Pueblos de Laos

Los pueblos de Laos  son un conjunto de pueblos y otras comunidades étnicas que viven en el territorio de la República Democrática Popular Lao. Laos es un estado multinacional , en el país hay decenas de diferentes pueblos, nacionalidades , grupos étnicos y subétnicos [comm. 1] . Las autoridades de Laos tienen en cuenta 49 pueblos y etnias en el censo, de 100 a 150 sub-etnias más no son tomados en cuenta por las estadísticas oficiales [1] .

Alrededor de 2/3 de la población total del país pertenece a los pueblos del grupo lingüístico tailandés , el resto, a los pueblos de los grupos Mon-Khmer (incluidos los vietnamitas y Palaung-wa), Hmong-Mien y tibetano-birmano. [2] [3] [4] [5] [6] .

Tradicionalmente, todos los pueblos de Laos se dividen en tres grupos zonales, entre los que existen grandes diferencias económicas y culturales: Lao-Lum (“Lao de los valles”, o “Lao de las tierras bajas”), Lao-Teng (“Lao de las laderas de las montañas”) y Lao-Sung ("los picos de las montañas de lao"). Lao-Lums viven hasta unos 1200 metros sobre el nivel del mar, Lao-Tengs - en altitudes de 1200-2000 metros sobre el nivel del mar, Lao-Sungs - por encima de 2000 metros sobre el nivel del mar. Al mismo tiempo, el término "Lao" no significa pertenecer al pueblo lao , sino que se refiere a toda la población del país [7] [8] [4] .

La solidaridad nacional se ve algo debilitada por la falta de una lengua franca única . Aunque el lao es el idioma predominante, muchas minorías nacionales no lo hablan, lo que limita sus vínculos con los vecinos y las autoridades centrales. La organización social de los pueblos de Laos se caracteriza por la matrilocalidad y la matrilinealidad , siendo menos comunes la bilinealidad y la patrilinealidad . Los grupos matrilineales predominan en las áreas de Lao-Lum, donde las mujeres son más prósperas y protegidas que en las comunidades patrilineales [1] .

Historia

Período antiguo y medieval

En Laos, hay rastros de sitios de cuevas de las eras paleolíticas tardías , mesolíticas y neolíticas tempranas . Las herramientas de piedra encontradas en la capa cultural mesolítica son características de la cultura Hoa Binh . Los antiguos mongoloides vivían en el norte de Laos en los valles de los ríos Khan, U y Nga, se dedicaban principalmente a la recolección y, en menor medida, a la caza [9] [10] [11] .

Desde el V hasta mediados del I milenio antes de Cristo. mi. había una cultura neolítica indígena en el norte y centro de Laos. Los antiguos austronesios , que vivían en los valles de los ríos, comenzaron a cultivar arroz , y los que vivían en las montañas y en las llanuras elevadas comenzaron a criar animales domésticos. Las decoraciones de conchas marinas encontradas en las necrópolis de cuevas de la actual provincia de Khammuan dan testimonio de la posible conexión de las tribus locales con la cultura costera del centro de Vietnam [12] .

A principios de la Edad del Bronce (mediados del I milenio a. C.), la población local estableció contactos con las uniones tribales Ba , Shu y Dian que surgieron en el sur de China (las actuales provincias de Yunnan y Sichuan ). Del siglo III a.C. mi. las tribus que habitaban el norte de Laos mantuvieron lazos con el estado vietnamita de Au Lak , que se formó en el territorio del norte de Vietnam y Guangxi [13] .

A la vuelta de nuestra era, en la era de la Edad del Hierro tardía , surgió una cultura única en el noreste de Laos, cuyos monumentos característicos son los megalitos en forma de jarras (algunos antropólogos no consideran que esta cultura sea original, pero atribuyen a una rama de la cultura prototyam Sahuyin ). Grandes grupos de megalitos se encuentran en la meseta de Xianghuang en la provincia del mismo nombre, razón por la cual esta zona fue llamada el Valle de los Cántaros . Según la mitología de los khmu que vivían en la meseta, estos cántaros de piedra fueron creados por sus ancestros lejanos, gigantes que bebían de ellos [13] . Según las suposiciones de los científicos modernos, estos recipientes de piedra tallada se utilizaron para enterrar a la nobleza local o almacenar agua potable. También se encuentran discos redondos de piedra que pueden servir como tapas para vasijas. Esta cultura tuvo una economía bastante desarrollada: se utilizaron herramientas de hierro en la agricultura, se utilizó el riego en los valles (aunque en las montañas se conservó la agricultura de tala y quema ), se desarrolló la ganadería y la alfarería . Se han descubierto segmentos de caminos antiguos, lo que indica la presencia de conexiones con el mundo exterior. Gradualmente, una estructura tribal más compleja tomó forma en el Valle de los Cántaros [13] [14] .

El avance de las tribus que hablaban las lenguas tailandesas desde el territorio del actual sur de China hasta las fronteras del norte de Indochina se inició en la segunda mitad del I milenio antes de Cristo. mi. y continuó hasta mediados del primer milenio d.C. mi. (según otros estudios, comenzó un poco antes, a partir del siglo VII a.C. ). Las tribus tailandesas se asentaron en los valles del Mekong y Khongha , empujando gradualmente a la población autóctona austronesia o mon-khmer hacia las regiones montañosas y asimilándola parcialmente. La cultura megalítica del Valle de las Jarras (siglos III-I a. C.) está asociada a las tribus tailandesas, aunque esta teoría no ha sido probada de forma fehaciente [15] [13] .

En los siglos III-VI d.C. mi. el territorio del sur de Laos estaba bajo la influencia política y económica del estado jemer de Bapnom (Funan). La primera evidencia de la penetración de varias corrientes del hinduismo en Laos pertenece a este período . En la segunda mitad del siglo V , los Chams se asentaron en el sur de Laos , después de lo cual el área se conoció como Basak o Champasak . Los Tyams crearon aquí su propio estado hindú, cuyo centro administrativo y religioso estaba ubicado en el sitio del actual complejo Wat Phu . A mediados del siglo VI, los jemeres expulsaron a los tyams y, tras la caída de Bapnom, el sur de Laos pasó a formar parte del estado de Chenla (siglos VI-VIII) [16] .

Desde el siglo VII, el budismo comenzó a extenderse en el territorio del Laos moderno . La inmigración a Laos de tribus que hablaban idiomas tailandeses se intensificó especialmente en los siglos VI-XIII. A mediados del I milenio d.C. mi. los antepasados ​​de los modernos tais de montaña se asentaron en valles fluviales bajos [comm. 2] . En los siglos IX-XIII, el sur y el centro de Laos formaban parte del estado jemer de Kambujadesh o dependían de él como vasallos. Bajo la influencia de los estados vecinos entre los pueblos indígenas de Laos, se produjo una descomposición gradual de la formación tribal, pero sus restos se conservaron entre algunas etnias autóctonas hasta mediados del siglo XX [15] [17] [18] .

En los siglos IX y X, aparecieron los primeros asentamientos de Yao (hombre) en Laos. En los siglos X-XI, los antepasados ​​del Laosiano moderno comenzaron a emigrar desde el sur de China hacia los valles del Mekong y sus principales afluentes. Los laosianos, al igual que sus predecesores, en parte asimilaron y en parte empujaron a las tribus Mon-Khmer y Thai que vivían aquí hacia las montañas (aunque a menudo sus asentamientos coexistían pacíficamente en el vecindario). La mayoría de los Mon-Khmer se asentaron en las laderas boscosas de las montañas, a una altitud de 700 a 1000 metros sobre el nivel del mar. Gradualmente, los laosianos más organizados no solo hicieron retroceder, sino que también subyugaron a la población indígena de Laos [19] .

En los valles y confluencias de los ríos, los laosianos fundaron sus asentamientos: muangs , que a menudo se convirtieron en ciudades (más tarde, la palabra "muang" comenzó a significar "ciudad", "tierra" o "principado"). A principios del siglo XIII, las tribus recién llegadas Lao-Tai ya dominaban el elemento Mon-Khmer local en las regiones norte, central y parcialmente del sur de Laos. A partir del siglo XIII, el budismo Theravada comenzó a extenderse desde el territorio de Cambujadesh . A fines del siglo XIII - principios del siglo XIV, comenzó la formación del pueblo laosiano [20] .

Durante este período, ya había pequeños principados-muangs de Sung, Sai, Khun, Na, Sva, Khamket, Phuan , Kabong y otros [comm. 3] , muchos de los cuales fueron influenciados por Kambujadesh en diversos grados. Los gobernantes de los principados llevaban los títulos de Khun , Thao y Phraya . A finales del siglo XIII, varios principados de Laos, incluido Swa, se convirtieron en vasallos del reino tailandés de Sukhothai , que luchó con éxito contra los jemeres. A mediados del siglo XIV se formó el estado de Lansang (o Lan Sang Hom Khao), encabezado por una dinastía del principado de Swa. En la segunda mitad del siglo XIV, el budismo fue declarado religión estatal de Lan Xang [15] [17] [21] . Desde entonces, la cultura y el arte de Lan Xang se desarrollaron bajo la fuerte influencia del budismo Theravada y adoptaron en gran medida las tradiciones del reino de Sukhothai [22] .

La capital de Lan Xang era la ciudad de Luang Prabang  , el centro del antiguo principado de Swa. En los principados conquistados, el primer rey de Lansang, Fa Ngum , dejó a los antiguos gobernantes de entre la nobleza lao-tai si le traían un juramento de vasallo. En los casos en que los príncipes ofrecieron resistencia, los destruyó y puso a personas de su círculo íntimo a la cabeza del muang [23] .

Se concluyó un acuerdo con Dai Viet, según el cual la frontera oriental de Lan Xang pasaba a través de las montañas Truong Son , y todos los residentes de casas sobre pilotes eran considerados súbditos de Fa Ngum (los pueblos laosianos y tailandeses construían sus cabañas sobre pilotes, a diferencia de las tribus locales). que construía casas sobre la tierra). En el sur, el territorio de Lan Xang se extendía hasta las cascadas de Khon , en el norte hasta las tierras altas de Yunnan , en el oeste hasta la meseta de Korat [23] .

Las tierras más fértiles de los valles del Mekong y sus afluentes, así como de las mesetas de Xiangkhuang y Korat, pertenecían a los campesinos lao-tailandeses. Entre la nobleza lao-tai había un sistema de impuestos, esclavitud doméstica y por deudas. La montaña Tai y la mayoría de los pueblos Mon-Khmer se dedicaban a la caza y la agricultura primitiva, estaban dominados por relaciones tribales [24] .

El hijo de Fa Ngum y el segundo rey de Lan Xang Un Huyen en 1376 realizaron el primer censo de la población en cuestión. Según ella, 700 mil personas vivían en el reino, incluidos 300 mil tailandeses laosianos y 400 mil representantes de la población no tailandesa (después del censo, Un Huyen tomó el título de Samsentai, el rey de "trescientos mil tailandeses"). . Un estrato significativo de la población eran monjes budistas educados de Siam y Cambujadesh, en las ciudades había barrios de comerciantes jemeres, siameses, vietnamitas y chinos [25] [26] .

