Crimen en las calles

Crimen en las calles
Crimen en las calles
Género Cine negro
Drama social
Productor donald siegel
Productor Vicente M. Finnelly
Guionista
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rosa reginaldo
Protagonizada por
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James Whitmore
John Cassavetes
Sal Mineo
Operador sam leavitt
Compositor franz waksman
diseñador de producción Víctor A. Gangelin [d]
Empresa cinematográfica Artistas aliados
Distribuidor Imágenes de monogramas [d]
Duración 91 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1956
IMDb identificación 0049107

Crime in the Streets es una película de cine negro de 1956  dirigida por Don Siegel .

La película sigue al líder de una pandilla callejera de adolescentes de Nueva York, Frankie Dane ( John Cassavetes ), quien decide matar a un hombre que entrega a su pandillero a la policía. Para cumplir su plan, Franky recluta a dos muchachos devotos ( Mark Rydell , Sal Mineo ), pero en el momento decisivo, Richie, el hermano de 10 años de Frank, interrumpe su plan. Frankie al principio quiere castigar a su hermano poniéndole un cuchillo en la garganta, pero luego, algo en él cambia, quita el cuchillo y abraza suavemente a Richie.

La película está basada en una obra de teatro para televisión de Reginald Rose que se emitió por primera vez en 1955 en The Elgin Hour , dirigida por Sidney Lumet . Siegel adaptó la obra para la película, ampliando algunas secuencias, pero conservando miembros del reparto como Cassavetes, Rydell y Will Kuluva .

Tras su estreno, la película fue recibida de forma ambigua por la crítica, pero hoy en día es reconocida como una de las mejores películas sobre delincuencia juvenil de su época.

Trama

En Nueva York, las pandillas juveniles de los Hornets y los Dukes convergen en una pelea en el territorio de un almacén portuario. Los "Hornets" golpearon brutalmente a los "Dukes", obligando a estos últimos a huir. Al mismo tiempo, capturan a uno de los "duques", que es llevado a su territorio, sin dejar de golpearlo en la puerta de entrada. Cuando uno de los pandilleros, Lenny Daniels ( Jimmy Ogg ), saca una pistola casera de su bolsillo y comienza a amenazar al "Duque" con ella, un hombre de mediana edad que vive en la casa, el Sr. McAllister ( Malcolm Atterbury ), quien llama a la policía. Al poco tiempo, por orden del líder de los "avispones" Frankie Dane ( John Cassavetes ) de 18 años , el "duque" capturado es liberado, pero el policía que aparece detiene a Lenny y lo lleva a la comisaría.

En casa, el amargado por el mundo Frankie se niega a ponerse en contacto con su madre, una camarera solitaria que también apoya a su hermano de 10 años Richie ( Peter Vautrian ), y tampoco quiere escuchar al sincero y dedicado trabajador social Ben Wagner. ( James Whitmore ) que quiere ayudar a los adolescentes con problemas a encontrar su lugar en la vida. Después de que resulta que Lenny se enfrenta a un año de prisión por amenazar con un arma, Frankie jura vengarse de McAllister, con quien vive en la misma casa. Por la mañana, Frankie se encuentra con McAllister en el porche de la casa y amenaza con desfigurarle la cara, pero cuando McAllister lo ataca, Frankie lo agarra por el cuello. McAllister se libera y abofetea a Frankie, luego se va. Esto enfurece a Franky, ya que no soporta que lo toquen, especialmente cuando se hace de esta forma frente a muchos de los vecinos. Por la noche, Frankie convoca a dos de los miembros más devotos de la pandilla, el psicópata Lou McLean ( Mark Rydell ) y el tranquilo Angelo "Baby" Gioia ( Sal Mineo ), de 15 años , al rellano de la escalera de incendios adyacente a la ventana de su apartamento, cuyo padre ( Will Kuluva ) mantiene un pequeño café sin alcohol en el edificio de al lado. Frankie revela que va a matar a McAllister, y Lou y Angelo deben ayudarlo con esto. Si bien Lu está entusiasmada con la idea, Baby no quiere cometer un delito tan grave, pero bajo la presión de sus camaradas mayores, acepta. Sin embargo, Richie escucha accidentalmente las palabras de Frankie sobre el asesinato a través de la ventana, sin saber a quién y cuándo deben matar. Una cansada Sra. Dane ( Virginia Gregg ) pronto regresa del trabajo, regañando a su hijo mayor por no querer tomar un trabajo para ayudar a mantener a su familia. En respuesta, Frankie culpa a su madre por elegir a un hombre duro y agresivo que la dejó hace 10 años como su esposo. Frankie luego le dice amenazante a Richie que nunca vuelva a escuchar a escondidas, antes de salir. En una reunión con el resto de los Hornets, Franky revela el plan de McAllister para matarlo y ofrece a los demás que le proporcionen una coartada, sin embargo, ninguno de los miembros de la pandilla acepta involucrarse en el asesinato y se van, dejando a Franky con Lou y Baby. . Cuando resulta que Lenny ha sido sentenciado a un año de prisión, Franky va al café de Joya para hablar con Baby, pero el Sr. Joya, quien cree que Franky es una mala influencia para su hijo, lo echa del café. Cuando el Sr. Joya golpea a su hijo, advirtiéndole que se mantenga alejado de Franky, aparece Ben. Le dice a su padre que con la ayuda de sus puños no logrará nada, y que la única manera de influir en los adolescentes es tener paciencia y tratar de entenderlos. Posteriormente, María ( Denise Alexander ), la hermana de Baby, quien está enamorada de Franky, le pide perdón por el comportamiento de su padre, pero Franky la ignora. Después de reunir a Lou y Baby, Franky les informa que planea matar a McAllister la noche siguiente en el callejón justo al lado de su casa, lo que alarma un poco a Lou, quien cree que sería mejor hacerlo en un lugar lejano. La noche siguiente, Ben se encuentra con Richie en la calle, quien, emocionado, le informa que Frankie quiere matar a alguien. Ben llega a la casa de Frankie para tener una conversación sincera con él, pero Frankie no quiere escucharlo hablar sobre cómo todo en la vida puede cambiar para mejor.

