Muso Jikiden Eishin-ryu

Muso Jikiden Eishin-ryu
無双直伝英信流
Otros nombres Eishin-ryu
fecha de fundación década de 1590
País  Japón
Fundador Hayashizaki Minamoto no Shigenobu Jinsuke
Lugar de creación Kanagawa
BI ancestral Hasegawa Eishin-ryu

Muso Jikiden Eishin-ryu (無双直伝英信 o 無雙直傳英信流 muso: jikiden eishin ryu:) es una antigua escuela de iaido , un arte marcial japonés clásico fundado en la década de 1590 por un maestro llamado Hayashizaki Minamoto no Shigenobu Jinsuke ( japonés ). . 林崎甚助源の重信) [1] . A menudo se hace referencia a la escuela en una versión abreviada como Eishin-ryu y traza su historia desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX . El 17º soke Muso Jikiden Eishin-ryu, Oe Masamichi, poseía 16 menkyo kaiden [2] , lo que llevó a la división de la escuela en varias ramas legítimas.

Historia

El fundador de la primera escuela de Eishin-ryu es Hayashizaki Minamoto no Shigenobu (1546-1621 [1] ). Hayashizaki nació en Oshu, provincia de Dewa ( actual prefectura de Yamagata ) [3] . Muchos de los detalles históricos de la vida de Hayashizaki son muy sospechosos. Se supone que creció durante la época de constantes guerras en Japón y por esta razón comenzó a aprender técnicas de lucha con espada desde una edad muy temprana. Según la leyenda, el motivo de un entrenamiento serio y escrupuloso fue el deseo de vengar la muerte de su padre [2] . Para ello, Hayashizaki se retiró a un templo donde oró durante mucho tiempo y finalmente recibió la inspiración divina, gracias a la cual desarrolló nuevas técnicas de esgrima con espada y un método de ataque de un solo movimiento. Cuenta la leyenda que finalmente se vengó del asesino de su padre.

Después Hayashizaki continuó su viaje, estudiando con espadachines famosos y haciendo sus propios alumnos (por ejemplo, Tamiya Heibei, fundadora de Tamiya-ryu ) [2] . Llamó a su propio estilo Shinmei Muso-ryu (神明夢想 ) . En general, el arte de Hayashizaki ha tenido muchos nombres desde sus inicios. Por ejemplo, fue referido como Hayashizaki-ryu (林崎流) o Yushin - ryu (重 ) [2] . Su estilo influyó mucho en el desarrollo de los principales estilos de iai que se practican en la actualidad, como Muso Jikiden Eishin-ryu y Muso Shinden-ryu .

El séptimo líder de la escuela Hayashizaki, Hasegawa Chikaranosuke Hidenobu (Eishin), es uno de sus más importantes exponentes. Tuvo un impacto significativo en el arsenal técnico de la escuela. En particular, adaptó técnicas desarrolladas originalmente para el tachi para usar la katana moderna [2] . Además, agregó muchas técnicas nuevas [4] , algunas de las cuales formaron el Tatehiza no Bu kata . Todo esto llevó a que el estilo pasara a llamarse Hasegawa Eishin-ryu [4] . Además, también se le conocía como Hasegawa-ryu o simplemente Eishin-ryu .

Algunos consideran que Hasegawa es el principal fundador del estilo Eishin-ryu, lo que lo convierte en la primera generación de soke en lugar de la séptima, [5] y la escuela Shinmeyo Muso-ryu como el progenitor de Muso Jikiden Eishin-ryu.

El noveno director de la escuela fue Hayashi Rokudai Morimasa. Introdujo en el plan de estudios un conjunto de técnicas practicadas desde una posición sentada: seiza . Presumiblemente, estos métodos fueron desarrollados por el maestro de kenjutsu Hayashi, un espadachín del estilo Shinkage-ryu omori Rokurozaemon [4] , y se dice que fueron influenciados por la etiqueta básica de la escuela Ogasawara-ryu [6] . Fue Hayashi quien se encargó de representar a la escuela en el dominio Tosa a pedido de la familia gobernante Yamauchi [4] .

