Morozov, Alexei Viktorovich

Aleksey Morozov
Nombrar al nacer Aleksey Viktorovich Morozov
Fecha de nacimiento 26 de septiembre de 1974 (48 años)( 26 de septiembre de 1974 )
Lugar de nacimiento Bishkek , República Socialista Soviética de Kirguistán , URSS
Ciudadanía  URSS Rusia 
Género Escultura, pintura, dibujo, arquitectura.
Estudios MGAHI ellos. VI Surikov (1994-1999)
Rangos miembro correspondiente de la Academia Rusa de las Artes
(2013)
Sitio web morosovart.com

Alexey Viktorovich Morozov (nacido el 26 de septiembre de 1974 , Frunze , Kirghiz SSR , URSS ) es un artista , escultor y arquitecto ruso , miembro correspondiente [1] y miembro del Presidium de la Academia Rusa de las Artes , desde 2013 - director de la Moscú Escuela Académica Estatal de Arte de la Memoria 1905 , directora artística desde 2017.

Biografía

Morozov nació el 26 de septiembre de 1974 en la ciudad de Bishkek (entonces - Frunze) de Kirghiz SSR . Comenzó su educación superior en la Facultad de Arquitectura del Instituto Politécnico Estatal de Frunze en 1991, pero se mudó a Moscú e ingresó a la Facultad de Escultura en el Instituto Estatal de Arte Académico Surikov de Moscú en 1993 , donde se convirtió en alumno del académico Lev Kerbel . Después de graduarse del Instituto Estatal de Arte de Moscú, Morozov vivió en Provenza en 1998-1999 , donde estudió escultura francesa de los siglos XVI-XVIII y practicó el trabajo con terracota [2] [3] [4] [5] .

Tras regresar a Rusia, colaboró ​​durante mucho tiempo con el fundador de la Nueva Academia de Bellas Artes Timur Novikov , junto con Alexei Belyaev-Gintovt , Georgy Guryanov y Yegor Ostrov, fue miembro del movimiento creativo New Serious, el conservador ala del neoacademia. En la década de 2000, comenzó su actividad expositiva activa: Morozov realizó exposiciones individuales en San Petersburgo, Moscú e Italia, participó en ferias internacionales de arte [4] [6] [7] .

En julio de 2013 , Morozov fue nombrado director de la Escuela de Arte Académica Estatal de Moscú en memoria de 1905 por el Ministerio de Cultura . Bajo su dirección, comenzó la reconstrucción y renovación de la escuela, se abrió un nuevo departamento de escultura, se creó un departamento de anatomía para formar especialistas en anatomía plástica y se introdujeron programas de práctica de italiano para estudiantes. Morozov vive y trabaja en Moscú y en la ciudad italiana de Lucca [4] [8] [9] .

Creatividad

Morozov comenzó su carrera creativa a principios de la década de 1990, participando en la II Bienal de Arte Contemporáneo de San Petersburgo , donde ganó uno de los Grand Prix de la exposición . La educación artística fundamental recibida en el Instituto Estatal de Arte de Moscú desempeñó un papel importante en el trabajo de Morozov: los investigadores de su trabajo han notado repetidamente su dominio del dibujo académico y la pintura al óleo , el conocimiento de la composición y la anatomía , la atención al detalle y la técnica. En sus años universitarios, Morozov encontró su ideal creativo: la escultura antigua clásica del período helenístico [2] [5] [10] [11] [12] [13] .

A lo largo de su carrera, Morozov repiensa el arte clásico grecorromano y la herencia de la escuela académica en el contexto de la modernidad, combinando iconografía tradicional y significados contemporáneos. Según el jefe del Departamento de Arte Contemporáneo del Museo Estatal Ruso, el crítico de arte Alexander Borovsky , Morozov compartió esta idea con Timur Novikov. Temas constantes en la obra de Morozov son las antiguas esculturas revividas, kuros y cariátides , a las que dota de la psicología, fobias y manías del hombre moderno [4] [11] [13] [14] [15] .

Le interesa averiguar el por qué de la vitalidad de la helenística en el sentido más amplio. Como arte, como actitud ante la vida y otras cosas. Como resultado, con su trabajo, Morozov demuestra que las formas clásicas no han muerto, que los arquetipos antiguos son orgánicos para los contextos modernos, que las tradiciones y las innovaciones pueden coexistir orgánicamente. [...] Para la mayoría de los artistas, los clásicos grecorromanos, como canon o como tema de cita posmoderna, ironía y juego. Morozov adopta un enfoque diferente. Revive la antigüedad.Alexander Borovsky , curador de la exposición Antologia en el Museo Ruso , 2011 [15]

Antología

En diciembre de 2011 - enero de 2012, el Palacio de Mármol del Museo Ruso acogió una gran exposición personal de Morozov, titulada Antología , donde el artista presentó unas 60 obras creadas durante los 10 años anteriores. El leitmotiv del proyecto fue la idea de Pax Romana  - un largo período de relativa paz, que contribuyó al fortalecimiento de la cultura grecorromana como base de la civilización occidental moderna [6] [16] .

