Monte di Pietà

Monte di pieta ( lat.  montes pietatis , ital.  monte di pietà , literalmente  - "préstamo por compasión"; plural - monti di pieta ) - una institución financiera católica que emitió préstamos a tasas inferiores al mercado garantizados por bienes muebles; casa de empeño sin fines de lucro [1] .

Antecedentes

Con el inicio del Renacimiento en Italia en los siglos XIII-XIV , hubo una transición gradual de una economía predominantemente de subsistencia a relaciones monetarias. Junto con el aumento de la urbanización , apareció una gran cantidad de personas desfavorecidas que necesitaban dinero tanto para la posibilidad de trabajar como para la vida cotidiana [2] [3] . Al mismo tiempo, la escolástica cristiana declaró inaceptable obtener ganancias en la implementación de préstamos , lo que era un impedimento para el desarrollo de bancos y otras instituciones de crédito controladas por cristianos. A pesar de la presencia, por ejemplo, en la Toscana de varias grandes casas bancarias, sus propietarios estaban constantemente bajo la amenaza de excomunión , por lo que se mostraban reacios a realizar pequeños préstamos, como resultado de lo cual la posibilidad de obtener pequeños préstamos era problemática para un parte importante de la población urbana pobre [4] .

Al mismo tiempo, comenzó a aparecer en muchas ciudades italianas una diáspora judía , cuyos miembros no tenían tales restricciones religiosas. Ya a finales del siglo XI - principios del siglo XII, los teólogos judíos reconocieron la emisión de préstamos con interés , siempre que el destinatario de dicho préstamo no sea miembro de la comunidad judía. Otra diferencia con la visión cristiana de los préstamos fue que los judíos comenzaron a ver el dinero como una mercancía y los préstamos como un mero servicio [5] . Si hasta principios del siglo XIII los judíos italianos vivían principalmente en Roma , a partir de ese momento se extendieron a muchas grandes ciudades de la península de los Apeninos. Dado que la residencia de los judíos estaba asociada a restricciones significativas (por ejemplo, en casi todas las ciudades italianas no podían tener bienes inmuebles y dedicarse a una serie de actividades artesanales y agrícolas), la usura se convirtió para muchas de estas personas en una de las pocas oportunidades para participar en la vida económica de las ciudades [4] . La usura judía se desarrolló especialmente en las grandes ciudades del norte de Italia, donde los inmigrantes de Roma se reunían con sus compañeros de tribu de Alemania y Provenza . Una de las primeras casas bancarias judías apareció en Revere en 1386 y, a fines del siglo XVI, estaba disponible en casi todas las principales ciudades del norte de Italia [3] . En el siglo XV, los usureros judíos disfrutaban del patrocinio de los gobernantes de muchos estados italianos, entre ellos el primer duque de Milán , Giangaleazzo Visconti , y los líderes de la República de Venecia . Así, por un lado, aseguraron el desarrollo de la economía de los territorios sometidos, y por otro lado, evitaron conflictos con el Papa , ya que los cristianos no deberían tener que cargar con el pecado de la usura [6] .

Muchas ciudades italianas firmaron acuerdos especiales con la comunidad judía, permitiéndoles trabajar libremente en la ciudad bajo ciertas condiciones mutuamente beneficiosas, por lo que en 1422 las autoridades de la ciudad de Todi permitieron a los judíos vivir y trabajar en la ciudad, practicar su religión, No trabajarán los sábados , y además se comprometieron a no permitir la intervención de la Inquisición Católica en sus vidas. En respuesta, los judíos se comprometieron a limitar el interés bancario máximo de sus préstamos al 50 por ciento anual [7] . En su carta fechada el 18 de diciembre de 1463, el cardenal Giovanni Bessarione (en la tradición rusa - Bessarion de Nicea ) al dux de Venecia , Cristoforo Moro , explicó la tolerancia papal hacia los usureros judíos de la siguiente manera: la vida entre los cristianos debería eventualmente conducir a la conversión de judíos a la fe cristiana [6] .

Pagar los préstamos de los usureros era muy oneroso para los prestados: a pesar de la presencia en muchas ciudades de restricciones sobre el monto del interés máximo de un préstamo, estas restricciones se sortearon con la ayuda de varios trucos, y el interés promedio de un préstamo fue 43½% anual, llegando en algunos casos al 80% anual . [8] .

Historia

Las oficinas de préstamos benéficos aparecieron a finales de la Edad Media. El primero de ellos generalmente no otorgaba préstamos en dinero, sino en productos naturales, generalmente granos ( granatici ), harina, etc. [8] . También se hicieron intentos separados para crear varios tipos de cajas registradoras; por ejemplo, en la República de Venecia, la primera caja registradora de este tipo (llamada Imprestita ) apareció entre 1164 y 1178, en 1300 apareció la misma institución en Génova y en 1345: en Florencia [9] .

