La moral (Plutarco)

Moralia ( griego antiguo Ἠθικά , lat.  Moralia ) es un símbolo de una colección de 78 obras literarias, filosóficas y periodísticas de Plutarco . Según la tradición que se remonta al siglo XVI, la colección también incluye obras cuya autoría no pertenece a Plutarco (5 obras [1] ) o está en disputa.

Características generales

El único manuscrito en el que se han conservado las 78 obras incluidas en la colección data de principios del siglo XIV [2] .

Las descripciones de las extrañas costumbres de los romanos y griegos, tomadas por Plutarco de Varrón, Aristóteles y otros, así como varios experimentos retóricos sobre los atenienses, Alejandro Magno y los romanos, tienen alguna relación con la historia. Los escritos filosóficos de Plutarco suelen llamarse "morales" ( Moralia ); entre ellos, sin embargo, hay tratados religiosos, políticos, literarios y de historia natural. Los diálogos predominan entre estos tratados en la forma. Tenemos aquí, en primer lugar, una serie de obras en las que se dan instrucciones y consejos pedagógicos a los jóvenes que se inician en las ciencias filosóficas.

Además, varios ensayos están dedicados a explicar pasajes difíciles de los diálogos y polémicas de Platón con los estoicos y los epicúreos. El diálogo "Contra el Koloth" con sus numerosos extractos de Heráclito , Demócrito , Parménides , Empédocles y los epicúreos es muy importante para la historia de la filosofía griega. Plutarco dedicó una veintena de obras específicamente a la ética, que en la mayoría de los casos son como sermones, en los que el autor trata de “enseñar la virtud” con muchos ejemplos de la vida y citas de poetas. Son similares a algunos de los escritos de Séneca.

En determinadas ocasiones, Plutarco escribió tres “ discursos consoladores ” ( παραμυθικοί ): uno a su propia esposa con motivo de la muerte de su hija, el otro a un amigo expulsado de su patria, el tercero a un padre que había perdido a su hijo. La moralidad en Plutarco siempre está estrechamente asociada con la religión; se esfuerza por purificar la fe y el culto y armonizarlos con la filosofía. Plutarco se rebeló contra la superstición, así como contra el ateísmo de los epicúreos y el racionalismo pragmático de los euhemeristas.

Su propio sistema religioso se compone de demonología, explicación mántica y alegórica de los mitos. El diálogo “Sobre el castigo tardío del ateo” es muy profundo en pensamiento y rico en contenido, como Polity de Platón, y termina con una imagen fantástica del más allá. Los escritos teosóficos de Plutarco también incluyen el diálogo "Sobre el demonio de Sócrates". De los escritos de historia natural de Plutarco, el más significativo es el diálogo “Sobre la cara visible en el disco de la luna”, que contiene curiosas noticias sobre el antecesor de Copérnico, el astrónomo Aristarco de Samos.

Son característicos de Plutarco sus escritos sobre los animales, en cuya vida espiritual trata de penetrar; se rebela fuertemente contra la tortura humana de los animales. Plutarco era enemigo del principio epicúreo " Λάθε βιώσας " ("vivir en silencio") e insistía en la necesidad de la actividad sociopolítica. Sobre este tema, escribió varios argumentos, muchos de los cuales son causados ​​por ocasiones aleatorias.

Plutarco consideraba a la familia como la base del estado, cuyo elogio se les dedica en obras especiales; de estos, se destacan especialmente " Γαμικά παραγγέματα ". Plutarco también posee comentarios sobre Hesíodo, Arato y Nicandro, que nos han llegado en fragmentos, un artículo crítico sobre Herodoto, una comparación de Aristófanes con Menandro.

Sobre todo, la personalidad de Plutarco se reflejó en sus "Conversaciones de mesa" ( Συμποσίακα ), en 9 libros que contienen diálogos sobre una amplia variedad de temas: sobre la digestibilidad de los alimentos, sobre la abstinencia de los judíos de la carne de cerdo, la cuestión de cuál fue primero , el huevo o la gallina, el problema de la cantidad de musas, una discusión sobre los tipos de danzas, etc. Estos diálogos se entremezclan con abundantes citas de la literatura antigua. La "Fiesta de los Siete Reyes Magos" se une a las "Conversaciones de mesa".

El diálogo de Pseudo-Plutarco "Sobre la música" ( Περὶ μουσικής , No. 78), escrito en línea con la tradición aristoxénica [3] , es un valioso monumento de la historiografía musical antigua. Además de este diálogo que no pertenece a Plutarco en "moralia", se consideran las obras de la "historia de los griegos y los romanos en la presentación paralela" ( dr. Griego συναγωγὴ ἱστοριῶν παραλλήλων ἑληνικῶν καὶ ϊ καὶ καϊ κ καϊ μ μ μ μ μ μ μ μ μ μ μ μ μ μ καϊ κ καϊ κὶ κὶ . 22), “Sobre el destino” (No. 45), “Biografía” por biografía) 10 oradores" ( Latín  Vitae decem oratorum , No. 58) y "Sobre las opiniones de los filósofos" ( Latín  De placitis philosophorum , No. 61) .

