La mayoría silenciosa es una masa de personas que no expresan su opinión públicamente y, por regla general, no participan en la vida pública y política [1] . Según J. Baudrillard , la mayoría silenciosa se caracteriza por la pasividad general, la inercia y una tendencia al conformismo [2] .
El término se popularizó en los Estados Unidos a fines de la década de 1960, en particular, después de que el presidente Richard Nixon se dirigiera a la nación sobre la guerra de Vietnam . En su discurso, Nixon contrastó la " gran mayoría silenciosa de mis compatriotas estadounidenses " con la " minoría vocal ", que protestaba activamente contra la continuación de las hostilidades y exigía la retirada inmediata de las tropas de Vietnam [3] . Por "mayoría silenciosa" Nixon se refería a la clase media , los millones de estadounidenses patriotas que viven lejos del centro político y no están adecuadamente representados en los medios.
La "mayoría silenciosa" se ha convertido en un cliché político y es ampliamente utilizada en los medios de comunicación y en los discursos públicos de políticos y figuras públicas. [4] Esta figura retórica es comúnmente utilizada por los populistas , equiparando la "mayoría silenciosa" con "el pueblo" en su conjunto y deseando hablar en su nombre. Los populistas basan su retórica en la idea de la homogeneidad de la sociedad, en la solidaridad de las creencias de sus representantes “silenciosos” [5] .
Las primeras referencias a la "mayoría silenciosa" estadounidense se hicieron mucho antes del discurso de 1969 de Richard Nixon a la nación .
Warren Harding , el vigésimo noveno presidente de los Estados Unidos , utilizó esta figura retórica como parte de su campaña presidencial de 1920 . [6] El candidato del Partido Republicano apostaba por un "regreso a la normalidad" - al estado del país antes del estallido de la Primera Guerra Mundial . Afirmando representar los intereses de la mayoría de los estadounidenses, Harding, sin embargo, no viajó para reunirse con los votantes y prefirió las tácticas de "hacer campaña desde el porche delantero": los propios votantes acudieron a él en Merion, Ohio , para escuchar sus discursos y hacer preguntas. [7] En la votación presidencial, Harding ganó 404 votos del colegio electoral (60,2% del voto popular) y se convirtió en el primer presidente de EE. UU. en ocupar la Casa Blanca como senador en funciones.
El término "mayoría silenciosa" también se utilizó como parte de la campaña de Calvin Coolidge , el trigésimo presidente de los Estados Unidos . El candidato fue promovido por Bruce Barton, partidario del Partido Republicano. Elaboró cuidadosamente una imagen positiva de Coolidge en la prensa, enfatizando su arduo trabajo incansable y sus valores protestantes. [8] Según la idea de Barton, Coolidge podría convertirse en la personificación de la América rural "blanca". En su artículo "Sobre Calvin Coolidge" en la revista semanal de Collier , Barton escribió: [8]
Muchos estadounidenses no son ni radicales ni reaccionarios . Estas personas no son ni de izquierda ni de derecha ; viven en sus casas, trabajan duro y realmente quieren que el estado vuelva a la buena regla antigua: interferir lo menos posible en la vida de sus ciudadanos. A veces parece que la gran mayoría silenciosa no tiene representante.
Pero Coolidge está con ellos. Vive como ellos, trabaja como ellos y los comprende bien.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] La gran mayoría de los estadounidenses no son ni radicales ni reaccionarios. Son personas en el medio del camino que son dueños de sus propias casas y trabajan duro, y les gustaría que el gobierno volviera a sus viejos hábitos de entrometerse en sus vidas lo menos posible. A veces parece como si esta gran mayoría silenciosa no tuviera un vocero. Pero Coolidge pertenece a esa multitud: vive como ellos, trabaja como ellos y comprende.John F. Kennedy se refirió a la "mayoría silenciosa" en su libro Profiles of Courage por el que recibió un premio Pulitzer en 1957 . Al describir los retratos de los líderes políticos estadounidenses, Kennedy contrastó la "mayoría silenciosa" de Estados Unidos y la "minoría vociferante" [9] . Richard Nixon recibió el libro firmado por Kennedy en enero de 1956 .
