En las afueras de la ciudad | |
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borde de la ciudad | |
Género |
drama cine negro |
Productor | Martín Ritt |
Productor | david susskind |
Guionista _ |
Roberto Arturo |
Protagonizada por _ |
Jack Warden John Cassavetes Sidney Poitier |
Operador | José S. Bran |
Compositor | leonard rosenmann |
diseñador de producción | Ricardo Silbert [d] |
Empresa cinematográfica |
David Susskind Productions , Jonathan Productions Metro-Goldwyn-Mayer (distribución) |
Distribuidor | Metro Goldwyn Mayer |
Duración | 85 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1957 |
IMDb | identificación 0050347 |
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"En las afueras de la ciudad" ( ing. Edge of the City ), hay una opción de traducción "City Outskirts" , un drama negro dirigido por Martin Ritt , que se estrenó en 1957 .
La acción del cuadro transcurre en la estación de carga del puerto de Nueva York . La película sigue la amistad del estibador negro Tommy Tyler ( Sidney Poitier ) con el desertor blanco Axel Nordmann ( John Cassavetes ), quien acepta un trabajo en la estación. Cuando Axel es chantajeado por uno de los capataces semi-criminales que descubrió su pasado ( Jack Warden ), Tommy sale en su defensa, sacrificando su propia vida como resultado. Después de algunas dudas relacionadas con la amenaza de recibir una larga pena de prisión por deserción, Axel aún decide decirle a la policía el nombre del asesino.
En el momento de su estreno, la película era inusual por su representación de la amistad interracial. Junto con las imágenes " Pinky " (1949), " No Exit " (1950) y " The Well " (1951), esta es una de las primeras películas que muestra no sólo el odio racial, sino también la posibilidad de relaciones igualitarias entre los población blanca y negra.
Muchos críticos han señalado que la película tiene momentos de similitud con la muy popular On the Port (1954) de Elia Kazan . En general, el guión y la dirección fueron muy aclamados, al igual que las interpretaciones de la mayoría de los actores.
Esta es la ópera prima de Martin Ritt como director.
Una tarde, un joven, Axel North ( John Cassavetes ), entra en un patio de vías de carga en el paseo marítimo de Manhattan en busca de trabajo . Axel le pregunta al vigilante nocturno dónde encontrar a Chalse Malik ( Jack Warden ), pero él le sugiere que vaya a la estación a la mañana siguiente. Desde un teléfono público, Axel llama a su casa en Gary , Indiana , pero no se atreve a hablar ni con su madre ( Ruth White ) ni con su padre ( Robert F. Simon ). Después de eso, justo en el patio de la estación, Aksel se acomoda para pasar la noche.
A la mañana siguiente lo despierta Tommy Tyler ( Sidney Poitier ), un tipo negro alegre y amable que dirige un equipo de cargadores en el depósito. Axel y Tommy inmediatamente forman una amistad. A través del departamento de personal, Axel encuentra a Malik, quien inmediatamente lo lleva a su equipo, ya que llegó por recomendación de un amigo en común. Malik inmediatamente le anuncia a Axel que tendrá que pagarle una parte de sus ganancias por darle un trabajo. A Malik no le gusta que Axel se haya hecho amigo de un negro y le exige directamente que se mantenga alejado de Tommy. Después del trabajo, Tommy se ofrece a llevar a Axl y ayudarlo a encontrar un apartamento cerca de la estación. Al recordar las palabras de Malik, Axel inicialmente se niega, pero luego, al percibir las buenas intenciones de Tommy, acepta. Al día siguiente, Tommy, conociendo la naturaleza y el estilo del trabajo de Malik, invita a Axel a unirse a su equipo. Habiendo recibido su consentimiento, Tommy le entrega su gancho de carga y resuelve todos los problemas con la transferencia. Malik intenta resistirse a la transferencia de Axel, considerándolo "suyo", pero luego comienza a intimidar a propósito a Axel y provocarlo en un conflicto. Después de vincularse con Tommy, Axel le confiesa que su verdadero nombre es Axel Nordmann y que es de Gary , Indiana . Van juntos a un bar, donde Axel le cuenta a Tommy sobre una tragedia que ha sucedido en su vida. Andy, el amado hermano mayor de Axel, murió en un accidente automovilístico mientras Axel, de 17 años, conducía. Su padre, que trabajaba como policía y cumplía reglas muy estrictas, concluyó que Axel era culpable del asesinato de Andy porque conducía sin licencia y excedía notablemente el límite de velocidad.
