Yahya ibn Sharaf an-Nawawi | |
---|---|
Árabe. النووي | |
Jefe de la Madraza al-Ashrafiyya | |
1267 - 1278 | |
Predecesor | Abu Shama al-Maqdisi |
informacion personal | |
Nombrar al nacer | Yahya ibn Sharaf ibn Murri ibn Hassan ibn Husayn ibn Muhammad ibn Juma ibn Khizam al-Hizami an-Nawawi ad-Dimashki |
Apodo | Qutb al-awliya ash-shafi'iyyah |
Ocupación profesión | muhaddis , faqih , ulema |
Fecha de nacimiento | octubre de 1233 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de diciembre de 1278 [2] [3] (45 años) |
Un lugar de muerte | |
Religión | islam |
flujo, escuela | sunnismo |
Madh-hab | Shafi'i |
Padre | Sharaf ibn Murri an-Nawawi |
Actividad teológica | |
Dirección de actividad | fiqh |
Empleador | |
maestros | Abu Shama al-Maqdisi |
Estudiantes | Badruddin ibn Jamaa |
Influenciado | Shafiitas |
Actas | lista: al-Minhaj fi sharh Sahih Muslim , Arbaeen al-Nawawi [d] , Riyad al-Saliheen , Bustan al-'Arifin [d] , al-Azkar al-Nawawi [d] y Minhaj al-Talibin [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |
¿ Información en Wikidata ? |
Mukhyiddin abu zakariya ibn Sharaf al-Navavo ( árabe محي الديو زوريا يحيى # ش Post An - Navavi ( Arab . الإم الو nds ; 1233-1233-1233-1233-1233-1233-1233-123312331233123312312312312312312313123131231312313123313123333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333 . 1233-1233-1233-1233-1233-1233-1233 - teólogo , estudioso de hadices y jurista de Shafi'i madhhab [4] . Autor de numerosas y voluminosas obras sobre teología musulmana, estudios de hadices , jurisprudencia , etc. [5]
Nació en octubre de 1233 en el pueblo de Nava (ahora una ciudad siria al sur de Damasco en la provincia de Dar'a ) [4] . A una edad temprana, memorizó el Corán . Su padre, viendo las habilidades de su hijo, en 1251 lo llevó a Damasco , que en ese momento era uno de los centros de educación en el mundo islámico. Al llegar a Damasco, an-Nawawi entró en la madraza al-Rawahiya, donde estudió la ley Shafi'i. En poco tiempo, memorizó los libros "at-Tanbih" y "Muhazzab" [6] . An-Nawawi dijo: “En el año 649 (Hijri), cuando tenía 19 años, mi padre me llevó a Damasco y conseguí un trabajo en la madraza ar-Rawahiya”. Durante dos años no me acosté de lado, aprendí el libro "at-Tanbih" en cuatro meses, y durante el resto del año aprendí "una cuarta parte de la adoración" del libro "al-Muhazzab" [ 7] .
Al principio estudió medicina, pero al cabo de un tiempo se dedicó al estudio de las ciencias islámicas [8] . Imam an-Nawawi escribió: “Una vez decidí estudiar medicina. Cuando compré un libro de Ibn Sina (Avicena) con el objetivo de estudiar medicina, mi corazón se “ennegreció”, y durante varios días me quedé distraído, sin poder hacer nada. Entonces comencé a buscar la causa de tal estado y Allah me inspiró que mi práctica de la medicina me inculca tal estado. Entonces inmediatamente vendí el libro de Ibn Sina y saqué todo lo relacionado con la ciencia médica de la casa, y mi corazón se iluminó nuevamente y mi condición se estabilizó nuevamente .
En 1253 , junto con su padre, hizo una peregrinación a La Meca [9] . En total, realizó el Hajj dos veces en su vida. Sus maestros de fiqh fueron Ishaq al-Maghribi, Abu Shama al-Maqdisi (Mufti de Damasco), Umar al-Arbali y otros teólogos famosos.
A partir de 1257 comenzó a escribir obras teológicas. 1266 , encabeza la madraza al- Ashrafiya de Damasco, reemplazando en este puesto al difunto Abu Shama al-Maqdisi. Durante sus estudios, su salud se deterioró notablemente, pero a pesar de esto, incluso después de dirigir la madraza, el Imam an-Nawawi vivió muy modestamente, gastando su salario en obras de caridad [8] .