En 1477, el ejército del emperador Dai Viet Le Thanh-tong ocupó el principado de Phuan en la meseta de Xiangkhuang y saqueó la capital de Lan Xang. Aunque la dinastía gobernante pronto recuperó el trono, el reino se vio muy debilitado. Solo el rey Potisarat logró restaurar el antiguo poder de Lan Xang. Trasladó la capital de Luang Prabang a Vientiane , libró guerras exitosas contra Siam, estableció el control sobre Chiang Mai , prohibió el culto a los espíritus y el hinduismo y ordenó la destrucción de todos los santuarios paganos. Durante el reinado del rey Settatirat , comenzó un período de largas guerras con la poderosa dinastía birmana Taungoo [ 27] .

Los birmanos capturaron Vientiane varias veces, lo que obligó al rey a irse con los restos del ejército a la jungla. Paralelamente al rechazo de las invasiones birmanas, Settatirat se vio obligado a marchar hacia el sur de Lan Xang, donde las tierras altas jemeres se negaron a reconocer su autoridad. Durante esta campaña, fue asesinado y en 1574 Lan Xang se convirtió en vasallo de Birmania. El hijo de Settatirat, Nokeo Kuman, que ascendió al trono en 1591, puso fin a su dependencia de Birmania y devolvió los principados rebeldes de Swa y Phuan al control de Lan Xang .

Durante el reinado del rey Suligny Vongsa (1637-1694), Lan Xang alcanzó su apogeo, aunque las tropas reales tuvieron que someter dos veces al rebelde principado de Phuan (Puyen). Durante el reinado de Wongs, los primeros europeos visitaron Laos: la misión comercial holandesa (1641) y los jesuitas italianos (1642) [29] . El siglo XVII fue el período de mayor florecimiento de la cultura Lan Xang, especialmente de la literatura clásica [30] . La sociedad de Lansang se dividía en tres clases: nobleza, plebeyos y esclavos. De entre los montañeses Akha , que estaban bajo el patrocinio del rey y la nobleza de la corte, se formó la Guardia Lan Xang (el sistema de patrocinio y dependencia de las tribus Akha, conocido como kong-lam , duró hasta mediados del siglo XX ). siglo) [31] .

En los siglos XVII-XIX, las tribus Miao se trasladaron a Laos desde el norte . Asimismo, a partir del siglo XVII, los vietnamitas comenzaron a asentarse en masa en Laos [32] [33] . A principios del siglo XVIII, como resultado del debilitamiento del poder central y la aguda lucha dinástica, Lan Xang se dividió en tres reinos separados que estaban en guerra entre sí: Champasak (Champassak) en el sur, Vientiane en el centro . y Luang Prabang en el norte [15] [34] .

Laos en los siglos XVIII-XIX

El Principado de Phuan (Puyen, Xiangkhuang o Changnin), cuya población lao-tai hablaba un dialecto separado , se convirtió en vasallo de Dai Viet en la primera mitad del siglo XVIII . El rey de Vientiane también se reconoció vasallo del emperador Dai Viet y se comprometió a rendirle tributo cada tres años. Desde mediados del siglo XVIII, se reanudaron los ataques birmanos a Luang Prabang y los conflictos internos entre Vientiane y Phuan y Vientiane y Luang Prabang. En 1778, el ejército siamés ocupó Vientiane, y pronto los reinos de Vientiane y Champasak se convirtieron en vasallos del poderoso rey de Siam, Rama I [35] .

En 1819, a instancias de Siam, las tropas de Vientiane reprimieron brutalmente un levantamiento de las tribus Mon-Khmer en la vecina Champasak. En 1826, las tropas del rey Chao Anouvong de Vientiane invadieron inesperadamente Siam y ocuparon Korat , sin embargo, ya en 1827, el ejército siamés derrotó a los laosianos y capturó Vientiane. Los siameses devastaron el reino, lo convirtieron en una provincia siamesa y expulsaron a 6.000 familias laosianas a Siam. El reino de Champasak perdió por completo su independencia, donde sus reyes gobernaban formalmente, pero el rey de Siam reclamó a los herederos del trono. Vietnam , a su vez, anexó el Principado de Phuan, convertido en la provincia de Changnin [36] .

El reino de Luang Prabang en el primer tercio del siglo XVIII se convirtió en vasallo de la China Qing , en 1750 rechazó los ataques de las tropas de Dai Viet exigiendo el pago de tributos, pero en 1753 y 1771 fue objeto de devastadoras invasiones de los birmanos. Pronto Luang Prabang hizo una alianza con Siam y también se convirtió en su vasallo. En el primer tercio del siglo XIX, bajo la presión de Siam, el emperador vietnamita devolvió la región de Hua Phan , capturada en 1791, a Luang Prabang. Durante el reinado del rey Seum Suk (1836-1850), muchas tribus Miao se trasladaron a Luang Prabang desde el sur de China [37] .

En 1850-1851, estalló un levantamiento en la provincia de Changnin, durante el cual fue asesinado el gobernador vietnamita. El levantamiento fue brutalmente reprimido, pero el emperador vietnamita se vio obligado a nombrar al hijo del gobernante del principado de Phuan previamente ejecutado como nuevo gobernador. Después de eso, la provincia de Changnin, formalmente parte de Vietnam, se reconoció a sí misma como vasalla de Luang Prabang [38] .

En 1855, Luang Prabang rompió relaciones con China y dejó de rendir homenaje simbólico. En 1861, la primera expedición francesa llegó a Luang Prabang bajo el mando de Henri Mouault . En 1866-1868, la expedición de Ernest Dudar de Lagre exploró Champasak, Vientiane y Luang Prabang [39] .

En 1871, las unidades chinas Ho (" Ejército de Bandera Negra " y otras formaciones armadas de los rebeldes Taiping derrotados ) fueron expulsadas del norte de Vietnam hacia Changnin. En 1872, el Ho se movió hacia Luang Prabang, pero luego giró hacia Vientiane y Nong Khai [comm. 4] , sin embargo, las tropas siamesas los obligaron a retirarse a Changnin. Al regresar de una campaña, los siameses se llevaron consigo más de 10 mil laosianos [40] .

Temiendo más incursiones de los Ho, el rey de Luang Prabang recurrió a Siam en busca de ayuda. En 1885, las tropas siamesas ocuparon Luang Prabang, tomaron el control de todas las autoridades del reino y lanzaron una ofensiva contra los destacamentos Ho en Xiangkhuang y Hua Phan [41] .

En la segunda mitad del siglo XIX, muchos vietnamitas y chinos se establecieron en Laos, en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX hubo una migración intensiva de pueblos sino-tibetanos ( akha , khani , lahu ) desde el sur de China hacia el regiones montañosas del norte de Laos [32] [42] . A fines del siglo XIX, la sociedad de Laos, como antes, estaba dividida en nobleza, plebeyos y esclavos. Numerosos funcionarios siameses y líderes militares se agregaron a la nobleza local de origen lao-tailandés [43] .

Los campesinos laosianos, que constituían la mayor parte de la población de los fértiles valles fluviales, pagaban un impuesto de capitación y cumplían diversas tareas laborales en la construcción de caminos, canales y fortificaciones. Los montañeses de las minorías nacionales, cuyos registros precisos no se mantuvieron, pagaban impuestos desde el pueblo (en varias regiones, el pago se realizaba en esclavos, bienes o dinero). Esos pueblos de los montañeses, que sin embargo caían bajo el control directo de las autoridades regionales, también tenían derechos laborales y una tasa de capitación de arroz [43] .

Período colonial

Después de afianzarse en Cochinchina (1862), Camboya (1863), Annam (1884) y Tonkin (1884), los franceses comenzaron a prepararse para capturar Laos. En el verano de 1887, las tropas de Ho saquearon e incendiaron Luang Prabang , después de lo cual los franceses ofrecieron su protección al rey sobreviviente. En octubre de 1888, Auguste Pavie aceptó la rendición de las unidades Ho, y en diciembre de 1888 Siam le dio el control de 12 distritos tailandeses [44] .

En la primavera de 1893, las tropas francesas invadieron Laos en tres columnas y, durante la guerra franco-siamesa, ocuparon todas las tierras de la orilla oriental del Mekong [45] . Desde 1893, la mayor parte de Laos ha sido un protectorado de Francia. En 1895, Laos se dividió en partes norte y sur (la primera incluía el reino dependiente de Luang Prabang ). En 1904, los franceses anexaron la orilla derecha del Mekong medio a su protectorado. Laos se convirtió en una colonia y se incluyó en la Unión Indochina [46] [47] .

Las provincias de Laos se dividieron en distritos habitados por la mayoría lao-tailandesa ( Muang ) y distritos habitados por minorías nacionales ( Kong ). Los jefes de los Kongs fueron designados entre la nobleza local y reportaron directamente al gobernador francés de la provincia [48] . Fuentes oficiales francesas determinaron la población de Laos en 470 mil personas a partir de 1900 y 548 mil personas a partir de 1910 (las fronteras del Laos francés diferían de las actuales) [49] .

En la primavera de 1901, Lao Teng (Lao de las laderas de las montañas) se rebeló en el sur de Laos y derrotó a la oficina del residente francés en Sarawan . Pronto se les unieron los campesinos Lao Lum (Lao de los valles), después de lo cual la insurgencia se extendió a las provincias vecinas de Savannakhet y Khammouan . En las tierras bajas, las tropas francesas reprimieron rápidamente el levantamiento, pero en las regiones montañosas continuó hasta 1907 [50] .

En 1910, los Lao-Teng se rebelaron en la meseta de Boloven , continuando la lucha durante un cuarto de siglo. En 1914, el gobernante del principado de Sing en el norte de Laos se opuso a las autoridades francesas (el levantamiento fue aplastado en 1916). En 1918-1922, en el territorio de las actuales provincias de Hua Phan , Xiang Khuang y Luang Prabang , bajo el liderazgo del líder de una de las tribus, los Lao Sungs (Lao de los picos de las montañas) se rebelaron [51] .

En mayo de 1941, Tailandia cedió parte del reino de Luang Prabang en el norte y la provincia de Champasak (Basak) en el sur. Como compensación por las tierras perdidas, el gobernador general de la Indochina francesa en agosto de 1941 transfirió las provincias de Vientiane, Xianghuang y el Alto Mekong al rey Sisawang Wong . Desde el verano de 1941 hasta la primavera de 1945, Laos, a pesar del estado formal del protectorado francés, estuvo bajo el control de las tropas japonesas. En abril de 1945, bajo la presión de los japoneses, el rey declaró a Luang Prabang un estado independiente. En agosto de 1945, cuando comenzó la retirada de las tropas japonesas, los nacionalistas laosianos pidieron la liquidación del protectorado francés, pero el rey de Luang Prabang no se atrevió a tomar medidas activas contra los colonialistas franceses [52] .

Periodo de la Independencia

El 12 de octubre de 1945, el gobierno provisional declaró la independencia de Laos, que se vio obligado a participar en la Guerra de Indochina de 1946-1954, defendiendo su independencia. Destacamentos que se refugiaron en Tailandia y las regiones montañosas de difícil acceso de Laos actuaron contra el ejército francés. Una parte importante de la nobleza se pasó al lado de los franceses, incluido el príncipe Champasaka [46] [53] .