Plutarco es un representante característico de los mejores aspectos de la cosmovisión helénica; sus propiedades distintivas son la sinceridad bondadosa, la calidez moral, la moderación tranquila en los juicios, una visión optimista de las cosas. Sin embargo, la situación miserable de la Hélade contemporánea se reflejó en él: está lejos de los sueños amantes de la libertad y de la lucha ardiente, conservador en todas sus opiniones, juzga todo desde un punto de vista ético unilateral y ni siquiera trata de allanar nuevos caminos en cualquier cosa.

Contenidos de la colección "Moralia"

Nota. En la siguiente tabla, los escritos de Plutarco no están en orden alfabético, sino en el orden de los volúmenes publicados por Étienne. Para conocer el rango de páginas de Etienne dentro del volumen (indicado por números romanos en la tabla), consulte "Traducciones al inglés"

no. numero de volumen nombre griego Nombre latino nombre ruso traducción rusa Interprete
una yo Περὶ παίδων ἀγωγῆς De liberis educandis Sobre la crianza de los hijos Demócrito 1970, fr. 493a
2 yo Πώς δει τον νέον ποιημάτων ακούειν Quomodo adolescens poetas audire debeat ¿Cómo puede un joven escuchar poesía? Monumentos de la literatura científica tardoantigua. / Rvdo. edición M. L. Gasparov. M.-L., Ciencia. 1964. 416 págs. 11-46 Por. LA Freiberg
3 yo Περί του ακούειν Audiencia de recta ratione Sobre la capacidad de escuchar FRGF 1989, página 277; FRS, fr. I 385, 464
cuatro yo Πώς αν τις διακρίνοιε τον κόλακα του φίλου Quomodo adulator ab amico internoscatur Cómo distinguir a un amigo de un adulador FRS, fr. yo 470
5 yo Πώς αν τις αίσθοιτο εαυτού προκόπτοντος επ' αρετή Quomodo quis suos in virtute sentiat profectus ¿Cómo puede uno realizar la propia perfección en la virtud (Sobre aquellos que han tenido éxito en la virtud, Sobre el progreso hacia la virtud) Demócrito 1970, Francés 790; FRGF 1989, página 427; FRS, fr. 234, 280
6 II Πώς αν τις υπ' εχθρών ωφελοίτο De capienda ex inimicis utilitate Sobre los beneficios de los enemigos. FRS, fr. yo 277
7 II Περί πολυφιλίας De amicorum multitudinario Sobre muchos amigos FRGF 1989, págs. 343, 372
ocho II Περί τύχης de la fortuna sobre la suerte VDI. 2015. No. 3. FRGF 1989, págs. 381, 535 Por. CV. Zhuravlev (2015)
9 II Περί αρετής και κακίας De virtute et vitio Sobre la virtud y el vicio -
diez II Παραμυθητικός προς Απολλώνιον Consolatio ad Apollonium Consolación a Apolonio (Pseudo-Plutarco) FRGF 1989, p.262
once II Υγιεινά παραγγέλματα De tuenda sanitate praecepta Consejos de salud (Consejos de salud) Demócrito 1970, fr. 581a, 776; FRS, fr. yo 389
12 II Γαμικά παραγγέλματα Coniugalia praecepta Instrucción a los cónyuges. Plutarco 1983, pp.347-359 Por. E. G. Yuntsa
13 II Επτά σοφών συμπόσιον Septem sapientium convivium Fiesta de los Siete Reyes Magos Plutarco 1983, págs. 360-388; Plutarco 1990, págs. 242-262; Plutarco 1996, pp.172-210 Por. ML Gasparova
catorce II Περί δεισιδαιμονίας De superstición Sobre la superstición VDI. 1979. Nº 2; Plutarco 1983, p.389-400 Por. MV Podmarkova (1979); Por. EG Yountz (1983)
quince tercero Βασιλέων αποφθέγματα και στρατηγών Regum et imperatorem apophthegmata Dichos de reyes y generales VDI. 1980. Nº 3-4. 1981. Nº 1; Plutarco 1990, p.340-386 Por. ML Gasparova
dieciséis tercero Άποφθέγματα Λακωνικά Apophthegmata Laconica Dichos de los espartanos Plutarco 1990, p.287-330 Por. MN Botvinnik
17 tercero Τα παλαιά των Λακεδαιμονίων επιτηδεύματα Instituto Laconica Antiguas costumbres de los espartanos Plutarco 1990, pp.331-335 Por. MN Botvinnik
Dieciocho tercero Λακαινών αποφθέγματα Lacaenarum apophthegmata Dichos de mujeres espartanas Plutarco 1990, pp.336-339 Por. MN Botvinnik
