Kashima Shinden Jikishinkage-ryu | |
---|---|
鹿島神傳直心影流 | |
Otros nombres | Kashima Shinden, Jikishinkage-ryu |
fecha de fundación | 1570 |
País | Japón |
Sede | Tokio , Japón |
Fundador | Matsumoto Bizen-no-kami Taokatsu |
Lugar de creación | Kashima (Ibaraki) |
BI ancestral | |
derivados de BI |
Kashima Shinden Jikishinkage-ryu (鹿島 神傳直心影流, "reflejo honesto y divinamente transmitido del corazón de la escuela Kashima") , también conocida simplemente como Jikishinkage-ryu (直心影流) o Kashima Shinden - una escuela de kenjutsu , un arte marcial clásico de Japón , fundado en la década de 1570 por un maestro llamado Matsumoto Bizen-no-kami Taokatsu. Kashima Shinden Jikishinkage-ryu, fundada a mediados del siglo XVI , es una de las pocas escuelas antiguas de artes marciales japonesas que han llegado al siglo XXI y aún existen en la actualidad [1] .
La escuela Kashima Shinden Jikishinkage-ryu fue establecida en la década de 1570 (finales del período Muromachi ) por un maestro llamado Matsumoto (Sugimoto) Bizen-no-kami Taokatsu (松本 備前守尚勝, 1467-1524) en el Santuario Kashima [1] . Como base para su estilo, Matsumoto usó el conocimiento de escuelas como Shinkage-ryu y Aizu Kage-ryu .
Aizu Kage-ryu fue fundado por el samurái Aizu Iko alrededor de 1490 [2] . Perfeccionó su arte viajando por todo Japón. Más tarde, el conocimiento de esta escuela fue adoptado por Kamiizumi Ise-no-kami Nobutsuna , quien, habiendo desarrollado sus habilidades como espadachín, fundó su propia escuela: Shinkage-ryu . Matsumoto Bizen-no-kami, quien practicaba Jikishinkage-ryu, que significa "la última escuela de la antigua sombra", fue un famoso maestro de este estilo de kenjutsu . Basado en su conocimiento, creó su propia escuela, que originalmente se llamó Kashima Shin-ryu , y luego recibió el nombre de Kashima Shinden Jikishinkage-ryu .
En el siglo XIX, Jikishinkage-ryu era una de las escuelas de kenjutsu más populares en el este de Japón, especialmente en la región de Edo . El decimocuarto soke , Kenkichi Sakakibara (榊原 鍵吉, 1829–1894), fue uno de los espadachines más famosos de su tiempo y se desempeñó como guardaespaldas personal del shogun [3] .
Sakakibara enseñó a más de cien estudiantes durante su vida. Muchos de ellos recibieron títulos de menkyo kaiden o shihan . Se pueden encontrar al menos 20 licencias en la lista oficial de herederos de la escuela [4] . Algunos de ellos fundaron sus propias ramas del Kashima Shinden Jikishinkage-ryu. El alumno más talentoso de Kenkichi Sakakibara es Yamada Jirokichi (山田 次朗, 9 de enero de 1863 - 23 de octubre de 1930), quien fundó el linaje Seito-ha (正統 派) , cuyo nombre se traduce como "linaje principal/sistema tradicional/escuela". .
Un estudiante menos conocido, pero un portador de menkyō kaiden muy hábil , es Matsudaira Yasutoshi (松 平康俊, nacido en 1835, se desconoce la fecha exacta de su muerte), quien, como Yamada Jirokichi, estudió técnicas más tradicionales de Jikishinkage-ryū. Su mejor alumno fue Makita Shigekatsu, un joven miembro de una familia de samuráis de Hokkaido [5] . Su nombre y escuela de Jikishinkage-ryu se hicieron famosos en la isla norteña durante la Guerra Civil Japonesa en 1868. Además de la esgrima, Makita practicaba el arte del kyujutsu . Era el heredero del título de shihan del estilo Jikishinkage-ryū, pero se vio obligado a librar una lucha desesperada contra el emperador en una revolución. La casta de los samuráis se disolvió y Shigekatsu se vio obligado a esconderse. Más tarde regresó a Hokkaido y abrió su propio dojo llamado Jikishin Kan Dojo , que fue popular a pesar de la prohibición de katana en 1876 [5] .
