Muhammad al Mufid | |
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Fecha de nacimiento | 22 de mayo de 948 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 29 de noviembre de 1022 [1] (74 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | islam |
Estudiantes | Muhammad at-Tusi |
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Sheikh Mufid (948-1022 dC), nombre real: Muhammad ibn Muhammad ibn Numan al-Baghdadi al-Karhi , también conocido como Ibn al-Muallim (hijo de un maestro), un destacado erudito chiíta , teólogo, jurista, historiador, hadiz erudito, autor de la obra "Kitab al-irshad" , dedicada a la biografía de doce imanes chiítas .
Sheikh Mufid nació en 336 o, según otras estimaciones, 338 AH (948 o 950 d. C.). A una edad muy temprana, se mudó con sus padres a Bagdad , donde recibió su educación y luego enseñó ciencias islámicas . Se informa que Mufid puede haber crecido en el área predominantemente chiíta de Karh . En este sentido, Sheikh Mufid recibió el nisba (apodo) de al-Baghdadi y al-Karhi .
Sheikh Mufid vivió y enseñó en Bagdad durante el gobierno de la dinastía Buyid , quienes, presumiblemente, eran zaidis , proporcionaron a los chiítas de los doce imanes suficiente libertad religiosa, en relación con la cual sus eruditos pudieron difundir las enseñanzas chiítas. Durante la era del reinado de Buyids, incluso los eventos en honor a la festividad de Ghadir Khum y en memoria de Ashura se llevaron a cabo a nivel oficial en público y sobre una base completamente legal. Por lo tanto, Sheikh Mufid podría enseñar libremente a las personas dentro del marco de esta escuela, estando cerca de los círculos imami y mutazilita .
En ese momento, ya se había compilado una colección de hadices chiítas como Al-Kafi de al-Kulaini , y se sabe que los llamados 400 usuls , los principales rollos de hadices registrados después del Profeta Muhammad , formaron la base de todos los códigos chiítas de leyendas, a su vez y doce imanes. A su vez, Sheikh Mufid estudió con otro famoso coleccionista de hadices chiítas, Sheikh Saduq, el compilador de la colección Man la yahduruhu-l-faqih .
Con el tiempo, Sheikh Mufid se convirtió en el principal erudito chiíta Imami de su tiempo. Sheikh Mufid, a su vez, se convirtió en teólogos chiítas tan prominentes como el compilador de Nahj al-Balagha Sharif ar-Razi (m. 1015), su hermano Sharif al-Murtaza (m. 1044) y Abu Jafar al-Tusi .
Además, Sheikh Mufid dejó una rica herencia literaria, con unas 200 obras, principalmente estudios sobre temas religiosos y escritos polémicos.
Sheikh Mufid murió en 413 AH (1022 EC). Había mucha gente en su funeral. Inicialmente, fue enterrado en su propia casa, pero posteriormente fue enterrado de nuevo en el complejo sagrado chiita de Kazimein .
Sheikh Mufid escribió esta obra principal de su vida antes de cumplir los cuarenta años.
El libro "Kitab al-Irshad" consta de dos partes. El primero está dedicado a la biografía del primer imán de los chiítas , Ali ibn Abu Talib , mientras que el segundo está dedicado a la trayectoria de vida de los otros once imanes chiítas. En su obra, Sheikh Mufid narra las virtudes y el heroísmo del Imam Ali, citando evidencia de que el Profeta Muhammad lo nombró como su sucesor. También describe en detalle el papel que desempeñó el Imam Ali durante el período de la misión de mensajero de Mahoma hasta su muerte. Además, Sheikh Mufid dio ejemplos de juicios emitidos por Imam Ali. Una parte sólida de la obra "Kitab al-Irshad" está dedicada al período del reinado del Imam Ali como cuarto califa, así como a sus actividades en beneficio del Islam en la era de los tres primeros califas. Al mismo tiempo, Sheikh Mufid se basó en los trabajos de historiadores musulmanes como Ibn Ishaq (m. 768) y al-Waqidi (m. 823).
En Kitab al-Irshad, Sheikh Mufid también recopiló muchos discursos pronunciados por el Imam Ali en varias ocasiones, tanto sobre el tema de la teología como sobre la actualidad política. Varios investigadores señalan que Mufid los trajo de una forma mucho más sistematizada que su seguidor Sharif ar-Razi, quien se convirtió en el autor y compilador del famoso libro Nahj al-balaga.
La segunda parte de "Kitab al-Irshad" está dedicada a las personalidades de otros once imanes. Shaykh Mufid no se enfoca tanto en sus biografías como en los aspectos de su Imamat, reflejados en los hadices.
Se sabe que, además de las obras históricas de Ibn Ishaq y al-Waqidi , al escribir Kitab al-Irshad, Sheikh Mufid se basó en las siguientes fuentes: las obras de Abu-l-Faraj , Ibn al-Kalbi , al- Madayini, Yahya ibn al-Hasan al-Alawi, Ibn al-Jiabi y al-Tabari ; la colección Al-Kafi de al-Kulaini ; "Kitab al-ghaiba" an-Nu'mani .
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