Monasterio de Varlaam

Monasterio
Monasterio de Varlaam
Μονή Βαρλαάμ
39°42′51″ s. sh. 21°37′37″ E Ej.
País  Grecia
Ciudad Kalambaka
confesión Ortodoxia
Diócesis Metrópolis de Stagon y Meteora
Tipo de masculino
fecha de fundación siglo 16
Estado monasterio activo
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El Monasterio de Varlaam ( griego Μονή Βαρλαάμ ) o Todos los Santos ( griego Αγίων Πάντων ) es uno de los monasterios activos de Meteora , Grecia.

Historia fundacional

Se cree que el monasterio obtuvo su nombre del monje Varlaam, el primer colono que escaló la roca en la primera mitad del siglo XIV y construyó un pequeño templo dedicado a los Tres Jerarcas. También se sabe que el monje Varlaam fue contemporáneo de San Atanasio de Meteora , quien fundó el monasterio de Megala Meteora .

Sin embargo, los verdaderos fundadores del monasterio son los hermanos Nectarios y Theophan Apsar, quienes se instalaron en Meteora en 1510. Los Apsar son una familia antigua, famosa y rica de la ciudad de Ioannina. Ambos hermanos se hicieron monjes en los últimos años del siglo XV, instalándose primero en la isla de Ioannina y luego en el monasterio de Dionisio en el Monte Athos .

En la roca de Varlaam, donde aún quedaban las ruinas del skete , Nektary y Feofaniy, con la ayuda de dos monjes más, comenzaron la restauración del monasterio. Cuando los hermanos aumentaron construyeron la Catedral de Todos los Santos ( 1541 ).

Theophanes murió en 1544 , Nectarios murió en 1550.  Los hermanos fueron enterrados bajo la nave sureste, tienen una copia del templo sobre sus lápidas. Sin embargo, incluso después de la muerte de los hermanos fundadores, el monasterio no cae.

Un trabajo sumamente valioso fue el realizado por el monje Cristóbal, quien durante décadas en el siglo XVIII organizó los archivos del monasterio y realizó una completa descripción de las reliquias escritas, algunas de las cuales se exhiben en el museo del monasterio.

Edificios del monasterio

Catedral de Todos los Santos

Se sabe que la Catedral fue construida muy rápidamente debido a que los monjes utilizaron la toba como material de construcción . La nave es cruciforme. En la parte sureste de la catedral se encuentra la tumba de los creadores. Bajo las bóvedas del templo, encima de la ventana, se encuentra inscrita la siguiente inscripción:

Nectarios y Theophanes son hieromonjes y creadores, de Yannina, Apsara. Año de creación - 1542

La catedral está pintada con frescos en las paredes de gran maestría, que los expertos dividen en 2 períodos. La primera etapa se remonta a 1548 , la segunda - la finalización de la decoración - 1566.  En general, la iconografía del templo es elegante y consta de muchas figuras. La corona de la decoración son las figuras del Todopoderoso en la cúpula, Platyter bajo el arco del santuario.

Los murales de la catedral se dividen en 4 zonas. Las hornacinas y la parte superior de los muros representan escenas de la vida de Jesucristo. En el centro de las hornacinas están las figuras de los profetas. En la parte inferior hay figuras de santos.

En la cúpula hay una imagen de Cristo Pantocrátor rodeado de fuerzas angelicales, la Madre de Dios y Juan Bautista. En la siguiente tira están los profetas. En la esquina este está Cristo en la fe, en la esquina oeste está el Trono preparado , en la esquina sur está el Salvador no hecho por manos . Bajo las bóvedas del templo se representa la liturgia celestial. En la hornacina del presbiterio está la Ascensión. A derecha e izquierda del muro oriental, el arcángel Gabriel y la Anunciación de la Virgen .

La sala sur representa la Candelaria , los golpes de los bebés por parte del rey Herodes . A continuación se encuentran la Última Cena, la Oración en Getsemaní y la Traición de Judas. En el nicho de la parte norte - la aparición de Cristo a los discípulos , Navidad, Transfiguración, Cristo ante el Sanedrín. Sobre la bóveda del nicho en la parte occidental - el arrepentimiento y suicidio de Judas y Pilato le da permiso a José de Arimatea para enterrar a Cristo. A continuación se muestra la Crucifixión.

En el siguiente cinturón está la Asunción de la Madre de Dios, al pie del muro están las figuras de Juan de Damasco , Kozma Mayumsky y las escenas de la Resurrección de Lázaro , la Entrada del Señor en Jerusalén , la Negación de Pedro , el Juicio de Pilatos , la Flagelación de Cristo .

En la hornacina de la sección de la esquina noroeste hay escenas de la Curación del Ciego y el Encuentro de Cristo con la Samaritana . Ni la cúpula - la Ascensión de la Santa Cruz. En el muro norte están los santos Constantino, Elena y Eustacio. En el siguiente cinturón - Juicio de Pilatos , Cargando la Cruz . El cinturón inferior está cubierto por las figuras de los santos, el arcángel Miguel , Teodoro Stratelat , Mina , Santiago el Persa y Mercurio de Cesarea .

El fundador del monasterio Nectarios Apsar está representado en la columna sureste, su hermano Theophanes Apsar está representado en la columna noroeste. Junto a Teófanes se representa la figura de San Juan de Giannina. Este santo fue martirizado en Constantinopla en 1526 a la edad de 18 años. El icono de Juan en la Catedral de Todos los Santos habla de la oposición de la ortodoxia al Islam , así como de la estrecha conexión entre el monasterio del meteorito y Ioannina.