19 tercero Γυναικών αρεταί Virtudes mulierum Sobre el valor de la mujer (1964, 1983); Sobre el valor de las mujeres (1990) Monumentos de la literatura científica tardoantigua. / Rvdo. edición M. L. Gasparov. M.-L., Ciencia. 1964. 416 págs. 56-65; Plutarco 1983, págs. 401-411; Plutarco 1990, pp.263-286 Por. S. S. Averintseva (solo partes del trabajo, 1964, 1983); Ya. M. Borovsky (1990)
veinte IV Αίτια Ρωμαϊκά Cuestiones romanas preguntas romanas VDI. 1976. Nº 3-4; Plutarco 1990, pp.180-222 Por. NV Braginskaya
21 IV Αίτια Ελληνικά Quaestiones Graecae preguntas griegas VDI. 1977. Nº 1-2; Plutarco 1990, pp.223-241 Por. NV Braginskaya
22 IV Συναγωγή ιστοριών παραλλήλων Ελληνικών και Ρωμαϊκών Parallella minora Colección de historias paralelas griegas y romanas ( Pseudo-Plutarco ) VDI. 1980. Nº 2 Por. N. V. Vasilyeva
23 IV Περί της Ρωμαίων τύχης De fortuna Romanorum Sobre la suerte de los romanos VDI. 1979. Nº 3
24 IV Περί της Αλεξάνδρου τύχης ή αρετής De Alexandri magni fortuna aut virtute Sobre la suerte o el valor de Alejandro Magno (1979-1980); Sobre el destino y el valor de Alejandro (1983); Sobre la fortuna y el valor de Alexander (1993) VDI. 1979. N° 4. 1980. N° 1; Plutarco 1983, págs. 412-440; Curcio Rufo. Historia de Alejandro Magno. M., 1993. S.429-452. Por. Ya. M. Borovsky (1983); G. P. Chistyakova y E. G. Yunts (1993)
25 IV Πότερον Αθηναίοι κατά πόλεμον ή κατά σοφίαν ενδοξότεροι Ateniense Degloria ¿Eran los atenienses famosos por sus guerras o por su sabiduría? Antiquitas Aeterna. Diario antiguo Volga. Tema. 4, 2014, págs. 468-480. Por. I. P. Rushkina
26 V Περί Ίσιδος και Οσίριδος De Iside y Osiride Sobre Isis y Osiris VDI. 1977. Nº 3-4; Plutarco 1996, p.5-70 Por. N. N. Trukhina
27 V Περί τού Εί τού έν Δελφοίς De E apud Delphos Acerca de "E" en Delphi VDI. 1978. Nº 1; Plutarco 1996, pp.71-96 Por. NB Klyachko
28 V Περί του μη χραν έμμετρα νυν την Πυθίαν De Pythiae oraculis Que la Pitia ya no profetiza en verso VDI. 1978. Nº 2; Plutarco 1996, p.97-127 Por. LA Freiberg
29 V Περί των εκλελοιπότων χρηστηρίων Defectu oraculorum Sobre la decadencia de los oráculos (Sobre los oráculos silenciosos) Demócrito 1970, fr. 472a; FRGF 1989, p.78, 150-151, 343, 404
treinta VI Ει διδακτόν η αρετή Una virtud doceri possit ¿Se puede enseñar la virtud? -
31 VI Περί ηθικής αρετής De virtud moral Sobre la virtud moral (Sobre las virtudes morales) Demócrito 1970, fr. LIX; FRS, fr. I 201, 202, 299, 375
32 VI Περί αοργησίας de cohibenda ira Sobre reprimir la ira Plutarco 1983, págs. 441-459 Por. Ya. M. Borovsky
33 VI Περί ευθυμίας De tranquilitate animi Sobre la paz de la mente (Sobre la serenidad del alma) Demócrito 1970, fr. 88, 737; FRGF 1989, página 407; FRS, fr. yo 277
34 VI Περί φιλαδελφίας De fraterno amore Sobre el amor fraternal -
35 VI Περί της εις τα έγγονα φιλοστοργίας De amore prolis Sobre el amor a la descendencia Demócrito 1970, fr. 537
36 VI Ει αυτάρκης η κακία προς κακοδαιμονίαν An vitiositas ad infelicitatem sufficiat ¿Basta la perversidad para la infelicidad? -
37 VI Περί του πότερον τα ψυχής ή τα σώματος πάθη χείρονα Animine an corporis afectos sint peiores ¿Qué sufrimiento es más fuerte, espiritual o físico? Demócrito 1970, fr. 776a
38 VI Περί αδολεσχίας de garrulitar Sobre la locuacidad Plutarco 1983, págs. 460-478 Por. M. Tomashevskaya
39 VI Περί πολυπραγμοσύνης de curiosidad Acerca de la curiosidad Plutarco 1983, págs. 479-491 Por. NV Braginskaya
40 VII Περί φιλοπλουτίας De cupiditate divitiarum Sobre el amor al dinero Plutarco 1983, p.492-500 Por. Ya. M. Borovsky
41 VII Περί δυσωπίας De vicioso pudore De la falsa vergüenza (De la excesiva modestia) FRGF 1989, p.158; FRS, fr. yo 313