Los franceses crearon un reino unificado de Laos y le dieron autonomía dentro de la Unión Francesa . Además, Francia aseguró de Tailandia la devolución a Laos de las provincias previamente anexadas de Saynyabuli y Basak [54] . A principios de la década de 1950, las guerrillas laosianas, apoyadas por destacamentos de Vietnam del Norte, ocuparon vastos territorios en las provincias de Phongsali , Luang Prabang , Hua Phan y Xiangkhouang . Los montañeros de las minorías nacionales desempeñaron un papel importante en el movimiento partidista del norte de Laos [55] .

En la primavera de 1954, destacamentos laosianos y norvietnamitas, a los que se opusieron el ejército real, unidades francesas y asesores estadounidenses, ocuparon la provincia de Attapy y parte de la meseta de Boloven en el sur, en el centro, parte de la provincia de Savannakhet y la ciudad de Thakhek , en el norte, parte del valle del río U (en total, alrededor de un millón de personas vivían en los territorios controlados por los partisanos, principalmente de entre las minorías nacionales). Después de la derrota en Dien Bien Phu , ayudada por el bloqueo de la guerrilla laosiana de la reserva francesa en Luang Prabang, Francia negoció una tregua. La oposición de Laos retiró sus fuerzas armadas a las provincias montañosas de Phongsali y Hua Phan, y la mayoría de los destacamentos vietnamitas abandonaron Laos a finales de 1954 [56] .

En 1960, estalló la guerra civil en Laos entre la realeza, respaldada por Estados Unidos , Tailandia y Vietnam del Sur , y las guerrillas de izquierda , respaldadas por Vietnam del Norte , la URSS y China . El Ejército Real fue asistido por destacamentos Hmong entrenados por los estadounidenses bajo el mando de Wang Pao [comm. 5] , así como batallones separados de Yao , Lao del sur de Laos y Lamet . Las tropas de Vietnam del Norte utilizaron ampliamente el territorio de Laos para suministrar armas y soldados a lo largo de la " ruta de Ho Chi Minh " a Vietnam del Sur, a lo que la aviación estadounidense respondió con bombardeos masivos [57] .

En 1960-1975, hubo una intensa migración de la población rural a las ciudades más grandes del país (especialmente de las zonas de combate activo y bombardeo estadounidense a lo largo de la frontera entre Laos y Vietnam). En general, esta migración, provocada por operaciones militares y diversos factores socioeconómicos, proporcionó más de 2/3 de la reposición de la población urbana de Laos. Entre 1958 y 1975, la población de Vientiane se triplicó, Luang Prabang se  cuadruplicó, Savannakhet se  quintuplicó y Pakse  se sextuplicó [58] .

En febrero de 1973 se firmó un acuerdo que puso fin a la guerra civil. En 1974-1975, grupos importantes de extranjeros abandonaron Laos: estadounidenses, tailandeses, franceses, japoneses, vietnamitas, chinos y británicos [59] . En la primavera y el verano de 1975, las fuerzas de izquierda ocuparon todas las ciudades clave, incluida Vientiane, lo que provocó un éxodo de la élite laosiana (empresarios, funcionarios y militares colaboradores de Estados Unidos). Tras la abdicación del último rey y la proclamación de la República Democrática Popular Lao (1975), decenas de miles de hmong se vieron obligados a emigrar a Estados Unidos, pero una parte importante de los montañeses continuaron su lucha armada contra las nuevas autoridades de el país. El ejército laosiano, con el apoyo de las fuerzas armadas de Vietnam, lanzó una campaña generalizada para suprimir la resistencia de los Hmong, lo que provocó su éxodo masivo del país (las diásporas Hmong más grandes se encuentran en los Estados Unidos, especialmente en el condado de Fresno) . , Francia y Tailandia) [60] [61] [62] .

A partir de 1978, 3.550 millones de personas vivían en el país. El 73,6% de los laosianos pertenecía a la familia tailandesa , el 12,7% al grupo Palaung Wa, el 5,4% al grupo Miao-Yao , el 5,1% al grupo Mon-Khmer , el 1,1% al grupo vietnamita , el 1,1% a los chinos grupo, 0,7% - al grupo tibetano-birmano . Entre los pueblos de la familia thai se destacaron los laosianos (64,8% de la población de Laos), así como los tai de montaña (8,4%), shans (0,3%) y tailandeses (0,1%). Los grupos étnicos más grandes en la montaña Tai fueron los tailandeses (6,2 %), los ly (1,4 %) y los yuanes (0,8 %) [63] .

Entre los pueblos del grupo Palaung-wa se destacaron Khmu (9%), Puteng (1,7%), Lamet (1,4%) y Lava (0,6%), entre los pueblos del grupo Miao-Yao - Miao (4% ) y Yao (1,4%), entre los pueblos del grupo mon-jemer - jemeres de montaña (4,8%) y jemeres (0,3%). Los grupos étnicos más grandes en las Tierras Altas de Khmer fueron Sui (1,9%), Katang (1,1%), Taoi (0,6%), Talieng (0,6% ), So (0,3%) y Alak (0,3%). Entre los pueblos del grupo tibeto-birmano se destacaron Lahu (0,4%) y Hani (0,3%). También en Laos vivían 40 mil vietnamitas , 40 mil chinos , 2 mil indios y 2 mil birmanos [63] .

En la primavera de 1979, las relaciones entre Laos y China se deterioraron drásticamente, después de lo cual un número significativo de especialistas chinos y chinos locales que trabajaban en Laos (incluidos equipos chinos que construían carreteras en el norte de Laos) abandonaron el país [64] . En 1981, las autoridades de Laos adoptaron un programa para el desarrollo de áreas habitadas por minorías nacionales, especialmente los Hmong [comm. 6] (antes de esto, el gobierno no tenía mucha influencia en las regiones Hmong del país). Las autoridades tomaron un curso para crear estructuras estatales en las regiones Hmong y mejorar las condiciones de vida en estas regiones (especialmente en el campo de la salud y la educación) [60] .

Desde finales de la década de 1980, las autoridades de Laos han impulsado varios programas destinados a la asimilación de las minorías nacionales y el reasentamiento de los montañeros en las tierras bajas. La resolución de 1992 amplió el programa de desarrollo a otras minorías nacionales, excepto a los hmong, pero también reconoció que los resultados del programa de 1981 no fueron satisfactorios y muchos organismos gubernamentales descuidaron su implementación. Desde 2003, el gobierno se ha centrado en 72 áreas prioritarias [60] [65] .

Sin embargo, muchos programas gubernamentales solo empeoraron la situación de las minorías nacionales reasentadas en los valles de los ríos, ya que sus asentamientos no contaban con la infraestructura adecuada necesaria para que los montañeses se adaptaran al nuevo entorno. Por ejemplo, muchos montañeses en nuevos lugares enfermaron de malaria , a la que no tenían inmunidad. Las autoridades estaban más interesadas en el reasentamiento y mayor asimilación de los montañeses en la cultura Lao-Tai que en mejorar su bienestar [66] .

Según el censo de 2005, 5,6 millones de personas vivían en Laos. Los pueblos más grandes del país fueron laosianos (54,6%), khmu (10,9%), hmong (8%), tailandeses (3,8%), phutai (3,3%), ly o lu (2,2%), makong (2,1%). ), Katanga (2,1%) y Akha (1,6%). Los ciudadanos de Laos constituían el 99,6% de la población del país. Religiosamente, el 66,8 % de los laosianos profesaban el budismo , el 1,5 %, el cristianismo , menos del 1 %, el bahaísmo y el islam , alrededor del 30 % se adherían a otras creencias y cultos o eran ateos [67] .

Entre la población económicamente activa mayor de 10 años, el mayor desempleo se observó en Samtao (2,7%), Lavi (1,8%), Moi (1,4%) y Lao (1,2%). El promedio de hijos por mujer fue de 3,1 para los hmong, 2,8 para los makong y katang, 2,6 para los khmu y tailandeses, 2,4 para los phutai y akha, y 1,9 para los laosianos. La edad promedio del primer nacimiento entre los laosianos y los akha fue de 23 años, entre los phutai, ly, khmu y makongs - 22 años, entre los tailandeses, katangs y hmong - 21 años. La proporción de mujeres que dieron a luz a la edad de 15 a 19 años fue del 21 % para los hmong, 19 % para los makong, 16 % para los katang, 12 % para los tailandeses, 9 % para los akha y phutai, 8 % para los Ly, y 8% para Lao.6% [67] .

A partir de 2006, el grupo etnolingüístico Lao-Tai constituía el 67% de la población de Laos, Mon-Khmer - 21%, Hmong-Yao - 8% y Sino-Tibetan - 3%. Los Lao-tai son un grupo económica y socialmente dominante, que habitan las ciudades más grandes y las fértiles tierras bajas densamente pobladas. Los Mon-Khmer autóctonos habitan las zonas rurales elevadas del norte y sur de Laos. Los tibetanos Hmong Yao y Sino viven en las tierras altas del norte de Laos. Las aldeas étnicamente homogéneas están muy extendidas entre las minorías nacionales. Los campesinos lao-tai se especializan en el cultivo de arroz en campos inundados , mientras que entre las minorías nacionales predomina el cultivo de arroz de secano y, en áreas aisladas, la adormidera [5] .

Algunas tribus de minorías étnicas llevan un estilo de vida seminómada y se mudan a áreas vecinas después de que sus tierras se agotan. Muchos pueblos que no forman parte de la mayoría lao-tai viven en áreas aisladas sin transporte adecuado, apoyo médico y educativo, son semianalfabetos y no conocen el idioma laosiano , que les sirve como lengua franca [5] . Alrededor de un tercio de la población de Laos vive por debajo del umbral de pobreza , pero si entre la mayoría lao-tai el 25% de las personas eran pobres, entonces entre las minorías nacionales, más de la mitad [68] . En promedio, para la mayoría de los indicadores (acceso a educación, medicina, electricidad), los hogares y pueblos de Lao-tai son más cómodos que las viviendas y pueblos de las minorías nacionales [69] .

Censo 2015

Según el censo de 2015, 6,5 millones de personas vivían en Laos (en 2005 - 5,6 millones, en 1995 - 4,6 millones) [70] . Los ciudadanos de Laos representaron el 99,3% de la población total, los ciudadanos extranjeros - 0,7% (incluidos 18,9 mil ciudadanos de Vietnam , 13,4 mil ciudadanos de China , 3,4 mil ciudadanos de Camboya , 3,3 mil ciudadanos de Tailandia , 2,8 mil ciudadanos de Myanmar ). Los grupos etnolingüísticos más grandes fueron lao-tai (62,4%), mon-khmer (23,7%), miao-yao o hmong-mien (9,7%) y sino-tibetano (2,9%). El 64,7% de los laosianos se identificaron como budistas, el 1,7% como cristianos, el 33,6% como otras confesiones, incluidas creencias y cultos tradicionales, y ateos [71] .