Después de la muerte de Shigekatsu, se erigió un obelisco de granito negro en el pueblo de Atsuta en su honor. Este monumento todavía se puede ver hoy. La tradición familiar fue asumida por el nieto de Makita, Kimiyoshi Suzuki (公義 鈴木, nacido en 1934). Además de Jikishinkage-ryu, Kimiyoshi estudió Goju-ryu Karate [6] [7] .
De los practicantes de Jikishinkage-ryu menos conocidos que estudiaron con Sakakibara y no alcanzaron un alto nivel y, por lo tanto, no recibieron el derecho a ser llamados sucesores, el más famoso es Sokaku Takeda , quien abrió las tradiciones del Daito-ryu. escuela al público en general [3] [8] .
El estilo de Jikishinkage-ryu tiene muchas diferencias con el kendo moderno . Esto es especialmente evidente en el trabajo de las piernas y la respiración.
El movimiento en la escuela se llama unpo (运 法) , que puede traducirse como "ley", "regla" o "método de transporte/llevar/mover". A diferencia del suriashi en el kendo moderno , en el jikishinkage-ryu los pies siempre deben estar firmemente plantados en el suelo. Kiai ( Jap. 気 合) consiste no solo en gritar, como la mayoría de las artes marciales, sino también en el estado mental adecuado y la inhalación y exhalación adecuadas. Esto se expresa especialmente en la técnica de respiración profunda, sincronizada con la respiración de un compañero, llamada Aum ( Jap. 唵) , que acompaña a la mayoría de los movimientos [9] .
En cada kata , a los alumnos se les asignan dos roles: uchidachi ( en japonés 打太刀, "espada que golpea y ataca") y shidachi ( en japonés, 受 太刀, "espada que refleja y trabaja") . Algunas partes del kata son iguales para todos, como kamihanen (上半円) y shimohanen ( 下半円, también llamadas johanen y gehanen ) [ 10 ] . Estos waza no tradicionales (技 , "métodos") son una característica de la escuela Jikishinkage -ryū. En términos generales, el espadachín dibuja un semicírculo (arriba o abajo) con ambas manos: la derecha sostiene la espada, la izquierda está libre. El movimiento termina con la extensión de los brazos; la espada apunta hacia arriba y el dedo índice de la mano libre apunta hacia abajo. Dichos movimientos pueden considerarse como un saludo o una forma de meditación, y generalmente se realizan al principio y al final de una serie de kata o suburi (素 振り) .
Otro método típico de este estilo es morode ( Jap. 両腕) - trabajo con ambas manos, en el que chidati eleva la espada de shichi al nivel de jodan , seguido de una intrusión ( uchikomi ) desde el lado de la hoja [10] .
En Jikishinkage-ryu, las técnicas de kenjutsu se desarrollan tanto con odachi como con kodachi (pero por separado) [10] .
En la antigüedad, las técnicas de kenjutsu se practicaban con un kimono ceñido ( keikoga ) para proteger el cuerpo de lesiones, aunque a veces esto no era suficiente. Hoy en día, esta práctica es mucho menos traumática, por lo que la vestimenta estándar para practicar técnicas de esgrima es keikogi ( Jap. 稽古 着) y hakama ( Jap. 袴) . Se da preferencia a la ropa teñida completamente en azul oscuro o, si uno se toma en serio la práctica de kami ( 神) , blanca. Para evitar pisar el hakama cuando se mueve en una posición baja, se levanta ligeramente antes de comenzar el entrenamiento doblando cuidadosamente los pliegues exteriores izquierdo y derecho debajo del cinturón que se ata alrededor de la cintura [2] . Si es necesario, se permite usar tabi .
