Muhadram

Palabra árabe muhadram ( árabe. مخضرم ‎), pl. h.muhadramun ( مخضرمون ‎ ) , derivado de la raíz hadram , significa "ser mezclado en linaje". En la teología musulmana, el término se refiere a una persona que vivió tanto en la era preislámica ( jahiliyya ) como en la era del Islam, se convirtió en musulmán , mientras el profeta Mahoma estaba vivo o después de su muerte, pero no lo vio como un creyente. Según esta definición, un muhadram  es una persona cuya identidad no se conoce con certeza, pero dado que vivió en la época del profeta Mahoma, debería haber estado entre los compañeros (ashabs), pero no estaba incluido en la categoría de compañeros, porque no se reunió con el Profeta. Aunque puede ser considerado un "seguidor [de los Compañeros]" ( tabi'in ) porque se reunía con los compañeros, pero dado que vivió durante la época de Mahoma, se le consideraba diferente de los tabi'in nacidos después de su muerte, y por esta razón, los eruditos del hadiz (muhaddis) los atribuyeron a una generación separada de los primeros musulmanes ( Salaf ) [1] .

Definición

Una característica común de las definiciones del término muhadram es que la persona se convirtió al Islam y vivió tanto en la jahiliyyah como en el período islámico. Uno de los temas más controvertidos es el final de la Jahiliyyah y el comienzo del período islámico. Según una opinión, la jahiliyya terminó en 610, cuando la primera revelación llegó al profeta Mahoma , y ​​desde esa fecha comenzó el período islámico. Según otro punto de vista, la jahiliyya terminó con la conquista de La Meca y el sometimiento de toda la Península Arábiga a los musulmanes. Los muhaddis preferían el segundo punto de vista y consideraban muhadramas a aquellos que, antes de la conquista de La Meca, veían a su pueblo u otras tribus aún no convertidas al Islam como muhadramas [1] .

El segundo punto de discusión es si es necesario que una persona que vivió tanto en el período Jahiliyyah como en el islámico haya sido musulmán durante la vida del Profeta para ser considerado un Muhadram. Aunque Ibn Qutayba habló de la necesidad de que tales personas se convirtieran al Islam después de la muerte del Profeta Muhammad, y Abu 'l-Fida ibn Kathir durante la vida del Profeta, la mayoría de los escritores no mencionaron ninguna condición. Una persona que vio al Profeta y se convirtió al Islam después de su muerte no fue considerada un compañero, porque no era creyente y no conversó con el Profeta, pero fue considerado un muhadram, porque vivió tanto en la era de la jahiliyyah como en la la era islámica [1] .

Lingüistas, eruditos literarios e historiadores le han dado diferentes significados a la palabra muhadram . Los lingüistas llaman poetas muhadram a los que pasaron la mitad de sus vidas en el período jahiliyyah, la otra mitad en el período islámico, o que escribieron obras en ambos períodos, ya sea que conocieron al Profeta o no. Aceptaron como muhadrams a compañeros como Labid ibn Rabia , Kab ibn Zuhair y Hassan ibn Thabit , que vivieron en ambos períodos. Los historiadores, por otro lado, consideraron muhadrams a aquellos que vieron los estados omeyas y abasíes . Entre ellos se encuentran poetas como Ruba ibn Ajjaj y Hammad Ajrad , que vivieron en el último período del estado omeya y los primeros años del estado abasí [1] .

Los Muhaddis consideraban que los Muhadrams se encontraban entre los ancianos de la generación Tabieen. Cuando Ahmad ibn Hanbal habló sobre los seguidores más virtuosos, mencionó los nombres de muhadrams como Alqamah ibn Qays , Masruk ibn Ajda , Abu Usman al-Nahdi y Qays ibn Abu Hazim . En un estudio realizado sobre seis colecciones autorizadas de hadices ( Kutub al-sitta ), así como al-Muwatta del Imam Malik , al-Sunan al-Darimi y al-Musnad de Ahmad ibn Hanbal, se encontró que en Estas obras contienen 4541 narraciones de cuarenta y tres Muhadrams. Entre los que recitaron la mayoría de los hadices están Abu Wail Shaqiq ibn Salamah , Aswad ibn Yazid an-Nakhai , Masruk ibn Ajda, Alqamah ibn Qays y Abu Usman an-Nahdi [1] .

Aquellos teólogos que escribieron trabajos sobre la metodología del hadiz, como al-Hakim al-Naysaburi , Ibn al-Salah , al-Nawawi , Zainuddin al-Iraqi , Ibn Hajar al-Asqalani , al-Suyuti y Shamsuddin al-Sakhawi , Muhadrams se discutieron bajo un título separado. También se han escrito algunos trabajos separados sobre este tema. El Kitab al-Muhadramin de Muslim ibn al-Hajjaj , que incluye los nombres de veinte narradores de muhadrama, se considera el primer trabajo sobre el tema. El libro “Tazkirat at-talib al-maullam bi-man yakul innahu muhadram” de Sibta ibn al-Ajami , que brinda información sobre 155 muhadrams, es el trabajo más completo que ha sobrevivido hasta el día de hoy. En la obra de Abdullah ibn Abdurrahman ad-Danavshari (m. 1616 ) bajo el título "al-Bayan wa-t-tabyin fi dhikr al-muhadramin" se repiten los nombres mencionados en libros escritos anteriormente. Ibn Hajar al-Asqalani en el libro "al-Isab" brinda la información más extensa sobre los muhadrams. En la tercera parte del libro, que fue escrito para identificar a los Compañeros, hay biografías de aproximadamente 1400 hombres y mujeres [1] .

Lista de muhadrams

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 M. Efendioğlu, 2020 .

Literatura