Después de que la escuela echara raíces en Tosa , se hizo conocida como Tosa Eishin-ryu [4] . Los estilos Eishin-ryu y Omori-ryu fueron enseñados por miembros de la familia Yamauchi con varias características (como un movimiento de piernas exagerado dado el hakama largo ) [7] .

Después de la muerte del undécimo soke, Oguro Motozaemon, la escuela se dividió en dos ramas. Más tarde se hicieron conocidos como Tanimura-ha y Shimomura-ha (según los nombres de los directores 15 y 14, Tanimura Kamenojo Takakatsu y Shimomura Shigeichi) [6] .

Uno de los soke más importantes de la escuela Muso Jikiden Eishin-ryu es el custodio de la tradición de la 17ª generación, Oe Masaji. Nació en Asahi Tosa en 1852. En su juventud, Oe estudió estilos como Kokuri-ryu y Oishi Shinkage-ryu (大石神影流) , junto con Shimomura-ha Eishin-ryu (Muso Shinden Eishin-ryu ( Jap. 無雙神傳英信流) ) [4 ] . A la edad de 15 años, participó en la Batalla de Toba-Fushimi , después de lo cual estudió Tanimura-ha Eishin-ryu bajo la guía del maestro Goto Magobei [4] . Oe Masamichi también estudió Eishin-ryu Bojutsu con el maestro Itagaki Taisuke. Heredó el liderazgo de Tanimura-ha, convirtiéndose en su decimoséptimo soke [4] [6] . Oe Masamichi unió las direcciones Tanimura-ha y Shimomura-ha, actualizando los programas educativos y técnicos [4] . En el momento de la reforma global de la escuela, casi 160 técnicas [8] se habían acumulado y reorganizado en Seiza (Shoden), Tachihidza (Chuden), Okuiai (Okuden) y Kumitachi waza , practicadas hoy [9] . Aunque conservó las técnicas originales, se cambiaron los nombres de algunas de ellas para facilitar su comprensión [4] . Oe Masamichi renombró la escuela reorganizada Muso Jikiden Eishin-ryu [4] en la era Taishō (1912-1926) [10] .

En 1900, Oe comenzó a enseñar kendo y Eishin-ryu en la prefectura de Kochi en Dai Nippon Butokukai y en varias escuelas locales [4] . En 1924, se convirtió en la segunda persona en recibir el rango de Hanshi en el Dai Nippon Butokukai [4] después de Nakayama Hakudo . Oe Masamichi murió el 18 de abril de 1927.

Oficialmente, Oe Masamichi no dejó un heredero directo de la escuela, y unos 20 de sus alumnos más cercanos continuaron difundiendo Muso Jikiden Eishin-ryu fuera del principado de Tosa por todo Japón, fundando varias ramas independientes de la escuela ( ha ). Gracias a los esfuerzos de Oe Masamichi , el iaido se convirtió en un arte oficialmente reconocido dentro del marco del kobudo tradicional en 1932 después de la muerte del 17º patriarca [11] . 60 años después de la muerte de Oe Masamichi, se erigió una piedra conmemorativa en su honor en el monte Godaisan.

Genealogía

Eishin-ryū emplea un sistema de transmisión no selectivo (完全 相傳) , que permite que cualquiera que posea una transmisión completa emita licencias a cualquiera de sus estudiantes [2] . Por lo tanto, es posible que haya una gran cantidad de poseedores de menkyo kaiden que no figuran en el densho , conocido en Eishin-ryu como Kongen no Maki (根 之巻) [2] . Debido en parte al enfoque más abierto y completo de Oe Masamichi para la enseñanza de Eishin-ryu, se han creado muchas ramificaciones diversas y complejas, que representan linajes separados.