Cuando se entrena fuera del dojo , se usa jiko -tabi (地下足袋) . Uchidachi siempre se para frente al sol, lo que a menudo lo ciega, pero está prohibido usar gafas de sol o sombreros (excepto cuando hace frío). Con el pelo corto, las cejas escasas o cuando hace mucho calor, se permite el tenugui (手 拭い) o el hachimaki ( 鉢巻) para evitar que el sudor entre en los ojos o para sujetar el pelo largo.
Durante el entrenamiento está prohibido llevar joyas y similares, como es costumbre en muchas artes marciales. Existe una regla similar para evitar lesiones tanto a usted como a su pareja.
Algunos aprendices visten aikidogi (合気道着 ) o karategi ( 空手着) . En algunos grupos, los principiantes usan un obi (帯 ) (cinturón) blanco, los aprendices intermedios usan azul y marrón, y los aprendices avanzados usan negro . Todos los demás están haciendo hakama sin cinturón.
Las técnicas básicas de la escuela Kashima Shinden Jikishinkage-ryu se presentan a continuación [11] :
Categoría | Técnicas Básicas | Otras técnicas |
---|---|---|
Te no uchi (手の内, "agarra") | ||
Kamae ( japonés 構, "bastidores") | ||
Ashi sabaki (足捌き, juego de pies) |
|
|
Seme waza ("ataque") |
|
|
Uke-waza ("protección") |
|
|
kiai |
|
Los siguientes cinco katas clásicos o canónicos son los únicos que se practican en Japón en la actualidad y fueron creados en ese orden en la época de Yamada Heizaemon Ippusai (finales del siglo XVII ) [2] [12] . Los kata en el libro de Yamada tienen el prefijo no bu (之 部) en lugar de no kata , que significa "sección". Los alumnos de Kimiyoshi Suzuki en el Shinbukan también practican estos katas clásicos , así como los suyos propios basados en los tradicionales [13] .
Hojo no kataEl Hojo no kata (法定 之形) es el primer kata clásico del estilo Jikishinkage-ryū. Su nombre puede traducirse como "leyes, reglas o métodos que son finales, decisivos o fundamentales" o, más simplemente, "principios fundamentales", es decir, los fundamentos. Tanto shidachi como uchidachi suelen utilizar espadas de madera, bokken o bokuto, aunque también son posibles las espadas reales, shinken (真 剣) [2] [9] .
Escenario | Nombre | Koan | Ritmo | Período de vida | hora del día | La temperatura |
---|---|---|---|---|---|---|
Ipponme ( Jap. 一本目, 1ra etapa) |
Haru no tachi (春の 太刀, "espada de primavera") |
Hasso Happa (八 相発破, "poder explosivo en ocho direcciones") |
acelerado |
infancia |
Mañana |
cálido |
Nihonme ( japonés: 二本目, segunda etapa) |
Natsu no tachi (夏の 太刀, "espada de verano") |
Ittō ryōdan (一刀 両断, "una espada, dos cortes") |
rápido |
juventud |
tarde |
calor |
Sanbongme ( japonés: 三本目, 3ra etapa) |
Aki no tachi (秋の 太刀, "espada de otoño") |
Uten saten (右転 左転, "giro a la derecha, giro a la izquierda") |
demorado |
madurez |
tardecita |
Frío |
Yonghonmae (四本 目, cuarta etapa) |
Fuyu no tachi (冬の 太刀, "espada de invierno") |
Chotan itimi (長短 一身, "cuerpo largo-corto") |
lento |
vejez |
noche |
frío |
Fukuro Shinai no kata (韜之形) o To no kata es el segundo kata del estilo Jikishinkage-ryū. El kanji韜 es muy raro y antiguo, por lo que se puede leer como "eso", que significa "fukuro" ( Jap. 袋) [14] .