42 VII Περί φθόνου και μίσους De íntima et odio Sobre la envidia y el odio -
43 VII Περί του εαυτόν επαινείν ανεπιφθόνως de laude ipsius Cómo elogiarse a uno mismo sin despertar envidia FRS, fr. yo 280
44 VII Περί των υπό του θείου βραδέως τιμωρουμένων De sera numinis vindicta ¿Por qué la deidad es lenta en la retribución? VDI. 1979. Nº 1; Plutarco 1996, pp.128-171 Por. L. A. Elnitsky
45 VII Περί ειμαρμένης de destino Sobre el destino (Pseudo-Plutarco) -
46 VII Περί του Σωκράτους δαιμονίου De Genio Socratis Sobre el demonio de Sócrates Plutarco 1983, pp.501-536 Por. Ya. M. Borovsky
47 VII Περί φυγής de exilio sobre el exilio FRGF 1989, págs. 351, 405, 406, 514; FRS, fr. yo 371
48 VII Παραμυθητικός προς την γυναίκα Consolatio ad uxorem Palabra de consuelo a la esposa Plutarco 1983, pp.537-543 Por. Ya. M. Borovsky
49 VIII-IX Συμποσιακά Quaestiones convivales Table Talk (en 9 libros) Plutarco 1990, p.5-179 Por. Ya. M. Borovsky
cincuenta IX Έρωτικός amatorio Acerca de Eros Plutarco 1983, pp.544-582 Por. Ya. M. Borovsky
51 X Ερωτικαί διηγήσεις Narraciones amatorias historias de amor Antiquitas Aeterna. Diario antiguo Volga. Tema. 4, 2014, págs. 459-468. Por. I. P. Rushkina
52 X Περί του ότι μάλιστα τοις ηγεμόσιν δει τον φιλόσοφον διαλέγεσθαι Maxime cum principibus philosopho esse disserendum Que el filósofo debe hablar especialmente con los gobernantes (Sobre las conversaciones del filósofo con los gobernantes) FRGF 1989, página 351; FRS, fr. yo 382
53 X Προς ηγεμόνα απαίδευτον Ad principe ineruditum Para el gobernante no iluminado Monumentos de la literatura científica tardoantigua. / Rvdo. edición M. L. Gasparov. M.-L., Ciencia. 1964. 416 págs. 69-73 Por. S.S.Averintseva
54 X Ει πρεσβυτέρω πολιτευτέον An seni respublica gerenda sit ¿Debe un anciano participar en los asuntos públicos? -
55 X Πολιτικά παραγγέλματα Praecepta gerendae republicae Directrices para la Administración del Estado (1978); Instrucciones en Asuntos Públicos (1983) VDI. 1978. Nº 3-4; Plutarco 1983, pp.583-626 Por. LA Elnitsky (1978); SS Averintseva (1983)
56 X Περί μοναρχίας και δημοκρατίας και ολιγαρχίας De unius in republica dominatione, populari statu, et paucorum imperio Sobre monarquía, democracia y oligarquía VDI. 1979. Nº 2 Por. PD Diatroptova
57 X Περί του μη δειν δανείζεσθαι De vitando aere alieno Sobre no endeudarse (1964); Sobre no endeudarse (1979) Monumentos de la literatura científica tardoantigua. / Rvdo. edición M. L. Gasparov. M.-L., Ciencia. 1964. 416 págs. 73-80; VDI. 1979. Nº 2 Por. SS Averintseva (1964); GP Chistyakova (1979)
58 X Βίοι των δέκα ρητόρων Vitae decem oratorum Vidas de diez oradores (pseudo-Plutarco) VDI. 1962. Nº 4
59 X Συγκρίσεως Αριστοφάνους και Μενάνδρου επιτομή Comparationis Aristophanis et Menandri compendio Comparación de Aristófanes con Menandro Monumentos de la literatura científica tardoantigua. / Rvdo. edición M. L. Gasparov. M.-L., Ciencia. 1964. 416 págs. 47-50. Por. LA Freiberg
60 XI Περί της Ήροδότου κακοηθείας De malignitate Herodoti Sobre la maldad de Herodoto Lurie S. Ya. Herodoto. M, 1947. Por. S. Ya. Lurie
61 XI Περί των αρεσκόντων φιλοσόφοις φυσικών δογμάτων Deplacitis filosoforum Opiniones de filósofos (pseudo-Plutarco) Demócrito 1970, fr. 297, 310, 372, 383; FRHF 1989, varias docenas de referencias
62 XI Αίτια φυσικά Cuestiones naturales Preguntas de Ciencias Naturales (Causas Físicas) Demócrito 1970, fr. 556; FRGF 1989, pág. 378, 389, 395, 398, 531