La atención de los observadores culturales que visitaron la exposición fue atraída por kors y kouros , equipados con armas futuristas, desplazándose por el desierto post-apocalíptico en segways y luchando contra pájaros tiltrotor , sirenas con toberas de cohetes , retratos militaristas de Fayum . El crítico de arte Arseniy Steiner contrastó la seriedad de la apelación de Morozov a la herencia del helenismo no solo con el arte neoacadémico, sino también con la pintura académica del siglo XIX, que pasó las imágenes clásicas por el prisma del romanticismo [12] [13] [16 ] .

Pontifex Maximvs

El siguiente proyecto emblemático de Morozov fue Pontifex Maximvs (literalmente, "Gran constructor de puentes" en latín  ), cuya versión piloto se presentó en el formato de una instalación total en un proyecto especial de la 6ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú en 2015, y la versión completa La versión fue especialmente diseñada para el espacio del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles , donde se "rimaba" una instalación de más de 30 objetos con los artefactos de Pompeya , Herculano y Paestum , que se encuentran en la colección del museo [14] [17] [18 ] [19] [20] .

En este proyecto, el "puente" es a la vez una estructura de ingeniería y un arquetipo de las conexiones en el mundo moderno (entre el arte clásico y contemporáneo, pasado y presente, Oriente y Occidente , el Puente del Bósforo y el puente a la Isla Russky ). En una entrevista, Morozov señaló que recurrió a la imagen de la "reconstrucción del puente" como la reconstrucción del mundo que necesita ser actualizado, ya que los procesos que tienen lugar en él son cada vez más fugaces. En su opinión, Pontifex Maximvs  es un proyecto en la intersección de las bellas artes y la arquitectura, en el que el artista se ha dedicado profesionalmente durante mucho tiempo, y que, por lógica y coherencia, puede servir como guía para el arte contemporáneo, parte de su idioma [18] [19] [20] [21] .

La exposición se ha convertido en un proyecto conjunto del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y el Museo de Arte Moderno de Moscú bajo los auspicios del Ministerio italiano de Patrimonio Cultural, Actividades Culturales y Turismo . Después de Nápoles en febrero-abril de 2017, se presentará en Moscú una versión ampliada y completada del proyecto [5] [14] [21] [22] .

Otras obras

Morozov actuó como escultor y arquitecto del monumento a los fundadores del Teatro de Arte de Moscú, Konstantin Stanislavsky y Vladimir Nemirovich-Danchenko , instalado frente a la entrada del teatro en la intersección de la calle Tverskaya y Kamergersky Lane . El trabajo en el monumento continuó en Italia durante dos años: el grupo escultórico fue fundido en bronce en Pietrasanta , el pedestal fue tallado en granito finlandés gris en Verona . En el altar antiguo, en el que descansan las figuras, está tallada la inscripción Homines, leones, aquilae et perdices, cervi cornigeri... ( lat.  "Personas, leones, águilas y perdices, ciervos con cuernos..." ) - una traducción del comienzo del monólogo de Nina Zarechnaya de la obra de teatro Chekhov de Anton "La gaviota ". La inauguración del monumento tuvo lugar en septiembre de 2014 y se programó para que coincidiera con el inicio de la nueva temporada 117 del Teatro de Arte de Moscú [7] [23] [24] [25] [26] .

Otra obra de Morozov: una estatuilla del premio a la contribución al arte del festival internacional de cine de Lucca ., que fue otorgado a los laureados en 2016 [27] .

Exposiciones y colecciones

Exposiciones individuales

Exposiciones colectivas

Colecciones y subastas

Morozov ha participado en numerosas ferias de arte contemporáneo así como en la subasta de Sotheby's . Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Estatal Ruso y el Museo de la Nueva Academia de Bellas Artes, colecciones corporativas y privadas en Rusia y otros países [32] [33] [34] .

