Premio Nacional de Cine a la Mejor Película Hindi | |
---|---|
Hindi राष्ट्रीय फ़िल्म पुरस्कार पुरस्कार हिन्दी भाषा सर्वश्रेष्ठ फ़िल्म inglés. Premio Nacional de Cine a la Mejor Película en Hindi | |
País | India |
Premio por | mejor pelicula hindi |
Fundador | Gobierno de India |
Base | 1955 |
Sitio web | DFF.GOV.IN |
National film award for the best feature film on Hindi ( Hindi राष्ट्रीय पुरस्कार पुरस्कार हिन्दी भाषा की सर्वश्रेष्ठ फ़िल्म फ़िल्म फ़िल्म फ़िल्म फ़िल्म फ़िल्म फ़िल्म फ़िल्म सर्वश्रेष्ठ सर्वश्रेष्ठ सर्वश्रेष्ठ सर्वश्रेष्ठ सर्वश्रेष्ठ सर्वश्रेष्ठ सर्वश्रेष्ठ सर्वश्रेष्ठ सर्वश्रेष्ठ सर्वश्रेष्ठ सर्वश्रेष्ठ सर्वश्रेष्ठ सर्वश्रेष्ठ सर्वश्रेष्ठ national Film Award Feature Film in Hindi ) is una de las categorías del premio nacional de cine : el principal premio de cine de la India, otorgado y otorgado bajo los auspicios de la Dirección de Festivales de Cine Ministerio de Información y Radiodifusión del Gobierno de la India Ficción / largometrajes en idioma hindi .
Los premios a las mejores películas en los idiomas de las regiones de la India (originalmente bengalí , kannada , malayalam , marathi , tamil , telugu e hindi ) se entregaron por primera vez en los 2nd National Film Awards el 21 de diciembre de 1955. La Medalla de Plata Presidencial fue otorgada a la película " Mirza Ghalib ", que también se convirtió en la mejor película del año . Otra película hindi recibió una mención de honor. En los años siguientes, además de la Medalla Presidencial, también se otorgaron certificados de honor para la “segunda mejor película” y la “tercera mejor película”. La última vez que se entregaron los certificados fue en la 13ª ceremonia de premiación en 1966.
El cambio en el tiempo en la composición (además del certificado de premio) y el monto del premio para el productor y director de la mejor película se muestra en la tabla:
Años y número de premios | Productor | Productor |
---|---|---|
1955 (2º) - 1967 (14º) | Medalla de plata presidencial | |
1968 (15) - 1973 (20) | 5 mil rupias | medalla de plata |
1974 (21) | Medalla de plata + 10 mil rupias | Medalla de plata + 5 mil rupias |
1976 (23) - 1979 (26) | Rajat Kamal + 10 mil rupias | Rajat Kamal + 5 mil rupias |
1981 (28) - 1984 (31) | Rajat Kamal + 15 mil rupias | Rajat Kamal + 7.5 mil rupias |
1985 (32) - 1995 (42) | Rajat Kamal + 20 mil rupias | Rajat Kamal + 10 mil rupias |
1996 (43) - 2006 (53) | Rajat Kamal + 20 mil rupias | Rajat Kamal + 20 mil rupias |
2007 (54º) - presente en. | Rajat Kamal + 100 mil rupias | Rajat Kamal + 100 mil rupias |
Año , enlaces, (ceremonia no.) |
Películas | Productores / organizaciones productoras |
directores | Fraseología |
---|---|---|---|---|
1955 [1] (2º) |
Mirza Galib | Minerva Moviestone | Sohrab Modi | — |
Despierta [Com. una] | Filmistán | Satyen Bos | — | |
1956 [2] (3ro) |
Cascabeles tobilleros | Rajkamal Kalamandir | V. Shantaram | — |
Señor 420 [Com. una] | rk | Raj Kapoor | — | |
Devdas [Com. una] | Producciones Bimal Roy | bimal roy | — | |
1957 [3] (4to) |
Basant Bahar [Com. una] | Películas de Shri Vishwa Bharati | rajá náhuat | — |
1958 [4] (quinto) |
Dos ojos, doce brazos | Rajamal Kalamandir | V. Shantaram | — |
Madre India [Comm. 2] | Producciones Mehboob | Mehboob Khan | — | |
Musafir [Comm. 3] | Rishikesh Mukherjee | Rishikesh Mukherjee | — | |
1959 [5] (6to) |
Madhumati | bimal roy | bimal roy | — |
Lajwanti [Comm. una] | Mohan Sehgal | Narendra | — | |
Karigar [com. una] | Vasant Joglekar | Vasant Joglekar | — | |
1960 [6] (séptimo) |
[ es | LB Lachman | Rishikesh Mukherjee | — |
1961 [7] (octavo) |
gran magnate | K. Asif | k asif | — |