Línea Seito

  1. Hayashizaki Jinsuke Minamoto no Shigenobu, Fundador ;
  2. Tamiya Heibei Shigemasa ;
  3. Nagano Muraku Nyudo Kinrosai;
  4. Todo Gunbei Mitsushige;
  5. Arikawa Seizaemon Munetugu;
  6. Banno Danemonnojo Nobusada;
  7. Hasegawa Chikaranosuke Hidenobu (Eishin) ;
  8. Arai Seyotetsu Kiyonobu;
  9. Hayashi rokudai Morimasa ;
  10. Hayashi Yasudayu Masutomo ;
  11. Oguro Motoemon Kiyokatsu ;
  12. Hayashi Masunojo Masanori ;
  13. Yoda Manzo Norikatsu ;
  14. Hayashi Yadayu Masamoto ;
  15. Tanimura Kamenojo Takakatsu ;
  16. Goto Magobei Masasuke (? - 1897) [12] ;
  17. Oe Masaji (1852-1927) [4] , fundador de Muso Jikiden Eishin-ryu;
    • Los estudiantes de Oe Masaji fundaron sus propias ramas, ver más abajo;
  18. Hokiyama Nombre (1891-1935) [4] ;
  19. Fukui Harumasa (1884-1971) [4] ;
  20. Kono Hyakuren (1899-1974) [13] ;
  21. Fukui Torao (1915-2000);
  22. Ikeda Takashi (n. 1932);
  23. Fukui Masataro.

Después de la muerte de Kono Hyakuren, el linaje de Eishin-ryu volvió a ser objeto de controversia, ya que algunos representantes del estilo afirman que son los representantes más antiguos del mismo. Quién se considera verdadero soke depende de la organización. Algunos incluso creen que el estilo Muso Jikiden Eishin-ryu ya no tiene una cabeza legítima.

Hay una serie de linajes con referencias directas a Oe Masaji, pero no invaden el liderazgo y las posiciones de liderazgo de la escuela Muso Jikiden Eishin-ryu.

Estudiantes de Oe Masaji

Oe Masamichi enseñó a un gran número de estudiantes, muchos de los cuales continuaron su trabajo y difundieron las tradiciones de la escuela por todo Japón . Diecisiete de los estudiantes más influyentes de Oe, algunos de los cuales han establecido ramificaciones propias, se enumeran a continuación [4] [12] . Esta lista no es exhaustiva. Algunos de los estudiantes a continuación son poseedores de menkyō kaiden , aunque se desconoce el número exacto de personas con licencia de Ōe. La mayoría de las escuelas Musō Jikiden Eishin Ryu activas en la actualidad tienen sus orígenes en una o más de las personas que se enumeran a continuación.

Plan de estudios

Muso Jikiden Eishin-ryu contiene 45 waza simples y 45 dobles.

Técnicas de Solo

Cuando se realiza un solo waza, se usa una espada larga ( katana ).

Seiza no Bu (shoden)

La palabra shoden significa "transmisión inicial". Este conjunto de técnicas proviene de la escuela Omori-ryu , y a menudo se lo denomina como tal. Este es el conjunto más básico de técnicas enseñadas en Muso Jikiden Eishin-ryu. Todos los ejercicios se realizan desde la posición seiza (sentado).

Seiza no bu ( Jap. 正座之部) incluye las siguientes técnicas [15] :

  1. Mahe ( Jap. ) ;
  2. Migi ( jap. ) ;
  3. Hidari ( Jap. ) ;
  4. Ushiro ( jap. ) ;
  5. Yaegaki ( japonés 八重垣) ;
  6. Ukenagashi ( japonés 受流) ;
  7. Kaishaku ( japonés: 介錯) ;
  8. Tsukekomi ( ) ;
  9. Tsukikage ( jap. 月影) ;
  10. Oikaze ( Jap. 追風) ;
  11. Nukiuchi ( jap. 抜打) .
Tatehiza no Bu (chuden)

La palabra chuden significa "equipo medio". Este conjunto de técnicas fue creado por Hasegawa Eishin, el fundador de la escuela Hasegawa Eishin-ryu , y todavía se lo conoce como Eishin-ryu . Tatehiza no bu es el segundo conjunto de técnicas que se enseñan en la escuela Muso Jikiden Eishin-ryu. Todos los ejercicios se realizan desde tatehiza (posición semisentada), a excepción de makko .