El to no kata consta de catorce etapas divididas en seis grupos. Cada etapa tiene alrededor de cuatro movimientos. Este kata se caracteriza por un ritmo muy rápido de ejecución de técnicas. Tanto chidachi como shidachi usan Fukuro shinai (袋 竹刀) , lo que explica el origen del nombre.
Escenario | Nombre |
---|---|
Ipponme ( Jap. 一本目, 1ra etapa) |
Ryubi Hidari _ _ _ |
Nihonme ( japonés: 二本目, segunda etapa) |
Ryubi migi (龍尾 右, "cola de dragón", versión de la mano derecha) |
Sanbongme ( japonés: 三本目, 3ra etapa) |
Menkage hidari (面 影左, "cara", versión de mano izquierda) |
Yonghonmae (四本 目, cuarta etapa) |
Menkage migi (面 影右, "cara", versión de la mano derecha) |
Gohonme ( Jap. 五本目, 5ta etapa) |
Teppa (鉄 破, "rotura de metal") |
Ropponme (六本 目, sexta etapa) |
Teppa (鉄 破, "rotura de metal") |
Nahahonme ( japonés: 七本目, 7ma etapa) |
Teppa (鉄 破, "rotura de metal") |
Hachihonme (八本 目, octava etapa) |
Teppa (鉄 破, "rotura de metal") |
Kyuhonme ( Jap. 九本目, 9ª etapa) |
Matsukaze hidari _ _ _ |
Jupponme ( Jap. 十本目, décima etapa) |
Matsukaze migi _ _ _ |
Juipponme ( Jap. 十一本目, etapa 11) |
Hayafune Hidari (早 船左, "recipiente temprano", versión de mano izquierda) |
Junihonme ( Jap. 十二本目, 12ª etapa) |
Hayafune migi _ _ _ |
Jusanbonme ( Jap. 十三本目, etapa 13) |
Kyoku-shaku ( en japonés 曲尺, "barra de carpintero") |
Juyonhonme ( Jap. 十四本目, etapa 14) |
Enren (圓 連, "capturar el círculo") |
El tercer kata de Jikishinkage-ryu es Kodachi no kata (小太刀之形 ) . Se divide en 6 etapas. Al hacerlo, shichi usa un kodachi de madera grande y pesado , mientras que chidachi usa el estándar kendo bokuto o fukuro shinai . Tres etapas de este kata shidachi ataca, como si "se abalanzara" sobre uchidachi . Jikishinkage-ryu es único en el sentido de que el kodachi se usa de tal manera que ambas manos sostienen la espada detrás del tsuku [2] [6] .
Escenario | Nombre |
---|---|
Ipponme ( Jap. 一本目, 1ra etapa) |
Husei (風 勢) |
Nihonme ( japonés: 二本目, segunda etapa) |
Suisei ( japonés 水勢) |
Sanbongme ( japonés: 三本目, 3ra etapa) |
Kisakikaeshi ( japonés: 切先返) |
Yonghonmae (四本 目, cuarta etapa) |
|
Gohonme ( Jap. 五本目, 5ta etapa) |
Toppy-ohi ( japonés: 突非押非) |
Ropponme (六本 目, sexta etapa) |
Enkai ( japonés 圓快) |
El cuarto kata se llama Habiki no kata (刃挽之形) o Koryu ( 古流) [ 15] . Es una mezcla de conceptos de Hojo no kata y Fukuro Shinai no kata . Al realizarlo, tanto sidachi como uchidachi usan habiki (una espada con un borde sin afilar). En algunos puntos durante la práctica de este kata , ambos practicantes lo terminan de pie sobre una pierna después de dar un golpe cortante. Hay cuatro formas en Habiki no kata que son la forma antigua de Hojo no kata [2] [6] [15] .
