Monstrantsiya , monstrants ( fr. monstrance , del lat. monstrare , ital. mostrare ) - mostrar, demostrar) - en la Iglesia Católica , una especie de relicario destinado a la adoración - veneración no litúrgica de los Santos Dones , consagrados durante la Eucaristía .
También se utiliza en las iglesias anglicana y luterana como relicario externo (portátil) [1] .
Junto con el término "mostración", se usa el término ostensorium ( lat. ostensorium , del lat. ostendere - abrir, exponer). El nombre "ostensorium", según el texto de la "Enciclopedia Católica", significa "de acuerdo con su etimología, vaso destinado a la demostración conveniente de algún objeto de piedad". Tanto el nombre ostensorium como su palabra afín custodia (monstrancia) se aplicaron originalmente a todo tipo de vasijas de orfebres o plateros, en las que se usaba vidrio o cristal de roca de tal manera que su contenido pudiera distinguirse fácilmente. El uso posterior "limita ambos términos a los recipientes destinados a la exhibición de la Sagrada Comunión, y es solo en este sentido que ahora usamos la palabra ostensorium" [2] .
En relación a los pequeños vasos y altares portátiles destinados a recibir la Eucaristía, en la Edad Media se utilizaba el nombre de “Melquisedec” ( del francés melquisédechs , asociado a la descripción bíblica de la ofrenda de Melquisedec a Abraham [3]) .
En el lenguaje de los antiguos manuales litúrgicos, los ostensorios también se llamaban tabernáculos ( del lat. tabernaculum - tienda , cabina, tienda), fue bajo este nombre que tales relicarios recibieron una bendición especial en Pontificale Romanum [4 ] . También se usan otras designaciones, de las cuales la más común es custodia ( lat. custodia - protección, custodia) - un contenedor para reliquias sagradas, en los tiempos modernos más a menudo en forma de colgante de cofre. En Escocia antes de la Reforma, el ostensorium generalmente se llamaba "eucaristía", en Inglaterra - "monstral" ( ing. monstral ).
El origen de los monsteranos se remonta al siglo XIII, época de la fundación de la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo - Corpus Christi ( lat. Corpus Christi - Cuerpo de Cristo) y las procesiones asociadas a la festividad con el Santo Regalos. La procesión solemne fue establecida por el Papa Juan XXII en 1318. El Concilio de Trento (1545-1563) confirmó esta práctica, viéndola como una confesión pública de fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. El uso de monsterans en catedrales y procesiones alcanzó su apogeo en los siglos XIV y XV, especialmente en Flandes y Alemania [5] .
El rito de adoración comienza con la colocación de la hostia en custodia sobre el altar del templo. Clérigos y feligreses en este momento se arrodillan. La exposición va acompañada de himnos dedicados a la Eucaristía, la mayoría de las veces al comienzo de la adoración se canta O salutaris hostia y al final Tantum ergo . Después de la presentación de los Santos Dones, los presentes en el servicio oran en silencio o recitando ciertas oraciones en voz alta. La adoración de los Santos Dones termina con una bendición cuando el sacerdote bendice a los creyentes arrodillados. Como signo de veneración de los Santos Dones, el sacerdote o diácono, que lleva la custodia durante la adoración, no la sostiene con las manos desnudas, sino a través de los bordes de la hombrera ( humeral ). Después de completar el rito de adoración de los Santos Dones, la hostia se retira de la custodia y se coloca en el tabernáculo del templo .
Uno de los primeros ejemplos del uso de un recipiente especial hecho para las procesiones eucarísticas es el regalo legado por el arzobispo Robert Courtenay, quien murió en 1324, a la iglesia catedral de Reims . Junto con otros objetos preciosos, legó "una cruz de oro, adornada con piedras preciosas y con un cristal en el centro, en la que se coloca el Cuerpo de Cristo, y se lleva en procesión en la fiesta del Santísimo Sacramento" [ 6] .
En Bizancio, la costumbre de sacar reliquias durante el culto se conoce desde principios del siglo XIII. Para ello, se fabricaron vasijas especiales a partir de cristal de roca extraído en Egipto. Se les llamó vasijas fatimíes , por las muestras de las realizadas en Egipto durante el reinado de los califas árabes de la familia fatimí (909-1171). Los artesanos árabes fabricaban vasijas de cristal de roca, jaspe y ónix. Estos productos fueron traídos a Europa por comerciantes bizantinos. Fueron utilizados como relicarios. Los primeros relicarios de este tipo se conservan en el tesoro de la iglesia de San Marcos en Venecia .
