Monasterio de Gerasim de Jordania

Monasterio
Monasterio de Gerasim de Jordania
Ιερὰ Μονὴ τοῦ Αγίου Γερασίμου Ιορδανίτου

Vista exterior del monasterio
31°49′13″ N sh. 35°30′06″ E Ej.
País Israel (Zona C Cisjordania )
Provincias Jericó
confesión ortodoxia
Diócesis Iglesia Ortodoxa de Jerusalén
Tipo de masculino
Fundador Gerasim de Jordán
fecha de fundación 455 años
Habitantes conocidos Gerasimus de Jordan , Cyriacus el Ermitaño , John Chozevit, George Chozevit
Reliquias y santuarios reliquias de santos, icono venerado de Gerasim de Jordan
abad Archimandrita Crisóstomo (Tavoulareas)
Estado Protegido por el estado
Estado Actual
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El monasterio de Gerasim de Jordania ( griego. Ιερὰ μονὴ τοῦ αγίου γερασίμου ιορδανίτου ), o Deir Hajla ( árabe . دير جلة, hebreo °' arth el Monasterio de la Iglesia Ortodoxa , ubicado en el territorio de Jericó , en el sureste pueblo de Deir Hajla , a 6 km del Mar Muerto, bajo el control total de Israel (zona C) [1] . Nombrado en honor a San Gerasim de Jordania .

Inicialmente, el monasterio de San Gerasim de Jordania estaba ubicado a 1,5 km del río Jordán . El actual monasterio de St. Gerasim se encuentra a 3,5 km del Jordán, hasta el siglo XIII se llamaba monasterio de Kalamon [2] .

Historia del monasterio

El monasterio en tiempos de Gerasim de Jordán

La fundación del monasterio se remonta a la época de la emperatriz Elena Igual a los Apóstoles . Pero desde tiempos apostólicos ha existido una pequeña iglesia en una cueva, donde, según la leyenda, la Sagrada Familia se detenía a pasar la noche.

El monasterio fue construido en 455 por el monje Gerasim de Jordania [3] y estaba ubicado a una distancia de aproximadamente 1,5 km del río Jordán. Gerasim se convirtió en el jefe del monasterio, en el que vivían 70 personas. [2] .

No lejos del monasterio se encontraba la Lavra de Nuestra Señora de Kalamon, o Lavra Kalamon, que fue mencionada por el monje John Moskh en su ensayo “La pradera espiritual” [4] ( griego καλάμι  - “ caña ”, es decir, caña de laurel , lavra “Buen refugio”, lavrakinovia ), pero a finales del siglo XIII se le cambió el nombre en honor a Gerasim de Jordan (el actual monasterio de St. Gerasim), ya que el monasterio original de St. Gerasim fue abandonado [2] [5] .

El monasterio funcionaba como una lavra con un grupo de cuevas donde vivían monjes ermitaños. Los ermitaños pasaban sus vidas en reclusión, en oración constante, tejiendo cuerdas y canastas. Acudían al centro de la Lavra los sábados y domingos, participando de la Divina Liturgia y de las actividades sociales. Las reglas monásticas eran estrictas, durante cinco días los monjes ermitaños solo comían pan seco, dátiles y agua. El sábado y el domingo comieron comida cocinada y vino [2] . Sus pertenencias personales eran una alfombra y platos de agua. Las cuevas de los ermitaños han sobrevivido hasta el día de hoy y todavía se pueden ver en los acantilados empinados 1 km al este del monasterio en las montañas adyacentes [6] . El residente del monasterio era un discípulo de Gerasim, el monje Kyriakos el ermitaño .

En cuanto a la crianza de los monjes, los monasterios de la época bizantina eran muy similares al monasterio de Gerasim. Los novicios vivían en kinovia , tallando madera, acarreando agua, preparando comida y muchos otros deberes, hasta que mostraron una completa disposición espiritual para aceptar la vida de un ermitaño. Además, los monjes novicios se mantenían en dormitorios separados hasta que parecían menos jóvenes, ya que eran una tentación demasiado grande para los monjes mayores en Lavra. A los monjes que se habían vuelto "perfectos a los ojos de Dios" se les permitía vivir en cuevas separadas de las perreras [7] .

Monasterio en la época bizantina

Hacia el año 575, los monjes bizantinos John Mosch y Sofronio de Jerusalén [8] visitaron el valle del Jordán y el monasterio .