Notas

  1. Sitio web de la Academia Rusa de las Artes
  2. 1 2 Biografía de Alexei Morozov en el sitio web de la Academia Rusa de las Artes . Consultado el 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2017.
  3. Elena Servettaz. Antologia es un proyecto de Alexei Morozov en el Museo Ruso con acento francés . Radio France Internationale (22 de diciembre de 2011). Fecha de acceso: 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 24 de enero de 2017.
  4. 1 2 3 4 Ana Tolstova. Alexei Morozov encabezará la Escuela Memorial de 1905 . Kommersant (22 de julio de 2013). Consultado el 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2017.
  5. 1 2 3 4 Kara Miskaryan. La antigüedad como misión . El Diario de Arte (22 de septiembre de 2014). Fecha de acceso: 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2018.
  6. 1 2 3 4 5 6 Proyecto Antologia de Alexey Morozov en el Museo Ruso . Artinvestment.ru (2 de enero de 2012). Fecha de acceso: 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 30 de junio de 2014.
  7. 1 2 Se inaugurará un monumento a Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko en Kamergersky Lane . Agencia de información InterMedia (31 de agosto de 2014). Recuperado: 8 de febrero de 2017.
  8. La Escuela de Arte en memoria de 1905 entró en la época del cambio revolucionario . Rusia Cultura (12 de mayo de 2014). Fecha de acceso: 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2016.
  9. OPVS MODERNVM_exposición colectiva (enlace inaccesible) . Winzavod (29 de noviembre de 2016). Fecha de acceso: 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2016. 
  10. María Savelyeva. Mitra matando a un toro . Museum.ru (6 de febrero de 2003). Consultado el 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2003.
  11. 1 2 Alexander Borovsky . ¡Adiós armas! // Alexei Morozov: Antología / ed. Vera Kazarina. - San Petersburgo. : Ediciones Palacio, 2011. - S. 7-11. — 127 págs. - ISBN 978-5-93332-395-2 .
  12. 1 2 María Semendiaeva. Antigüedad en Segways . Artchronika (11 de diciembre de 2011). Fecha de acceso: 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2018.
  13. 1 2 3 Arseniy Steiner. Utopías antiguas . Gazeta.ru (27 de diciembre de 2011). Consultado el 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012.
  14. 1 2 3 4 Anastasia Petrakova. Escultura rusa en Nápoles . El Diario del Arte (28 de junio de 2016). Consultado el 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2016.
  15. 1 2 Vera Girenko. En el Palacio de Mármol, la exposición "Antologia" de Alexei Morozov replantea la influencia del helenismo . Arte TV (16 de diciembre de 2011). Consultado el 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2017.
  16. 1 2 Descripción de la exposición de Alexei Morozov Antologia en el sitio web Russian Art+Culture (9 de enero de 2012). Recuperado: 8 de febrero de 2017.
  17. Descripción de la exposición por Alexei Morozov Pontifex Maximvs en la edición en línea de The Art Newspaper Russia (24 de septiembre de 2015). Fecha de acceso: 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 3 de junio de 2017.
  18. 1 2 María Moskvicheva. Los invitados de la 6ª Bienal de Moscú serán recibidos por Mayakovsky muerto . Moskovsky Komsomolets (22 de septiembre de 2015). Consultado el 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2019.
  19. 1 2 Lorenza Pignatti. Alexey Morosov, Pontifex Maximus en el Museo Archeologico di Napoli  (italiano) . Diario ATP (20 de junio de 2016). Fecha de acceso: 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 22 de abril de 2017.
  20. 1 2 Paul Giulierini, Marco De Gemmis. Una nota sobre la exposición de Alexei Morozov Pontifex Maximvs en el sitio web del Ministerio de Patrimonio Cultural, Actividades Culturales y Turismo de Italia  (italiano) . Consultado el 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2019.
  21. 1 2 3 4 5 Aleksey Morozov. PONTIFEX_MAXIMVS/LE STANZE . MMOMA (8 de agosto de 2016). Fecha de acceso: 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 29 de enero de 2017.
  22. Ginebra Bria. Alexey Morosov: Clásicos contemporáneos  (inglés) . Estética (8 de agosto de 2016). Consultado el 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 3 de julio de 2017.
  23. Se inauguró un monumento a Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko en Moscú . Televisión Pública de Rusia (3 de septiembre de 2014). Fecha de acceso: 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 18 de abril de 2016.
  24. ↑ El Teatro de Arte de Moscú inauguró la temporada y el monumento . Argumentos de la semana (11 de septiembre de 2014). Fecha de acceso: 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 30 de abril de 2016.
  25. El monumento a Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko se colocará en el centro de Moscú (enlace inaccesible) . Tarde Moscú (25 de marzo de 2014). Fecha de acceso: 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2014. 
  26. María Raevskaya, Victoria Filátova. El dios del teatro ama a una trinidad: el Teatro de Arte de Moscú inauguró un monumento a sus fundadores (enlace inaccesible) . Tarde Moscú (3 de septiembre de 2014). Fecha de acceso: 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2017. 
  27. Descripción de la exposición por Alexei Morozov Pontifex Maximvs en el sitio web de la guía de arte contemporáneo My Art Guides . Recuperado: 8 de febrero de 2017.
  28. 1 2 3 4 5 6 7 8 Biografía de Alexei Morozov en el sitio web de Triumph Gallery . Consultado el 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2017.
  29. Valentín Dyakonov. Filas no comerciales . Kommersant (21 de septiembre de 2012). Recuperado: 8 de febrero de 2017.
  30. Vadim Rutkovski. Paz y amistad sin chicle . Esnob (21 de enero de 2013). Consultado el 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2016.
  31. 1 2 3 Lista de las exposiciones más importantes en el sitio web de Alexei Morozov . Consultado el 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2016.
  32. Alexei Morozov dirigirá la Academia Estatal de Arte de Moscú en memoria de 1905 . La ortodoxia y el mundo (22 de julio de 2013). Consultado el 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 21 de abril de 2017.
  33. Biografía de Alexei Morozov en el sitio web de Heritage Gallery . Consultado el 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 21 de abril de 2017.
  34. Página del lote n.º 361 (esculturas de Alexei Morozov Carrus I) en el catálogo de subastas de Sotheby's East . Consultado el 8 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 25 de enero de 2021.

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