En 1361, el obispo de Londres , Michael Northburgh , escribió en su testamento 1.000  marcos de plata para crear un banco caritativo, que debía emitir préstamos sin intereses a los necesitados. Sin embargo, pronto se acabó el dinero dejado por el obispo y el banco cerró [8] .

Los Monti di Pieta fueron fundados en Italia en el siglo XV por monjes franciscanos , y posteriormente adquirieron cierta difusión también en otros países católicos. El primer monte di pieta fue creado en 1462 en Perugia por el sacerdote franciscano Michele Carcano , más tarde beatificado , y Bernabé de Terni .

El nombre Monte di Pieta (lat. Mons Pietatis - montaña de la piedad) proviene de la veneración generalizada en Umbría de las imágenes de Cristo. En 1463, el franciscano Bartolomeo da Colle en Orvieto se instaló por primera vez en la iglesia de St. Andrea es un símbolo de la institución - Mons Christi - una caja de limosnas (arca de limosnas) bajo la imagen de Cristo para despertar piedad y compasión por los creyentes. En Venecia en 1486 y en Florencia en 1494, se publicaron folletos de Marco da Montegallo bajo el título "El Libro de los Mandamientos de Dios del Canon Antiguo" (lat. Testament et Nuovo et sacro canoni), a los que se adjuntó un grabado con el título: "La imagen de la vida eterna o verdadera en el Paraíso y los medios para lograrla. El centro del grabado era la "Mesa de la Salvación" (lat. Tabula della salute), que representaba una casa de empeño ("Mons Pietatis") en forma de una montaña de dinero que puede convertirse en una fuente inagotable de riqueza. El hermano Marco da Montegallo argumentó que para llegar al cielo, es necesario deshacerse de "la vergüenza y la maldición de la usura" y en su lugar buscar "adquisición en alma, cuerpo, fama y bienes terrenales del dinero colocado en el monte santísimo". della Pieta”, es decir, al libro de registro o a la compañía de crédito. El significado de PR , como dirían hoy, era claro: quien financia Monte va al cielo [10] .

En la segunda mitad del siglo XV, el franciscano milanés Michele Carcano encontró una solución: si las cualidades crediticias de los judíos son demandadas y aceptadas por la sociedad, porque la gente no puede prescindir de la banca, entonces deben ser reemplazados, pero no por cristianos. banqueros, que operan casi exclusivamente en bancos comerciales, pero algo nuevo: un banco para los pobres. La idea no era del todo nueva: en el pasado, algunas personas ricas reservaban fondos para "arcas de limosnas" que prestaban dinero a los pobres hasta que se quedaban sin capital inicial. A uno de ellos se le permitió en Castilla dar dinero a los pobres en forma de préstamos anuales sin interés, bajo la dirección de los franciscanos. Ya se habían hecho propuestas para instituciones similares en Italia, y anteriormente se habían establecido instituciones similares, pero de hecho todo comenzó con la predicación del hermano Michele Carcano en Perugia en abril de 1462. Después de los sermones de Cuaresma contra los judíos, Carcano convenció al ayuntamiento de Perugia para que creara un fondo para préstamos a los pobres: de 3.000 florines, 1.000 debían ser asignados por el municipio, los 2.000 restantes debían recibirse de los judíos. comunidad, así apareció la primera casa de empeño italiana.  monte de la piedad [11] .

Otro predicador franciscano, Marco da Montegallo, apoyó la fundación de una casa de empeño gratuita en Sansepolcro en 1464 y en Fabriano en 1470; en Bolonia , Monte di Pieta fue fundado en 1473 con la siguiente definición: “erigido contra la usura de los judíos” (It. Mons pietatis contra pravas ludaeorum usuras erectus). Otras "montañas" se levantaron en poco tiempo en Viterbo (1469), Siena (1472), Velletri (1477), Savona (1479) y muchas otras ciudades, especialmente en el centro-norte de Italia [11] .

Tras la muerte de Carcano en 1484, el carismático franciscano Bernardino de Feltre , también posteriormente beatificado, asumió la dirección de los existentes y la creación de nuevos monti di pieta , bajo los cuales su número llegó a un par de decenas. Sin embargo, se generalizaron especialmente después de que el Papa León X , en el V Concilio de Letrán en 1513, reconociera que estaba permitido cobrar intereses bancarios para cubrir los costos de las organizaciones financieras. El Concilio de Trento de 1543-1563 confió la supervisión de los monti di pieta a los obispos . En Italia, el máximo desarrollo del Monte di Pieta se remonta al siglo XVIII [12] [13] [14] .

