Muhammad ibn Abd al-Vahhab al-Musharrafi at-tammi ( árabe . محمّ وهّ ال ym المشرّرّ barco الت uction ; 22 de junio de 1792 , Ed - Diria ) Muhammad ibn Saud, quien desempeñó uno de los papeles clave en la creación de Arabia Saudita y la consolidación del movimiento wahabí en el nuevo estado [6] .
Su nombre completo es Muhammad ibn Abd al-Wahhab ibn Suleiman ibn Ali ibn Muhammad ibn Ahmad ibn Rashid al-Musharrafi at-Tamimi. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, se cree que nació en 1703 en Najd , en la ciudad de Uyaina . Pertenecía a una familia de teólogos hereditarios de la tribu Banu Tamim (de ahí la nisba "at-Tamimi"). Su abuelo, Suleiman ibn Muhammad, fue el Mufti de Najd. Su padre, Abd al-Wahhab, fue juez ( qadi ) en Uyain durante el reinado del Emir Abdullah ibn Muhammad ibn Mu'ammar. Enseñó hadiz y ley islámica (fiqh) en las mezquitas de la ciudad y dejó varios trabajos sobre la ley Hanbali, que se conservan parcialmente [7] . Desde su más tierna infancia, Mahoma comenzó a estudiar teología islámica, según el entonces extendido madhhab Hanbali en la Península Arábiga [8] . A la edad de 12 años, se casó y peregrinó a las ciudades santas musulmanas de La Meca y Medina . Fue durante su viaje que at-Tamimi se familiarizó con las obras de teólogos como Ahmad ibn Hanbal e Ibn Taymiyyah , cuyas opiniones influyeron en gran medida en el futuro de la ideología de Ibn Abd al-Wahhab y del movimiento wahabí en su conjunto [9] .
En Medina estudió con Abdullah ibn Ibrahim ibn Sayf, quien, según el propio Ibn Abd al-Wahhab, estaba preparando una especie de “arma ideológica” para combatir las creencias de los habitantes de los oasis [6] .
Después de estudiar en Medina, Ibn Abd al-Wahhab se trasladó a Basora , donde, según varios investigadores, vivió durante cinco años. Fue allí donde comenzó su sermón sobre la purificación del Islam de la innovación y la idolatría , y también escribió su famoso libro Kitab al-Tawhid . Ideas bastante audaces para la "purificación" del Islam no encontraron el apoyo de los habitantes del oasis, como resultado de los desacuerdos que surgieron, fue expulsado de la ciudad y se vio obligado a vivir en Al-Khas durante algún tiempo . hasta que llegó a Khuraimala , donde más tarde se trasladó su padre, gozó de cierto prestigio entre los lugareños.
En 1740, Abd al-Wahhab murió y, al encontrarse sin el apoyo de su padre, Muhammad al-Tamimi se vio obligado a huir nuevamente. Ibn Bishr escribe: “Abds perteneciente a una de las divisiones vivía en Khuraimal. Eran conocidos por su libertinaje. Ibn Abd al-Wahhab quería convertirlos a la verdadera religión. Y entonces los abds decidieron matar al jeque” [6] . En el mismo año regresó a Uyaina [Comm. 1] .
Después de regresar a Uyaina, Muhammad at-Tamimi encontró un lenguaje común con el emir local Ibn Muammar y persuadió a este último para que se pusiera de su lado. A partir de ese momento, comenzó la destrucción de los santuarios locales y el mausoleo de un santo local, se introdujo el castigo por adulterio con lapidación , que fue la gota que colmó el vaso para el "gobernante" local Suleiman al-Humaydi, quien dependía del oasis [Comm . 2] . Sin atreverse a tratar con Ibn Abd al-Wahhab, Ibn Muammar lo obligó a huir al oasis de Ad-Diriya [6] [10] .
Según el diccionario biográfico "as-Sahab al-Wahhab" de Muhammad ibn Abdullah ibn Humaid , que describe a los wahabíes de manera negativa, el padre de Ibn Abd al-Wahhab criticó a su hijo por no querer especializarse en derecho islámico. y no estaba de acuerdo con su doctrina. Aproximadamente de la misma manera, según Ibn Humaid, Muhammad ibn Abd al-Wahhab fue tratado por su hermano Suleiman, quien escribió uno de los primeros tratados refutando la doctrina de los wahabíes [11] .
El reasentamiento de Muhammad ibn Abd al-Wahhab en Ad-Diriya y el conocimiento del emir local Muhammad ibn Saud se convirtió en un momento clave en el desarrollo tanto del movimiento salafista como de la historia de la Península Arábiga .