El cliché "mayoría silenciosa" estaba en sintonía con la retórica de Nixon. El principal asesor presidencial, Patrick Buchanan , recordó la preparación del discurso de Nixon de 1968 después de la Convención Nacional Demócrata , que terminó con una violenta represión de los manifestantes. En un memorando, Buchanan le escribió a Nixon: “Usaría a los manifestantes, a los peores de ellos… como confirmación de sus argumentos. Me referiría nuevamente a la mayoría silenciosa , a los estadounidenses tranquilos cuya causa es justa. Merecen ser escuchados" [10] . Nixon devolvió la nota, en la que estaban subrayadas las expresiones "mayoría silenciosa" y "estadounidenses tranquilos".
En octubre de 1969, tuvo lugar en los Estados Unidos una manifestación masiva contra la guerra de Vietnam, en la que unos dos millones de personas salieron a las calles de todo el país [11] . Los manifestantes se opusieron a la guerra prolongada y exigieron el regreso inmediato de los soldados a casa. Las promesas de campaña del presidente Nixon de un "plan secreto" para poner fin a la guerra lo antes posible fracasaron.
El 3 de noviembre de 1969, Nixon pronunció un discurso a la nación. El presidente anunció un nuevo concepto de la política estadounidense en Vietnam: la llamada doctrina de la " vietnamización ". Nixon argumentó que lograr una "paz honorable" ( ing. paz con honor ) es imposible mediante la retirada inmediata de las tropas; el contingente estadounidense se reducirá, pero las hostilidades no se detendrán. Al recordar las protestas masivas, Nixon enfatizó que los manifestantes eran una minoría, mientras que "la gran mayoría silenciosa de Estados Unidos" se solidarizó con la administración actual y tenía una visión diferente de la guerra de Vietnam [12] .
Durante casi 200 años, la política de nuestro estado ha sido llevada a cabo, de conformidad con nuestra Constitución , por líderes elegidos por todo el pueblo en el Congreso y en la Casa Blanca. Si una minoría vocal, con todo su ardor en defender su posición, prevalece sobre la razón y la voluntad de la mayoría, no habrá futuro para nuestro estado como una sociedad libre. /…/
Y entonces, esta noche, les pido a ustedes, la gran mayoría silenciosa de América, que me den su apoyo [3] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Durante casi 200 años, la política de esta Nación ha sido elaborada bajo nuestra Constitución por aquellos líderes en el Congreso y la Casa Blanca elegidos por todo el pueblo. Si una minoría vocal, por ferviente que sea su causa, prevalece sobre la razón y la voluntad de la mayoría, esta Nación no tiene futuro como sociedad libre. /.../ Y entonces, esta noche, a ustedes, la gran mayoría silenciosa de mis conciudadanos, les pido su apoyo.La sociedad estadounidense reaccionó violentamente al discurso de Nixon. Al día siguiente del discurso a la nación, la Casa Blanca recibió decenas de miles de cartas de aprobación. [13] Según una encuesta de Gallup , el 77% de los estadounidenses apoyó el curso de Nixon en Vietnam; El 75% de los encuestados está seguro de que la "mayoría silenciosa" son aquellos que creen que los manifestantes han ido demasiado lejos [14] . El 5 de noviembre de 1969, el New York Times publicó la interpretación oficial del término "mayoría silenciosa": "amplio y normalmente poco demostrativo sector de la sociedad estadounidense, que hasta anoche no expresó su opinión sobre la guerra" ( ing. large y muestra representativa normalmente poco demostrativa del país que hasta anoche se abstuvo de articular sus opiniones sobre la guerra [13] ). Nixon habló de estadounidenses blancos trabajadores, habitantes de zonas rurales y de pueblos pequeños que generalmente no están cubiertos por la prensa.