El Sr. Joya no quiere dejar salir a Baby, pidiendo lástima de su madre enferma, pero Baby se va de todos modos. Durante la reunión en el callejón trasero, Franky expone en detalle el plan para el asesinato a Lou y Baby, definiendo su papel para cada uno. El asesinato está programado para las 2:30 a. m., cuando McAllister regresará a casa después de jugar a los bolos . Cuando los chicos están a punto de irse, ven a un borracho en la calle y Franky decide ensayar su plan con él. De acuerdo con el acuerdo, Ben se acuesta en el borde de la puerta de entrada y comienza a sollozar para llamar la atención. Cuando el borracho se acerca para averiguar qué le pasa, Lou lo agarra y lo sujeta mientras Frankie saca su navaja de mariposa. Franky luego, sin tocarlo, suelta al hombre asustado, después de lo cual se da cuenta de Richie, que estaba viendo esta escena. Frankie agarra a su hermano y amenaza con cortarlo si se le escapa. Baby está asustado por la brutalidad de la escena y quiere negarse a participar en el asesinato, pero Frankie lo convence de que no matará a McAllister, sino que solo escribirá la palabra "rata" en su pecho con un cuchillo. Mientras la Sra. Dane camina hacia su casa por la calle, Ben intenta hablarle sobre Frankie, pero ella está demasiado cansada para tener una conversación seria. Al regresar a casa, ve a Richie sollozando, quien se siente intimidado por Frankie. Cuando encuentra a Frankie y trata de hablar con él, él le grita y, en respuesta, la Sra. Dane lo abofetea. Esto enfurece a Franky y se retira a su escondite en la escalera de incendios. Pronto, Ben sube las escaleras hacia Frankie para hablar con él nuevamente. Ben explica que comprende la ira de Frankie, que proviene de años de abuso e indiferencia, pero le dice al joven que no está solo y lo convence de usar su energía para el bien, no cultivar su odio y no tratar de sobresalir del resto. multitud como malos asuntos. Frankie se niega a escuchar las palabras de Ben y vuelve a subir en silencio a su apartamento. A las 2:30 am, Frankie, Lou y Baby se encuentran en el callejón y, de acuerdo con el plan, toman el regreso a casa de McAllister. Cuando Frankie saca un cuchillo y se lo muestra a McAllister, Richie aparece de repente y empuja a su hermano a un lado. Un Frankie enfurecido exige que todos se vayan, incluido McAllister, mientras toma a su hermano y le pone un cuchillo en la garganta. Sin embargo, cuando Richie dice que ama a Frankie, Frankie guarda el cuchillo y abraza a su hermano con calidez. Aparece Ben, que ve esta escena. Frankie envía a Richie a casa y él deja la puerta de entrada a la calle con Ben. Ven a McAllister hablando con un policía en la siguiente cuadra. Ben pone su brazo alrededor de los hombros de Frankie y caminan juntos hacia el policía.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como han señalado los historiadores de cine Jeff Stafford y Arthur Lyons, el director Don Siegel hizo esta película después de su "thriller de ciencia ficción muy influyente La invasión de los ladrones de cuerpos , que se estrenó un año antes" [1] [2] . Según Stafford, la siguiente película de Siegel fue Spanish Affair (1957), bastante oscura, representada en España, que el propio Siegel consideró una de sus obras más débiles . En el futuro, Siegel se hizo famoso gracias a películas policíacas como " Ruler " (1958), " Killers " (1964), " Dirty Harry " (1971), " Charlie Varrick " (1973) y " Escape from Alcatraz " (1979). ) [3 ] .