63 XII τῷ κύκλῳ τῆς σελήνης De facie en orbe lunae Sobre el rostro visto en el rostro de la luna (1894); Sobre la cara visible en el disco de la Luna (2000) " Revista Filológica ". 1894. Vol. VI, Apéndice, pp. 1-41 de paginación especial; Filosofía de la naturaleza en la antigüedad y la Edad Media. / Ed. general. P. P. Gaidenko, V. V. Petrov. M., Progreso-Tradición. 2000. 608 págs. 132-183 Por. G. A. Ivanova (1894); por. GA Ivanova, ed. VV Petrova (2000)
64 XII Περί του πρώτως ψυχρού De primo frigido Acerca de Primal Cold Filosofía de la naturaleza en la antigüedad y la Edad Media. / Ed. general. P. P. Gaidenko, V. V. Petrov. M., Progreso-Tradición. 2000. 608 págs. 103-121 Por. ID Rozhansky
sesenta y cinco XII Πότερον ύδωρ ή πυρ χρησιμότερον Aquane an ignis sit utilior ¿Es mejor el agua o el fuego? FRS, fr. yo 403
66 XII Πότερα των ζώων φρονιμώτερα, τα χερσαία ή τα ένυδρα Desollertia animalium Sobre el ingenio de los animales (Sobre el ingenio de los animales) Demócrito 1970, fr. 559; FRGF 1989, página 108, 352; FRS, fr. yo 515
67 XII Περί του τα άλογα λόγω χρήσθαι Bruta animalia ratione uti Grill, o que los animales tienen mente Prosa griega tardía. M., GIHL. 1961. 696 págs. 133-144 Por. S. V. Polyakova
68 XII Περί σαρκοφαγίας De esu carnio Sobre el consumo de carne (Sobre carnivory) FRGF 1989, p.58, 408, 410, 412, 413
69 XIII Πλατωνικά ζητήματα Platonicae quaestiones preguntas platónicas Plutarco 2008, p.6-44 Por. TG Sidasha
70 XIII Περί της εν Τιμαίω ψυχογονίας De animae procreatione en Timaeo Sobre el nacimiento del alma según "Timeo" Plutarco 2008, p.53-106 Por. TG Sidasha
71 XIII Επιτομή του περί της εν τω Τιμαίω ψυχογονίας Epitome libri de animae procreatione en Timaeo Una versión abreviada del tratado "Sobre el nacimiento del alma según" Timeo "" Plutarco 2008, pp.107-114 Por. TG Sidasha
72 XIII Περί Στωικών εναντιωμάτων De Stoicorum repugnantiis Sobre las contradicciones de los estoicos Plutarco 2008, p.129-200 Por. TG Sidasha
73 XIII Ότι παραδοξότερα οι Στωικοί των ποιητών λέγουσιν Stoicos absurdiora poetis dicere Que los estoicos hablan incluso de manera más absurda y contradictoria que los poetas (solo sobrevive un extracto) Plutarco 2008, p.202-205 Por. TG Sidasha
74 XIII Περί των κοινών εννοιών προς τους Στωικούς De communibus notitiis adversus Stoicos Sobre conceptos generales. Contra los estoicos Plutarco 2008, p.222-301 Por. TG Sidasha
75 XIV Ότι ουδέ ηδέως ζην έστιν κατ' Επίκουρον Non posse suaviter vivi secundum Epicurum Sobre la imposibilidad de vivir feliz siguiendo a Epicuro Demócrito 1970, fr. CVI, 728; FRGF 1989, p.343
76 XIV Προς Κωλώτην Adversus colotem Contra Kolot Demócrito 1970, fr. LXXIII, XCVIII, CV, CXXII, 7, 42, 61, 78, 179, 197, 198, 216, 728; FRGF 1989, págs. 276, 281, 292, 293, 300, 316, 336, 345-348, 383, 384
77 XIV Ει καλώς είρηται το λάθε βιώσας Un recte dictum sit latent esse vivendum ¿Está bien dicho: “Vivir desapercibido”? (1964); ¿Es bueno el dicho “Vive discretamente”? (1998) Monumentos de la literatura científica tardoantigua. / Rvdo. edición M. L. Gasparov. M.-L., Ciencia. 1964. 416 págs. 65-68; VDI. 1998. Nº 4 Por. SS Averintseva (1964), E. G. Yuntsa (1998)
78 XIV Περὶ μουσικής de musica Sobre la música (pseudo-Plutarco) Pb., 1922; Estética musical antigua. / Ensayo introductorio y colección de textos de A. F. Losev. M., Muzguiz. 1960. 304 págs. 255-293 Por. NN Tomasova
No XV Sobre Pasión y Dolor (fragmentos) Demócrito 1970, Francés 776
No No Sobre la vida y la poesía de Homero (Pseudo-Plutarco) Demócrito 1970, fr. 170
No No Περί ποταμων De fluviis Sobre los ríos ( Pseudo-Plutarco ) Torshilov D. O. Mitografía antigua. (Serie "Biblioteca Antigua"). San Petersburgo, Aletheia. 1999. 432 págs. 307-383 Por. DO Torshilova
No No Stromata (Pseudo-Plutarco) Demócrito 1970, fr. 20, 23, 43, 395; FRGF 1989, pág. 118, 130, 165, 278, 306, 361, 542

