Shindo Munen-ryu

Shindo Munen-ryu
神道無念流
Otros nombres Sintoísmo Munen-ryu
fecha de fundación 1700
País  Japón
Fundador Fukui Hyoemon Yoshihira
BI ancestral Shin Shinkage Ichiden-ryu
derivados de BI
  • Funishin-ryu
  • Enshin-ryu
  • Fuso Nen-ryu
  • Muteki-ryu sintoísta

Shindo Munen-ryu (神道無念流) o Shinto Munen-ryu  es una escuela de kenjutsu e iaijutsu , un arte marcial japonés clásico fundado en el siglo XVIII por un maestro llamado Fukui Hyōemon Yoshihira (福井 兵右衛門嘉平) [1] [2 ] . Tuvo una influencia significativa en la formación del kendo moderno y el iaido [1] .

Historia

Japón feudal (1700–1868)

La escuela Shindo Munen-ryū fue fundada en el siglo XVIII ( período Edo ) por un maestro llamado Fukui Hyōemon Yoshihira (1700-1782) de Shimano no Kuni ( actual prefectura de Tochigi ). El primer arte que estudió Yoshihara fue Shin Shinkage Ichiden-ryū , que aprendió del Maestro Nonaka Gonnai. A una edad relativamente joven, recibió el menkyo kaiden de esta escuela.

Insatisfecho con sus habilidades, Hyōemon viajó por Japón y participó en Shinken Shobu (combates a muerte), perfeccionando sus habilidades con ellos. Debido a esto, se hizo tan famoso que fue incluido en la lista de registros de Tokugawa Bakufu como uno de los mejores espadachines de su tiempo. Siguió viajando por Japón hasta que se encontró con un pequeño templo en las montañas de Inazuma. Allí visitó el santuario Izuna-Gonden [1] donde pasó 50 días meditando y practicando artes marciales. El último día, según cuenta la leyenda, alcanzó la iluminación. El resultado de esto fue la creación de un conjunto bastante grande de técnicas codificadas más tarde como Shindo Munen-ryu.

Después de eso, Hyōemon viajó a la ciudad de Edo , donde abrió su propio dojo en Yotsuya , donde enseñó a un pequeño número de devotos estudiantes hasta su jubilación. Yoshihara eventualmente pasó su arte al segundo heredero, Togasaki Kumatarō (熊太郎 戸賀崎) [1] . La tumba de este último todavía se puede encontrar en la actual prefectura de Saitama, no lejos del lugar de enterramiento de su maestro.

El cuarto sucesor de Shindo Munen-ryu, Saito Yakuro Yoshimichi ( 藤弥九郎), abrió su propio dojo en Edo llamado Renpeikan (練兵 ) [1] .

La escuela Shindo Munen-ryu alcanzó su punto máximo de popularidad hacia el final del período Edo . Durante este tiempo políticamente volátil, los espadachines de este estilo participaron tanto en el combate político como físico que caracteriza a Bakumatsu (1853–1868). No es raro que los seguidores de Shindo Munen-ryu y/u otras escuelas de artes marciales interactúen en la batalla. Miembros políticamente activos como Katsura Kogoro e Ito Hirobumi luego asumirían roles de liderazgo en el nuevo gobierno de Meiji .

Hoy, Kanto Shindo Munen-ryu es una de las ramas sobrevivientes de la escuela Shindo Munen-ryu. Negishi Shingoro (根岸信五郎) es el último soke que enseñó el conocimiento de Shindo Munen-ryu durante el período Edo . Shingoro fue autorizado como menkyo kaiden en Edo-den por Saito Shintaro. Negishi, sin embargo, sintió la pérdida del idealismo y la pasión que lo rodearon durante los últimos días del Tokugawa Bakufu . Lo confirmó cerrando las puertas del Renpeikan (finalizando oficialmente el linaje Edo), fundando una rama del Kanto-ha y abriendo el dojo Yushinkan (有館道場) .

Antes de la caída del shogunato Tokugawa , había un número significativo de diferentes ramas de Shindo Munen-ryu en todo Japón. Estas ramas funcionaron independientemente unas de otras y tuvieron cierto éxito.