An-Nawawi tenía una gran reputación entre la gente. Hay un caso conocido cuando los mamelucos capturaron Siria, impusieron un impuesto militar a la población, que recurrió al Imam al-Nawawi en busca de ayuda [10] . El imán acudió al sultán mameluco Baibars con una solicitud para liberar al pueblo de Siria de los impuestos que se les imponen, así como para proteger a los maestros de la madraza, cuyos ingresos habían disminuido. El sultán rechazó la solicitud del imán y, además, expulsó al imán al-Nawawi de Damasco porque se negó a firmar la fatwa que legitimaba estos impuestos [11] . Se informa que el imán al-Nawawi Baybarsu fue amenazado de la siguiente manera: “ En cuanto a mí, las amenazas no me hacen daño y no significan nada para mí. No me impedirán dar consejos al gobernante, ya que lo considero obligatorio para mí y para los demás ” [12] . El Imam an-Nawawi fue el único faqih que se negó a firmar esta fatua. Esta historia de la vida del imán se refleja en la popular novela Sirat al-Zahir Baibars , en la que el sultán maldijo a an-Nawawi por estar ciego durante algún tiempo [8] .
Además del fiqh, el Imam al-Nawawi estudió hadices. En poco tiempo se convirtió en un erudito de renombre en este campo de las ciencias islámicas. El Imam al-Nawawi hizo una gran contribución al desarrollo de los estudios de hadices al escribir comentarios sobre colecciones de hadices, así como libros sobre los fundamentos de los estudios de hadices. Su colección de hadices "Riyad al-Salihin" (terminada en 1271 ) es una de las más autorizadas en el mundo musulmán [6] .
Desde 1257 , Imam an-Nawawi enseñó en Ashrafiya Madrasah [8] .
Al final de su vida, visitó Jerusalén y Hebrón . Llevó un estilo de vida piadoso y ascético [6] . Nunca se casó y no tuvo hijos [13] . Imam an-Nawawi enfermó y murió cerca de sus padres en la noche del miércoles 24 (o 14) del mes de Rajab , 676 Hijri (22 de diciembre de 1277) a la edad de 45 años en su pueblo natal, donde fue enterrado. [8] .
La tumba de Muhyiddin an-Nawawi fue reverenciada por los musulmanes que construyeron una tumba a su alrededor [14] . Un enorme árbol creció sobre la propia tumba [7] . En enero de 2015, militantes de Jabhat al-Nusra minaron y volaron la tumba del imán [15] .
An-Nawawi es uno de los eruditos prominentes de la escuela legal Shafi'i [6] . Se distinguió por su conocimiento de las ciencias religiosas y el ascetismo y dedicó todo su tiempo a la búsqueda del conocimiento y diversas obras de culto. Hizo una gran contribución a la literatura de hadices con sus destacadas obras Arba'un al-Nawawiyya ("Cuarenta hadices [seleccionados]] an-Nawawi") y Riyad al-Salihin ("Jardines de los justos") [16] . De los libros de biografías y gramática, se pueden señalar Tahzibul asmai valugat y Tahrira tanbih (terminados en 1272 ) [8] .
Hoy, el Imam al-Nawawi es uno de los teólogos islámicos más respetados. Tenía conocimiento de la Sunnah del Profeta Muhammad y le aplicó requisitos más estrictos que los teólogos posteriores; por ejemplo, clasificó solo cinco colecciones de hadices como canónicas y colocó a Sunan Ibn Maja en el mismo nivel que el Musnad del Imam Ahmad [8] .
A pesar de la actitud respetuosa hacia el Imam Muslim, aprecia más al Imam al-Bukhari. Escribió el comentario más famoso sobre Sahih Muslim: al-Minhaj fi sharh Sahih Muslim . En la introducción a este libro, escribió la historia de su transmisión y las líneas generales de los estudios de hadices. No solo dio comentarios sobre las cadenas de narradores ( isnadam ), sino también una explicación gramatical de los hadices. En sus obras, da los aspectos teológicos y legales de los hadices, citando, si es necesario, no solo a los fundadores de las escuelas legales, sino también a sus predecesores ( al-Auzai y otros). También insertó encabezados (tarajama) en el trabajo del Imam Muslim [8] .
Entre sus libros también se pueden mencionar el Kitab al- Arbaeen, un comentario completo sobre Sahih al-Bukhari y Abu Dawud; y extractos del Umm al-hadith de Ibn as-Salah ( at-Takrib wa al-tafsir ) [8] .
El libro del Imam an-Nawawi Arba'un al-Nawawiyya contiene cuarenta hadices que cubren los aspectos más importantes de la religión. Cada uno de los hadices representa uno de los grandes cimientos del Islam y es uno de los que los teólogos han llamado el fundamento del Islam en su conjunto. Además, el autor se adhirió a la regla de que cada uno de los cuarenta hadices debe ser auténtico, y la mayoría de ellos deben darse en Sahih al-Bukhari y Sahih Muslim. Muchos antes y después de an-Nawawi eligieron cuarenta hadices, pero el trabajo de an-Nawawi Arba'un an-Nawawiyyah es uno de los libros más populares entre los musulmanes de todo el mundo.