Entre los pueblos individuales, el censo de 2015 destacó a laosianos (53,2 %), khmu (11 %), hmong (9,2 %), futai (3,4 %), tailandeses (3,1 %), makongs (2,5 %). %), katangueses ( 2,2 %), Ly o Lue (2 %), Akha (1,8 %) y otros (11,6 %) [72] . Entre los pequeños grupos étnicos, los Iru o Yru (56,4 mil), Suai (46,6 mil), Taoi (46 mil), Punoi (39,2 mil), Trieng (38,4 mil), tres (37,4 mil), evmyen o evmyen ( 32,4 mil), phong (30,7 mil), prai (28,7 mil), katu (28,4 mil), nhoaung (27,8 mil), brao (26 mil), harak (25,4 mil), oy (23,5 mil), pako o pakoh (22,6 mil), lamed (22,4 mil), lahu (19,2 mil), kriang (16,8 mil), tai-nea (14,1 mil), hor (12,1 mil), yae o yae (11,4 mil), Singmun (9,9 mil ), Nhaheun (9 mil), Cheng (8,7 mil), Khmers (7,1 mil), Yang o Yang (5,8 mil), saek (3,8 mil), tum (3,6 mil), samtao (3,4 mil), poder (3,1 mil mil), oferta (2,4 mil), lolo (2,2 mil), Lavi (1,2 mil), Cree (1,1 mil), Sadang (0,9 mil), Nguan (0,9 mil), Thayen (0,8 mil), my (0,8 mil) , hayi (0,7 mil), odu (0,6 mil) [73] .

grupo etnolingüístico Principales pueblos y grupos étnicos
tailandés laosiano Lao, phutai, tai, ly, nhoaung, tai-nea, yang y saek
Mon-jemer Khmu, makong, katang, iru, suai, taoi, trieng, tri, phong, prai, katu, brao, harak, oy, pako, lamed, kriang, yae, singmun, nhaheun, cheng, khmer, tum, samtao, bid, lavi, kri, sadang, nguan, thaen, mía, hayi y odu
Hmong-Mien Hmong y Eumien
chino-tibetano Akha, puna, lahu, hor, fuerza, lolo y hayi

Si la tasa de alfabetización promedio nacional fue del 90% para hombres y 79% para mujeres, entonces entre los pueblos del grupo Lao-Tai - 95% y 92%, respectivamente, entre los pueblos del grupo Mon-Khmer - 81% y 71 %, entre los pueblos del grupo Hmong-Mien - 81% y 70%, entre los pueblos del grupo chino-tibetano - 57% y 47%. La alfabetización varió del 93,3% para Lao al 24,2% para Lahu, 33,8% para Sil, 35,4% para Tri y 36,2% para Akha. Entre los Lahu, el 63% nunca asistió a la escuela, entre los tres, el 54%, entre los Sil, el 53%, entre los Akha y Lolo, el 50%, y entre los Katanga, el 41% [74] .

La pobreza en Laos es más alta en las áreas rurales, con la tasa de pobreza en las áreas montañosas dominadas por minorías más del doble de la tasa de pobreza en las áreas bajas, dominadas por el grupo lao-tailandés. Muchos pueblos pequeños no hablan laosiano, lo que limita su contacto con los pueblos vecinos, las autoridades centrales y los proveedores de servicios (incluidos los médicos y maestros que trabajan entre las minorías nacionales) [75] .

En las últimas décadas, ha habido una disminución de la pobreza en todo el país, pero en las ciudades y áreas adyacentes a la frontera con Tailandia, este proceso está ocurriendo a un ritmo más rápido que en las regiones montañosas del norte y el este [1] . La edad media de matrimonio de las mujeres es de 19 años, pero entre los pueblos del grupo Hmong-Mien desciende a los 17,5 años [76] .

Asentamiento y migración

La gran mayoría de la población de Laos se concentra en la parte occidental del país, en el valle del Mekong y sus afluentes. Las regiones montañosas, que ocupan más de la mitad del territorio del país, están poco pobladas [15] . Si en las provincias montañosas de Saisombun y Phongsali en 2015 la densidad de población era de 10 y 11 personas por kilómetro cuadrado, respectivamente, entonces en la prefectura metropolitana de Vientiane , ubicada en el valle del Mekong, 209 personas por kilómetro cuadrado. Según el censo de 2015, aproximadamente el 15 % de la población total de Laos (970 000) vivía en la provincia de Savannakhet  , casi el 13 % (821 000) vivía en la prefectura capital de Vientiane  y alrededor del 11 % (694 000) vivía en la provincia de Champasak . [ 70] .

En Laos, hay una migración constante del campo a las ciudades y de las provincias montañosas a las tierras bajas. La mayoría de los residentes rurales se asientan en Vientiane y áreas suburbanas de la provincia de Vientiane (dominadas por personas de las provincias del norte, seguidas por nativos del centro y sur de Laos). Además, se produjo un aumento significativo de la población en las provincias de Sekong , Saisombun , Attapa , Bokeu y Sarawan , la mayor salida de las provincias de Huaphan , Luang Prabang , Xiangkhuang y Phongsaly [67] [77] [78] .

Según el censo de 2015, alrededor del 17% de los habitantes de Laos se convirtieron en migrantes internos durante su vida, es decir, se trasladaron permanentemente de una región del país a otra (en la prefectura capital de Vientiane, esta cifra fue del 38%, que es decir, 4 de cada 10 capitalinos nacieron en otras provincias). Entre 2005 y 2015, alrededor del 7 % de los laosianos se convirtieron en migrantes internos (4 % se trasladaron de una provincia a otra y 3 % se trasladaron dentro de su propia provincia), y el 1 % se convirtieron en migrantes internacionales, es decir, llegaron a Laos desde el extranjero [79]. ] . Algunas oleadas migratorias son temporales y están asociadas al desarrollo de grandes proyectos económicos en las provincias montañosas (construcción de centrales hidroeléctricas, puentes y túneles, desarrollo de yacimientos minerales o recursos forestales) [80] .

La migración internacional incluye el movimiento tanto de ciudadanos extranjeros como de laosianos expatriados que han regresado del extranjero. Entre 2005 y 2015, el 37% de los migrantes llegaron a Laos desde Tailandia , el 26% desde Vietnam , el 23% desde China , el 6% desde Myanmar , el 1% desde Camboya , el 3% desde otros países asiáticos y el 4% desde otros países del mundo. [81] . Además, la inmigración ilegal es bastante activa , especialmente a través de la frontera entre Laos y Tailandia (muchos laosianos van a Tailandia para realizar trabajos temporales) [82] .

Principales grupos étnicos

Los etnógrafos dividen a los pueblos de Laos sobre una base lingüística en las principales familias y grupos lingüísticos: tailandés , miao-yao , mon-khmer y tibeto-birmano ; los grupos vietnamita y chino se distinguen . Además, en el propio Laos, se acostumbra dividir a toda la población en tres grupos según el lugar de residencia: lao-lums , lao-thyngs (o lao-tengs ) y lao-sungs (o lao-sangs ) [8 ] .

División etnolingüística

Los Lao (un grupo etnográfico de Lao-Pungkao) constituyen más de la mitad de la población del país y habitan todos los valles fluviales de Laos. Están emparentados con los laosianos de la vecina Tailandia , que forman varios grupos: Lao Pongdam , o Pungdam (la cuenca superior del Chao Phraya en el norte del país), Lao Klang ( Meseta de Korat en el noreste del país), Lao Yuan, Lao Vien y Lao Songdam. Según las características antropológicas, los laosianos pertenecen al tipo mongoloide del sur o del sur de Asia, pero tienen una pigmentación más clara que los tailandeses y los birmanos . Los laosianos se concentran en la parte occidental de Laos, a lo largo de la frontera con Tailandia, principalmente en los fértiles y económicamente desarrollados valles del Mekong y sus principales afluentes. Forman la mayoría en todas las ciudades principales y muchas provincias del país (excepto todas las provincias del norte, las provincias de Xiangkhouang , Bolikhamsai y Saisombun en el centro de Laos y las provincias de Sekong y Attapa en el sur de Laos). Profesan el budismo, una pequeña parte de la gente del pueblo son católicos [83] [84] [85] .

Lao según los dialectos (dialectos) del idioma lao se dividen en norte, centro y sur. El dialecto central también se conoce como "dialecto de Vientiane" y el dialecto del sur como "dialecto de Pakse" (después de la gran ciudad sureña de Pakse ). Los dialectos del idioma laosiano difieren entre sí fonéticamente, en calidad y en el número de tonos. Además, hay una alternancia regular de consonantes y vocales en varios dialectos y un número considerable de discrepancias léxicas que se relacionan con los nombres de artículos para el hogar, herramientas, plantas y animales. Los hablantes de diferentes dialectos se entienden libremente, pero puede haber algunas dificultades en los contactos entre el norte y el sur de Laos [86] .

Los thai de montaña (mountain thai) están emparentados con los thai de montaña del norte de Vietnam , viven en cuencas aisladas entre montañas por encima del lao, así como en valles montañosos y en mesetas montañosas fértiles. Los tai de montaña se dividen en una serie de grupos (los más grandes son thai , ly y yuan ), que a su vez se dividen en pequeñas divisiones y tribus. Por ejemplo, Thai-nya, o nua, black thai, white thai, red thai, phu-thai y otros se destacan entre los thai. Los Black Thai, Ly (Lu) y Phu-Thai están dominados por grandes aldeas con varias docenas de casas, mientras que otros grupos se caracterizan por pequeñas aldeas y granjas de hasta 10 casas. Parte de los tais de montaña llevan el nombre de la indumentaria femenina con predominio de los colores tradicionales en un grupo u otro. La mayoría profesan creencias tradicionales, hay un grupo importante de budistas [32] [87] [88] .

Los montañeses jemeres viven en grupos aislados principalmente en el sur y centro de Laos, a lo largo de la frontera con Vietnam y Camboya. Unen a varios pueblos cercanos entre sí: so , bolevens , suis ( lavens ), mnongs , bru (brao o vankieu), katu (katangs), taoi , suai (suoi o kui), taliengs , alaks , sedans , khathu, jugo y sapuans. Algunas de las montañas Khmer conservan restos de relaciones tribales. La mayoría profesa creencias tradicionales y cultos tribales, hay un grupo importante de budistas. La montaña Mons, cercana a la montaña jemer en lengua y cultura, une a varios pueblos de los grupos etnolingüísticos de Palaung-wa y Khmui - Khmu , Puteng (Futeng), Xa, Lamet , Lava , Sinmun (Puok), Noi, Kaseng, Kobit, Khuen. Viven principalmente en el norte de Laos; una parte significativa de la montaña Mons se adhiere a creencias y cultos tradicionales con elementos de animismo , el resto - la rama Theravada del budismo [89] [90] .

En Laos, se acepta una división lingüística ligeramente diferente del grupo Mon-Khmer en ocho subgrupos: 1) Khmu (Kammu), Thayen (Tkhen), Bid (Bit), Lamed (Lamet) y Samtao; 2) makong, katang, tri, taoi, katu, kriang, sway (xuai) y pako; 3) iru, oy, nkhaheun (nkhahoen) y cheng; 4) talieng (trieng), yae (vosotros), harak (halak) y lavi; 5) Tum, Nguan, Meuang y Cree; 6) brao (brau) y sadang; 7) prai, singmun y fong; 8) Jemeres [91] . Las diferencias entre los idiomas Mon-Khmer son tan grandes que sus hablantes no se entienden en absoluto [92] .

La principal ocupación de la montaña Mons y la montaña Khmers es la agricultura; la mayoría de los pueblos Mon-Khmer cultivan arroz de secano , pero los Khmu y algunos otros pueblos practican el cultivo de arroz de regadío en áreas adecuadas para el cultivo. La caza, la pesca y la recolección están muy extendidas como oficios auxiliares; los lamets fabrican productos de bambú y ratán ; Los Khalangs, Braos, Khathus y Alaks extraen y procesan mineral de hierro y oro de forma primitiva. Muchos Mon-Khmers carecen de tejido, cerámica y herrería, intercambian o compran todo lo que necesitan para la vida cotidiana de los laosianos que viven en los valles. En términos de estilo de vida, muchos pueblos Mon-Khmer del centro y sur de Laos se diferencian poco de los laosianos, quienes tienen una gran influencia en su cultura [93] .

