . ISBN 978-1-59257-751-4 .
  2. 1 2 3 4 Sutro, Dirk (2011). Jazz para tontos . ISBN 978-1-118-06852-6 .
  3. Ellington, Mercer , Mercer Ellington sobre piano jazz . Entrevista con Marian McPartland , 13:50, Piano Jazz , < http://www.npr.org/2011/04/22/135629755/mercer-ellington-on-piano-jazz > . Consultado el 3 de diciembre de 2013. .  Bueno, Tizol hizo la melodía, y dijo que, ya sabes, él solía escuchar esas melodías inusuales, porque en Puerto Rico, donde estudió, eran muy pobres y no podían permitirse demasiada música. Entonces, para que practiquen más y obtengan composiciones variadas, pusieron la música al revés. Y el resultado, obtienes ese sonido modal que proviene de la mayoría de las cosas en las que Tizol está involucrado".