Museo de Bellas Artes | |
---|---|
fr. Musée des beaux-arts de Troyes | |
| |
fecha de fundación | 1792 |
fecha de apertura | 1831 |
Ubicación | Abadía de Saint-Loup en Troyes |
Dirección | 4, rue Chrestien-de-Troyes, Troyes , Francia |
Visitantes por año | 10 338 (2006) [1] |
Sitio web | Sitio oficial |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Museo de Bellas Artes y Arqueología de Troyes ( en francés: Musée des beaux-arts et d'archéologie de Troyes ), o Museo de Saint-Loup ( en francés: Musée Saint-Loup ) es un museo de arte en la ciudad de Troyes en el Grand Est región ( Francia ). Es, junto con el Museo de Arte Moderno , uno de los museos más significativos de la ciudad.
En 1792, la Asamblea Departamental solicitó a la Convención Nacional que permitiera el uso de la antigua abadía de Notre-Dame-aux-Nonnins para el museo. Se enviaron comisionados al departamento para recolectar exhibiciones para el futuro museo. En la abadía de Saint-Loup , se recogieron estatuas de iglesias y monasterios cerrados. Sin embargo, el museo no se formó.
En 1829, la Sociedad Académica del Departamento de Aube revivió el proyecto. Las autoridades de la ciudad proporcionaron para este propósito el edificio de la antigua abadía de Saint-Loup y en 1831 se inauguró la primera sala del museo. Presentaba siete mesas, diez estatuas y una colección mineralógica.
En 1833, Dominique Morlot donó cuarenta y seis pinturas y otras exhibiciones al museo. La colección incluía objetos expropiados durante la revolución y ubicados en el edificio de la Asamblea del departamento. Para 1850, el museo tenía 130 pinturas.
En 1860 se construyó el pabellón Simar para el museo, en 1891 el pabellón Buisonnet para ampliar la biblioteca y en 1892 el pabellón Odifra.
La colección del museo abarca el desarrollo de diversas artes aplicadas hasta el siglo XIX e incluye obras de arte, objetos arqueológicos, mobiliario, gráfica, escultura y pintura.
La colección natural incluye animales disecados y esqueletos de animales, objetos relacionados con descubrimientos y eventos educativos.
El museo exhibe pinturas francesas, italianas, flamencas y holandesas desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Las obras flamencas y holandesas incluyen pinturas de Bartholomeus Spranger , Jos van Cleve , Melchior de Hondekuter , Jan van Bijlert, una pintura atribuida a Rubens ("Hombre con un laúd") y lienzos del taller de Van Dyck . La pintura francesa del siglo XVII está representada por artistas como Lubin Bojin ("La infancia de Júpiter", uno de los raros temas mitológicos pintados por este artista), Pierre Mignard y su hermano Nicolas Mignard , Charles Lebrun ("Exaltación de la cruz" ), Felipe de Champaña . La pintura italiana está representada por obras del estudio de Giotto , Giorgio Vasari ("La última cena"), Francesco Albani , Giuseppe Recco , Giovanni Battista Crespi y Bernardo Bellotto .
La colección de pinturas francesas del siglo XVIII incluye pinturas de Antoine Watteau , Jean Jouvenet , Alexandre-François Deportes , Hyacinthe Rigaud , François Boucher , una gran colección de 20 pinturas de Charles-Joseph Natoire de las decoraciones de castillos en la región de Troyes, Jean -Honore Fragonard , Maurice Quentin de Latour , Joseph-Marie Vienne , Jean-Baptiste Greuze , Hubert Robert , Claude Joseph Vernet , Elisabeth Vigee-Lebrun y Jacques-Louis David . El siglo XIX está representado por la obra de Antoine-Jean Gros , Johann Heinrich Fussli y Théodore Géricault .
"S t. Sebastián" de Giacinto Brandi, ca. 1650.
"Exaltación de la Cruz", Charles Lebrun , 1685 .
"Aventurero", Antoine Watteau , 1712.
El encantador, Antoine Watteau, 1712.
Las colecciones arqueológicas del museo se encuentran en los sótanos de la antigua abadía. Se presentan en orden temático y cronológico y cubren el período desde el período prehistórico hasta el período merovingio . Entre las exhibiciones se encuentran una colección de pulidores, una estatua de Apolo Vaupoisson, bronce galorromano descubierto en Francia. También se exhiben objetos arqueológicos de Egipto, Grecia y Etruria .
La colección de esculturas del museo incluye un busto de Luis XIV de uno de los más grandes escultores del siglo XVII, François Girardon . El siglo XIX está representado por un busto de piedra preciosa policromada que representa a una mujer judía de Argelia de Charles Cordier . Los escultores locales están representados por las obras de Jules Edouard Walt (Orestes perseguido por las furias tras el asesinato de su madre; Adán y Eva, etc.).
"David y Goliat" de Antonin Mercier
"Fortuna" de Jules Francesca
" Luis XIV " de François Girardon.