Una noche, Tommy invita a Axel a cenar con su esposa Lucy ( Ruby Dee ) y su amiga, la mujer blanca Ellen Wilson ( Kathleen McGuire ), que trabaja como trabajadora social. Lucy y Ellen han recibido una buena educación y en la mesa tienen una conversación seria sobre temas sociopolíticos. En la conversación, Ellen expresa claramente sus creencias sobre la necesidad de lograr la justicia y la igualdad en la posición de los diversos grupos étnicos y sociales de la población. Luego van a bailar a un club nocturno latino, donde Ellen intenta enseñarle a Axel avergonzado a bailar puertorriqueño. En el club, un soldado uniformado se acerca a Axel y le dice que sirvieron juntos. Sin decir nada, Axel paga rápidamente y sale. Tommy y Lucy están presionando a Axel de todas las formas posibles para que comience a cortejar a la amable y comprensiva Ellen, pero Axel es claramente tímido. Al ver la indecisión de Axel tanto con Malik como con Ellen, Tommy comparte su filosofía de vida con Axel, que no es exagerar tus miedos, sino actuar como un "hombre de diez pies de altura".
Sin embargo, Malik continúa persiguiendo a Axel, chantajeándolo con el conocimiento de su pasado. Esto claramente asusta a Axel, quien se somete a Malik, regresa a su brigada y accede a rendirle homenaje. Tommy trata sinceramente de descubrir qué está mal para ayudar a un amigo, pero Axl se vuelve retraído, lo que genera tensión en su relación. Al final, Axel se derrumba. Se acerca a Tommy y le cuenta lo que le sucedió después de la muerte de su hermano. Sintiendo la necesidad de recuperar el respeto de sus padres, Axel se ofreció como voluntario para servir en el ejército. Sin embargo, allí cayó bajo el mando de un cruel sargento que constantemente lo intimidaba. Incapaz de soportar esta situación por más tiempo, Axel desertó del ejército. Desde entonces, vive bajo el nombre de "Norte" desde hace seis meses, por temor a que, de ser identificado como desertor, enfrente hasta 20 años de prisión. Por eso, Axel evita el contacto con las autoridades y le teme a Malik, quien sabe su verdadero nombre. Después de escuchar a Axel, Tommy le promete estar siempre a su lado. Posteriormente, Axl se dirige hacia Ellen, por quien ha comenzado a desarrollar sentimientos románticos. Él le cuenta toda la verdad sobre su pasado, después de lo cual Ellen le promete todo su apoyo y se besan.
En el trabajo, Axel finalmente decide luchar contra Malik, quien ataca a Axel con un gancho. Tommy, que apareció en ese momento, intenta detener la pelea. En respuesta, Malik deja escapar un comentario racista grosero en su dirección, después de lo cual comienza una pelea con garfios entre ellos. En algún momento, Tommy logra desarmar a Malik y se ofrece a detenerse. Sin embargo, Malik, sacando el anzuelo nuevamente, le da un golpe fatal a Tommy en la espalda. Tommy muere en los brazos de Axl. Un detective de la policía ( John Kellogg ) llega e interroga a cada uno de los trabajadores de la mudanza, pero todos niegan haber visto nada. Malik convence a Axel de que fue una pelea justa y él también permanece en silencio. El detective entiende lo que pasó, pero debido a la falta de pruebas, no puede detener a nadie. Insatisfecho, se va y les dice a los trabajadores de la mudanza que su silencio solo empeora las cosas para ellos.
Al regresar a casa, Axel, por primera vez en muchos años, decide hablar por teléfono con sus padres, diciendo que hizo algo terrible y quiere volver a su casa. Los padres están felices de escuchar su voz y dicen que están listos para aceptarlo tal como es, sin importar lo que le suceda. Axel luego visita a Lucy, donde también conoce a Ellen. Lucy está convencida de que Axel sabe lo que pasó, a pesar de que la policía no tiene pistas oficiales y está dispuesta a interpretar lo sucedido como un accidente. Lucy consigue que Axel le diga la verdad y luego lo acusa de ser cobarde y traicionar a su amigo sin decirle nada a la policía. Axl luego habla con Ellen, quien le aconseja "hacer lo correcto". Axel vuelve al trabajo y llama a un detective a través de Recursos Humanos. Luego se dirige hacia Malik y le dice que lo entregará a la policía. Indignado, Malik agarra su anzuelo y se abalanza sobre Axel. Se produce una pelea violenta, en la que Axel primero cae bajo los golpes de Malik, pero luego se levanta y finalmente gana la partida, estrangulando a Malik hasta dejarlo inconsciente. Luego, bajo la mirada de los trabajadores reunidos, Axl arrastra a Malik por el pescuezo a lo largo de las vías del tren para entregarlo al detective.
Uptown fue el primer proyecto cinematográfico del productor David Susskind , el guionista Robert Alan Arthur y el director Martin Ritt , quienes anteriormente solo habían trabajado en televisión y teatro [1] .
