Mollete

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Molk (Molch, fecha. 𐤌𐤋𐤊 , heb. מלך ‏‎) es un antiguo rito de sacrificio humano entre los semitas occidentales .

Ceremonia de inauguración molk

La costumbre, muy extendida en la región siro-palestina, requería que una persona sacrificara a sus hijos en una situación crítica (quemándolos vivos). Este rito, llamado entre los fenicios molk (molch) , y entre los judíos molech , era conocido por el texto de la Biblia desde hace mucho tiempo, pero debido a la ambigüedad de interpretación, la palabra mlk en la Septuaginta se convirtió en un nombre propio . - Moloch ( griego Μολόχ ; 1 Reyes  11:7 ), y se suponía que se sacrificaban niños a cierto dios con ese nombre [1] [2] .

Dado que los semitas, según los investigadores, no tenían un dios llamado Moloch [3] , esta palabra se acercó a la raíz mlk ("rey", compare la antigua deidad árabe Malik y el título del mismo nombre ), y ellos trató de identificarlo con el amonita Milkom (Milch; 3 Reyes.  11:5 ), Melqart , e incluso el mismo Yahvé , a quien también se le hacían sacrificios humanos en el período pre-Abraham [2] .

En 1935, el semitólogo alemán Otto Eissfeldt publicó la obra clásica Molk als Opferbegriff im Punischen und Hebräischen, und das Ende des Gottes Moloch , en la que, basándose en un estudio de las inscripciones púnicas de finales del I milenio antes de Cristo. mi. - primeros siglos d.C. e., concluyó que "molk" es un término técnico, y no el nombre de una deidad [4] [2] .

Opiniones de los opositores

Ahora bien, esta teoría domina en el orientalismo y el hebraísmo [5] [1] [2] , aunque el primer punto de vista, consagrado por siglos de tradición, tiene sus seguidores [6] . La negación de la existencia de la deidad Moloch no recibió el pleno apoyo de los especialistas [7] .

La opinión de quienes creen que civilizaciones tan avanzadas como la fenicia y la cartaginesa no pudieron realizar sacrificios humanos y fueron calumniadas por escritores griegos y romanos es refutada por los resultados de los estudios de los tofetes de Cartago , incluido el más famoso de estos campos de urnas funerarias, Salambó [8 ] .

Variedades del rito

Las inscripciones más antiguas con la palabra mlk se encontraron en dos estelas fenicias del siglo VII a. mi. en malta Es un sustantivo derivado del verbo hlk "ir", refiriéndose a la terminología sacrificial de un siglo antes [9] .

En las inscripciones púnicas, la palabra "molk" se usa sola o como parte de tres combinaciones estándar: [9]

Se cree que este último se refiere a un sacrificio sustitutivo (después de la conquista romana, se prohibió el sacrificio humano), que está ejemplificado en la Biblia por el cordero en la historia de Abraham e Isaac [10] .

En relación con esto, algunas estelas africanas representan a Saturno ( Baal-Hammon ) con un cuchillo de sacrificio en la mano derecha y un carnero en la izquierda, e inscripciones como: agnum pro agno, anima pro anima, sanguine pro sanguine, vita pro vita ( “cordero por cordero, alma por alma, sangre por sangre, vida por vida”) [11] .

Molk entre los fenicios

Eusebio ha conservado un fragmento de La historia fenicia de Filón de Biblos , quien a su vez cita del Sanchuniathon :

Los antiguos tenían una costumbre según la cual, durante las grandes desgracias de los peligros, los gobernantes de las ciudades o las personas entregaban a su hijo más querido para que lo sacrificaran los dioses castigadores, como expiación, en lugar de la muerte universal. Los entregados [al matadero] fueron asesinados durante los misterios. Entonces, Kron ... cuando las mayores desgracias cayeron sobre el país como resultado de la guerra, decoró con atuendo real (su hijo de la ninfa Anobet) y construyó un altar, sacrificó.

- Eusebio de Cesarea . Preparación para el Evangelio. 4, 16

No se sabe con exactitud cuándo cesaron los sacrificios humanos en Fenicia, ya que el contenido de las urnas data del siglo III a. e., encontrado en Acre , no fue posible investigar. Quizás fueron prohibidos después de la conquista persa, ya que, según Justino , los embajadores de Darius I en 491/490 a. mi. trajo a los cartagineses un decreto real con la prohibición de tales sacrificios [12] .

Según Curtius Rufus , durante el asedio de Tiro por Alejandro , algunos de los ciudadanos sugirieron volver a la antigua práctica de sacrificar a los hijos de la nobleza a Saturno, pero el consejo de la ciudad rechazó esta propuesta [13] . En base a esto, se puede suponer que para la época helenística la leche ya era una reliquia, aunque no completamente olvidada [10] . También se debe tener en cuenta que no hay evidencia arqueológica directa de la propia Fenicia sobre sacrificios de niños [14] .

Molk entre los punianos

En Cartago se hacían sacrificios según este rito a la pareja divina Baal-Hammon y Tanit .