Durante el período bizantino, el monasterio fue destruido y reconstruido repetidamente. En 614 fue destruido por los persas. Dado que el monasterio estaba junto a otro monasterio de Malon (el monasterio de Malawn), en 617 se unieron y se conocieron en árabe como Deir Hijle [9] . Este nombre del lugar indica sus raíces del Antiguo Testamento. "Deir" se traduce como monasterio , y "hijle" viene del hebreo "חוגלה" ( hogla ) - perdiz . Beth Hogloh ("casa de la perdiz") era el nombre de un pueblo en la frontera de las heredades de las tribus de Judá y Benjamín (Josué 15:6, 18:19).

En 640 los monjes restauraron el monasterio. El monasterio fue objeto de frecuentes destrucciones debido a numerosos terremotos, ya que se encuentra cerca del Gran Valle del Rift afrosirio , que corre a lo largo del río Jordán y en el fondo del Mar Muerto, que es una zona de mayor actividad sísmica.

Monasterio durante el período cruzado

Durante el período de los cruzados (1099-1291), durante el reinado del emperador Manuel I Comneno (1143-1180), el monasterio fue restaurado por el patriarca de Jerusalén Juan IX [10] .

En 1106, el monasterio fue visitado por el peregrino ruso hegumen Daniel , quien escribió sobre él:

Y del monasterio de San Juan al monasterio de Garasimov hay una versta, y del monasterio de Garasimov a Kalamonia, al monasterio de la Santa Madre de Dios, hay una versta. Y en aquel lugar la Santa Madre de Dios con Jesucristo, y con José, y con Jacob, cuando yo huí a Egipto, entonces en aquel lugar pasó la noche la criatura; entonces la Santa Madre de Dios nombró el nombre del lugar Kalamonia, y ella empujará a través de la "Buena Morada". Allí ahora el Espíritu Santo desciende al icono de la Santa Madre de Dios. Y hay un monasterio en la boca, donde el Jordán entra en el Mar de Sodoma, y ​​hay granizo alrededor del monasterio; hay 20 monjes (monjes) en él.Y de allí al monasterio de Juan Crisóstomo dos verstas, y ese monasterio también está cubierto de granizo por todas partes y es rico en velmi [11] .

En 1185 el monasterio fue visitado por el peregrino griego John Phocas , quien describe:

En la brecha entre los monasterios de Forerunner y Kalamon se encuentra el monasterio de St. Gerasim, destruido por el curso del Jordán, casi nada es visible en él, a excepción de los restos insignificantes del templo, dos cuevas y un pilar cerrado en el que estaba encerrado el gran anciano Ivir, muy guapo y asombroso. Habiéndolo visitado, nos beneficiamos mucho de encontrarnos con él, porque cierta gracia divina es inherente al anciano. Pero consideramos necesario contar aquí, para deleite de los que aman deleitarse en lo divino, un milagro realizado por él pocos días antes de nuestra llegada. En el curso tortuoso y nudoso del Jordán, como en otros ríos, hay lugares densamente cubiertos de cañas. Una tribu de leones solía vivir en estos lugares. Dos de ellos cada semana venían al retiro de los ancianos y, apoyando la cabeza en el pilar, con una expresión en los ojos, pedían comida. Habiéndolo recibido sin dificultad, se retiraron felices a sus lugares habituales junto al río. Su comida eran pequeñas ostras en el río, o tal vez trozos de pan de espelta o de cebada. Una vez, cuando ellos (los leones) vinieron y con un movimiento de sus ojos pidieron comida ordinaria, el mayor, no abundando en lo que solía satisfacer los requerimientos de los animales, porque sucedió que durante veinte días no se abasteció de alimentos. nada comestible, dijo este hombre sagrado a los animales: ya que nosotros no sólo no tenemos nada comestible con que consolar la debilidad de vuestra naturaleza, sino que nosotros mismos no tenemos suficiente de lo que es necesario según la costumbre, que Dios ha dispuesto para nosotros por razones que Él conoce bien, entonces tienes que ir al lecho del río Jordán y traernos qué o un árbol pequeño. Habiendo preparado cruces de él, las distribuiremos a los visitantes como una bendición, y habiendo recibido de ellos a cambio, a discreción de cada uno, algunas migajas para mi y tu sustento, nos enriqueceremos con ellas. Dijo que los animales escucharon y, como con un movimiento y paso razonables, fueron al lecho del río Jordán. Y, ¡oh milagro! no mucho después, trajeron dos árboles sobre sus hombros, y colocándolos en la base de la columna, se retiraron voluntariamente a la espesura del Jordán [12] .

El viajero alemán, el monje dominico Burchard , que visitó Palestina entre 1274 y 1284, también menciona el monasterio en sus notas.