El propósito del monti di pieta era evitar que los cristianos pobres tuvieran que solicitar un préstamo a los usureros judíos , quienes requerían una garantía sustancial y cobraban al prestatario altas tasas de interés. Así, en el Monte di Pieta florentino , fundado en 1495 por Savonarola , el prestatario podía obtener un préstamo por una pequeña cantidad garantizada por bienes muebles, que debía dejar en la bóveda de la organización. El plazo estándar del préstamo era de un año, su tamaño era de hasta dos tercios del valor de la garantía y la tasa de interés era del 5% . El valor de la garantía fue determinado por el tasador monte di pieta , el monto máximo del préstamo en la etapa inicial fue de 25 liras para la gente del pueblo y 10 liras para los campesinos. Inicialmente , Monte di Pieta actuó a expensas de las donaciones voluntarias de ciudadanos adinerados, pero pronto las estructuras estatales comenzaron a acudir en su ayuda, por lo que la mayor contribución a la capital del Monte di Pieta florentino se realizó en 1498 a expensas de los fondos transferidos . a la organización de la venta de bienes confiscados a los rebeldes pisanos [ 13] [15] .

Un poco más tarde que en los estados italianos, monti di pieta apareció en ciudades extranjeras: en Brujas (1572), Lille (1607), París (1643), Madrid (principios del siglo XVIII) [13] . En las grandes ciudades (como Roma , París, Madrid), en el siglo XVIII, los monti di pieta se transformaron en bancos ordinarios que aceptaban depósitos de los clientes y emitían préstamos garantizados por ellos. En Francia, existieron hasta la Revolución Francesa , en Italia - hasta las Guerras Napoleónicas , cuando se unieron en congregaciones caritativas [12] .

Después de la liberación de Italia de las tropas napoleónicas en 1814-1815, los monti di pieta fueron restaurados y existieron hasta el Risorgimento y la unificación de Italia en un solo estado, después de lo cual su estado se determinó por primera vez en 1862 como organizaciones caritativas sin fines de lucro. , en 1898 se determinó su doble naturaleza - como organizaciones de caridad y de crédito, en 1938 se transformaron en organizaciones de "préstamos garantizados". Desde 1990, monti di pieta se puede combinar con otras organizaciones de crédito, bancos y sociedades anónimas [12] .

Notas

  1. Aldo Canestri. monte di pietà // Diccionario lingüístico y cultural italiano-ruso. - Moscú: Escuela Rusa, 2012. - S. 238. - 360 p. - ISBN 978-5-91696-016-7 .
  2. Revival / V. V. Sokolov, A. I. Piskunov, L. E. Pinsky, A. M. Kantor // Veshin - Gazli. - M  .: Enciclopedia soviética, 1971. - S. 271. - ( Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / editor en jefe A. M. Prokhorov  ; 1969-1978, v. 5).
  3. 1 2 Montanari, 2001 , pág. cuatro
  4. 1 2 Montanari, 2001 , pág. 3.
  5. Menning, 1993 , págs. 13-14.
  6. 1 2 Montanari, 2001 , pág. 5.
  7. Menning, 1993 , pág. 13
  8. 1 2 3 Benigni, 1911 , pág. 535.
  9. Benigni, 1911 , pág. 534.
  10. Roberto Rusconi. CARCANO, Michele . Istituto della Enciclopedia Italiana fondata da Giovanni Treccani SpA . Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 19 (1976). Consultado el 26 de abril de 2022. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2022.
  11. 1 2 Daniele Milazzo. Entrare in paradiso financiando le banche  (italiano) . Palabras en Libertad . Fecha de acceso: 26 de abril de 2022.
  12. 1 2 3 monte di pietà  (italiano) . Dizionario di Economia e Finanza Treccani (2012). Consultado el 13 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2021.
  13. 1 2 3 monte di pietà  (italiano) . Dizionario de Storia Treccani (2010). Consultado el 13 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 19 de enero de 2017.
  14. Michele Mónaco. Aspetti di vita privata e pubblica nelle città italiane centro-settrionali durante il XV secolo nelle prediche del beato Bernardino da Feltre, francescano dell'Osservanza  (italiano)  // Storia e letteratura. Raccolta di studi e testi: L'uomo e la storia. Studi storich in onore de Massimo Petrocchi. - Roma: Storia e letteratura, 1983. - P. 175.
  15. Carol Bresnahan Mennin. Préstamos y favores, parientes y clientes: Cosimo de' Medici y el Monte di Pietà  (inglés)  // The Journal of Modern History. - 1989. - No. 61(3) . - Pág. 490-491.

Literatura