Ediciones y traducciones

Las Moralia se publicaron por primera vez en su idioma original antes que las Vidas comparativas: fueron publicadas en 1509 por Aldus Manutius en Venecia [4] . El editor de la primera edición de las Morales fue el humanista griego Demetrius Duca con la ayuda de Erasmo de Rotterdam y Girolamo Aleandro [5] . Las ediciones venecianas de Comparative Lives and Morals se consideraron estándar durante varias décadas, aunque muchas enmiendas (correcciones) se revisaron en función del estudio de otros manuscritos [6] . En 1542, se imprimió en Basilea un texto corregido de las Morales [6] . Las traducciones latinas, que vinieron a reemplazar las traducciones de los humanistas italianos, también continuaron mejorando. Las traducciones al latín de Comparative Lives and Morals de Wilhelm Holtzmann (1561 y 1570) fueron muy populares [7] . Casi simultáneamente con Holtzman, Herman Cruserius publicó en Basilea sus propias traducciones de las obras de Plutarco al latín, distinguidas por un intento de transmitir los rasgos estilísticos de los textos del autor griego [7] . En 1572, Henri Etienne publicó en Ginebra una edición griega completa de los escritos de Plutarco, con un desglose de la Moral en hojas y párrafos, que se ha vuelto generalmente aceptada. Étienne también hizo muchas enmiendas y enumeró las lecturas principales basándose en su propio estudio de los manuscritos [6] . La edición de Etienne resultó ser un gran éxito y se reimprimió repetidamente [6] . Solo a finales del siglo XVIII los filólogos Augustine Briand , Moise du Sus , Johann Jacob Reiske y Daniel Albert Wittenbach lograron algún progreso en la reconstrucción del texto de Plutarco , cuyas ediciones todavía se basaban en el texto de Etienne [ 6] .

Edición A. Etienne (1572, original con traducción latina)

  1. vol. yo
  2. vol. II
  3. vol. tercero
  4. vol. IV
  5. vol. V
  6. vol. VI
  7. vol. VII
  8. vol. viii
  9. vol. IX
  10. vol. X
  11. vol. XI
  12. vol. XII
  13. vol. XIII
  14. vol. XIV
  15. vol. XV (Textos Fragmentarios e Índices)

Edición 1888 (original)

  1. vol. yo
  2. vol. II
  3. vol. tercero
  4. vol. IV
  5. vol. V
  6. vol. VI
  7. vol. VII

Edición Teubner (original)

Serie "Bibliotheca scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana. Scriptores Graeci". Lipsiae, 1929-2001.

  1. I Recensuerunt et emendaverunt WR Paton et I. Wegehaupt (1929; R 1993)
  2. II ed. Berthold Häsler (R 1971, R 1978)
  3. III ed. William Roger Paton y Max Pohlenz (1929; R 1960; R 1972)
  4. IV Quaestiones convivales; amatorio; Amatoriae narrationes / rec. et emendavit C. Hubert (1938; R 1971)
  5. V.1 (49-54) (1958; R 2001)
  6. V.2 (55-58) ed. Berthold Häsler (1958; R 1971; R 1978)
  7. V.3 (59-61) ed. C. Huberto et al. (1955; R 1960; R 2001)
  8. VI.1 (62-69) Aqua an ignis utilior; Desollertia animalium, etc. /rec. et emendyu C. Hubert; additamentum ad editionem correctiorem collegit H. Drexler (1959)
  9. VI.2 (70-75) Libri contra Stoicos scripti. Libri contra Epicureos scripti, etc. (1952; R 2001)
  10. VI.3 (76-78) De música; De libidine et aegritudine; Parsne an facultas animisit vita passiva / rec. et enmendar. C. Ziegler y M. Pohlenz (1953; 2 de agosto de 1959; 3 de agosto de 1966)
  11. VII Indices / recensuit et enmendavit FH Sandbach (1967)