Monasterio durante el período otomano

Después del período de las Cruzadas , durante los períodos ayyubí y mameluco , el monasterio fue abandonado y reconstruido solo en el siglo XIV.

Durante el reinado del Imperio Otomano (1516-1917) en Palestina, en 1588 fue reconstruido. Sin embargo, en 1734 el monasterio fue nuevamente destruido.

El monasterio adquirió su aspecto moderno debido a la reconstrucción de 1882 a 1885, sobre los restos del bizantino Kalamaon Lavra, iniciado por el Archimandrita Antonin (Kapustin) de la Misión Eclesiástica Rusa . El coleccionista de Palestina Rusa, Archimandrita Antonin (Kapustin), en sus notas de un admirador de 1857, narró:

Delante de nosotros apareció un punto negro, que, poco a poco creciendo, a medida que nos acercábamos, se convirtió en una pila de edificios. Nos dijeron que este era el antiguo monasterio de San Gerasim de Jordán, por cuyo nombre uno recuerda involuntariamente al león que lo servía. Ahora bien, los leones en el Jordán son cosa inaudita. A veces todavía puedes oír hablar de los tigres. Hay muchas hienas y chacales. Las armas de fuego expulsaron al rey del desierto de su dominio. Parece que solo en nuestro tiempo puede expulsar a su actual rey, el beduino, de los mismos desiertos. Se cree que si Ibrahim Pasha de Egipto hubiera mantenido Palestina durante al menos 20 años, los beduinos se habrían convertido en fellahs pacíficos, similares, al menos, a los jericóitas. Avenida Monasterio. Gerasim (o más bien, Kalamonsky, porque Gerasimov yacía, según el testimonio de antiguos peregrinos, cerca del propio Jordán) está a cinco verstas del Jordán y ocupa un lugar relativamente alto. Podría restaurarse fácilmente y servir como refugio para los fanáticos.

- Archimandrita Antonin (Kapustin). Cinco días en Tierra Santa y Jerusalén en 1857. 6 de enero en el Jordán. Editorial "Indrik", Moscú, 2007. Págs. 205.

En 1858-1859, el jefe de la Misión Eclesiástica Rusa en Jerusalén, Archimandrita Leonid (Kavelin) , escribió en su obra:

Lavra Calomon o Calomon, según unos significa caña, y según otros, un buen puerto, porque fue construido en el lugar donde la Sagrada Familia se detuvo durante su huida a Egipto (el camino de Galilea a Gaza pasa por el campo de Jericó ). El Beato John Moskh distingue claramente este monasterio del monasterio de St. Gerasim incluso por la definición misma de su lugar, hablando de la Lavra de Gerasim: “cerca del Jordán”, y de la Lavra de Kalomon: “cerca del Jordán”, es decir, en la misma orilla del río sagrado. Pero escritores posteriores, comenzando con Focas, confunden constantemente estos dos claustros, sobre la base de que el monje Gerasimus también se llamaba kalomonita. Es más que probable que este nombre fuera adoptado por el Monje Gerasim porque puso los cimientos del Kalomon Lavra, o simplemente vivió en él temporalmente hasta la fundación de su propio monasterio, al igual que el Monje Euthymius vivió en el Faran Lavra antes de fundar su Lavra, o, finalmente, porque Lavra Kalomonskaya se unió a Lavra Pr. Gerasim después de una de las devastaciones del desierto de la Ciudad Santa, y desde entonces este monasterio comenzó a llamarse indistintamente con uno u otro nombre. Esta última suposición nos parece improbable. Nuestro hegumen peregrino Daniel dice que el Kalomon Lavra estaba ubicado en la misma desembocadura del Jordán, es decir, en su confluencia con el Mar Muerto. En mi opinión, su lugar está indicado definitivamente por una colina alta, ubicada no lejos de la desembocadura del Jordán, en la orilla misma del mismo y, aparentemente, cubriendo algunas ruinas. En todo caso, el testimonio del bienaventurado. John Moschus, que distingue claramente entre estos dos monasterios (el Kalomon Lavra y el St. Gerasimus Lavra), no puede ser ignorado.

- Archimandrita Leonid (Kavelin). Jerusalén antigua y sus alrededores. De las notas de un monje-peregrino. 1858-1859 Página 303-304. Ed. M. "Índrik" 2008

Monasterio en el siglo XX

En 1927, el monasterio fue destruido nuevamente después de un terremoto.

Después de la guerra árabe-israelí (1947-1949) entre la población judía de Palestina y los estados árabes vecinos, el territorio en el que se encontraba el monasterio fue cedido a Jordania. Las visitas al monasterio se redujeron al mínimo, por lo que a mediados del siglo XX el monasterio fue abandonado.