A pesar de que el nombre del pintor de iconos no se menciona en la inscripción de los creadores del monasterio, los investigadores reconocen la mano del famoso pintor del siglo XVI Franco Catelano de Tebas, el fundador de la llamada "escuela del Noroeste". Grecia".

Los frescos de la Catedral Catalana del monasterio de San Varalam muestran signos de una transición del estilo de la " escuela cretense " a la pintura barroca. Todas las composiciones están llenas de movimiento y vida. Sus elementos secundarios forman sucesivos niveles de contenido. Las figuras de Catelano, a diferencia de las cretenses, no están llenas de paz, son dinámicas, todo -vestimenta, poses- enfatiza la plasticidad de las figuras.

Hay una inscripción en la nave que confirma la autoría de Catelano:

La decoración de la nave se inició en junio y finalizó en octubre de 1566 a manos del sacerdote Jorge de Tebas y el hermano Franco .

En el muro este de la catedral, se representa la Segunda Venida , que golpea con una rápida corriente de fuego, llevando a todos los pecadores a las fauces de una ballena monstruosa.

En el muro occidental, la composición central es el monje Sisoy frente a la tumba de Alejandro Magno . Frente al esqueleto del gran rey, Sisoy llora la vanidad de la tierra. El contenido de la inscripción es el siguiente:

El cuerpo del Gran Alejandro está en gloria después de muchos años, pero la muerte no perdona ni siquiera a los grandes de este mundo.

Los santos están representados en las columnas: Kiriak el Anacoreta, San Pimen, San Teófano, Cristo el "Inspirador de Todo", John Kalivit, San Alexei, Euphrosynus el cocinero, San Khariton, San Macario de Egipto, San Barlaam, San Onufry, San Paul Latrin, Santa Bárbara, San Joasaf, Theotoky Paraklis, San Moisés Murin.

Estos frescos fueron realizados por los hermanos Kodar, sus rasgos característicos son el ritmo, la vida, la audaz yuxtaposición de luces y sombras. A diferencia de Castellano, la pintura de Kodar es más estática, moderna y accesible.

Los tres pintores de Tebas son representantes significativos de la "escuela del noroeste de Grecia", y los frescos de las paredes de la Catedral de la Iglesia de Todos los Santos del Monasterio de Varlaam son los ejemplos más llamativos de la escuela.

hospitales

El hospital es un edificio cuadrado construido en la parte sureste del acantilado. El techo está soportado externamente por cuatro columnas. Este sistema forma nueve salas, de las cuales ocho se cubren con bóveda de crucería y se complementan con la novena, que se cubre con cúpula, convirtiéndose en chimenea. El Hospital de la Gran Meteora tiene un aspecto similar . En el lado norte del hospital se añadió una pequeña sala, la capilla de los Santos Anargiron, reservada para los enfermos y ancianos.

Castillo

El balcón del castillo del monasterio de Varlaam tiene una altura de 40 m, en él se ve una inscripción, donde se anotan los nombres de los creadores y el año de creación : 1536 :

Nectarios y Theophanes, los creadores de esto, 1536

Capilla de los Tres Jerarcas

La Capilla de los Tres Jerarcas - Basilio el Grande , Gregorio Diologis y Juan Crisóstomo  - no se visita hoy. Para visitar la capilla que Varlaam construyó en la parte sureste de la roca, debe obtener el permiso de los monjes. Cuando los hermanos Apsara se asentaron en la roca, quedó completamente destruida, la reconstruyeron en 1518  .

Este templo, que consta de una sola sala, está cubierto con un techo de madera y entra en bóvedas de medio punto. En 1627 , ciento diez años después de la restauración por los hermanos Apsara, la Capilla de los Tres Jerarcas fue reconstruida y decorada con frescos en las paredes en 1637  .

Los murales de la capilla están dominados por los temas de la Bendición, San Juan Cristo y la veneración de la Madre de Dios, la Liturgia Celestial, la Unción, la Crucifixión. La ausencia de una cúpula, donde debería estar representado el Todopoderoso, se compensa con 57 figuras de los progenitores a lo largo del cinturón superior de los muros norte, sur y oeste.

En el muro norte, junto a los creadores Nektarios y Theophan, que tienen en sus manos una copia de la capilla, se representa a San Nicolás el Joven, martirizado en Trikala en 1617 . Desde 1617 , el cráneo del santo se conserva en el monasterio. La imagen de su figura apareció aquí veinte años después de la muerte del mártir. Junto con eso, hay varias figuras femeninas: Santa Catalina, Santa Bárbara y Santa Fiokla.

En general, la pintura de la capilla de los Tres Jerarcas es un ejemplo del estilo de la “escuela cretense” del período inicial, a la que obviamente pertenecía el principal pintor de iconos de la capilla, Juan.

Altares

El altar es un edificio oblongo, que exteriormente se convierte en una cúpula de tres lados. En el interior hay una columnata baja, formada por cinco pilares, que divide la sala en dos nichos.

Hoy, el altar se ha convertido en un museo de los tesoros del monasterio. Allí, el visitante puede contemplar iconos portátiles de valor incalculable, de los cuales el icono de la Madre de Dios con el Niño, obra de Emmanuel Tzanes , puede considerarse el más significativo . También se exhiben piezas de excepcional maestría: epitafios bordados en oro, ropajes, complementos litúrgicos, etc.

Véase también

Literatura