La importancia del Imam al-Nawawi en el fiqh es quizás incluso mayor que en los estudios de hadices. Su libro Minhaj at-talibin wa-'umdat al-muftiyin (terminado en 1270 ) se considera uno de los principales libros sobre la ley Shafi'i, junto con el trabajo de Abu'l-Qasim ar-Rafi'i (m. 1226 ). Los comentarios sobre este libro de Ibn Hajar al-Haytami ( Tuhfa al-Muhtaj ) y al-Ramli ( Nihaya al-Muhtaj ) se consideran los libros legislativos del Shafi'i madhhab. Minhaj at-Talibin contiene extractos y comentarios sobre el libro Muharrar [8] de al- Rafi'i .
De los trabajos legales de Anga Navavi, se puede mencionar Ravda Fi Mukhtasar Sharkh Ar-Rafii ( completado en 1270 ), en el que se encuentran los libros de Abu Iskhak al-Shirazi al-Muhazzab ( árabe. المجمجمجمجمجرح ل nds إimes الشيرmp ) y AT- Los tenbih se comentan a menudo en los libros de Abu Iskhak. , así como al-Wasit ( árabe. قطعة من شرح الوسيط لأبي حامد الغزالي ) Abu Hamid al-Ghazali , conservado en forma de fatwas recopilados por Ibn al- Atar6 ] [8] .
A pesar de que era un jurista de la madhhab Shafi'i, también era respetado por los representantes de otras madhhab [17] .
Muhyiddin an-Nawawi estudió el Risal de Abdul-Karim al-Qushayri y escribió un libro sobre las oraciones de Kitab al-Azhar (terminado en 1268 ) [18] .
Imam al-Nawawi se adhirió a las creencias Ash'ari . El Imam al-Dhahabi en su libro “Tarihul-Islam” lo describió de la siguiente manera: “An-Nawawi es un Ashari en aqida, es famoso por esto. Considera innovación (mubtadi') a aquellos que los contradicen (los Ash'aris) y son excesivamente groseros con ellos . Tajuddin al-Subki en su Tabaqat dijo: “Algunos antropomorfistas (mujasima) en nuestro tiempo (siglo VIII d. C.) han ido tan lejos como para escribir una copia del Sharh de an-Nawawi en el Sahih de Muslim, eliminando toda la parte donde habla al-Nawawi. sobre hadices que apuntan a atributos (sifats). Dado que no hay duda de que el Imam al-Nawawi era un Ash'ari en aqida, este escriba no encontró la fuerza para dejar el libro en la forma en que fue escrito. Cometió un pecado increíble, porque es una perversión de la religión, socava la confianza de la gente en lo que escriben los científicos y lo que la gente obtiene de los libros. Que Allah humille al que hace tal cosa y lo haga feo .
Con respecto a los versos sobre los sifats de Allah , al-Nawawi explica las opiniones de los teólogos musulmanes de la siguiente manera: “ Los eruditos no estaban de acuerdo sobre los versos y hadices sobre los sifats, ¿deberían ser interpretados o no? Un grupo dijo: interpretamos como corresponde a Allah. Y esta es la opinión más conocida de las dos opiniones de los Mutakalims . Otros decían: no hace falta interpretarlos, sino por el contrario, hay que abstenerse de hablar de su significado. Es necesario dejar el conocimiento de ellos a Allah Todopoderoso, junto con la convicción de la purificación absoluta de Allah de las deficiencias y la ausencia de cualidades de la creación en Él. Por ejemplo, dicen: creemos que "el Misericordioso en el Arsh es istava" y no sabemos el verdadero significado de esto y lo que significaba esto. Junto con esto, estamos convencidos de que el Todopoderoso, "No hay nada como Él", y que Él es puro de la encarnación y las características de lo creado, y este es el camino de los Salaf, o la mayoría de ellos. Este es el camino más seguro, ya que no se requiere de una persona que entre en esto (en el conocimiento del significado). Cuando hay una convicción de limpieza absoluta de los defectos, entonces no hay necesidad de entrar en ella ni de tomar riesgos en los que no hay compulsión ni necesidad. Si la necesidad apremia a la interpretación para rebatir a los descarriados ya los semejantes, entonces interpretan. Y de acuerdo con esto, se percibe lo que salió de los científicos al respecto. Allah sabe mejor ” [21] .
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|