Después de la Guerra de los Seis Días , en 1967, el monasterio volvió a ser un importante lugar de peregrinación. En ese momento, el monasterio estaba completamente abandonado, montones de basura yacían por todas partes. No había agua, ni luz, ni camino, ni un solo pájaro cantor y planta viva; de seres vivos solo ratones, serpientes, cucarachas. En 1976, un monje, más tarde archimandrita, Chrysostomos (Tavoulareas) se instaló en el monasterio y emprendió su restauración. Según Archimandrite Chrysostomos: “Durante los primeros 12 años viví completamente solo (sin agua, electricidad, teléfono y carretera). Literalmente no tenía nada para comer. Rogué en los autobuses turísticos para apoyar de alguna manera al monasterio. Hice mis propias velas. El agua estaba lluviosa. Entonces apareció una fuente” [13] .

Hoy, unos 30 habitantes viven en el monasterio , incluidos monjes de Bulgaria, Grecia, Rumania, Rusia y Chipre.

Símbolos y tradiciones del monasterio

Leo Jordán

Los frescos e íconos del monasterio representan un león y un burro. Estos animales están asociados con la historia de vida de Gerasim de Jordan.

El último informe de la existencia de una subespecie del león asiático en el territorio del Israel moderno se menciona en el siglo XV.

Tradicionalmente se cree que San Gerasim estaba caminando por el desierto de Jordania y se encontró con un león que le tendió la pata. La pata estaba tan inflamada que el león miró suplicante al monje. Gerasim se dio cuenta de que una espina había caído en la garra del león, lo que le causó sufrimiento. El santo sacó la astilla, limpió la herida de pus y la envolvió en un paño. Desde entonces, el león siguió a Gerasim a todas partes como un "estudiante". San Gerasim se sorprendió de la inteligencia y mansedumbre del león. Le dio pan u otra comida. A Leo se le dio alojamiento en un monasterio. Y desde entonces el león se ha convertido en un símbolo del monasterio.

Burro

Los monjes tenían un burro que llevaba agua del río Jordán. El león fue asignado para acompañar al burro al río, cuidándolo. Un día el león se durmió al sol, dejando al burro a pastar. Sucedió que pasaba un comerciante árabe con su caravana de camellos y vio un burro. Pensando que era un animal errante, lo ató a una caravana de camellos y se lo llevó. Cuando el león se despertó, comenzó a buscar al burro, pero no lo encontró por ninguna parte. La bestia regresó al monasterio e inmediatamente se dirigió a San Gerasimus, quien, al notar su expresión abatida, decidió que el león se había comido al burro y preguntó: "¿Dónde está el burro?" El león se quedó en silencio, con la cabeza inclinada avergonzado. Entonces el anciano le ordenó que hiciera el trabajo del burro. Los monjes cargaron un gran barril sobre el lomo del león, como habían hecho con el burro, y lo enviaron al río por agua.

Una vez un guerrero llegó al monasterio a rezar, y al ver un león que llevaba agua, se compadeció de él y les dio a los monjes tres monedas de oro para que compraran otro burro. El león volvió a su antiguo deber de cuidar al burro. Tiempo después, el comerciante árabe volvió a caminar por el desierto jordano para vender trigo en Jerusalén. Y con él estaba el mismo burro. Ese día, el león estaba cerca del río, y cuando la caravana se acercó, reconoció al burro. Con un fuerte rugido, el león corrió hacia el comerciante. Aterrorizado, el comerciante abandonó la caravana y huyó. El león agarró las riendas del burro con los dientes, como lo había hecho antes, y lo condujo, junto con una caravana de camellos, a San Gerasimos de Jordán. El anciano sonrió y les dijo a los monjes que el león había sido acusado en vano e injustamente. El león recibió el apodo de "Jordan" [14] .

Águila bicéfala

Dado que el monasterio fue reconstruido durante el período de las Cruzadas, los cimientos con la imagen de un águila bicéfala , el  símbolo del Imperio bizantino , se mantienen hoy . En Bizancio, el águila bicéfala se representó en los monasterios y en el escudo de armas de la última dinastía Palaiologos , que gobernó desde 1261 hasta 1453 [15] .

La estructura y el tipo del monasterio

Hay 2 templos en el monasterio - superior e inferior.

Cerca del monasterio hay un albergue para visitar a los peregrinos griegos. Los monjes, junto con los residentes locales, viven cerca de Jericó, realizando trabajos agrícolas.

El estilo y la forma del monasterio indican el período durante el cual se construyó el monasterio. El interior del monasterio contiene un patio cuadrado rodeado de arcos y columnas en los cuatro lados.