Escenario | Nombre |
---|---|
Ipponme ( Jap. 一本目, 1ra etapa) |
Hasso happa (八 相発破) |
Nihonme ( japonés: 二本目, segunda etapa) |
Ittō ryōdan (一刀 両断) |
Sanbongme ( japonés: 三本目, 3ra etapa) |
Uten saten (右転 左転) |
Yonghonmae (四本 目, cuarta etapa) |
Chotan itimi (長短 一) |
Marubashi no kata (丸橋之形) es el kata más avanzado y complejo de la escuela Jikishinkage-ryū, ya que se centra en técnicas kiai y movimientos sutiles. Para un observador externo, puede parecer que los internos no hacen nada en absoluto. Shidachi usa kodachi , uchidachi usa odachi : ambos usan shinken [15] .
Hasta el siglo XX, este kata era secreto. No se sabe cuándo se rasgaron los velos del misterio, pero Marubashi no kata , como las otras cinco formas, se describen en texto y fotografías en un libro de Yamada Jirokichi, que se publicó a principios del siglo XX (1927). .
Escenario | Nombre |
---|---|
Ipponme ( Jap. 一本目, 1ra etapa) |
Hassoken (八 相剣 "espada de ocho direcciones" ) |
Nihonme ( japonés: 二本目, segunda etapa) |
Teiken ( jap. 提剣 "llevar/sostener la espada" ) |
Sanbongme ( japonés: 三本目, 3ra etapa) |
Sushaken ( en japonés 水車剣 "rueda de agua con espada" ) |
Yonghonmae (四本 目, cuarta etapa) |
Enkaiken ( en japonés 圓快剣 "espada tranquila" ) |
Gohonme ( Jap. 五本目, 5ta etapa) |
Marubashiken ( en japonés 圓橋剣 "espada circular" ) |
En Seito-ha (el linaje principal reconocido por el Santuario de Kashima), se utilizan los siguientes tipos de licencias:
Rango | Nivel | Requisitos |
---|---|---|
Shomokuroku ( japonés: 初目録) | - | El estudiante debe mostrar su nivel de competencia en el Hojo no kata. |
Jyomokuroku ( en japonés 助目録) | - | El estudiante debe demostrar su nivel de competencia en To no kata. |
Reikenden | - | El estudiante debe mostrar su nivel de competencia en el Kodachi no kata. |
Curie no maki | Kyoshi ( japonés 教師) | El alumno debe mostrar un profundo conocimiento de la naturaleza del Jikishinkage-ryu y demostrar su nivel de Habiki no kata. |
gokui | Shihandai ( japonés: 師範弟) | El estudiante debe comprender el Marubashi no kata. |
Menkyo | Shihan ( japonés 師範) | El estudiante ha dominado completamente el sistema. |
El Shinbukan adoptó la siguiente clasificación de rangos:
Rango | Cinturón | Color | Título | Tipo de |
---|---|---|---|---|
3 kyu | blanco | - | mudansha ( japonés: 無段者) | |
2 kyu | azul | - | mudansya | |
1 kyu | marrón | Reyken | mudansya | |
1 dan | el negro | kirigami | yudansha ( jap. 有段者) | |
2do dan | el negro | mokuroku | yudansha | |
3 dan | el negro | Menkyo | yudansha |
El rango más alto entre los estudiantes de Kimiyoshi Suzuki es 2do dan (cinturón negro, mokuroku ). El examen para un nuevo cinturón se lleva a cabo una vez al año en un campo de entrenamiento en el verano. Una persona puede tomar sólo un examen por año.
En algunos grupos , sólo aquellos que han superado con éxito el examen de 1er dan pueden llevar la hakama . Esto se hace principalmente por razones prácticas: 1) el profesor puede observar cómo el alumno coloca sus piernas y pies; 2) el maestro y los estudiantes ven inmediatamente a quién pedir ayuda.