Se cree que esta práctica fue traída a Cartago desde Tiro con una nueva ola de inmigrantes, y hasta ese momento los punianos no practicaban sacrificios humanos. Solo a partir del primer cuarto del siglo VII a.C. mi. los tofets se llenan con las cenizas de los niños quemados. Según Justino, en el siglo VI a.C. mi. tras la derrota de Malco en Cerdeña y la pestilencia, los punianos recurrieron al sacrificio humano, y la arqueología confirma que en esa época ya se había convertido en una práctica común [15] [16] .

En Cartago, se sacrificaba principalmente a niños de familias nobles (uno de los mayores sacrificios a Baal Hammon se realizó en el 310 a. C. [17] ), pero también se podían utilizar prisioneros de guerra para esto [18] .

Molk en Palestina

Según la Biblia, Mesa , rey de Moab , “tomó (…) a su hijo primogénito, que debía reinar en su lugar, y lo ofreció en holocausto sobre un muro” [19] para lograr la victoria sobre los judíos, y lo logró, porque “esto causó gran indignación entre los israelitas, y se apartaron de él y se volvieron a su propia tierra .

Entre los mismos judíos, los sacrificios humanos estaban prohibidos incluso en tiempos de Moisés (“No darás de tus hijos al servicio de Moloch y no deshonras el nombre de tu Dios” [20] ; “el que conduce a su hijo o hija por el fuego no esté con vosotros” [21] ), y el rey Josías destruyó los tofets [22] , sin embargo, quedaron como reliquia por bastante tiempo ( Jefté y su hija, los reyes apóstatas Acaz y Manasés ).

Jeremías una vez más les recordó a los judíos la inadmisibilidad de tal práctica:

Hicieron un templo a Baal en el valle de los hijos de Hinnom, para pasar a sus hijos y a sus hijas por el fuego en honor de Moloc, lo cual no les mandé.

— Jeremías . 32, 35

El tofet en el valle de Hinnom mencionado en este versículo fue el lugar de los rituales molk en Palestina, y el nombre del valle mismo se convirtió más tarde en un nombre familiar para el fuego del infierno ( gehenna ) [2] .

Sacrificio del primogénito

Varias inscripciones reales y contratos privados encontrados en la Alta Mesopotamia contienen entre las condiciones la posibilidad de traer al hijo o hija primogénitos como sacrificio expiatorio [23] . E. Lipinsky , interesado en este tema, cita un extracto de la "Teodicea babilónica", que explica por qué la deidad se complace en recibir al primogénito como sacrificio [5] :


El primer hijo (su) no está [bien] para todos:
el primer ternero es pequeño en una vaca,
su último hijo es el doble de grande;
El primer hijo nacerá tonto,
El segundo apodo es Fuerte, Valiente.
¡Ven, (sí) la gente no entenderá la sabiduría de Dios!

— Teodicea babilónica, 259-264.

De este texto se sigue que al quitarle la vida al primogénito, la deidad incluso brinda una beneficencia al hombre. La Biblia es clara en este punto:

Dame el primogénito de tus hijos; haz lo mismo con tu buey y con tu oveja (y con tu asno). Que estén con su madre siete días, y al octavo día me los den.

- Éxodo . 22, 29-30

Según los investigadores, este establecimiento, que contradice claramente la prohibición de los sacrificios humanos, llegó al Antiguo Testamento a partir de la práctica del culto de Canaán [8] .

Conclusiones generales

Griegos y romanos consideraban el molok “una manifestación de la ferocidad inhumana” [1] de los fenicios, pero no tenían toda la razón, ya que el sacrificio de un hijo “era una proeza de piedad, realizada en nombre de Dios y, como gobernar, por el bien del pueblo” [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Shifman, 1987 , pág. 197.
  2. 1 2 3 4 5 Shifman, 1992 , pág. 169.
  3. Frolov, 2002 , pág. quince.
  4. Lipinski, 1992 , pág. 46-47.
  5. 1 2 Lipinski, 1992 , pág. 45.
  6. Enciclopedia de la Biblia - Molech . Consultado el 29 de julio de 2015. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016.
  7. Shifman, 2006, p.119.
  8. 1 2 Lipinski, 1992 , pág. 46.
  9. 1 2 Lipinski, 1992 , pág. 47.
  10. 1 2 Lipinski, 1992 , pág. 48.
  11. Lipinski, 1992 , pág. 47-48.
  12. Justino. XIX. 1, 10
  13. Curtius Rufo. IV. 3, 2Z
  14. Lipinski, 1992 , pág. 49.
  15. Justino. XVIII, 6, 11-12; 7, 1
  16. Alta, 2004 , pág. 80.
  17. Diodor. XX. 14, 4-5
  18. Diodor. XIII, 62, 4; XX, 65, 1
  19. 1 2 IV Reyes. 3, 27
  20. Levítico 18:21
  21. Deuteronomio 18:10
  22. II Reyes. 23, 10
  23. Lipinski, 1992 , pág. 49-50.

Literatura

Véase también

Enlaces