Tronos del templo superior

El templo superior tiene tres tronos [16] :

  1. El trono central está dedicado en honor a Gerasim de Jordan.
  2. El altar derecho está dedicado a San Eutimio el Grande , cuyo monasterio está cerca.
  3. El altar izquierdo está dedicado a San Zósima de Palestina y María de Egipto .

Iconostasio

El iconostasio de la iglesia superior, que separa la parte central de la iglesia del altar, fue instalado en 1883 por la Misión Espiritual Rusa y contiene 4 íconos:

Imágenes en columnas y paredes

Las columnas y paredes del monasterio están decoradas con íconos e imágenes de monjes ermitaños que estuvieron en el desierto de Judea o de los fundadores de la vida monástica.

Padres del Desierto , anacoretas y fundadores de la comunidad monástica:

Estilitas :

Otros Santos, Abbas y Mártires :

También hay íconos que representan eventos bíblicos, como la creación del mundo , la expulsión de Adán y Eva del paraíso, el asesinato de Abel por Caín , el sacrificio de Isaac por Abraham, la muerte de Sodoma y Gomorra , la presencia de Moisés. a la orilla del río, la entrega de los mandamientos a Moisés en el monte Sinaí, la conquista de Jericó y la ascensión al cielo del profeta Elías.

Cementerio del monasterio

Fuera de los muros del monasterio se encuentra el cementerio del monasterio, donde están enterrados los monjes y novicios griegos y rusos.

Taller de mosaico

En la técnica de colocación del mosaico existen dos formas: directa e inversa [17] . El monasterio usa ambos métodos para hacer íconos y eventos bíblicos. Además de los ornamentos tradicionales y los íconos griegos, el taller produce paneles de mosaico para sinagogas que representan el Magens de David (Escudos de David) y las Tablas de la Alianza [18] .

Reliquias del monasterio

El monasterio es un lugar venerado de la Iglesia ortodoxa, porque, según la tradición evangélica, la Sagrada Familia (María, José y el niño Jesús) se detuvieron en este lugar de la cueva para pasar la noche , quienes salvaron sus vidas del rey Herodes al huir . a Egipto Esa noche, María estaba amamantando al niño Jesús, y este evento se captura en la iglesia inferior debajo de la catedral principal del monasterio [19] .

Abades del monasterio

abades Archimandritas

Literatura

Enlaces

Véase también

Notas

  1. Perfil de la localidad de Deir Hajla
  2. 1 2 3 4 Loseva O. V. Gerasim del monasterio de Jordan  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2006. - T. XI: " Jorge  - Gomar ". - S. 164-165. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  — ISBN 5-89572-017-X .
  3. El Santo Monasterio de San Gerasim Iordanite // Sitio web oficial de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén
  4. bl. Juan Mosj. pradera espiritual
  5. Manual de Israel: con las áreas de la Autoridad Palestina, por Dave Winter.
  6. Murphy-O'Connor, Jerome: The Holy Land: An Oxford Archaeological Guide from Early Times to 1700 (Oxford University Press, 2005).
  7. PRICE, RM (traducido) y John Binns (anotado). Cirilo de Scythopolis: Las vidas de los monjes de Palestina. Publicaciones cistercienses: Kalamazoo, MI, 1991: 41, 247.
  8. Herbermann, Charles, ed. (1913). Johannes Moschus. Enciclopedia católica. Compañía Robert Appleton.
  9. Makhoul S. (2010). Deir Hajla. Datos Recuperados el 28 de febrero de 2012.
  10. Pringle D. Las Iglesias del Reino Cruzado de Jerusalén: Un Corpus. Camb., 1993. vol. 1. Pág. 197-202; 1998 vol. 2. Pág. 238-239.
  11. Vida y andar de Daniil del hegumen terrestre ruso.
  12. John Phocas, Una historia corta sobre las ciudades y países desde Antioquía hasta Jerusalén, también Siria, Fenicia y los lugares sagrados de Palestina.
  13. "La corona de todo es el amor". Parte 1 / Pravoslavie.Ru
  14. San Demetrio de Rostov . Vida de nuestro venerable padre Gerasim, que vivió en el Jordán.
  15. Águila bicéfala en símbolos rusos
  16. Monasterio de St. Gerasim en el desierto jordano. Múnich, 1997.
  17. Tecnología de colocación de mosaicos
  18. Taller de mosaicos en el monasterio de St. Gerasim
  19. Monasterio de St. Gerasim en el desierto de Jordania Archivado el 27 de marzo de 2006.