El 15 de noviembre de 1969, 500.000 manifestantes de la Guerra de Vietnam marcharon hacia el Monumento a Washington . Nixon dijo a los periodistas que no notó ninguna acción de protesta: durante el mitin vio fútbol [13] . Según el historiador Gerard de Groot, después de la reacción pública positiva al discurso de la "mayoría silenciosa", Nixon estaba convencido de que la mayoría de los estadounidenses estaban de su lado, y no del lado de los manifestantes.
La expresión "mayoría silenciosa" pronto se volvió universalmente aplicable a los dos lados. Los manifestantes, a su vez, también utilizaron este cliché en su retórica. Su interpretación fue opuesta a la de Nixon: los manifestantes se refirieron a sí mismos como una "mayoría sin voz" en lugar de estadounidenses que apoyaban la nueva doctrina militar.
La línea de la "mayoría silenciosa" encontró su continuación en las elecciones presidenciales posteriores. En 1970, dos años antes de la reelección de Nixon, el jefe de gabinete Harry Robbins Haldeman inició un plan para movilizar a una "mayoría silenciosa" en todo el país. Como parte de este plan, se abrieron sucursales de la corporación Silent Majority Inc. en los 50 estados . [15] . Las tareas de la corporación incluían la organización de mítines y manifestaciones progubernamentales.
Una expresión retórica de Nixon marcó una nueva categoría populista [15] . Esta categoría continúa influyendo en cómo los dos campos políticos opuestos se acercan a sus partidarios y luchan para expandir su influencia. Según el historiador Rick Pearlstein, el concepto de "mayoría silenciosa" es la quintaesencia de la filosofía política del propio Nixon : "Es la idea de que hay dos tipos de estadounidenses; hay tipos comunes que pertenecen a la clase media y viven en casas detrás de una cerca blanca, que siguen las reglas, pagan impuestos y no protestan... Y luego están los izquierdistas [16] ”. Aún más brevemente, la "mayoría silenciosa" fue descrita por el autor Richard Scammon: "de mediana edad, no pobres y no negros" ( inglés unyoung, unpoor and unblack [17] ).
La "mayoría silenciosa" volvió al discurso político y a los medios estadounidenses como parte de las elecciones presidenciales de 2016 . El candidato del Partido Republicano, Donald Trump , usó con frecuencia el cliché tanto en discursos de campaña como en sus publicaciones en Twitter . Trump .ha enfatizado regularmente que la "mayoría silenciosa" de Estados Unidos se siente excluida, olvidada e insultada, y que la "mayoría silenciosa" está regresando a la política, y él está listo para ser su representante legítimo [18]
Espero con ansias el viaje de mañana a New Hampshire .
La mayoría silenciosa está recuperando nuestro país.
¡ HAREMOS AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ!
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Tengo muchas ganas de estar en New Hampshire mañana.La mayoría silenciosa está recuperando nuestro país.