Tatehiza no bu (立 之部) incluye las siguientes técnicas [15] :

  1. Yokogumo ( en japonés 横雲) ;
  2. Torá no issoku ( jap. 虎一足) ;
  3. inazuma ( Jap. 稲妻) ;
  4. Ukigumo ( japonés 浮雲) ;
  5. Oroshi ( jap. ) ;
  6. Ivanami ( Jap. 岩波) ;
  7. Urokogaeshi ( ) ;
  8. Namigaeshi ( en japonés 波返) ;
  9. Takiotoshi ( ) ;
  10. Makko ( japonés 真向) .
Okuiai Iwaza no Bu (okuden)

La palabra okuden significa "interna" o "transmisión secreta". Esta sección explora un conjunto extendido de técnicas a un nivel más avanzado. Los ejercicios se realizan desde tatehiza .

Okuiai Iwaza no bu (居合居業之部) incluye las siguientes técnicas [15] :

  1. Kasumi ( jap. ) ;
  2. Sunegakoi ( 囲 Sunegakoi ) ;
  3. Tozume ( jap. 戸詰) ;
  4. Towaki ( en japonés 戸脇) ;
  5. Shihogiri ( en japonés 四方切) ;
  6. Tanashita ( japonés 棚下) ;
  7. Ryozume ( Jap. 両詰) ;
  8. Torabashiri ( jap. 虎走) .
Okuiai Tachiwaza no Bu (okuden)

Okuiai Tachiwaza se realizan de pie, con la excepción de los tres Itamago waza , que comienzan con seiza .

Okuiai Tachiwaza no bu (居合立業之部) incluye las siguientes técnicas [15] :

  1. Yukizure ( japonés: 行連) ;
  2. Tsuredachi ( jap. 連達) ;
  3. Entonces Makuri ( Jap. 惣捲) ;
  4. So Dome ( jap. 惣留) ;
  5. Shinobu ( Jap. 信夫) ;
  6. Yukitigai ( japonés: 行違) ;
  7. Sode Surigaeshi ( japonés: 袖摺返) ;
  8. Mon'iri ( jap. 門入) ;
  9. Kabezoe ( Jap. 壁添) ;
  10. Ukenagashi ( japonés 受流) ;
  11. Itomagoi Sono Ichi ( en japonés 暇乞其の一) ;
  12. Itomagoi Sono Ni (暇乞其の ) ;
  13. Itomagoi Sono San (暇乞其 )
Bangai no Bu (okuden)

Bangai (番外 ) significa "extendido" y se refiere a un conjunto extendido de tachiwaza . No son koryu [16] sino que fueron creados por el maestro Oe Masamichi [15] junto con el ejercicio Katate Hayanuki [16] .

Bangai no bu (番外 之部) incluye las siguientes técnicas realizadas de pie [15] :

  1. Hayanami ( jap. 速波) ;
  2. Raiden ( jap. 雷電) ;
  3. Jinrai ( japonés 迅雷) .

Komei-juku (Yamauchi-ha) practica el siguiente conjunto de cinco katas Bangai además de los tres anteriores:

  1. Mahé;
  2. aranami;
  3. Casaguruma;
  4. takiguruma;
  5. Tatsumaki.

Técnicas emparejadas

Los katas emparejados de Muso Jikiden Eishin-ryu se llaman kumitachi ( 太刀) . Algunos de estos se practican tanto con odachi como con kodachi .