Japón modernizado (1868—)

El amanecer de Meiji en 1868 trajo muchas dificultades nuevas, y la mayoría de las ramas de Shindo Munen-ryu se vieron obligadas a cerrar sus puertas debido a la falta de patrocinio y la prohibición de portar espadas. La mayoría de las ramificaciones supervivientes comenzaron a aceptar estudiantes y enseñar nuevamente solo después de que se levantó esta prohibición. Muchos, si no todos, han perdido una gran cantidad de katas de su plan de estudios. Las ramificaciones modernas como Teshu Han Den, Hachinohe Han Den y Saitō-a solo practican una pequeña parte del plan de estudios de iaijutsu . La mayoría de sus katas se han reconstruido a partir de descripciones escritas y, por lo tanto, se parecen poco a las técnicas históricas reales.

El estilo sobrevivió intacto al período Meiji (1868-1912) en gran parte debido a los esfuerzos de Negishi Shingoro (Edo Den de sexta generación, creador de Kanto-ha), quien enseñó esgrima a la policía de Tokio [3] . Su sucesor fue Nakayama Hakudo, quien continuó la tradición de Shindo Munen-ryu y difundió el conocimiento de la escuela a lo largo de los períodos Taishō (1912-1926) y Showa (1926-1989), enseñando a algunos de los espadachines más notables de la historia moderna: Nakayama Zendo [4] , Hashimoto Toyo, Nagakura Kiyoshi, Haga Junichi y Nakashima Gorodzo.

Las organizaciones Nihon Kobudo Kyokai y Shinkyokai reconocieron el Kanto-ha de Shindo Munen-ryu como una rama que ha preservado las tradiciones de Shindo Munen-ryu en su totalidad ( kenjutsu , iaijutsu y otras disciplinas) [5] . El director actual de la escuela es Ogawa Takeshi (décima generación) [5] .

Sucursales

Las más famosas son las siguientes ramas de la escuela Shindo Munen-ryu:

Genealogía

La genealogía reconocida de Nihon Kobudo Kyokai y Shinkyokai de la escuela es la siguiente:

  1. Fukui Hyoemon Yoshihira, fundador;
  2. Togasaki Kumataro Teruyoshi, Edo Den;
  3. Okada Junmatsu Yoshitoshi (岡田 十松) , abrió el dojo Gekikenkan (撃剣館) ;
  4. Saito Yakuro Yoshimichi, Edo Den, abrió el dojo Renpeikan ;
  5. Saito Shintaro, Edo Den;
  6. Negishi Shingoro (1844–1913), abrió el dojo Yushinkan ;
  7. Nakayama Hakudo (1872-1958), Kanto-ha;
  8. Nakayama Zendo / Yoshimichi (hijo del séptimo director de la escuela), Kanto-ha;
  9. Saeki Soichiro, Kanto-ha, estudió durante unos 10 años con Nakayama Hakudo, recibió menkyo no maki y menkyo-jo de Nakayama Zendo;
  10. Ogawa Takeshi, un Kanto-ha, entrenado con Nakayama Zendo.

Representantes notables

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Artikel Sakai Teil: La historia del  Kendo . Katana Frankfurt eV (2009). Fecha de acceso: 28 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014.
  2. David A. Pasillo. Enciclopedia de artes marciales japonesas. - Kodansha America, Incorporated, 2012. - 682 p. — ISBN 9781568364100 .
  3. Donn F. Draeger. Bujutsu y Budo modernos. - Weatherhill, 1974. - S. 100. - 190 p. — ISBN 9780834803510 .
  4. ↑ Un linaje casi olvidado : el dojo Yushinkan  . kenshi247.net (6 de enero de 2011). Consultado el 28 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 30 de enero de 2014.
  5. 1 2 日本古武道協会 - 神道無念流剣術 (jap. ) Nihon Kobudo Kyoukai. Consultado el 28 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2013.
  6. Paul Okami. Muso Shinden-ryu: una historia del arte marcial por excelencia  // Black Belt . - 1983. - T. 21 , N º 3 . - S. 87 . — ISSN 0277-3066 . Archivado desde el original el 11 de marzo de 2016.
  7. 1 2 Kiyota. Kendo. - Routledge, 2013. - S. 66. - 256 p. — ISBN 9781317793168 .
  8. Sandro Furzi. Tennen Rishin Ryū Kenjutsu  (italiano)  (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 18 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2014.
  9. ↑ La hakama blanca de Yushinkan  . kenshi247.net (18 de febrero de 2010). Consultado el 18 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 29 de enero de 2014.