¡HAREMOS AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ!En septiembre de 2015, más de un tercio de los seguidores de Trump tenían más de 65 años, según un estudio de la Institución Hoover , lo que significa que aún podían recordar el discurso de la "mayoría silenciosa" de Nixon y sus consecuencias. [19]
Al igual que con la reelección de Richard Nixon en 1972 , el populismo de Trump y su llamado regular a la "mayoría silenciosa" jugaron un papel en su victoria. A raíz de los resultados de las elecciones, muchos periodistas también escribieron sobre el papel fatal de la corrección política . La imposibilidad de expresar puntos de vista de derecha en una sociedad liberal hizo que la victoria de Trump fuera inesperada para la mayoría de los demócratas. [20] La columnista Mary Whitaker argumentó que la invisibilidad de la América republicana rural y la estigmatización de los partidarios de Trump le permitieron ganar: “Aquellos que no podían permitirse el lujo de apoyar a Trump utilizaron públicamente la privacidad de sus urnas . La mayoría silenciosa de Estados Unidos parece estar preguntando: ¿puedes oírnos ahora? [veinte]
Como predice el historiador Rick Pearlstein, la "mayoría silenciosa" como cliché y como forma de pensar no desaparecerá de la retórica política estadounidense. Asocia esta forma de pensar con el sentimiento de alienación que surge entre la clase media rural durante un período de cambio político y social. [dieciséis]
En Italia , la “mayoría silenciosa” suele referirse al movimiento político del mismo nombre. El 7 de marzo de 1971, miembros de la "Mayoría Silenciosa" acudieron por primera vez a una manifestación en la Piazza Castello de Turín [21] . La acción de protesta no trajo resultados significativos, pero permitió a los organizadores enunciar el objetivo del movimiento: la movilización de la clase media de la región de Lombardía . Los integrantes de la "Mayoría Silenciosa" buscaron sacar a las calles a quienes no estaban acostumbrados a manifestarse y declarar públicamente sus demandas. El movimiento atrajo a la centroderecha de Milán , así como a anticomunistas conservadores de todo el espectro político . El 11 de marzo de 1971 tuvo lugar en Milán la primera gran protesta .
En 1973, el movimiento de la Mayoría Silenciosa llamó a los lectores milaneses a boicotear el periódico Corriere della Sera . Según los fundadores del movimiento, el redactor jefe Piero Ottone se volvió demasiado izquierdista, y esto se reflejó en el contenido de su periódico [22] .
Los miembros de la Mayoría Silenciosa no estaban afiliados a ningún partido político . Salieron a manifestaciones solo con la tricolor italiana , sin símbolos de partido. Pero la falta de simbolismo no salvó al movimiento de las acusaciones de apoyar el neofascismo . El llamado "Jueves Negro", 12 de abril de 1973, en una manifestación en Milán, dos neofascistas arrojaron una granada al policía Antonio Marino. Un oficial de policía fue asesinado, y este incidente marcó el fin virtual del movimiento de la Mayoría Silenciosa [21] .
El movimiento duró solo tres años, pero fijó el término y el concepto de "mayoría silenciosa" en el lenguaje político italiano.
La naturaleza de la "mayoría silenciosa" fue objeto de estudio del filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard en su ensayo " A la sombra de la mayoría silenciosa, o el fin de lo social ".
El autor analiza la pasividad de las masas y cómo su inercia devoradora deconstruye la sociología como ciencia. Según Baudrillard, las masas no sólo no pueden ser representadas por nadie, sino que en principio no están sujetas al orden de la representación. Se pueden representar clases o pueblos, pero no la "mayoría silenciosa" - en principio, no es el sujeto de la historia. Se compara a las masas con "un abismo en el que desaparece el sentido", con "un agujero negro en el que cae todo lo social". [2] Por lo tanto, cualquier apelación a la "mayoría silenciosa" es irrelevante porque es incapaz de generar respuesta alguna.
Se pueden "magnetizar" - lo social los rodea, actuando como electricidad estática, pero la mayoría de las veces forman una "masa" en el sentido literal de la palabra, es decir, absorben y neutralizan toda la electricidad de lo social. y política irrevocablemente.
No son buenos conductores de lo político, ni buenos conductores de lo social, ni buenos conductores de significado en general. Todo los impregna, todo los magnetiza, pero todo está aquí y se disipa sin dejar huellas. Y el llamamiento a las masas, en esencia, siempre queda sin respuesta. [2]
Baudrillard describe el silencio de las masas como "el único problema real de los tiempos modernos". [2] A la “mayoría silenciosa” se le pide constantemente que reaccione, y la ausencia de esta reacción tarde o temprano será imposible de ignorar. El silencio de las masas es su única práctica posible, "una ecuación política desconocida que anula toda ecuación política". Esta es también su principal amenaza, de la que las élites políticas aún no se han dado cuenta por completo. Según Baudrillard, el silencio es lo que hace masas a las masas.