En la época románica, y luego en la gótica, los monsterans eran de plata dorada, una forma arquitectónica compleja que reproduce en miniatura una catedral gótica. En el centro se coloca un pequeño cilindro transparente, en el que había una hostia u otras reliquias.
A partir del siglo XV, los monsterans comenzaron a fabricarse en forma de un disco plano transparente rodeado de rayos dorados, que simbolizan la luz divina. Toda la estructura está coronada por una cruz. Uno de los relicarios más famosos de este tipo, obra de un maestro vienés en 1698, se encuentra en el Tesoro del Monasterio de Loreta en Praga.
En el siglo XVI se desarrolló la costumbre de crear relicarios remotos de enorme tamaño, de un metro y medio o incluso de dos metros de altura. Por supuesto, en tales casos, era necesario que en tales casos la cápsula, en la que se ubicaba directamente la Sagrada Comunión, fuera removible para que pudiera usarse para la bendición. El magnífico monstruo de la catedral de Toledo , de 2,5 m de altura, cuya producción duró más de cien años, está decorado con 250 figurillas de plata dorada, una de las más grandes es de oro traída a España por H. Colón desde el Nuevo mundo. La custodia está coronada con una cruz de diamantes, esta obra fue realizada en el siglo XVI por el joyero Enrique de Harfe [7] . Se utilizaron 18 kg de oro y 183 kg de plata para hacer la custodia [8] . En Toledo existe la tradición de una solemne procesión con esta custodia por las calles de la ciudad en la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo . El precioso objeto se lleva en esta procesión en una plataforma especial [9] .
El "Ostensorio del Vaticano" (Ostensorio Vaticana) es un relicario arquitectónico , una réplica en miniatura del copón monumental sobre el altar de la Basílica de San Pedro . Fue utilizado por última vez por el Papa Benedicto XVI .
Uno de los monstruos arquitectónicos más grandes hecho de plata dorada (su altura es de 1,12 m) se conserva en el Hermitage de San Petersburgo. Sobre un pedestal alto con base de seis palas se coloca una maqueta condicional de un templo gótico con arbotantes y contrafuertes, elementos decorativos y un remate a cuatro aguas con una cruz . Dentro del cilindro de vidrio hay una lúnula para la hostia, que está sostenida por figuras de dos ángeles arrodillados. En la base están grabadas las imágenes de San Nicolás (¿obispo en el trono?), San Juan (sosteniendo un paquete con la inscripción: "S. Iohana") y Cristo con los instrumentos de la Pasión. Monstrants fue creado en 1473-1474 en Revel (Tallinn) para la iglesia de San Nicolás. La inscripción en él dice: "Hans Rissenberg hizo este monstruo con la ayuda de Dios, Amén... en el año de nuestro Señor 1474". En 1525, tras la victoria del luteranismo, el relicario dejó de ser un vaso sagrado y pasó a ser propiedad de la ciudad, pero continuó en la sacristía de la iglesia. En 1711, después de la captura de Reval por las tropas rusas durante la Guerra del Norte , los magistrados de Revel, como señal de reconciliación, presentaron el monstruo a A. D. Menshikov , quien se lo presentó al zar Pedro I para la futura Kunstkamera [10] . Monstrants se menciona en documentos de la colección de la Kunstkamera de San Petersburgo en 1725, y probablemente hubo otros relicarios similares [11] [12] .
Monstruo. 1698. Viena. Oro, diamantes. Tesoro del Monasterio de Loreta en Praga, República Checa
Monstruo arquitectónico. ESTÁ BIEN. 1490 Alemania. Tesoro de la Catedral de Bolzano, Tirol del Sur
Monstration (Custodia). siglo 16 Tesoro de la Catedral de Toledo
Monstrantes. siglo 18 Portugal. Museo Nacional de Arte Antiguo, Lisboa
Monstruo arquitectónico. 1506. Portugal. Museo Nacional de Arte Antiguo, Lisboa
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