Museo de Abteiberg

Museo de Abteiberg
Alemán  Museo
Abteiberg  Stadtisches Museum Abteiberg Monchengladbach
fecha de fundación 1902
fecha de apertura 23 de junio de 1982
Dirección Abteistrasse 27, 41061 Mönchengladbach [1]
Visitantes por año
  • 36 000 personas
Director Susana Tietz [d]
Sitio web museo-abteiberg.de
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El Museo de Abteiberg (anteriormente Museo de la Ciudad de Mönchengladbach [2] ; it.  Museum Abteiberg, SMA ) es un museo de arte municipal en la ciudad de Mönchengladbach ( Renania del Norte-Westfalia ), ubicado cerca de la catedral local y apareció alrededor de 1904; ubicado en un edificio construido en 1982 por el arquitecto vienés Hans Hollein [3] ; el museo se especializa en las bellas artes de los siglos 20 y 21 - organiza regularmente exposiciones temporales de obras de arte contemporáneo .

Historia y descripción

Colección

En 1887, las autoridades de la ciudad de Mönchengladbach comenzaron a recolectar objetos para la colección histórica de la ciudad; en 1901 se inicia la catalogación de los existentes y la compra sistemática de nuevos, cuyas primeras exposiciones se realizan en el ayuntamiento . La asociación Museumsverein, fundada en 1902, abogó por una mayor expansión de las actividades de los museos en la ciudad. A partir de 1903, la colección ya cubría tres áreas: artes decorativas , historia de la ciudad y ciencias naturales . Gracias a amplias adquisiciones, la colección se amplió considerablemente en los años siguientes: por ejemplo, en 1906, la colección textil propiedad de Hr. Voos" y ascendía a unas 4000 muestras, fue adquirida por la ciudad - y en 1907 se le añadió la colección de Kramer, Sammlung Kramer, que incluía esculturas medievales de madera, armaduras , vasos, armas y jarras .

En 1922 se produce un hecho clave para el futuro del museo: el historiador del arte Walter Kaesbach (Walter Kaesbach, 1879-1961) dona a su ciudad natal sus numerosas obras de arte, principalmente expresionistas  , sujetas a “una adecuada presentación”. Esta colección constaba de 97 pinturas, acuarelas y dibujos, e incluía obras de Lionel Feininger , Erich Haeckel , Heinrich Nauen, Emil Nolde y Christian Rohlfs . En el mismo año, se fundó la unión de arte "Kunstverein des Dr.-Walter Kaesbach-Stiftung", y la colección en sí, a falta de una mejor, se exhibió temporalmente en el Museo de Arte de Krefeld . Solo en 1928, fue posible exhibir la colección en Mönchengladbach, en el Museo Karl-Brandts-Haus recientemente inaugurado (en 1944, el edificio fue víctima del bombardeo de Mönchengladbach).

Durante este tiempo, la colección se amplió para incluir obras de Heinrich Campendonk, Ernst Ludwig Kirchner, Wilhelm Lehmbruck , August Macke , Wilhelm Morgner, Otto Müller , Max Pechstein y Karl Schmidt-Rottluff . En esos años, la colección de ciencias naturales y la colección de la época prehistórica se albergaban en el mismo edificio que la colección de arte; otras obras de bellas artes y obras de arte y artesanía se exhibieron en la Oskar-Kühlen-Haus, una casa neogótica construida en 1896 por el arquitecto Robert Neuhaus.

En 1934, las colecciones de ambos museos se reunieron en la "Karl-Brandts-Haus", ahora llamada "Haus der Kunst" (casa del arte). Pero ya en 1937, una gran parte del fondo de Kesbach fue confiscada por los nacionalsocialistas  , como parte de una campaña contra lo que llamaron " arte degenerado ". Solo quedan siete obras en la colección; al final de la Segunda Guerra Mundial , en 1944, parte de la colección fue evacuada al Castillo de Alme.

Heinrich Duttenberg, quien se convirtió en el nuevo director del museo en 1945, trató de recrear la colección: también trató de volver a comprar las pinturas expresionistas confiscadas o reemplazarlas con obras equivalentes. En 1956, logró comprar una pintura de Alexei von Yawlensky "Dame mit blauem Hut". Kesbach también estaba listo para donar una vez más su nueva colección al museo. Los recursos financieros limitados de la galería, junto con el aumento de los precios de las obras expresionistas en las décadas de 1950 y 1960, eventualmente llevaron a un cambio en el enfoque de la colección hacia el arte contemporáneo .

El curador Johannes Cladders  , sucesor de Duttenberg desde 1967, continuó constantemente con esta estrategia y en 1970 la colección Sammlung Etzold terminó en Mönchengladbach, en arrendamiento a largo plazo. Con la inauguración del nuevo edificio del museo, los fondos siguieron creciendo, aunque algunas de las obras se trasladaron a otros museos de Alemania. Las nuevas compras fueron posibles gracias a fondos del Westdeutscher Rundfunk , Renania del Norte-Westfalia , el banco Stadtsparkasse Mönchengladbach y el Museumsverein. En 2018, la colección del museo se amplió con obras del movimiento Fluxus .

Edificio

En 1904, las colecciones de Mönchengladbach se trasladaron por primera vez a un edificio independiente, una antigua escuela primaria protestante que sirvió como museo hasta 1925; el edificio en sí fue demolido más tarde. En 1911 y 1912 estaba prevista la construcción de un nuevo edificio para el museo en la ciudad: en 1913 se recogieron incluso 20.000 marcos, pero la inauguración, prevista para 1916, no se produjo por el estallido de la Primera Guerra Mundial. . El nuevo proyecto, creado en 1922, también fracasó: los fondos recaudados (1.000.000 de marcos) se perdieron como resultado de la hiperinflación de 1923.

Solo el cuarto intento de construir el edificio tuvo éxito: en 1972, el comité de cultura de la ciudad aprobó el programa de desarrollo y el arquitecto austriaco Hans Hollein diseñó el edificio, que fue inaugurado el 23 de junio de 1982.

Premios

Véase también

Notas

  1. ISIL- und Sigeladressen mit Koordinaten ausgestattet - Biblioteca Estatal de Berlín , 2016.
  2. Hans Ulrich Obrist. Breve historia de la curaduría / trad. Zaitseva Anna; edición Kanyukova Polina. - Ad Marginem, 2014. - 329 p. - ISBN 978-5-91103-137-4 . Archivado el 28 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  3. Dierk Stemmler. Städtisches Museum Abteiberg Mönchengladbach  (alemán)  // Wallraf-Richartz-Jahrbuch. - 1987. - Bd. 48/49 . — S. 539–543 . — ISSN 0083-7105 . Archivado desde el original el 28 de enero de 2022.
  4. Ella Volodina. 2016: Museo Abteiberg. Revolución en piedra. Él mismo como una escultura . dw.com . Deutsche Welle (21 de junio de 2017). Fecha de acceso: 9 de agosto de 2019.

Literatura

Enlaces