Como se señala en el sitio web del American Film Institute , aunque los créditos de la película indican que Cassavetes aparece por primera vez en la pantalla en esta película, en realidad ya tuvo papeles breves en Fourteen Hours (1951) y Taxi (1953). En esta imagen, interpretó su primer papel importante [4] [1] . Un año después de esta película, Cassavetes atrajo "una atención crítica positiva con Outskirts of Town (1957) de Martin Ritt , donde interpretó a un trabajador portuario neurótico que se hizo amigo de Sidney Poitier " [2] . En el futuro, Cassavetes actuó, en particular, en películas tan reconocidas como " The Killers " de Siegel, "The Dirty Dozen " (1967) de Robert Aldrich , " Rosemary 's Baby " (1968) de Roman Polanski , y también dirigió 12 películas como directora, entre las que las más conocidas son " Rostros " (1968), " Mujer bajo la influencia " (1974), " El asesinato de un corredor de apuestas chino " (1976) y " Premier " (1977) [5] . Cassavetes ha recibido tres nominaciones al Oscar en varias categorías: Mejor actor de reparto por The Dirty Dozen, Mejor guión por Faces y Mejor director por Woman Under the Influence . .

Mark Rydell luego protagonizó The Long Goodbye (1973), y como director dirigió películas tan significativas como " Firing Before Midnight " (1973), " Cowboys " (1974), " Rose " (1979) y " On Golden Pond " ( 1981), por la que fue nominado al Oscar como mejor director [7] [8] . Como señala el historiador de cine Michael Keaney, "el futuro del desafortunado Sal Mineo ", mejor conocido por su excelente interpretación de un adolescente inquieto en el drama " Rebelde sin causa " (1956), no resultó tan bien. A pesar de dos nominaciones al Oscar por papeles secundarios, "su carrera sería una turbulenta montaña rusa hasta que trágicamente se truncó en 1976 cuando fue asesinado a puñaladas frente a su casa de Hollywood" [7] .

La historia de la creación de la película

Como escribe el historiador de cine Jeff Stafford, a raíz de dos éxitos de taquilla, Savage (1953) y School Jungle (1955), los temas de la delincuencia juvenil y las pandillas adolescentes inspiraron una avalancha de películas dirigidas al mercado juvenil. Aunque la mayoría de estas fueron películas puramente explotadoras , como " Dockfight " (1956) y " High School Devils " (1958), también hubo varios intentos de abordar el tema como un drama sobre problemas sociales, cercano a las dos películas que establecieron la base de esta tendencia. Entre tales películas se encuentra "Crimen en las calles" [2] .

Esta película está basada en la obra televisiva del mismo nombre de Reginald Rose , que se emitió por primera vez en 1955 en The Elgin Hour , dirigida por Sidney Lumet [7] [8] [2] [9] . Esa película para televisión protagonizó en particular a John Cassavetes , Mark Rydell y Will Kuluva , quienes repitieron sus papeles en la película de Siegel [2] [1] [9] [4] [10] . En abril de 1955, The Hollywood Reporter informó que el productor Vincent Fennelly estaba en conversaciones para dirigir una película con el director de episodios de televisión Sidney Lumet, y señaló que la película se rodaría en la ciudad de Nueva York . Sin embargo, al final, la película se rodó en el estudio de Samuel Goldwyn en Los Ángeles [4] . Más tarde , Allied Artists contrató a Don Siegel como director, a quien se le encargó expandir la producción televisiva de una hora a un largometraje. También participaron en la película Sal Mineo y James Whitmore , quienes reemplazaron a Robert Preston del programa de televisión, quien estaba ocupado trabajando en Broadway en ese momento [2] .