Los pueblos Miao-Yao viven en el norte y noreste de Laos, a lo largo de la frontera con China y Vietnam. Conservan elementos de las relaciones tribales, la gran mayoría de Miao y Yao se adhieren a creencias y cultos tradicionales. Los pueblos del grupo tibeto-birmano viven en el extremo noroeste del país, a lo largo de la frontera con Myanmar y China . En términos de cultura , los Lahu y Hani están cerca de sus vecinos, los monjes de la montaña y los Miao Yao. Adherirse a las creencias y cultos tradicionales. Akha , uni , kote y khape están cerca de khani [32] [89] [33] .

Los pueblos del grupo Miao-Yao se caracterizan por fuertes lazos con las zonas de asentamiento de familiares en China, Myanmar y Vietnam; a menudo cruzan la frontera con Laos a través de pasos difíciles ya lo largo de desfiladeros de ríos. Entre los Yao que emigraron antes a Laos, la influencia cultural lao-tailandesa está más extendida, y la influencia china y vietnamita es más notable en la cultura Miao. Los Miao practican ampliamente el cultivo de la adormidera , entre los Yao es común pescar en los ríos de montaña utilizando bandejas [33] .

Los pueblos Miao son predominantemente pequeños, los Yao viven en asentamientos más grandes. La mayoría de los pueblos están ubicados en las laderas y picos de las montañas. Durante la guerra civil, muchos Miao se vieron obligados a huir a los valles, donde difícilmente podían soportar condiciones climáticas inusuales (miles de Miao murieron de hambre y enfermedades). Los pueblos de gran altitud de Akha y Lahu constan de 20 a 30 casas; Lahu y Hani cultivan campos en valles estrechos y laderas en terrazas . Aunque las familias monógamas predominan entre los Hani, la poligamia no es infrecuente [94] .

En regiones montañosas de difícil acceso, que están mal conectadas con centros agrícolas y comerciales densamente poblados, las minorías nacionales (los pueblos del grupo Miao-Yao y el grupo Tibeto-Birmano) se adhieren al budismo en combinación con creencias y cultos tradicionales, o no practicarlo en absoluto. Hasta mediados de la década de 1970, muchos laosianos, especialmente entre los pueblos pequeños, se identificaban como budistas solo formalmente, ya que el budismo era la religión del estado [17] .

Las creencias y cultos tradicionales son comunes entre los pequeños pueblos del país, principalmente en las tierras altas del norte, así como a lo largo de la cadena montañosa en la frontera con Vietnam. Las creencias y los cultos locales están más extendidos entre los tai de las montañas, los jemeres de las montañas, los mons de las montañas, los pueblos del grupo Miao-Yao y el grupo tibetano-birmano. Entre las creencias tradicionales, el culto a los ancestros de la familia, pueblo y tribu, el culto al hogar, la veneración a los espíritus patronos de los ríos, manantiales, árboles altos, bosques y montañas (especialmente la veneración a la “arboleda sagrada ”), así como también se destacan los espíritus de los animales (cerdos, gallinas). Las costumbres de limarse los dientes para las mujeres y tatuarse para los hombres están asociadas con cultos locales. Entre muchas minorías nacionales, la costumbre del sacrificio ritual de toros está muy extendida [95] .

En las ciudades, especialmente en Vientiane , Pakse , Savannakhet y Luang Prabang , hay grupos de vietnamitas, chinos, tailandeses, camboyanos, indios y birmanos. Existe cierta especialización entre ellos: el comercio lo llevan a cabo principalmente los chinos y los indios, los vietnamitas se emplean en talleres de artesanía e industrias artesanales, principalmente los tailandeses trabajan en rickshaws [32] [3] [96] [97] . En los últimos años ha ido creciendo el número de especialistas expatriados entre japoneses, americanos y europeos.

Los comerciantes chinos han visitado Laos durante mucho tiempo, seguidos de caravanas comerciales de los vecinos Dai Viet , Siam y Cambujadesh . En las tierras bajas de Siam y Laos se asentaron principalmente chinos de la parte sureste de China ( Guangdong y Fujian ), y en las regiones montañosas, los chinos de Yunnan , conocidos como ho (la mayoría de ellos eran musulmanes y hablaban su propio dialecto) , asentado _

Hasta la segunda mitad del siglo XIX, la comunidad china de Laos era bastante pequeña y estaba formada por descendientes de los chinos que se establecieron aquí en los siglos XV-XVII. Con la expansión del comercio entre China y Laos, la comunidad creció algo, tiendas, almacenes y oficinas usurarias de huaqiao aparecieron en las ciudades más grandes del país [99] . Con el establecimiento del dominio francés, Laos siguió siendo la región menos desarrollada de la Unión Indochina por los chinos . A principios de la década de 1920, solo vivían en Laos unos 7000 chinos, que se dedicaban principalmente al comercio minorista, las transacciones financieras y la limpieza del arroz [100] .

La mayoría de los chinos locales pertenecían a la categoría de "extranjeros orientales", el resto eran ciudadanos franceses o chinos [101] . Durante la existencia del Reino de Laos , las autoridades limitaron la actividad económica y política de los chinos, quienes en su mayoría eran leales al régimen gobernante, mal integrados en el entorno social local y centrados en intereses intracomunitarios. Tras la victoria de los comunistas en 1975, una parte significativa de los chinos ricos y los chinos mestizos abandonaron el país. En la primera mitad de la década de 1980, unos 40.000 chinos vivían en Laos. La mayoría de ellos estaban organizados en varios países, dialectos y asociaciones profesionales ( huiguan ). Pueblos aislados del pueblo Ho han sobrevivido en la provincia de Phongsaly [102] .

División zonal

En el asentamiento de los pueblos de Laos, existe una zonalidad vertical pronunciada. En los fértiles valles de los ríos, se concentran los laosianos y los afines tai . Más arriba están Highland Tai (noreste de Laos), Palaung Wa (noroeste de Laos) y Khmer Highlands (sureste de Laos). Los pueblos Miao (Meo), Yao (Man, Zao) y tibeto-birmano viven aún más alto [7] [8] [103] .

Los Lao-lums ("tierras bajas de Laos") son el grupo zonal más numeroso de Laos. Estos incluyen a lao y tai de montaña relacionados que se mudaron a los valles: tai-khao, tai-dam, tai-deng, phu-tai, tai-nua, tai-fong, ly (tai-lu), yuan. Los lao-lums viven principalmente en el valle del Mekong y sus afluentes. Sus antepasados ​​llegaron al territorio del Laos moderno en los siglos VI-VII desde las Tierras Altas de Yunnan [3] [4] .

Los Lao-Thungs, o Lao-Tengs ("Alto Lao"), habitan las laderas de las montañas y pequeñas mesetas montañosas en el centro y sur de Laos. Estos incluyen jemeres de montaña ( Sui , o laven, katangi , taoi , talieng o tarieng, so , alak , brao, kui, sedan, boleven, lave, nghe, nkhakhun) y mons de montaña ( khmu , o khamu, puteng , lamet , lava , kaseng, fu o fu-teng, noi, kobit, ksa). Todos ellos hablan las lenguas Mon-Khmer de la familia austroasiática , que incluyen los grupos Bakhnar , Viet , Katuy, Khmuy, Pakoh y el grupo Palaung-wa, y son los habitantes ( autóctonos ) más antiguos del país [84] [4] .

Los Lao-Sungs ("top Lao") viven en las regiones montañosas más inaccesibles del norte y centro de Laos. Estos incluyen los pueblos del grupo Miao-Yao: Miao (Meo), Yao (Yao, o Man), Hmong , Ho, Muso (Muse), Lanten; y los pueblos del grupo tibeto-birmano: lahu , hani (huni, o eni), akha , y (lolo), sengsili (singsili), hayi, fuerza. Los primeros asentamientos Yao se formaron en el norte de Laos ya en los siglos IX y X, y los antepasados ​​de los Miao llegaron al norte y centro de Laos en los siglos XVII y XVIII desde el sur y el oeste de China [84] [104] [60] .

La división de los laosianos en tres grupos zonales y la introducción del término "Lao" en sus nombres apareció durante el período de la lucha por la independencia. La nueva clasificación contrastaba los grandes grupos zonales con la clasificación de pequeñas tribus y grupos étnicos adoptada durante el período del dominio francés. A principios de la década de 1970, los laosianos representaban aproximadamente el 73 % de la población total de Laos (más de 1,9 millones de laosianos y 300 000 tai de montaña), Lao Teng, alrededor del 21 % (aproximadamente 400 000 mons de montaña, 200 000 jemeres de montaña y un pequeño grupo de jemeres), Lao-Sungi - alrededor del 4%. Además de ellos, más de 100 mil representantes de pueblos no indígenas (vietnamitas, chinos y otros) vivían en las tierras bajas [105] .

Desigualdad étnica y territorial

A menudo, la distribución territorial y zonal de la población determina el nivel de pobreza y desigualdad de los laosianos. La distribución zonal está estrechamente relacionada con el origen étnico, por lo que es difícil separar la localización y el hábitat de la pertenencia a un grupo étnico particular. La mayoría lao-tai, que representa aproximadamente dos tercios de la población total del país, ocupa principalmente las tierras bajas fértiles y tiene una organización social matrilocal [106] .

Otros grupos étnicos, incluidos los pueblos del grupo Hmong-Mien, viven principalmente en las tierras altas (con la excepción de aquellos que optan por emigrar a las tierras bajas y las grandes ciudades). Practican la agricultura de tala y quema y tienen una forma de organización social patrilocal. Debido a la lejanía territorial y al terreno difícil, las minorías nacionales que viven en las tierras altas tienen poco acceso a la atención de la salud ya una educación de calidad, y se dedican a trabajos más duros y peor pagados [106] .

La tasa de pobreza en las áreas rurales con mal pavimento, que cubre la mayor parte de la sierra, fue de 42,6% en 2007-2008 (en las ciudades, esta cifra fue de 17,4%). Las áreas rurales de las tierras bajas y, en consecuencia, el pueblo lao-tai han experimentado la disminución más significativa de la pobreza en las últimas décadas, mientras que las aldeas de las tierras altas y el pueblo Hmong-Mien han experimentado la tasa más baja de reducción de la pobreza. Además, entre los pueblos del grupo chino-tibetano, que también viven en las tierras altas, en algunos lugares el nivel de pobreza incluso aumentó [106] .

Los indicadores de salud sexual y reproductiva también varían según la ubicación y el origen étnico. Entre los pueblos del grupo Lao-Tai, la tasa de fecundidad total en la primera década del siglo XXI fue de 2,6, entre los pueblos del grupo Hmong-Mien: 5,5 (la cifra más alta entre todos los grupos en Laos). Otros indicadores (uso de anticonceptivos, necesidades de planificación familiar , atención calificada del parto, maternidad temprana) también indican que el pueblo Lao-Tai se encuentra en mejores condiciones que el pueblo Hmong-Mien (entre estos dos grupos polares los pueblos Mon-Khmer y Sino -Se ubican grupos tibetanos) [107] .