Una lista de representantes de la escuela durante más de 5 siglos se presenta en la siguiente tabla:
Generación | nombre ryu | Seito-ha | Hyakuren-kai | Daihonzan Chozen-ji | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Fundador | Kashima Shin(kage)-ryu | Matsumoto Bizen - no - kami ( 1467 - 1524 ) | ||||
2. | Shinkage-ryu | Kamiizumi Ise - no- kami Nobutsuna ( 1508-1577 ) | ||||
3. | Okuyama Kyūkasai no Kimishige ( 1528-1602 ) _ _ | |||||
cuatro | Shin Shinkage-ryu | Ogasawara Genshinsai Minamoto no Nagaharu ( 1574-1644 ) _ | ||||
5. | Shinkage Jikishin-ryu | Kamiya Denshinsai Sadamitsu ( 1582-1663 ) _ _ _ | ||||
6. | Jikishin Seito-ichi-ryu | Takahashi Danjozaemon Shigeharu ( 1610 - 1690 ) _ | ||||
7. | Jikishinkage-ryu | Yamada Heizaemon Mitsunori ( Ippusai ) ( 1638 - 1718 ) | ||||
ocho. | Naganuma Kunisato Shirozaemon ( 1688-1767 ) _ _ _ | |||||
9. | Naganuma Shirozaemon Fujiwara no Yorihito ( 1702-1772 ) _ | |||||
diez. | Yashiro Uemon Fujiwara no Yorihito ( 1726-1798 ) _ | |||||
once. | Akaishi Chikayoshi ( 1749 - 1825 ) _ _ | |||||
12 | Danno Gennoshin Yoshitaka ( 1849-1849 ) _ _ _ | |||||
13 | Odani Shimosa-no-kami Nobutomo ( jap. 男谷下總守信友, 1798 - 1864 ) | |||||
catorce. | Sakakibara Kenkichi ( 1830-1894 ) [ 3 ] _ _ | |||||
quince. | Yamada Jirokichi ( 山田次朗吉) [9] 1863 - 1930 |
Nomi Teijiro (野見錠 次郎) |
Matsudaira Yasutoshi ( japonés 松平) 1835 - 1880 | |||
dieciséis. | Kawashima Takashi (川島 堯) |
- | Omori Sogen ( Jap. 大森 曹玄) 1904 - 1994 |
Nomi Hamao (野見濱 尾) | Makita Shigekatsu ( japonés 牧田重勝) 1849 - 1914 | |
17 | Onishi Hidetaka ( japonés: 大西英隆) 1906 - 1966 |
Terayama Katsujo ( Jap. 寺山 かつ上) 1938 - 2007 |
Ishigaki Yasuzo ( jap. (石垣安造) |
Suzuki Kimiyoshi ( en japonés 鈴木公宜) b. en 1934 | ||
Dieciocho. | Namiki Yasushi ( japonés: 並木靖) 1926 - 1999 |
Capítulo 17: Hayakawa Koichi (早川 幸市) 1er líder del Hyakuren Kai |
? | - | - | |
19 | Itō Masayuki ( japonés: 伊藤雅之) 1930 - 2001 |
Capítulo 18: Iwasa Masaru ( Jap. 岩佐 勝) en 1945 segundo líder Hyakuren Kai |
- | - | - | |
veinte. | Yoshida Hijime ( Jap. 吉田基) b. en 1945 |
- | - | - | - | |
Generación | nombre ryu | Seito-ha | Hyakuren Kai | Daihonzan Chozen-ji | Nomi-ja | Sinbukan |
Las tradiciones de la escuela Kashima Shinden Jikishinkage-ryu se practican en los siguientes países y organizaciones:
continente | país | ciudad | katas | rama |
---|---|---|---|---|
Asia | Japón | tokio | Todos los katas clásicos [16] | Yoshida Hijime |
Asia | Japón | Kobe | Todos los katas clásicos [16] | |
Asia | Japón | Yokohama | Todos los katas clásicos [16] | |
Europa | checo | Praga | Hojo no kata [17] [18] | Namiki Yasushi y Masatomi Ikeda |
Europa | Alemania | Berlín [19] | Kata clásico y de Shinbukan [20] | Matsudaira Yasutoshi y Suzuki Kimiyoshi |