Según el historiador de cine Jeff Stafford, Martin Ritt fue anteriormente actor con Elia Kazan en el Group Theatre de Nueva York y un exitoso director de teatro y televisión. En 1951, Ritt fue incluido en la lista negra de Hollywood por su antigua asociación con los comunistas. "Gracias a los esfuerzos del ex agente de prensa de Warner Brothers , David Susskind, quien luego se convirtió en productor, la carrera de Ritt revivió con esta película y marcó el comienzo de una carrera cinematográfica larga y muy aclamada". Más tarde, Ritt fue nominado a un Oscar por dirigir Hud (1963) y ganó un BAFTA por The Spy Who Came in from the Cold (1965) [2] [3] . Otras pinturas más importantes de Ritt incluyen "The Long Hot Summer " (1958), " Conrak " (1974), " The Figurehead " (1976) y " Norma Ray " (1979) [4] .
John Cassavetes interpretó como actor en películas tan aclamadas como Crime in the Streets (1956), The Killers (1964), The Dirty Dozen (1967), que le valió una nominación al Oscar y Rosemary 's Baby. (1968). Posteriormente, Cassavetes se convirtió en un reconocido creador de sus propias películas independientes. Recibió nominaciones al Oscar a Mejor Guión por Rostros (1968) y Mejor Director por Mujer bajo la influencia (1974) [5] .
Mientras trabajaba en esta película , Sidney Poitier , según Stafford, "estaba a punto de convertirse en una gran estrella". Fue durante el rodaje de la película que Poitier firmó su próximo proyecto, un drama muy discutido sobre el levantamiento Mau Mau en Kenia llamado Something of Valuable (1957), dirigido por Richard Brooks [3] . Poitier recibiría una nominación al Oscar al año siguiente por su actuación en Chained (1958), dirigida por Stanley Kramer . Poitier ganó más tarde un Oscar por Lilies of the Field (1963) [6] . Sus mejores películas también incluyen No Exit (1950), Raisin in the Sun (1961), Patch of Blue (1965), Midnight Heat (1967) y Guess Who's Coming to Dinner? » (1967) [7] .
En 1955, el dramaturgo y guionista Robert Alan Arthur escribió la obra A Man Is Ten Feet Tall . En el mismo año, la obra se convirtió en una película para televisión del mismo nombre como parte del programa Filko Television Theatre. La producción televisiva fue dirigida por Robert Mulligan y protagonizada por Don Murray y Sidney Poitier [8] [1] . Según algunos relatos, la aparición de Poitier en una película para televisión fue la primera vez que un actor negro desempeñó un papel importante en un drama televisivo. También se informó que cuando la obra salió al aire, el patrocinador del programa, Filco, recibió numerosas quejas de los televidentes y amenazas de cancelar los pedidos [1] .
En su autobiografía Life, Poitier recordó que antes de darle el papel , el departamento legal de NBC le exigió que firmara una declaración negando su relación con Paul Robeson y Canada Lee , a quienes el departamento legal describió como "personas peligrosas " . 3] . El departamento legal de Poitier dijo que si no refutaba esta y otras acusaciones que cuestionaban su lealtad, no obtendría el cargo. Como señala Poitier, después de un pensamiento atormentador, arriesgó su carrera y se negó a firmar el contrato [3] .
Como recordó Poitier, “entonces, por su propia iniciativa, Arthur lanzó fuerzas creativas colosales (productores, guionistas, directores) para llegar a un compromiso entre la cadena de televisión, la agencia de publicidad y la empresa Filco, por un lado, y también yo. y mi agente - con otro". Como resultado del acuerdo alcanzado, Poitier accedió a interpretar el papel en la película para televisión The Ten Feet Man sin la necesidad de ninguna renuncia por parte de Robson o Lee [3] [1] .
Como escribe el historiador de cine Jeff Stafford: "La adaptación para televisión fue un triunfo personal para el actor y llevó a Ritt a elegirlo para su película". Al final, Poitier fue el único miembro principal de la compañía original que actuó en la película, ya que Don Murray fue reemplazado por John Cassavetes , Martin Balsam fue reemplazado por Jack Warden , Hilda Simms fue reemplazada por Ruby Dee y el director Robert Mulligan fue reemplazado. reemplazado por Martín Ritt .
Sobre la base de su teleplay, Robert Alan Arthur escribió el guión que formó la base de la película [3] . El título provisional de la película era A Man Is Ten Feet Tall [1 ] .