Según casi todos los indicadores, los pueblos del grupo Hmong-Mien se encuentran en la posición más desventajosa. El tamaño de familia deseado entre los Hmong Mien es mucho más alto que el de otros grupos étnicos en Laos. Por ejemplo, el 52 % de las mujeres Hmong-Mien con tres hijos quieren tener más hijos, mientras que la misma cifra entre las mujeres lao-tailandesas es solo del 17 %. Incluso con cuatro hijos, casi el 30 % de las mujeres Hmong-Mien quieren tener más hijos (entre las mujeres lao-tailandesas, esta cifra es del 12 %) [108] .

Las mujeres de las minorías nacionales (grupos mon-khmer, hmong-mien y chino-tibetano) están en peor posición que las mujeres del grupo lao-tailandés. Después del matrimonio, se trasladan a las tierras de su marido y dependen en gran medida de él. Además del hogar, se dedican a duras labores agrícolas en las laderas de las montañas, tienen oportunidades limitadas para recibir educación y atención médica, debido al alto analfabetismo, solo tienen acceso a trabajos mal pagados [109] . Entre las mujeres de minorías nacionales, la proporción de matrimonios precoces, mortalidad materna y madres que se quedan sin asistencia material es mayor. Muchas mujeres en las tierras altas no hablan laosiano, lo que les impide acceder plenamente a los servicios de protección social o partería . [110]

Regiones

Laos se divide en tres regiones principales: norte, centro y sur. El norte de Laos incluye las provincias de Phongsaly , Luang Prabang , Oudomsay , Luang Namtha , Bokeu y Huaphan , el centro de Laos incluye las provincias de Sainyabuli , Vientiane , Saisombun , Xiangkhuang , Bolikhamsai , Khammouan y la prefectura capital de Vientiane , el sur de Laos incluye las provincias de Savannakhet , Sarawan , Sekong , attapy y Champasak [3] [111] .

Norte de Laos

Según el censo de 2015, 431,9 mil personas vivían en Luang Prabang, 307,6 mil en Oudomsai, 289,4 mil en Hua Phan, 179,3 mil en Bokeu, 178 mil en Phongsali, Luang Namtha - 175,7 mil personas [112] .

A partir de 1995, en la provincia de Luang Prabang, Khmu representó el 45,9% de la población total, Lao  - 28,6%, Hmong  - 15,2%; en la provincia de Oudomsay, Khmu representó el 57,7% de la población total, Hmong - 13,1%, Ly  - 12,2%; en la provincia de Huaphan, Phu Thai representaba el 31,5% de la población total, Lao - 30%, Hmong - 20,3%; en la provincia de Bokeu, Khmu representó el 23,8% de la población total, Ly - 20,6%, Lao - 13,4%; en la provincia de Phongsali, Khmu representó el 24,4% de la población total, Akha  - 20%, Singsil  - 19,4%; en la provincia de Luang Namtha, Khmu representó el 24,7% de la población total, Akha - 23,9%, Ly - 15,8% [103] .

grupo étnico Religión zona de asentamiento
Mons montaña Partidarios de las creencias tradicionales, una parte significativa son budistas. Los pueblos y grupos étnicos más grandes son los Khmu (Mu o Khamuk), Puteng (Fu-Teng), Lamet, Kha (Ksa), Lava, Sinmun, Khuen, Kon y Doi. Viviendo en las regiones montañosas de todas las provincias de la región, son el grupo étnico más numeroso en las provincias de Oudomxai y Luang Prabang [90] .
laosiano Budistas ( Theravada mahanikai) con elementos de creencias tradicionales, una pequeña parte son católicos Grupos significativos viven en las provincias de Luang Prabang , Hua Phan y Bokeu [113] .
miao y yao Partidarios de las creencias tradicionales, una pequeña parte son cristianos. Las personas más grandes entre los Miao son los Hmong. Viven en las tierras altas de las provincias de Luang Prabang , Oudom Xai , Hua Phan , Luang Namtha y Phongsali , principalmente a lo largo de la frontera con Myanmar, China y Vietnam [114] [33] .
montaña tai Partidarios de las creencias tradicionales, una parte significativa son budistas. Los pueblos y grupos étnicos más grandes son ly (lue o tai-lu), phu-thai (phu-tai o fu-tai), tai-khao (tai blanco), tai-dam (tai negro) y tai-deng (rojo tailandés). Viven en las regiones montañosas de la provincia de Hua Phan a lo largo de la frontera con Vietnam, hay grupos significativos en las provincias de Bokeu , Oudom Xai , Luang Namtha , Luang Prabang y Phongsali [84] [115] .
Akha y Khani partidarios de las creencias tradicionales Viven en las tierras altas de las provincias de Luang Namtha y Phongsali a lo largo de la frontera con China y Vietnam. Cerca de Akha están y (lolo, singsili o sinsali) [89] .
lahu partidarios de las creencias tradicionales Viven en las tierras altas de las provincias de Bokeu y Luang Namtha a lo largo de la frontera con Myanmar [89] .
Chino Budistas ( mahayana ), parte - católicos, confucianos y taoístas Viven en Luang Prabang y otras ciudades importantes de la región [116] .

Laos central

Según el censo de 2015, 820,9 mil personas vivían en la prefectura de Vientiane, 419,1 mil en la provincia de Vientiane, 392,1 mil en Khammuan, 381,3 mil en Sainyabuli y 273,7 mil en Bolikhamsai. mil, en Xiangkhuang - 244,7 mil, en Saisombun - 85,2 mil personas [ 112] .

En 1995, en la prefectura metropolitana de Vientiane, los laosianos constituían el 92,6% de la población total, los phu thai el 3,1% y los hmong el  1,4%; en la provincia de Vientiane, Laos representó el 63,8% de la población total, Phu Thai - 14%, Khmu  - 12,5%; en la provincia de Khammuan, Laos constituía el 59,4% de la población total, Phu Thai - 21,7%, Makong - 13,4%; en la provincia de Saynyabuli, Laos representó el 63,4% de la población total, Khmu - 9%, Ly  - 8,1%; en la provincia de Bolikhamsai, Phu-Thai representaba el 41% de la población total, Lao - 40,2%, Hmong - 9,2%; en la provincia de Xiangkhuang, Lao representó el 44,3% de la población total, Hmong - 34,2%, Phu Thai - 10,2%; en la provincia de Saysombun, los hmong constituían el 53,7% de la población total, los laosianos el 19,4% y los khmu el 16,7% [103] .

grupo étnico Religión zona de asentamiento
laosiano Budistas ( Theravada mahanikai) con elementos de creencias tradicionales, una pequeña parte son católicos Forman la mayoría en todas las provincias de la región, a excepción de Xiangkhuang , Bolikhamsai y Saisombun [113] .
montaña tai Partidarios de las creencias tradicionales, una parte significativa son budistas. Los pueblos y grupos étnicos más grandes son los Phu-Thai (Phu-Tai o Phu-Tai), Ly (Lue o Tai-Lu), Tai-Nua y Tai-Fong. Viven en la parte montañosa del este de las provincias de Xiangkhuang , Bolikhamsai y Khammuan , hay grupos separados en las provincias de Vientiane y Sainyabuli , así como en Vientiane [84] [115] .
miao y yao partidarios de las creencias tradicionales Las personas más grandes entre los Miao son los Hmong. Viven en las tierras altas de las provincias de Saisombun (la mayoría en esta provincia), Xiangkhuang , Bolikhamsai y Khammuan a lo largo de la frontera con Vietnam, hay grupos separados en Vientiane y Sainyabuli [89] [33] .
Mons montaña Partidarios de las creencias tradicionales, una parte significativa son budistas. Las personas más grandes son los Khmu. Grupos significativos de montaña Mon viven en las provincias de Vientiane , Saisombun y Sainyabuli .
jemer de las tierras altas Partidarios de las creencias tradicionales, una parte significativa son budistas. Las personas más grandes son los Makongs. Grupos significativos de las tierras altas de Khmer viven en la provincia de Khammouan [90] .
Chino Budistas ( Mahayana ), parte - católicos, protestantes, confucianos y taoístas Viven en Vientiane , Phonsavan y otras grandes ciudades de la región [117] .
vietnamitas Budistas ( Mahayana ), parte - Católicos Viven en Vientiane y otras ciudades importantes de la región [118] .
tamiles hindúes Viven en Vientiane y otras ciudades importantes de la región [119] .

Sur de Laos

Según el censo de 2015, 969,7 mil personas vivían en Savannakhet, 694 mil en Champasak, 397 mil en Saravan, 139,6 mil en Attapy y 113,2 mil en Sekong [112] .

A partir de 1995, en la provincia de Savannakhet, Laos constituía el 57,5% de la población total, Phu Thai - 18,9%, Katanga - 8,7%; en la provincia de Champasak, Lao constituía el 84,8% de la población total, Lavi - 4,9%, Suei - 2,4%; en la provincia de Sarawan, los laosianos constituían el 60% de la población total, los katangueses, el 13,3%, los suei, el 8,1%; en la provincia de Attape, Lao constituía el 36,9% de la población total, Lavi - 17,4%, oi - 16,4%; en la provincia de Sekong, katu representó el 24,3% de la población total, talieng - 21,8%, halak - 15,5% [103] .

grupo étnico Religión zona de asentamiento
laosiano Budistas ( Theravada mahanikai y dhammayutnikai) con elementos de creencias tradicionales, una pequeña parte son católicos Constituyen la mayoría en las provincias de Champasak , Sarawan y Savannakhet , con grupos importantes que viven en la provincia de Attapy [113] [120] .
jemer de las tierras altas Partidarios de las creencias tradicionales, una parte significativa son budistas. Los pueblos y grupos étnicos más grandes son Katangs, Makongs, Suey (Suai), Taoi, Katu, Talieng (Triang), Oi, Kharak (Halak), Brao (Brau) y Lavi. Constituyen la mayoría en las provincias de Attapa y Sekong , grupos significativos viven en las provincias de Saravan , Savannakhet y Champasak (el área principal de las Tierras Altas Khmer es la Meseta de Boloven ) [89] [90] .
montaña tai Partidarios de las creencias tradicionales, una parte significativa son budistas. Las personas más grandes son Phu-Thai (Phu-Tai o Phu-Tai). Viven en la parte nororiental de la provincia de Savannakhet [89] [115] .
jemer Budistas ( Theravada ) Viven en la parte sur de la provincia de Champasak a lo largo de la frontera con Camboya [17] .
Chino Budistas ( Mahayana ), parte - católicos, protestantes, confucianos y taoístas Viven en Pakse y otras ciudades importantes de la región.

Lista de pueblos y etnias

Los pueblos de la tabla están ordenados alfabéticamente, sus números se dan a partir de 2010 [121] .