Tachi Uchi no Kurai

Este kata fue desarrollado por Oe Masaji e incluye las siguientes técnicas [17] :

  1. Deai ( Jap. 出合) ;
  2. Kobushitori (拳取japonés ) ;
  3. Zetsumyoken ( japonés: 絶妙剣) ;
  4. Dokumyoken ( japonés: 独妙剣) ;
  5. Tsubadome ( jap. 鍔留) ;
  6. Ukenagashi ( japonés 請流) ;
  7. Mappo ( Jap. 真方) .
Tsume Ai no Kurai

Tsume Ai no Kurai ( 合之位) es el segundo kata kumitachi de la escuela Eishin-ryū. Ambos aprendices usan una espada larga. El conjunto incluye las siguientes técnicas realizadas desde tatehiza y posición de pie [12] :

  1. Hasso ( Jap. 発早) ;
  2. Kobushitori (拳取japonés ) ;
  3. Namigaeshi ( en japonés 波返) ;
  4. Yaegaki ( japonés 八重垣) ;
  5. Urokogaeshi ( ) ;
  6. Kurai Yurumi ( japonés: 位弛) ;
  7. Tsubame Gaeshi ( japonés: 燕返) ;
  8. Ganseki Otoshi ( japonés: 眼関落) ;
  9. Suigetsuto ( Jap. 水月刀) ;
  10. Kasumi Ken ( japonés 霞剣) .

Los siguientes conjuntos de técnicas (Daisho Zume, Daisho Tachi Zume y Daikendori) son muy raros, pero todavía se practican en algunos dojos .

Daisho Zume

Daisho Zume (大小 ) es el tercer conjunto de kumitachi . Shidachi usa odachi , uchidachi usa kodachi . Esta sección incluye las siguientes técnicas realizadas desde tatehiza y seiza [12] :

  1. Dakizume ( en japonés 抱詰) ;
  2. Koppo ( jap. 骨防) ;
  3. Tsukadome ( en japonés 柄留) ;
  4. Kotedome ( Jap. 小手留) ;
  5. Munatori ( Jap. 胸捕) ;
  6. Migifuse ( Jap. 右伏) ;
  7. Hidarifuse ( Jap. 左伏) ;
  8. Yamagatazume ( jap. 山形詰) .
Daisho Tachi Zume

Daisho Tachi Zume (大小 立詰) es el cuarto conjunto de kumitachi . Shidachi usa odachi , uchidachi usa kodachi . Esta sección incluye las siguientes técnicas realizadas desde una posición de pie [12] :

  1. Shimetori ( ) ;
  2. Sode Surigaeshi ( japonés: 袖摺返) ;
  3. Tsuba Utikaeshi ( japonés: 鍔打返) ;
  4. Koppogaeshi ( jap. 骨防返) ;
  5. Tonbogaeshi ( japonés: 蜻蛉返) ;
  6. Rankyoku ( Jap. 乱曲) ;
  7. Utsuri ( en japonés 移り) .
Daikendori

Daikendori (大 ) es el quinto conjunto de kumitachi .

  1. Muken ( japonés 無剣) ;
  2. Suiseki ( en japonés 水石) ;
  3. Gaiseki ( japonés 外石) ;
  4. Tesseki ( jap. 鉄石) ;
  5. Eigan ( jap. 榮眼) ;
  6. Eigetsu ( japonés 榮月) ;
  7. Yamakaze ( Jap. 山風) ;
  8. Sorihashi ( japonés 橇橋) ;
  9. Raiden ( jap. 雷電) ;
  10. Suigetsu ( japonés 水月) .