Como escribió Don Siegel en su autobiografía, adaptar la película a la pantalla grande no fue tarea fácil: “Se volvió absolutamente esencial hacer cambios cinematográficos en la imagen. Aunque nunca había conocido a Reginald Rose, escuché de mi productor Vincent Fennelly que Reginald no estaba contento con algunos de mis cambios... Una cosa estaba clara: no pondría una obra de teatro en la pantalla grande fingiendo hacer una película. Ni a él ni a Sidney Lumet les hubiera gustado. Así como Cassavetes y Mark Rydell, dos excelentes actores que protagonizaron la versión original” [2] . Como recordó Siegel, “Fennelly propuso la idea de un solo set para filmar, que incluiría tanto interiores como escenas de la calle. Todo en la película fue filmado en este enorme set, excepto la pelea al principio, que fue filmada en un set abierto del estudio de Samuel Goldwyn. Afortunadamente, contamos con dos personas talentosas que hicieron que funcionara: nuestro diseñador de producción , Serge Krizman , que hizo los escenarios de forma creativa, y el director de fotografía Sam Leavitt , que hizo su trabajo con inspiración y originalidad. El intrincado decorado costó unos 35.000 dólares, pero lo que es más importante, me ahorró mucho tiempo en el plató”. [2] .

De hecho, según Stafford, "el aspecto más difícil para Siegel al hacer la película fue trabajar con Cassavetes y Rydell, quienes estaban en la versión para televisión y tenían sus propias ideas sobre cómo debían interpretarse sus papeles en la pantalla grande. Ambos han discutido repetidamente con el director sobre sus decisiones creativas". Cassavetes era especialmente enérgico, pero pronto se alejó de este tipo de papeles, diciendo en una entrevista de 1957: “No soy un actor con una camisa andrajosa. La gente comenzó a confundirme con un representante enérgico y problemático de la juventud estadounidense de hoy, porque en mis primeros dos años en la televisión, invariablemente estaba con un cuchillo en la mano. El caso es que no soy un delincuente juvenil y nunca lo he sido” [2] .

Siegel también tuvo que lidiar con la Administración del Código de Producción , que censuraba las películas en Hollywood [2] . Una carta de septiembre de 1955 de Jeffrey Sherlock de la Administración del Código de Producción calificó el guión de inaceptable. Sherlock, en particular, argumentó que la película "contiene extremos de violencia y crueldad que están en completa contradicción con el Código" y que la película "va demasiado más allá de la prudencia y la moderación". El 13 de septiembre de 1955, Fennelly le dio una respuesta, seguida de una discusión, luego de la cual Fennelly acordó varios cambios, incluido el siguiente: “Se reducirá la violencia y la duración de las peleas de pandillas. Se me permitirá mostrar a las dos pandillas tal como están descritas en el guión, atacándose con armas como palos, garrotes, cinturones, cadenas, etc..., sacando botellas rotas y otras armas de este tipo... Durante el combate saldrán efectos de sonido y una pantalla oscura con los créditos principales de la imagen” [4] . Además, Fennelly agregó que "se preservará la escena de planificación para el asesinato de McAllister. Sin embargo, se cambiará de tal manera que Franky, Lou y Baby acordarán que McAllister no será asesinado, sino que será humillado cuando lo obliguen a lamer la tierra, gatear de rodillas en la acera, etc. Lou objetará. a no seguir el plan de asesinato. En su respuesta a Fennelly fechada el 15 de septiembre de 1955, Sherlock aprobó los cambios y solicitó además que se agregara a la escena en la que los pandilleros discuten el asesinato de McAllister "algunas líneas que... desacreditarían la idea de que los niños que rechazan una oferta de asesinato son cobardes Está bien que Frankie les arroje tal acusación, pero alguien, tal vez Baby, debería responderle y plantear la pregunta de la manera correcta . La película finalmente recibió la aprobación de la Administración del Código de Producción el 14 de marzo de 1956 [4] .

La película estuvo en producción durante noviembre de 1955, se estrenó en Nueva York el 23 de mayo de 1956 y se estrenó el 10 de junio de 1956 [11] .

Valoración crítica de la película

Como señala Jeff Stafford, "Típico de la mayoría de las películas B en ese momento, Crime in the Streets fue recibido sin mucha fanfarria por el público, y la respuesta de la crítica fue decididamente mixta" [2] . Como escribió el columnista del New York Times, Bosley Crowser , en su reseña : "¿Recuerdas a los Little Tough Guys, los Bowery Boys y los Dead End Guys que se lanzaron hace una década? Sus descendientes más ricos se pueden ver en este pobre drama sobre jóvenes criminales. La única diferencia es que los actores actuales, a diferencia de los anteriores, hablan en una jerga jazzística y bailan al ritmo del rock and roll. Y tienen navajas de mariposa, algo que los pequeños rudos no tenían. De lo contrario, los jóvenes delincuentes en esta pequeña película de barrios marginales son el mismo grupo de tipos pseudo-enojados. Sí, y la imagen en sí se ve exactamente igual que algunos de los otros tormentos del pasado categoría B " [12] . Como lo resume Krauser, a pesar de la "persuasión" de Cassavetes y Mineo , y la "inteligente actuación" de Rydell como un "punk fumador de hierba y de cara resbaladiza", la película fue "limitada y débil" [12] . Por otro lado, un crítico de The New York Herald Tribune estaba encantado con Cassavetes, señalando que "interpreta a un joven cabreado con tensa convicción", y la revista Time calificó la película como "un pequeño thriller sociológico bastante serio que es un poco la holgura en eso se puede llamar sentimentalismo: la idea de que cada bote de basura tiene su propio lado positivo" [2] .