Pueblo o etnia numero
mil personas
grupo lingüístico Religión zona de asentamiento
Akeu, o ake 2.8 tibetano-birmano Culto a los antepasados ​​y animismo Phongsaly , distrito de Gnotu
Akha -boche 0.7 tibetano-birmano Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Distritos de Luang Namtha , Sing y Long
Akkha -kopien (incluidos los subgrupos de kopien-niai y kopien-noy) 0.7 tibetano-birmano Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Luang Namtha , distrito de Sing
Akha -kophe 1.5 tibetano-birmano Animismo y culto a los antepasados luang namtha
Akha -lilo 2.1 tibetano-birmano Animismo y culto a los antepasados luang namtha
Akha -luma 3.5 tibetano-birmano Animismo y culto a los antepasados Phongsaly , distrito de Buntai
Akha -nukuy 9.8 tibetano-birmano Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Distritos de Phongsali , Bunnua, Buntai y Phongsali
Akha -nuchi 6.3 tibetano-birmano Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Distritos de Phongsaly , Samphan, Bunthai y Bunnua
Akha -oma 2.1 tibetano-birmano Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Phongsaly , distrito de Buntai
Akha -puli (incluidos los subgrupos de puli-niai, puli-noi, dantse y bitse) 63.3 tibetano-birmano Animismo, culto a los antepasados ​​y cristianismo Luang Namtha (distritos de Long, Sing y Viengphukh), Phongsali (distritos de Khoa y Samphan ), Odomsai (distrito de Namo), Bokeu (distrito de Meung)
Akha -Hapo (incluidos los subgrupos Hapo-Niai y Hapo-Noi) 0.5 tibetano-birmano Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Luang Namtha , distrito largo
Akha -chicho 1.4 tibetano-birmano Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Distritos de Luang Namtha , Sing y Long
Akha -eupa 0.8 tibetano-birmano Animismo y culto a los antepasados Phongsaly , distrito de Buntai
Alak 23.3 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Sekong (distritos de Thateng, Lamam, Kaleum y Dakhung), Sarawan (distrito de Sarawan), Attapa (distrito de Saisetha)
aluminio 2.0 tibetano-birmano Animismo y culto a los antepasados Phongsaly , distrito de Gnotu
angku o kiorr 2.5 Mon-jemer Budismo (Theravada) y Animismo Phongsali
Arem 0.7 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Khammuan , distrito de Bualapha
Aheu (incluidos los subgrupos thaweung, phonsung y hatong-luang) 2.2 Mon-jemer Animismo Khammouan , distrito de Nakai
billete tibetano-birmano Animismo y cristianismo Phongsali
birmano o mien 0.6 tibetano-birmano Budismo (Theravada) y Animismo Luang Namtha (distritos de Sing y Long), Bokeu (distrito de Huai Xai), Vientiane , Sainyabuli ( ciudad de Sainyabuli )
Un poco 2.1 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Phongsali (distritos de Buntai, Samphan y Khoa), Luang Namtha ( distrito de Luang Namtha )
Bo 3.7 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Khammuan , distrito de Hinbun
Brau o brao (incluidos los subgrupos de preduang y palacone) 24.7 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Agregados (distritos de Samakhisai , Phuwong, Sansai y Saisetha), Champasak (distrito de Paksong), Sekong (distrito de Thateng)
hermano 94.0 Mon-jemer Culto a los antepasados, animismo, chamanismo y cristianismo Distritos de Savannakhet , Sepon y Nong
Budo tibetano-birmano Animismo y cristianismo Phongsali
vietnamitas 111.6 Mon-jemer Budismo (Mahayana), Cao Dai, culto a los antepasados ​​y cristianismo (catolicismo) Sekong , Phongsaly , Hua Phan , Khammuan , Sarawan , Savannakhet (distrito de Savannakhet), Champasak (distrito de Pakse), Xiangkhuang y ciudad de Vientiane
Giay 7.0 tailandés Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Phongsali (distritos de Khoa, Gnotu, Bunthai y Bunnua), Udomsai (distritos de Beng, Namo y Sai), Luang Namtha (distritos de Viengphukha y Nale)
Jeng o hyeng 9.1 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Agregados, distritos de Samakhisai y Sanamsai
Jeh (incluidos los subgrupos Brila, Mang-ram y Langiya) 11.2 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Sekong (distrito de Dakhung), Attapy (distrito de Sansai)
Ir, o tu 5.5 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Saravan , Distrito de Saravan
yoi o tai-yo 1.4 tailandés Budismo (Theravada), animismo y culto a los antepasados Distritos de Khammuan , Nakai y Bualapha
kado 0.3 tibetano-birmano Animismo y culto a los antepasados Phongsaly , distrito de Gnotu
Caleung 6.5 tailandés Budismo (Theravada) y Animismo Bolikhamsai (distrito de Khamkheuth), Khammuan ( distrito de Nakai)
kali o hali 18.3 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Savannakhet (distritos de Vilaburi, Sepon y Nong), Khammuan (distrito de Bualapha)
Kanai o kado 0.8 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y cristianismo Sarawan , distrito de Koh Samui
Kantu, o katu 2.0 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Sarawan , distrito de Koh Samui
Kaseng 11.1 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Agregados (distritos de Sansai y Saisetha ), Sekong (distritos de Dakhung y Lamam)
Katang 134.2 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Savannakhet (distritos de Atsaphangthong, Thapangthong, Sonbuli, Phin, Songkhon y Champhon), Sarawan (distritos de Khongsedong, Taoi, Tumlarn, Sarawan, Laongarm y Vapi), Champasak (distritos de Sanasomboon y Paksong)
katu 23,9 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Sekong , Sarawan , Champasak
Kate 0.7 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Distritos de Champasak , Pathumphon, Pakse y Paksong
Kemei o kami Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Phongsali
Kimmun, o lao-huai, linterna, montaña yao 6.3 Hmong-Mien Taoísmo, culto a los antepasados ​​y animismo Luang Namtha (ciudad de Luang Namtha y distrito de Long), Oudomxai (distrito de Namo), Bokeu (distrito de Huai Xai)
Chino (incluidos los subgrupos de cantonés, hoklo y hainanés) 26.7 Chino Taoísmo, confucianismo, budismo (mahayana) y culto a los antepasados Vientián , Phongsali , Oudomxai , Luang Namtha , Luang Prabang , Hua Phan
Kongsat 0.1 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Udomsay , distrito de Namo
cree 1.0 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Khammuan , distrito de Bualapha
Kuan o tai-kuan 3.5 tailandés Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Bolikhamsai , distrito de Vieng Thong
Kui-pulmón 4.8 tibetano-birmano Animismo, culto a los antepasados, budismo (Theravada) y cristianismo Luang Namtha (distritos de Long, Viengphukha y Nale), Bokeu (distrito de Mueng)
Kukong o lahu amarillo 4.1 tibetano-birmano Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Luang Namtha (distritos de Long, Viengphukha y ciudad de Luangnamtha ), Bokeu (distritos de Mueng y Tonpheung)
Cloro, o cloro 11.1 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Distritos de Sarawan , Laongarm y Khongsedong
jemer 5.5 Mon-jemer Budismo (Theravada) y Animismo attapy , Champasak , Sekong
Khmu -keun 0.8 Mon-jemer Animismo y Budismo (Theravada) Bokeu , distrito de Tonpyeung
Khmu Khong 3.5 Mon-jemer Animismo y Budismo (Theravada) Distritos de Oudomsay , Khun y Beng
Khmu -lu 28.1 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Udomxai (distritos de Sai y Namo ), Luang Namtha ( distrito de Nale), Bokeu (distrito de Huai Xai)
Khmu -yo 49.2 Mon-jemer Animismo, Budismo (Theravada) y Cristianismo Luang Prabang , Sainyabuli , Bokeu
Khmu -u (incluidos los subgrupos Rewai, Rit, Hintri y Tamong) 632.8 Mon-jemer Animismo, Budismo (Theravada) y Cristianismo Hua Phan , Phongsaly , Vientiane , Sainyabuli , Luang Prabang , Bolikhamxai , Oudomxai , Luang Namtha , Bokeu , Saisombun y la ciudad de Vientiane
roca khmu 70.3 Mon-jemer Animismo, Budismo (Theravada) y Cristianismo Udomsai (distritos de Hun y Pakbeng), Luang Prabang
Khua 3.7 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Khammuan , distrito de Bualapha
Khuen, o kuan 11.3 Mon-jemer Budismo (Theravada), Animismo y Chamanismo Luang Namtha (distritos de Nale, Sing y Viengphukha), Udomsai
Laven, o sui , bolaven, tarro 57.0 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Champasak , Sekong , Sarawan
Lavi 0.8 Malayo-Polinesio Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Sekong , distrito de Lamam
Lamet , o lamed 23.5 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Luang Namtha , Bokew , Oudomxai
linterna 5.6 Hmong-Mien Taoísmo, culto a los antepasados ​​y animismo Phongsaly , distrito de Gnotu
laosiano 2250.0 tailandés Budismo (Theravada), Animismo, Culto a los antepasados, Cristianismo (Protestantismo y Catolicismo) Todas las provincias del país (en las regiones montañosas del norte, noreste y este son inferiores a las minorías nacionales)
Lao -isan 9.8 tailandés Budismo (Theravada), animismo y culto a los antepasados Vientiane , Bolikhamsai (distrito de Thaphabath), Champasak (distritos de Munlapamok, Sukhum, Champasak y Phong Thong), Savannakhet (distrito de Savannakhet)
Laoseng, o tareng 9.2 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Distritos de Phongsali , Samphan, Phongsali, Bunthai y Mai
Lahu -na, o lahu negro 9.0 tibetano-birmano Animismo, culto a los antepasados ​​y cristianismo Distritos de Bokeu , Mueng y Tong Pheung
Lahu -nui, o lahu blanco 3.2 tibetano-birmano Animismo, culto a los antepasados ​​y cristianismo Distritos de Bokeu , Tonpyeung y Huai Xai
Ly , o lu, thai-lu (incluidos los subgrupos sipsongpanna y muong-hou) 167.6 tailandés Budismo (Theravada), animismo y culto a los antepasados Phongsaly , Luang Namtha , Bokeu , Oudomxai , Sainyabuli , Luang Prabang
mayo, o choza 1.0 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Khammuan , distrito de Bualapha
Makong o Mangkong 129.8 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados, chamanismo y cristianismo Khammuan , Savannakhet , Bolikhamsai
mal o madi 32.6 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados, budismo (Theravada) y chamanismo Sainyabuli , distrito de Phiang
Maleng o pakatan 0.9 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Khammouan , distrito de Nakai
Mlabri, o mabri 0.03 Mon-jemer Animismo Sainyabuli , distrito de Phiang
Mon, o Muongs 0.3 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Distritos de Xiangkhuang , Mokmai y Nongkhet
Ngae o Nge (incluido el subgrupo Khlak) 17.1 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados, chamanismo y cristianismo Sekong (distrito de Thateng), Sarawan (distritos de Khongsedong y Laongarm), Champasak (distrito de Bachiangchaleunsuk)
Nguan (incluidos los subgrupos Sim-Takok y Sim-Ome) 36,9 Mon-jemer Animismo, Chamanismo y Budismo (Theravada) Luang Namtha (distritos de Nale y Viengphukha, ciudad de Luang Namtha ) , Bokeu (distrito de Huai Xai)
Nguon 1.9 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Khammouan , distrito de Nakai
Nungi o tai-nungi tailandés Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Phongsali
Nyakhon 7.2 Mon-jemer Animismo y chamanismo Champasak (distritos de Paksong y Bachiangchaleunsuk), Attapy (distrito de Saisetha), Sekong (distrito de Lamam)
Odu, o choza 0.3 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Xiangkhuang , distrito de Nongkhet
Oi (incluido el subgrupo inthi) 21.0 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Agregados (distritos de Samakhisai y Sanamsai), Champasak (distrito de Paksong)
Paco 18.6 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Saravan (distrito de Koh Samui), Savannakhet (distrito de Nong)
Pala, o akha-pala 5.6 tibetano-birmano Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Distritos de Phongsaly , Mai y Khoa
Pana o bana (incluidos los subgrupos de sing di, sing chao y sing pong) 0.5 tibetano-birmano Animismo y culto a los antepasados Luang Namtha (distrito de Luang Namtha), Bokeu (distrito de Huai Xai)
Apestar 30.1 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y taoísmo Hua Phan (distritos de Samthai, Huameuang, Viengsai y Samnya), Xiangkhuang (distrito de Kham ), Khammuan ( distrito de Hinbun), Bolikhamsai (distrito de Viengthong)
pong kniang 1.8 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Distritos de Hua Phan, Vieng Thong y Huameuang
Pumong 1.3 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Distritos de Phongsaly , Bunthai y Khoa
Puok, o pelusa 3.7 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Hua Phan, distrito de Siengkhor
Bussang 2.6 tibetano-birmano Animismo y culto a los antepasados Phongsali (distritos de Samphan, Khoa, Bunthai y Mai), Oudomsai (distrito de Namo)
esponjoso 0.3 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Udomsay , distrito de Namo
Phai (incluidos los subgrupos Northern Phai y Southern Phai) 21.1 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados, chamanismo y budismo (Theravada) Phongsali (distritos de Buntai, Bunnua, Phongsali y Samphan ), Sainyabuli (distritos de Hongsa, Sainyabuli y Phiang)
Phuan o Lao Phuan 141.0 tailandés Budismo (Theravada), animismo y culto a los antepasados Xiangkhuang , Bolikhamxai , Vientiane , Oudomxai , Huaphan , Saisombun
Phunoi o Puna (incluidos los subgrupos Black Khoani, White Khoani, Mung, Huethom, Khakhong, Seng, Phai, Lao Pan, Phong Set, Phou Not, Ban Tang, Ta Pat y Cha Ho) 50.1 tibetano-birmano Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Phongsaly , Oudomxai , Luang Namtha , Luang Prabang , Hua Phan
Futai 188.0 tailandés Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Khammuan , Savannakhet , Sarawan , Champasak , Oudomsai , Luang Prabang
Mano 0.6 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Khammuan , distrito de Bualapha
Saek, o sec, tie-sec 23.4 tailandés Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Khammuan , distrito de Hinbun
Salao 1.0 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Champasak , distrito de Paxong
Samtao o samtau (incluidos los subgrupos kior y kon) 3.1 Mon-jemer Budismo (Theravada), animismo y culto a los antepasados Luang Namtha (distritos de Long y Viengphukha), Bokeu
sapuano 2.1 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Agregado , Distrito de Saysetha
Sah 1.5 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Khammuan , distrito de Bualapha
sedanes 1.1 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Agregados, distritos de Sansai y Phuwong
Fuerza (incluido el subgrupo semilla) 2.5 tibetano-birmano Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Phongsali (distritos de Gnotu y Phongsali), Luang Namtha ( ciudad de Luang Namtha )
cantar 8.2 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Saisombun (distrito de Thathom), Bolikhamsai (distrito de Bolikhankh)
Asi que 149.8 Mon-jemer Animismo y Budismo (Theravada) Savannakhet , Khammouan
co-tres 29.4 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Khammuan , distrito de Saibuathong
Su (incluido el subgrupo sok o zoco) 3.0 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Agregados, distritos de Phuwong y Sanamsai
Suai o Kui 64.0 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados, chamanismo y budismo (Theravada) Savannakhet , Sarawan , Sekong , Champasak
Tai-dam, o tai negro 70.3 tailandés Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Hua Phan , Xiangkhouang , Luang Prabang , Phongsaly , Oudomxai , Luang Namtha , Sainyabuli , provincia de Vientiane y ciudad de Vientiane
Tai-deng o tai rojo 38.3 tailandés Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Hua Phan , Xiangkhuang , Bolikhamsai , Phongsali , Luang Prabang
Tai doi, o doi 0.5 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Luang Namtha , distrito largo
Tai-gapong o tai-kapong 1.2 tailandés Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Bolikhamsay
Thai-caleun, o lao-caleun 9.1 tailandés Budismo (Theravada), animismo y culto a los antepasados Bolikhamsai (distrito de Khamkheuth), Khammuan ( distrito de Nakai)
Tai kao o tai blanco 281.2 tailandés Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Hua Phan , Phongsaly (distrito de Mai), Luang Prabang (distritos de Ngoi y Vieng Kham), Xiangkhuang (distrito de Kham), Vientiane
Tai-khang, o colgar 7.0 tailandés Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Huaphan (área de Samtai), Xiangkhuang (área de Nongkhet), Bolikhamsai (área de Viengthong)
Laan tailandés 0.6 tailandés Animismo y culto a los antepasados Xiangkhuang , distrito de Kham
Loy tailandés 0.7 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Luang Namtha , distrito largo
tai mao 40,0 tailandés Animismo, Chamanismo y Budismo (Theravada) Phongsali
Tai-hombre 10.1 tailandés Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Distritos de Bolikhamsai , Khamkheuth, Viengthong, Pakkading y Paksan
Tai-meui o tai-mui 55,0 tailandés Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Bolikhamsai (distritos de Khamkheuth, Pakkading, Paksan, Bolikhanh, Viengthong y Thapphabath ), Khammuan (distrito de Hinbun), Xiangkhuang (distritos de Nongkhet, Mokmai, Kham y Khun), Huaphan (distrito de Samnua)
Tai-nio, o tai-no 16.9 tailandés Budismo (Theravada), animismo y culto a los antepasados Bolikhamsai (distritos de Pakkading, Paksan y Bolikhankh), Khammuan (distrito de Hinbun)
Tai Nua o el norte de Tailandia 49.2 tailandés Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Vientián , Bolikhamsai , Hua Phan , Phongsali , Luang Namtha
tai pao 4.6 tailandés Budismo (Theravada), animismo y culto a los antepasados Distritos de Bolikhamsai , Viengthong, Khamkheuth y Pakkading
Tai Peung 1.4 tailandés Animismo y culto a los antepasados Distritos de Xiangkhuang , Kham y Pek
Sam tailandés 1.0 tailandés Animismo y culto a los antepasados Xiangkhuang , distrito de Kham
titen 0.4 tailandés Animismo y culto a los antepasados Luang Prabang , distrito de Paxeng
Tai-he 11.3 tailandés Budismo (Theravada), animismo y culto a los antepasados Distritos de Bolikhamsai , Viengthong, Khamkheuth, Pakkading y Paksan
Tailandeses centrales o siameses 0.8 tailandés Budismo (Theravada), animismo y culto a los antepasados Champasak (distrito de Phonthong), Savannakhet ( ciudad de Savannakhet ) y ciudad de Vientiane
Tai Yuan o tailandeses del norte 12.2 tailandés Budismo (Theravada), animismo y culto a los antepasados Bokeu (distritos de Huai Xai y Phaudom), Luang Namtha ( distrito de Luang Namtha ), Oudomsai (distrito de Sai), Sainyabuli (distrito de Sainyabuli)
Tucket 0.6 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y budismo (Theravada) Luang Prabang , distrito de Nambak
Talieng 32.5 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Sekong (distritos de Dakhung y Lamam), Attapy (distrito de Sansai)
Tamoy 0.7 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Luang Namtha , distrito de Viengphukkha
Taoi (incluidos los subgrupos Ya, Karien, Dadis y Phut) 43.4 Mon-jemer Animismo y chamanismo Sarawan (distrito de Taoi), Savannakhet , Sekong
Tahang 0.4 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Champasak , distrito de Paxong
Tong, o ong, hangtong 12.9 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Distritos de Sarawan , Sarawan y Vapi
Tum 3.5 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Bolikhamsai (distrito de Khamkheuth), Khammuan ( distrito de Nakai)
eso, o eso 3.6 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo attapy , distrito de sansai
Eso , o eso Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Huaphan , Xiangkhuang
Tyams o Chams 0.8 Malayo-Polinesio islam Vientián
Halang, o salang 8.4 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Agregados (distrito de Sansai), Sekong (distrito de Dakhung)
Halang-doan o duan 2.4 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo attapy , distrito de sansai
Cariño 1.6 tibetano-birmano Animismo y culto a los antepasados Phongsaly , distrito de Gnotu
Khatong o Chatong 0.8 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Sekong , distrito de Kaleum
Hmong Dhow o Miao Blanco 238.7 Hmong-Mien Animismo, culto a los antepasados, chamanismo y cristianismo Phongsaly , Oudomxai , Bokeu , Luang Namtha , Luang Prabang , Hua Phan, Xiangkhouang , Sainyabuli , Bolikhamsai , Khammuan , provincia de Vientiane y ciudad de Vientiane
Hmong -Yua o Blue Miao (incluido el subgrupo Hmong Leng o Colored Miao) 204.7 Hmong-Mien Animismo, culto a los antepasados, chamanismo y cristianismo Phongsaly , Oudomxai , Bokeu , Luang Namtha , Luang Prabang , Hua Phan, Xiangkhouang , Sainyabuli , Bolikhamsai , Khammuan , provincia de Vientiane y ciudad de Vientiane
Colgado 0.9 Mon-jemer Animismo y culto a los antepasados Bolikhamsai , distrito de Khamkheuth
Chaho 0.3 Mon-jemer Animismo, culto a los antepasados ​​y chamanismo Phongsaly , distrito de Gnotu
yao o yumien 25.3 Hmong-Mien Taoísmo y culto a los antepasados Phongsaly , Luang Namtha , Bokeu , Sainyabuli , Luang Prabang , Vientiane , Hua Phan , Xiangkhouang