Traducciones al inglés

En la serie " Biblioteca clásica de Loeb " Morales se publicaron en 16 volúmenes en 1927-1936, reimpresión 1986-1991. La división del volumen corresponde a la edición tradicional de Plutarco de Henri Etienne (Henricus Stephanus) de 1572. Entre paréntesis están los ss. para esta edición:

  1. vol. yo (1a-86a)
  2. vol. II (86b-171f)
  3. vol. III (172a-263c)
  4. vol. IV (263d-351b)
  5. vol. V (351c-438e)
  6. vol. VI (439a-523b)
  7. vol. VII (523c-612b)
  8. vol. VIII (612b-697c)
  9. vol. IX (697c-771e)
  10. vol. X (771e-854d)
  11. vol. XI (854e-874c, 911c-919f)
  12. vol. XII (920a-999b)
  13. vol. XIII. Parte 1 (999c-1032f)
  14. vol. XIII. Parte 2 (1033a-1086b)
  15. vol. XIV (1086c-1147a)
  16. vol. XV (faltan fragmentos de Etienne)
  17. Índice de la edición completa de 15 volúmenes de O'Neill

Traducciones al francés

En la serie Collection Budé (editorial Belles Lettres), las obras de la colección Moralia se publican desde 1972 como Oeuvres morales (en 2016 se han publicado 22 volúmenes en total; el último volumen conocido data de 2012, prosigue la publicación). Los números tradicionales están entre paréntesis:

  1. Tomo I, 1re partie: Introducción generale. Traites 1-2: (1) De l'éducation des enfants. (2) Comenta lire les poetes. Introducción generale par R. Flacelière et J. Irigoin. Texte établi et traduit par A. Philippon et J. Sirinelli. 2ª edición 2003. CCCXXIV, 258 p.
  2. Tomo I, 2e partie: Traites 3-9. (3) Comentario écouter. (4) Moyens de distinguer le flatteur d'avec l'ami. (5) Comentario s'apercevoir qu'on progresse dans la vertu. (6) Comentario tirer profit de ses ennemis. (7) De la pluralité d'amis. (8) De la fortuna. (9) De la vertu et du vice. Texte établi et traduit par R. Klaerr, A. Philippon et J. Sirinelli. 2ª edición 2003. 501 p.
  3. Volumen II: Traites 10-14: (10) Consolation à Apollonios. (11) Preceptos de salud. (12) Preceptos de matrimonio. (13) Le Banquet des sept Sages. (14) De la superstición. Texte établi et traduit par J. Defradas, J. Hani et R. Klaerr. 2ª edición 2003. XI, 546 p.
  4. Volumen III: Traites 15-16: (15) Apophtegmes de rois et de generaux. (16) Apophtegmes laconiens. Texte établi et traduit par F. Fuhrmann. 2ª edición 2003. 564 p.
  5. Volumen IV: Traites 17-19: (19) Conduites meritires des femmes. (20) Etiologías romanas. (21) Etiologías grecques. (22) Mineros paralelos. Texte établi et traduit par J. Boulogne. 2ª edición 2002. XIV, 466 p.
  6. Tomo V, 1re partie: Traites 20-22: (23) La fortune des Romains. (24) La fortuna ou la vertu d'Alexandre. (25) La gloire des Atheniens. Texte établi et traduit par F. Frazier et C. Froidefond. 2ª edición 2003. 356 p.
  7. Tomo V, 2e partie: Traite 23: (26) Isis et Osiris. Texte établi et traduit par C. Froidefond. 2e tirage revu et corrigé 2003. 437 p.
  8. Tomo VI: Traites 24-26: (27-29) Diálogos pythiques. Texte établi et traduit par R. Flacelière. 2ª edición 2003. XIII, 336 p.
  9. Tomo VII, 1re partie: Traites 27-36: (30) La Vertu peut-elle s'enseigner? (31) De la vertu morale. (32) Du controlle de la colère. (33) De la tranquillité de l'âme. (34) De l'amour fraternel. (35) De l'amour de la progeniture et autres traités. Texte établi et traduit par J. Dumortier. 2003. XII, 553 págs.
  10. Tomo VII, 2e partie: Traites 37-41: (40) De l'amour des richesses. (41) De la fausse honte. (42) De l'envie et de la haine. (43) Comentario se louer soi-même sans excitador l'envie. (44) Sur les delais de la justicia divina. Texte établi et traduit par R. Klaerr et Y. Vernière. 2ª edición 2003. XIII, 350 p.
  11. Volumen VIII: Traits 42-45. (45) Du destin. (46) El demonio de Sócrates. (47) De l'exil. (48) Consolidación a la mujer. Texte établi et traduit par J. Hani. 2ª edición 2003. 384 p.
  12. Tomo IX, 1ere partie: Traite 46: (49.1) Propos de Table (Livres I-III). Texte établi et traduit par Fr. Führmann. 2ª edición 2003. XXXVI, 318 p.
  13. Tomo IX, 2e partie: Traité 46: (49.2) Propos de Table (Livres IV-VI). Texte établi et traduit par Fr. Führmann.
  14. Tomo IX, 3ème partie: Traité 46: (49.3) Propos de Table (Livres VII-IX). Texte établi et traduit par F. Frazier et J. Sirinelli. 2ª edición 2003. 440 p.
  15. Tomo X: Traites 47-48: (50) Dialogue sur l'amour. (51) Historias de amor. Texte établi et traduit par R. Flacelière et M. Cuvigny. 2ª edición 2003. 243 p.
  16. Tomo XI, 1ere partie. Traites 49-51: (52) Le Philosophe doit surtout s'entretenir avec les grands. (53) Un chef mal educado. (54) Si la politique est l'affaire des vieillards. Texte établi et traduit par M. Cuvigny. 2ª edición 2003. 212 p.
  17. Tomo XI, 2ª parte. Traites 52-53: (55) Préceptes politiques. (56) Sobre la monarquía, la democracia y la oligarquía. Texte établi et traduit par J.-Cl. Carriere y M. Cuvigny. 2ª edición 2003. 318 p.
  18. Tomo XII, 1re partie: Traites 54-57: (57) Il ne faut pas s'endetter. (58) Vies des dix orateurs. (59) Comparaison d'Aristophane et de Menandre. (60) De la malignite d'Hérodote. Texte établi et traduit par M. Cuvigny et G. Lachenaud. 2ª edición 2003. 403 p.
  19. Tomo XII, 2e partie: Traité 58: (61) Opinions des philosophes. Texte établi et traduit par G. Lachenaud. 2ª edición 2003. 474 p.
  20. Tomo XIV, 1ère partie: Traité 63: (66-67) L'intelligence des animaux. Texte établi et traduit par Jean Bouffartigue. 2012. LXIII, 272 p.
  21. Tomo XV, 1ère partie. Traités 70-71: (72) Sur les contradicciones stoïciennes. (73) Synopsis du traité "Que les Stoïciens tiennen des propos plus paradoxaux que les poètes". Texte établi par Michel Casevitz, traduit et commenté par Daniel Babut. 2004. 471 págs.
  22. Tomo XV, 2e partie: Traité 72: (74) Sur les notions communes, contre les Stoïciens. Texte établi par M. Casevitz, traduit et commenté par D. Babut. 2002. 464 págs.

Traducciones al ruso

Notas

  1. Nos. 22, 45, 58, 61, 78.
  2. Manton GR La tradición manuscrita de Plutarch Moralia // The Classical Quarterly 43 (1949), p. 97–104.
  3. Mejor edición (con traducción al francés): Plutarco. De la musica. Texte, traduction, commentaire précédés d'une étude sur l'éducation musicale dans la Grèce Antique par François Lasserre. Olten, Lausanne, 1956. La traducción rusa de N. N. Tomasov (publicada en 1922), abundantemente citada por A. F. Losev en The History of Ancient Aesthetics, ahora se considera no del todo correcta, especialmente en términos de teoría musical.
  4. Stok F. Plutarch and Poliziano // Brill's Companion to the Reception of Plutarch / ed. por S. Xenophontos, K. Oikonomopoulou. — Leiden; Boston: Brill, 2019. - Pág. 407.
  5. Lucchesi M. Las primeras ediciones de las obras de Plutarco y la traducción // Brill's Companion to the Reception of Plutarch / ed. por S. Xenophontos, K. Oikonomopoulou. — Leiden; Boston: Brill, 2019. - P. 439–440.
  6. 1 2 3 4 5 Lucchesi M. Las primeras ediciones de las obras de Plutarco y la traducción // Brill's Companion to the Reception of Plutarch / ed. por S. Xenophontos, K. Oikonomopoulou. — Leiden; Boston: Brill, 2019.—Pág. 443–444.
  7. 1 2 Lucchesi M. Las primeras ediciones de las obras de Plutarco y la traducción // Brill's Companion to the Reception of Plutarch / ed. por S. Xenophontos, K. Oikonomopoulou. — Leiden; Boston: Brill, 2019. - Pág. 446.

Enlaces

Literatura