Nadar

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 14 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren 20 ediciones .
Nadar
fr.  Gaspard-Félix Tournachon Nadar

Autorretrato de Nadar
(hacia 1855)
Nombrar al nacer fr.  Gaspard-Félix Tournachon
Fecha de nacimiento 6 de abril de 1820( 06-04-1820 )
Lugar de nacimiento París , Francia
Fecha de muerte 21 de marzo de 1910 (89 años)( 03/21/1910 )
Un lugar de muerte París , Francia
País
Ocupación fotógrafo , aeronauta , dibujante , dibujante , escritor , artista , periodista
Padre Víctor Tournachon [d]
Niños Pablo Nadar [d]
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource

Nadar ( Francés  Nadar ; nombre real - Gaspard-Félix Tournachon , Francés  Gaspard-Félix Tournachon ; 6 de abril de 1820 - 21 de marzo de 1910 ) - Fotógrafo , dibujante , novelista , periodista y aeronauta francés .

El mayor maestro del retrato fotográfico [2] . Uno de los iniciadores del programa relacionado con la naturaleza irracional y alógica de la fotografía . [3] [4]

Biografía

Nadar nació en París en 1820. En 1853 comenzó a tomar las primeras fotografías , en 1858 tomó la primera fotografía del mundo desde el aire, elevándose sobre París en un globo . Tomó fotografías de Charles Baudelaire , Gustave Courbet , Sarah Bernhardt , Ernest Shackleton y otros. A pedido del gran pintor clásico francés Ingres Nadar, tomó retratos de aquellos cuya fotografía el artista quería tener. Según su biógrafo, E. de Mirekur , Ingres pintaba sus retratos a partir de estas fotografías, sin sentir la necesidad de posar para él. Nadar ha sido llamado el " Tiziano de la fotografía".

Nadar se volvió hacia la cámara gracias al teatro  , era un dramaturgo de teatro. Como artista, fue un retratista respetado. Como periodista, trabajó con Daumier como caricaturista para la revista Sharivari . En 1850, a la edad de 30 años, Nadar era un niño mimado de los bulevares, conocido por su ingenio, pero ni el teatro, ni el salón de arte , ni la revista le proporcionaban suficientes medios de vida. En 1852, se convirtió en copropietario del estudio de fotografía de su hermano Adrien, pero esta sociedad pronto terminó en litigio.

En 1854, Nadar publicó el Panteón de Nadar , una enorme litografía de 240 caricaturas, la primera de cuatro colecciones previstas. Planeaba primero fotografiar a sus clientes y luego dibujar caricaturas. Escribió: “La fotografía es un descubrimiento maravilloso… La teoría se puede aprender en una hora, los fundamentos de la técnica en un día… Pero lo que no se puede enseñar es el sentido de la luz. La forma en que la luz cae sobre la cara, tienes que atraparte a ti mismo. Para conseguir un parecido, y no un retrato banal, hay que entrar en alianza con la persona que posa, sentir sus pensamientos y su propio carácter. El estilo de sus retratos era simple y estricto. Por regla general, fotografiaba a personas de pie, utilizando únicamente luces cenitales y fondos planos. Se prestó la atención principal a la cara, los gestos, la postura, tratando de identificar las características individuales del modelo. Más tarde tomó sus fotografías bajo luz eléctrica. Nadar creó una serie de fotografías sobre las catacumbas de París .

Nadar también participó activamente en la aeronáutica. En 1858 patentó la idea de fotografiar desde un globo, que él mismo plasmó al fotografiar París. En 1861, diseñó el globo Gigante y lo sobrevoló París varias veces. Cerca de ochenta mil personas vieron el primer ascenso del globo desde el Campo de Marte. La cesta de dos niveles era del tamaño de una casa pequeña y contenía todo lo necesario, incluida la cocina. Durante uno de los vuelos en octubre de 1863, el globo fue arrastrado por un fuerte viento hacia Alemania y el Gigante se estrelló cerca de Hannover, como resultado de lo cual el propio Nadar y su esposa Ernestina resultaron heridos. En 1864, publicó un libro sobre estos vuelos, Memorias del Gigante. Los acontecimientos de la Comuna de París  alteraron notablemente la situación financiera de Nadar. El fotógrafo se traslada a Senard, a cuarenta kilómetros de París. A partir de ahí, organiza exposiciones de arte y también escribe libros. A pesar del reconocimiento y los premios, la situación financiera de la familia Nadar sigue siendo difícil. El fotógrafo continúa escribiendo para varias revistas, incluso vende parte de sus colecciones, pero el dinero aún no es suficiente y se muda con su hijo Paul. Después de un tiempo, Nadar le entrega todo a Paul y se va a Marsella, donde abre su propio estudio. En 1900, el trabajo de Nadar se mostró en la Exposición Universal de París. Los últimos años de su vida, el fotógrafo vivirá en París, donde sumará recuerdos de Baudelaire . Atelier Nadar durará hasta la muerte de Paul en 1939. [5]

En 1900, Nadar publicó un libro de memorias sobre fotografía, Cuando yo era fotógrafo [6] . Murió el 21 de marzo de 1910, dos semanas antes de cumplir los 90 años, y está enterrado en el cementerio de Père Lachaise .