Comentarios

  1. Debido a la falta de criterios claros, varias fuentes utilizan con bastante frecuencia los términos "pueblo", "nacionalidad", "etnia", "grupo étnico" en relación con las mismas comunidades. Por lo tanto, un cálculo preciso de los pueblos y grupos étnicos que viven en el territorio de Laos parece ser muy difícil debido a la falta de un punto de vista unificado en la ciencia etnográfica mundial con respecto a una clasificación clara de muchos de ellos.
  2. Los historiadores atribuyen esta actividad al auge, expansión y declive del estado de Nanzhao , basado en las tierras altas de Yunnan y Shan .
  3. Muang Kabong, o Basak, estaba en el territorio de la actual provincia de Champasak , Muang Somphon y Sakon - en el territorio de la provincia de Savannakhet , Muang Mun y Luang - en el territorio de la provincia de Khammuan, Muang Phuan o Puyen - en el territorio de la provincia de Xiangkhuang , Muang Painam - en el territorio de Vientiane , Mueang Sung - en la provincia de Vientiane , Mueang Swa - en la provincia de Luang Prabang , Mueang Sai - en la provincia de Oudomxai .
  4. En 1873, las tropas chinas destruyeron casi por completo Vientiane.
  5. La columna vertebral de las fuerzas armadas Hmong, con base en las provincias de Xiangkhuang y Hua Phan , eran unidades especiales formadas por los franceses.
  6. Algunas fuentes interpretan el término "Hmong" como el autonombre más común de los Miao , otras como un grupo etnográfico separado dentro del grupo de pueblos Miao.

Notas

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Literatura

En ruso

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Enlaces