El autor desacredita el mito de que la pasividad de las masas es beneficiosa para el régimen político y los políticos manipulan efectivamente a las masas. El silencio de la mayoría, como el silencio de los animales, conlleva la ausencia de toda energía social. Las manipulaciones a que son sometidas las "mayorías silenciosas" por parte de los sociólogos no pueden producir resultados, ya que las masas no son capaces de articular su opinión ni explicar los motivos de sus acciones. Además, no necesita ni motivos, ni acciones, ni la verdad como tal. La masa no puede tomar parte en nada ni responder a la pregunta, porque pasa indiferentemente a través de sí misma toda la información entrante y cualquier influencia dirigida a ella.
Baudrillard cree que la indiferencia de las masas es una señal ominosa para las autoridades. Las autoridades no pueden manipular a la "mayoría silenciosa": en este juego, ambas partes participan en pie de igualdad. La referencia a la "mayoría silenciosa" no puede ser políticamente ventajosa, no puede justificar movimientos políticos. Ahora las masas se están convirtiendo en espectadores silenciosos e indiferentes de lo que sucede en la arena política.
Hoy, las consecuencias de esta estrategia se vuelven contra el propio gobierno: la indiferencia de las masas, a las que apoyó activamente, presagia su derrumbe. De ahí la transformación radical de sus actitudes estratégicas: en lugar de fomentar la pasividad, fomenta la participación en la gestión, en lugar de aprobar el silencio, llama a hablar.
Pero el tiempo ya pasó. La "masa" se volvió "crítica" , la evolución de lo social fue reemplazada por su involución en un campo de inercia. [2]
Baudrillard también desacredita el mito popular de que los medios pueden manipular a las masas ya la opinión pública . Sostiene que "la masa es un medio mucho más poderoso que todos los medios de comunicación juntos". El filósofo parafrasea la tesis de Marshall McLuhan de su libro " Understanding Media ": "Mass(age) is the message" [2] (en el original - inglés "Medium is the message" ). [23] Según Baudrillard, la dinámica de masas es resistente a la influencia de los medios y, por el contrario, absorbe ella misma la dinámica de los medios, como un agujero negro.
Uno de los motivos de las críticas al concepto de "mayoría silenciosa" en los medios occidentales es la amplitud de interpretación del cliché. En consecuencia, la "mayoría silenciosa" puede acabar siendo lo que Richard Nixon interpretó como la "minoría vociferante" [24] . Los dos conceptos son fáciles de manipular, confundiendo una parte de la sociedad con otra.
Por ejemplo, un artículo del columnista Casa Mudde para The Guardian del 6 de septiembre de 2018 plantea la cuestión de si la "mayoría silenciosa" y el populismo pueden equipararse tradicionalmente. Según un estudio del Pew Research Center , esta narrativa mediática dominante ya no se corresponde con la realidad. Una encuesta a ciudadanos de ocho países europeos mostró que los partidos populistas no inspiran la debida confianza entre los votantes y son inferiores en popularidad a los socialdemócratas [25] . El populismo como tal se llama signo de una "minoría vociferante", y no tiene nada que ver con las demandas políticas de la mayoría [24] .
Otra base para la crítica del término es la presencia de coloración racial . Durante la campaña presidencial de Donald Trump, el cliché "mayoría silenciosa" fue interpretado en los medios como "la mayoría blanca que quiere recuperar su país" [26] . Recordando el discurso del presidente Nixon, los periodistas llegaron a la conclusión de que los tintes raciales de este concepto no han desaparecido. El historiador de la Universidad de Michigan , Matthew Lassiter, confirma que el concepto de "mayoría silenciosa" de Nixon era "sin reservas blanca " . El propio Nixon tuvo cuidado de mencionar a la minoría de color y tardó en equipararla con la "mayoría silenciosa".
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