Expresiones de Pierrot

Uno de los proyectos más inusuales de Nadar (y de la fotografía temprana en general) es la serie Pierrot Expression . Se trata de una serie de retratos mímicos, donde el rostro del héroe expresa emociones radicales grotescas. La serie fue realizada por Nadar en 1854 y presenta al actor parisino Charles Deburau como Pierrot . Los investigadores señalan que la serie revela el problema del carácter y las expresiones faciales en la fotografía [7] [8] [9] : creen que las expresiones de Pierrot estaban guiadas por la teoría de la fisonomía de Lavater [8] [10] , quien consideraba las expresiones faciales y rasgos faciales como reflejo de un carácter personal innato. [11] [12]

La crítica de arte Ekaterina Vasilyeva señala que la serie de Nadar podría convertirse en el prototipo del ciclo poético de Albert Giraud sobre Lunar Pierrot . [13] [3] El mimo Charles Debureau, hijo de Baptiste Debureau  , el famoso actor y creador de la imagen lírica de Pierrot, que se generalizó en la cultura artística e intelectual del siglo XIX , se convirtió en el modelo de la serie . Se cree que el personaje creado por Debureau fue el prototipo del héroe lírico Albert Giraud [14] en el ciclo de poesía Lunar Pierrot [15] , que, a su vez, fue la base de la ópera del mismo nombre de Arnold Schoenberg [16] . La imagen conflictiva y límite de Pierrot fue apoyada por Nadar: implica un retrato psicológico complejo y alienado en lugar de centrarse en los personajes tradicionales de la Commedia dell'arte . La serie fotográfica de Expresiones de Pierrot se mostró en la Exposición Mundial de 1855 en París , donde ganó una medalla de oro.

Los investigadores creen que en sus obras Nadar se guió por el formato de un retrato de salón. [2]

Nadar en los estudios de Rosalind Krauss

Las fotografías de Nadar se han convertido en uno de los temas centrales de investigación de la mayor teórica estadounidense del arte contemporáneo, Rosalind Krauss  , en particular, su obra "Tras los pasos de Nadar" [17] . Los textos de Krauss cambiaron la visión establecida sobre el trabajo del fotógrafo, que hasta entonces era percibido como un maestro del retrato psicológico patético o un naturalista que filmaba París desde un globo. En la obra de Krauss, las fotografías de Nadar se presentan en un contexto complejo: la metafísica de Swedenborg , los retratos póstumos de Hugo , las ideas de Kant , las supersticiones de Balzac , la fisonomía de Lavater . Todo ello sitúa el metraje de Nadar en un contexto insólito, presentándolo no como un racionalista, investigador y empresario, sino como el iniciador y testaferro de inquietantes historias sobre visiones, espíritus y fantasmas [18] . La investigación de Krauss [19] cambió la visión de las fotografías de Nadar, [2] que, gracias a sus observaciones, pasó a ser percibida como representativa de una visión irracional de la naturaleza del arte y la fotografía [20] .

Letras de Nadar

Véase también

Notas

  1. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  2. 1 2 3 Vasilyeva E. 36 ensayos sobre fotógrafos. San Petersburgo: Palmira, 2022. 255 p.
  3. 1 2 Vasilyeva E. Fotografía y forma no lógica. Moscú: Nueva Revista Literaria, 2019.
  4. Krauss R. Tracing Nadar // Octubre, vol. 5, fotografía. (Verano, 1978), págs. 29-47.
  5. Nadar: la historia del principal fotógrafo del siglo XIX en 10 fotografías. . Consultado el 5 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2021.
  6. Félix Nadar. Mi vida como fotógrafo (1900) // Octubre, vol. 5, Fotografía, verano de 1978, págs. 2-28
  7. Vasilyeva E. Fotografía y forma no lógica. Moscú: Nueva Revista Literaria, 2019.
  8. 1 2 Krauss R. Tracing Nadar // Octubre, vol. 5, fotografía. Verano, 1978, págs. 29-47
  9. Vasilyeva E. Personaje y máscara en la fotografía del siglo XIX // Boletín de la Universidad Estatal de San Petersburgo. - San Petersburgo, 2012. - Serie 15, núm. 4.- S. 179.
  10. Vasilyeva E. Personaje y máscara en la fotografía del siglo XIX // Boletín de la Universidad de San Petersburgo. Serie 15. Historia del arte. 2012. edición. 4. Art. 182.
  11. Lavater J. Von der Physiognomik. Leipzig, 1772.
  12. Lavater J. Vermischte fisiognomische Regeln. Leipzig, 1789.
  13. Vasilyeva E. Personaje y máscara en la fotografía del siglo XIX // Boletín de la Universidad de San Petersburgo. Serie 15. Historia del arte. 2012. edición. 4. Art. 175-186.
  14. Poemas seleccionados de Giraud en las traducciones de Ellis y S. Rafalovich // Acuario mental: de la poesía y la prosa del simbolismo belga / comp. M.Yasnov. - San Petersburgo: Petersburgo - Siglo XXI, 2003. - S. 186-193.
  15. Giraud A. Pierrot lunaire: rondels bergamasques , 1884.
  16. Vasilyeva E. Forma musical y fotografía: el sistema del lenguaje y la estructura del significado / Boletín de la Universidad Estatal de San Petersburgo. - San Petersburgo, 2015. - Serie 15, núm. 4.- S. 28-41.
  17. Krauss R. Tras los pasos de Nadar // Krauss R. Photographic: un experimento en la teoría de las discrepancias. M. "Ad Marginem", 2014, pág. 13-26
  18. Vasilyeva E. Personaje y máscara...
  19. Rykov A. V. Problemas de la escultura en la teoría del arte Rosalind Krauss // El arte de la escultura en el siglo XX: problemas, tendencias, maestros. Ensayos. M.: Galart, 2010. S. 430-439.
  20. Sosna N. Fotografía e imagen: un análisis filosófico de los conceptos de R. Krauss, M.-J. Monzen y V. Flusser. Resumen de la disertación para optar al grado de candidato a ciencias filosóficas. Moscú: Instituto de Filosofía RAS, 2005

Literatura

Enlaces