Europa | Alemania | Roblingen am See [19] | Kata clásico y de Shinbukan [20] | Matsudaira Yasutoshi y Suzuki Kimiyoshi |
Europa | Alemania | Reutlingen [19] | Kata clásico y de Shinbukan [20] | Matsudaira Yasutoshi y Suzuki Kimiyoshi |
Europa | Hungría | budapest [19] | Kata clásico y de Shinbukan [20] | Matsudaira Yasutoshi y Suzuki Kimiyoshi |
Europa | Hungría | Dios [19] | Kata clásico y de Shinbukan [20] | Matsudaira Yasutoshi y Suzuki Kimiyoshi |
Europa | Hungría | Pécs [19] | Kata clásico y de Shinbukan [20] | Matsudaira Yasutoshi y Suzuki Kimiyoshi |
Europa | Hungría | Dunakeszi [19] | Kata clásico y de Shinbukan [20] | Matsudaira Yasutoshi y Suzuki Kimiyoshi |
Europa | Hungría | Kecskemét [19] | Kata clásico y de Shinbukan [20] | Matsudaira Yasutoshi y Suzuki Kimiyoshi |
Europa | Italia | Turín | Hojo no kata, To no kata [21] | Namiki Yasushi y Hideki Hosokawa |
Europa | Italia | Imperio | Hojo no kata [22] | Namiki Yasushi y Hideki Hosokawa |
Europa | Italia | especia | Hojo no kata [23] | Namiki Yasushi y Hideki Hosokawa |
Europa | República de Macedonia | Skopje | Hojo no kata [17] | Namiki Yasushi y Masatomi Ikeda |
Europa | Países Bajos | utrecht | Hojo no kata, To no kata [17] | Namiki Yasushi y Masatomi Ikeda |
Europa | Países Bajos | Ámsterdam | Hojo no kata [24] | Namiki Yasushi y Hideki Hosokawa |
Europa | Serbia | Belgrado | Hojo no kata [17] | Namiki Yasushi y Masatomi Ikeda |
Europa | Serbia | novi triste | Hojo no kata [17] | Namiki Yasushi y Masatomi Ikeda |
Europa | Serbia | Vrsac | Hojo no kata [17] | Namiki Yasushi y Masatomi Ikeda |
Europa | Serbia | nis | Hojo no kata [17] | Namiki Yasushi y Masatomi Ikeda |
Europa | Eslovaquia | medio [19] | Kata clásico y de Shinbukan [20] | Matsudaira Yasutoshi y Suzuki Kimiyoshi |
Europa | Eslovaquia | Bratislava | hojo no kata | Namiki Yasushi y Masatomi Ikeda [25] |
Europa | Suiza | Araú | Hojo no kata [17] | Namiki Yasushi y Masatomi Ikeda |
Europa | Suiza | Basilea | Hojo no kata [17] | Namiki Yasushi y Masatomi Ikeda |
Europa | Suiza | La Chaux-de-Fonds | Hojo no kata [17] | Namiki Yasushi y Masatomi Ikeda |
Europa | Suiza | Neuchâtel | Hojo no kata, luego no kata [17] | Namiki Yasushi y Masatomi Ikeda |
Europa | Suiza | Zúrich [17] | Hojo no kata [17] | Namiki Yasushi y Masatomi Ikeda |
Europa | Suiza | Invierno [17] | Hojo no kata [17] | Namiki Yasushi y Masatomi Ikeda |
América del norte | EE.UU | Rockville (Maryland) | Katas clásicos [16] | namiki yasushi |
América del norte | EE.UU | chicago , illinois | Hojo no kata [26] [27] | Omori Sogen |
América del norte | EE.UU | Honolulú , Hawái | Hojo no kata [28] [29] | Omori Sogen |
continente | país | ciudad | katas | rama |