Muhammad ibn Saud ibn Muhammad Al Mikrin ( árabe. محمد بن سعود بن محمد آل مقرن , c. 1710-1765) provenía de la tribu de Anaza y solo recientemente, en el momento de la llegada de Ibn Abd al-Wahhab, se convirtió en el emir de Ad-Diriya. En ese momento era un pueblo pobre, cuyos habitantes y sus alrededores rápidamente apoyaron la idea de "purificar el Islam". Al ver a los funcionarios y jeques otomanos sumergidos en el lujo, quedaron impresionados por los discursos del predicador, como el puritanismo (permiso para usar productos de oro y seda solo para mujeres [Comm. 3] , decoración modesta de las mezquitas, para no distraer a los creyentes de oración, etc.) y el principio del monoteísmo , como lo fue una vez bajo el Profeta Mahoma , quien se convirtió en el eje alrededor del cual las tribus árabes comenzaron a reunirse, lo que hizo posible asaltar los territorios vecinos [12] .
En 1744, se concluyó una alianza entre Muhammad ibn Saud y Muhammad ibn Abd al-Wahhab. Es esta fecha la que se considera la fundación del primer estado saudí: el emirato de Diri con la capital del mismo nombre [13] .
Al principio, Muhammad ibn Saud realizó sus incursiones en alianza con Ibn Muammar, pero la desconfianza mutua entre los emires, así como la extremadamente difícil relación entre el emir Uyaina e Ibn Abd al-Wahhab, finalmente llevaron a un conflicto abierto, y Usman ibn Muammar fue asesinado justo en la hora de la oración del viernes . Después de 10 años, el emirato de Uyaina perdió por completo su independencia [6] .
En 1755, el único enemigo serio en Najd central era el emir de Riyadh, Dahham ibn Dawwas, pero pronto se vio obligado a entregar la ciudad y huir con la mayoría de los habitantes.
En 1765, Ibn Saud murió y su hijo Abd al-Aziz se convirtió en emir. El fundador del wahabismo murió en 1792 durante el asedio de Al-Hasa, cuando los partidarios de la nueva corriente ya invadían el este de Arabia.
Muhammad ibn Abd al-Wahhab tuvo seis hijos [14] , cuatro de los cuales estudiaron con su padre y se convirtieron en ulema: Hussein , Abdullah , Ali , Ibrahim , dos hijos, Abd al-Aziz y Hasan, murieron en su juventud [14] [ 15] .
La unión de la Casa de los Saudíes y los descendientes de Muhammad at-Tamimi no terminó con la muerte del predicador, sus descendientes constituyeron un estrato privilegiado en la sociedad árabe, la llamada “Familia del Jeque” - Al ash-Sheikh ( Árabe. آل الشيخ ) [16] .
Muhámmad ibn Ahmad | ||||||||||||||||
Alí ibn Muhammad | ||||||||||||||||
Solimán ibn Ali | ||||||||||||||||
Abd al-Wahhab ibn Suleiman | ||||||||||||||||
Ahmad ibn Muhammad ibn Bassam | ||||||||||||||||
Fátima | ||||||||||||||||
Muhammad ibn Abd al-Wahhab | ||||||||||||||||
Azzaz | ||||||||||||||||
Muhammad ibn Azzaz | ||||||||||||||||
anónimo | ||||||||||||||||
Las ideas de Ibn Abd al-Wahhab no eran nuevas en el mundo musulmán. Los primeros salafistas (del árabe سلف - “ancestros, predecesores”) fueron teólogos como Ahmad ibn Hanbal e Ibn Taymiyyah . Fue el madhhab Hanbali el que tuvo la mayor influencia en Ibn Abd al-Wahhab [17] . Los principios fundamentales de la enseñanza eran:
Las opiniones de Ibn Abd al-Wahhab y su interpretación de los términos islámicos fueron criticadas por sus contemporáneos y siguen siendo objeto de condena en los círculos académicos [18] .
Muhammad ibn Abd al-Wahhab | ||
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Creencias | ||
Actas |
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Genealogía | Tribu banu tamim Género al-musharraf Abuelo Solimán Padre Abd al-Wahhab | |
Descendientes | Niños hussein Abdalá Ali Ibrahim Hasan Abdulaziz Otro al jeque | |
ver también Categoría:Muhammad ibn Abd al-Wahhab emirato diri saudíes Arabia Saudita |
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