Como señala el crítico de cine contemporáneo Michael Keene, "A pesar de las buenas actuaciones de Cassavetes y Votriane , la película no logró superar el éxito comercial de las películas de 1955 Rebelde sin causa y School Jungle . Unas cuantas buenas tomas en las calles de Nueva York le habrían dado a esta película, por lo demás agradable, un sentido de realismo muy necesario . Stafford calificó la película como "una de las películas más sinceras y con buenas intenciones" sobre el tema de la delincuencia juvenil, y también señaló que "si ver una película tiene la sensación de estar filmada en una producción teatral, tiene menos que ver con la dirección y la actuación que con el teleplay original de naturaleza teatral" [2] . Otro crítico de cine contemporáneo, Dennis Schwartz, señala que esta "película se hizo con un presupuesto exiguo y se filmó en un pabellón de estudio con un solo decorado en el patio trasero". Sin embargo, el resultado es "un melodrama vivo y tenso sobre una pandilla de jóvenes que deambulan por las calles sucias, y es mucho más adecuado y poderoso que algunas otras películas sobre el mismo tema, como "The Wanderers " (1979) y " West Side ". Cuento " (1961)". Según Schwartz, "aunque esta película habla mucho y hace hincapié en el drama psicológico en lugar de la acción, pocas de sus escenas de acción están bien ejecutadas". En resumen, Schwartz escribe: "A pesar de que la película está anticuada, sigue siendo interesante gracias a la excelente dirección de Siegel, la buena actuación del excelente elenco, y todavía tiene algo valioso que decir" [10] . Como señala Bruce Eder, "Aunque el guión de la película parece un poco abrumado por la cháchara vacía, Siegel hace todo lo posible para asegurarse de que la cámara esté en constante movimiento y que las escenas, la mayoría de ellas violentas, estén bien montadas, de modo que la película no tiene momentos visualmente aburridos. Al final, según Eder, "Siegel, el director de fotografía Sam Leavitt , el editor Richard S. Meyer y el compositor Franz Wexman hacen que la película sea más de lo que el guión de Rose era capaz de hacer". Eder también señala que "Cassavetes y compañía siguen siendo interesantes de ver, incluso cuando el guión y los sentimientos detrás de él se han vuelto obsoletos en el medio siglo siguiente. Y el manejo del material por parte de Siegel hace de este uno de los mejores y más duraderos dramas sobre la delincuencia juvenil urbana al reducir la edificación del guión a favor de imágenes y conflictos más notables .

Notas

  1. 1 2 3 Lyon, 2000 , p. 85.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Jeff Stafford. Crimen en las calles (1956). Artículo  (inglés) . Turner Classic Movies (21 de abril de 2010). Consultado el 3 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 17 de enero de 2021.
  3. Largometrajes mejor calificados con Don  Siegel . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 3 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2021.
  4. 1 2 3 4 5 Crimen en las calles (1956). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 3 de marzo de 2021.
  5. Largometrajes mejor calificados con John  Cassavetesl . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 de marzo de 2021.
  6. John Cassavetes. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 3 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 4 de abril de 2018.
  7. 1 2 3 4 Keaney, 2003 , pág. 97.
  8. 12 Lyon, 2000 , p. 85.
  9. 1 2 3 Bruce Eder. Crimen en las calles (1956). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 3 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2019.
  10. 12 Dennis Schwartz . Delincuencia en las Calles . Reseñas de películas mundiales de Ozus (26 de abril de 2005). Consultado el 3 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2021.  
  11. Crimen en las calles (1956). Detalles  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 3 de marzo de 2021.
  12. 1 2 Bosley Crowther. Pantalla: Niños duros del 56; 'Crimen en las calles' en el Victoria  (inglés) . The New York Times (24 de mayo de 1956). Consultado el 3 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2020.

Literatura

Enlaces