Técnicas de Kono Hyakuren

Kono Hyakuren, vigésimo Soke Muso Jikiden Eishin-ryu, agregó al arsenal técnico de la escuela dos conjuntos de waza adicionales, denominados Dai Nippon Batto Ho (大日本抜刀法) [ 16] . Batto Ho se basan en técnicas de todo el currículo de la escuela, sin embargo, siempre parten de una posición de pie. Dai Nippon Batto Ho no se considera koryu ya que las técnicas se agregaron en el siglo XX .

Las ramas de Eishin-ryu que no están afiliadas a Kono Hyakuren generalmente no practican estas técnicas. Así, los waza Dai Nippon Batto Ho solo se incluyen en algunos linajes.

Dai Nippon Batto Ho, kihon
  1. Junto Sono Ichi (順刀其の ) ;
  2. Junto Sono Ni (順刀其 )
  3. Tsuigekito ( japonés: 追撃刀) ;
  4. Shato ( japonés 斜刀) ;
  5. Shihoto Sono Ichi (四方刀其の ) ;
  6. Shihoto Sono Ni (四方刀其の ) ;
  7. Zantotsuto ( en japonés 斬突刀) .
Dai Nippon Batto Ho, oku
  1. Zenteki Gyakuto ( en japonés 前敵逆刀) ;
  2. Tatekito ( Jap. 多敵刀) ;
  3. Koteki Gyakuto ( en japonés 後敵逆刀) ;
  4. Koteki Nukiuchi ( Jap. 後敵抜打) .

Notas

  1. 1 2 Muso Jikiden Eishin-  ryu . Libros Koryu. Fecha de acceso: 19 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 8 de julio de 2014.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Yamakoshi, Masak (正樹 山越), 一武 月本, Steven Trenson. Musō Jikiden Eishin-Ryū: Las formas de Iai y las tradiciones orales de la rama de Yamauchi = 京都山内派無雙直傅英信流居合術. - Kioto : 英信流山内派出版局, 2004. - 191 p. — ISBN 9784944229482 .
  3. Kishimoto, Chihiro (剣道日本編集部). Shashin de Manabu Zen Ken Ren Iai = 写真で学ぶ全剣連居合. - Tokio : Ski Journal, 2006. - 191 p. — ISBN 9784789921008 .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Iwata, Norikazu (岩田憲一). Koryū Iai no Hondō Zenkai Musō Jikiden Eishin-ryū = 古流居合の本道: 全解・無双直伝英信流. - Revista Esquí, 2002. - S. 96-100. — 255 págs. — ISBN 9784789920810 .
  5. Iwata, Norikazu (岩田憲一). Koryū Iai no Hondō Zenkai Musō Jikiden Eishin-ryū = 古流居合の本道: 全解・無双直伝英信流. - Revista Esquí, 2002. - S. 248-249. — 255 págs. — ISBN 9784789920810 .
  6. 1 2 3 Kishimoto, Chihiro. Shashin de Manabu Zen Ken Ren Iai = 写真で学ぶ全剣連居合. - Tokio : Ski Journal, 2006. - P. 14. - 191 p. — ISBN 9784789921008 .
  7. Iwata, Norikazu (岩田憲一). Koryū Iai no Hondō Zenkai Musō Jikiden Eishin-ryū = 古流居合の本道: 全解・無双直伝英信流. - Diario de Esquí, 2002. - S. 101. - 255 p. — ISBN 9784789920810 .
  8. Iwata, Norikazu (岩田憲一). Koryū Iai no Hondō Zenkai Musō Jikiden Eishin-ryū = 古流居合の本道: 全解・無双直伝英信流. - Diario Esquí, 2002. - S. 246. - 255 p. — ISBN 9784789920810 .
  9. 正樹·山越, 一武·月本, Steven Trenson. Musō Jikiden Eishin-Ryū: Las formas de Iai y las tradiciones orales de la rama de Yamauchi = 京都山内派無雙直傅英信流居合術. - Kyoto : 英信流山内派出版局, 2004. - S. 8. - 191 p. — ISBN 9784944229482 .
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