Además de las preocupaciones sobre el marco conmovedor de la película de los problemas sociales y raciales, la Administración del Código de Producción también estaba preocupada de que el personaje de Axel Nordmann pudiera ser percibido como homosexual . En una carta fechada el 16 de marzo de 1956 al productor David Susskind , el portavoz de la Administración, Geoffrey Sharlock, llamó la atención sobre la "aversión casi psicópata hacia las mujeres" de Axel y pidió que se cortara una escena en la que Axel muestra una reacción bastante inusual ante una pareja que está en su casa. ojos abrazándose en el cine. También le pidió a Susskind que eliminara la secuencia de diálogo en la que Malik se burla de Axl y Tommy al anunciarle a su pandilla que se casarán. Ambas escenas no están en el corte final de la película [1] .
El rodaje tuvo lugar en locaciones de los barrios neoyorquinos de Brooklyn y Harlem [1] . La película estuvo en producción desde finales de marzo hasta finales de mayo de 1956. La película se estrenó en Los Ángeles el 20 de marzo de 1957. La película se estrenó en gran formato el 4 de enero de 1957 [9] .
Variety señaló que la película fue un "hito" en la historia del cine porque mostraba al hombre negro como un "ciudadano de primera clase totalmente integrado" en lugar de un "problema". Al mismo tiempo, el artículo señaló que la representación de la igualdad entre blancos y negros en la película puede plantear la cuestión de cómo presentar la película en el sur del país "a la luz de la tensión actual sobre la integración" [1] .
El director Martin Ritt recordó más tarde en una entrevista que la muerte de Tommy Tyler casi provocó un motín racial en uno de los cines donde se proyectaba la película [1] .
Según Stafford, tras su estreno, la película "obtuvo la admiración unánime de los críticos". Así, la revista Variety la calificó como "una película valiente, provocadora y dura... un hito en la historia del cine en su presentación del negro americano" [3] .
Por su parte, el crítico de The New York Times , Bosley Crowser , en particular, remarcó que hay media docena de momentos en esta "pequeña película ambiciosa en la que sientes que el autor y el director (por no hablar de los actores) se acercan mucho a una feria". formulación de las complejidades de la hermandad racial. En esos pocos momentos, esta es una "película conmovedora y de búsqueda". Sin embargo, en opinión de Krauser, "en su mayor parte, Robert Alan Arthur y Martin Ritt han dejado que su drama encaje demasiado fácilmente en el molde y la jerga del programa de televisión de parodia On the Waterfront ". Allí, según el crítico, "están presentes todos los mismos elementos: el héroe agobiado por complejos psicológicos, obligado a permanecer en silencio, su jefe alcista, el sacerdote luchador (en este caso, un hombre negro), e incluso el chica tímida pero valiente (interpretada por la dulce y modesta Kathleen Maguire )" [10] .
Krauser señala que "Ritt filmó la imagen completa de manera sucinta y expresiva en un estilo documental en blanco y negro". También presenta "una lucha devastadora y agotadora entre el héroe y el villano al final. Todo esto, incluida la actuación, está bien hecho e incluso animado para un drama en pantalla bien intencionado sobre las complejidades de la clase trabajadora". Sin embargo, “las esquinas afiladas se presentan tan suaves, y todo encaja tan bien en la forma adecuada, que parece que la película fue creada a imagen y semejanza de una muestra conmemorativa. Creemos que lo es". Y, como sugiere Krauser, "si has visto este ejemplo (On the Waterfront), seguramente verás que esta película no es nueva, a pesar de toda la energía de los actores principales" [10] .
Según el historiador de cine moderno Michael Costello, esta imagen está hecha "con firmeza y bien interpretada por los actores, dando una instantánea de la vida en las calles de Nueva York". El enfoque de la película, cree Costello, es "la conmovedora relación entre Cassavetes y Poitiers; la película tiene un escenario inusual e incluso controvertido para su época, lo que sugiere que un hombre blanco con una psique atormentada podría aprender a respetarse a sí mismo de un compasivo". hombre negro." El "tono naturalista" de la película también fue inusual. Costello elogia a Cassavetes y Poitier por su magnífica actuación, sobre todo, así como a " Jack Warden y Ruby Dee como la esposa de Poitier, que también actuaron de manera excelente" [11] .
Jeff Stafford calificó la película como un "drama urbano duro" que se filmó en los muelles del puerto de Nueva York. Según el crítico, el mérito principal de la película es que "aborda el tema racial, que rara vez aparecía en las películas de Hollywood de la época" [3] . Según Michael Keaney, es "una historia cruda y realista de corrupción y prejuicios en el puerto, con actuaciones sobresalientes de Cassavetes y Poitier como amigos que desafían las barreras raciales. Warden es maravilloso como un fanático despreciable que sabe cómo manejar el gancho de un cargador." [12] .
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