Dante Gabriel Rossetti | |
Mona Vanna . 1866 | |
monna vanna | |
Lienzo, óleo. 88,9 × 86,4 cm | |
Galería Tate British , Londres | |
( Inv. N03054 y NG3054 ) | |
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Monna Vanna (también Belcolore ) es una pintura de 1866 del pintor prerrafaelita inglés Dante Gabriel Rossetti . La pintura se encuentra actualmente en la colección de la Tate Gallery .
"Monna Vanna" se convirtió en una de las cuatro obras donde Rossetti trató de imitar la manera de los viejos maestros venecianos ( Tizian , Paolo Veronese y otros) [1] . Rossetti originalmente planeó titular la pintura Venus Veneta ("Venus veneciana"), ya que, en sus propias palabras, representa el "ideal de la belleza veneciana", una dama con un vestido blanco y dorado ricamente bordado [2] [3] . Algunos detalles del atuendo de la heroína aparecieron en otras pinturas de Rossetti, en particular, el vestido - en la heroína de la pintura " Monna Rosa " [3] , la decoración en espiral en el cabello de la niña también aparece con bastante frecuencia en los retratos de su autoría [ 1] . Al final del trabajo, el artista decidió cambiar el nombre a Monna Vanna (originalmente en nombre de la heroína Giovanna, pero el artista también quiso enfatizar el significado de la palabra Vanna - "mujer vanidosa") [1] , tomando de la colección de poemas de Dante Alighieri “ Vida nueva ” [3] . Según Rossetti, la pintura se convirtió en una de sus mejores obras, "al menos como decoración de una habitación" [2] [3] . Alexa Wilding [2] posó como modelo .
En 1873, el artista reelaboró la imagen, aclarando el cabello de la heroína y cambiando el color de los anillos (los colores demasiado brillantes fueron criticados negativamente), y también le agregó un marco [3] . Luego decidió cambiar el nombre nuevamente a Belcolore , decidiendo que sonaría más moderno [3] . Sin embargo, entre los coleccionistas y galerías de arte, y más tarde, en la sociedad en su conjunto, el nombre anterior se mantuvo en uso [3] .
La pintura es un ejemplo del dominio del artista del color y su simbolismo - blanco y oro - los colores tradicionales de la santidad y la inocencia, contrastan con los tonos coral y rojo, por lo que la imagen de la niña se vuelve más terrenal y sensual [1] .
La pintura se exhibió por primera vez al público en 1883, después de lo cual se convirtió en un éxito entre los visitantes [2] . La obra se encuentra ahora en la Tate Gallery .