En el país donde fluye el Ganges [Comm. una] | Raj Kapoor | Radhu Karmakar | — | |
Kanoon | Baldev Raj Chopra [Com. una] | Baldev Raj Chopra | — | |
1962 [8] (noveno) |
Dharmputra | Baldev Raj Chopra | yash chopra | — |
Ganga y Jamna [Comm. 2] | dilip kumar | Nitin Bos | — | |
Pyaar Ki Pyaas [Com. 3] | Anupam Chitra | Mahesh Kaul | — | |
1963 [9] (décimo) |
Amo, Dama y Siervo | gurú dutt | Abrar Alvi | — |
1964 [10] (11) |
prisionero | bimal roy | bimal roy | — |
Mi favorito [Comm. 2] | Rawail | HS Rawail | — | |
Delusion [Comm. 3] | Películas BR | Baldev Raj Chopra | — | |
1965 [11] (12) |
dosti | Tarachand | Bos Satyen | — |
Memorias [Comm. 2] | Sunil Dutt | Sunil Dutt | — | |
Poema en piedra [Comm. 3] | Producciones V. Shantaram | V. Shantaram | — | |
1966 [12] (13) |
Shaheed | Keval P. Kashyap | S. Ram Sharma | — |
Oonche Log [Comm. 2] | Estudio Chitrakala | Fani Majumdar | — | |
San [Comm. 3] | Dev Anand | Vijay Anand | — | |
1967 (14) |
Anupama | LB Lachman | Rishikesh Mukherjee | — |
1968 [13] (15) |
Hamraz | BR Chopra | BR Chopra | — |
1969 [14] (16) |
Catorce años después | Rishikesh Mukherjee, N. S. Sippy | Rishikesh Mukherjee | — |
Año, enlaces, (número de ceremonia) |
Películas | Productores / organizaciones productoras |
directores | Fraseología | |
---|---|---|---|---|---|
1970 [15] (17) |
camino de la vida | Sh. J. S. Punchy | Rishikesh Mukherjee | — | |
1971 [16] (18) |
Anand | Rishikesh Mukherjee, N. S. Sippy | Rishikesh Mukherjee | — | |
1972 (19) |
Bhi | Shivendra Shah | Shivendra Sinha | — | |
1973 [17] (20) |
Espejo mágico | Kumar Shahani | kumar shahani | — | |
1974 [18] (21) |
Tren #27 | Avtar Kaul | Avtar Kaul | — | |
1975 [19] (22) |
No se entregó el premio | ||||
1976 [20] (23) |
Fin de la noche | Freni M. Variwaya, Mohan J. Bijlani | Shyam Benegal | — | |
1977 (24) |
Despertar | Sindicato de Productores de Leche de Gujarat | Shyam Benegal | — | |
1978 [21] (25) |
jugadores de ajedrez | Suresh Jindal | Satyajit Rai |
Por la hábil comparación y entrelazamiento de dos destinos paralelos: personal y político; por ponerlas en escena con el telón de fondo del esplendor decadente de la Corte de Oudh , recreadas con un sentido de gran belleza escénica y encanto musical; por una vívida representación del choque de dos culturas, incompatibles en sus distintivas visiones del mundo; por representar una profundidad y un alcance sobresalientes, en consonancia con el estilo y el color de la época. | |
1979 [22] (26) |
Kasturi | bimal dutt | bimal dutt |
Por la representación lírica del conflicto primordial y eterno entre la ciencia y la superstición. | |
locura | Shashi Kapoor | Shyam Benegal |
Para la excelencia técnica general y la recreación exitosa de una época pasada. | ||
1980 (27) |
Sparsh | bhattacharya | Sai Paranjpay | ||
1981 [23] (28) |
El grito de los heridos | Devi Dutt | govind |
Por una dura acusación contra el establecimiento y una sociedad que tolera la injusticia, por presentar un tema audaz en un estilo cinematográfico que lo hace social y estéticamente significativo. | |
1982 [24] (29) |
Escala progresiva | Gobierno de Bengala Occidental | Shyam Benegal |
' | |
1983 [25] (30) |
Katha | Suresh Jindal | Sai Paranjpay |
Por su sátira social, llena de encanto e ingenio. | |
1984 [26] (31) |
Verdad a medias | Manmohan Shetty , Pradeep Uppur | govind nihalani |
Para un estudio vívido de una situación sociopolítica confusa. | |
1985 [27] (32) |
cruce | Swapán Sarkar | Gautam Ghosh | ||
1986 [28] (33) |
Anantiatra | Nachiket Patwardhan | Nachiket Patwardhan, Jayu Patwardhan |
Para una película inusual que combina realidad y ficción, que trata el tema contemporáneo de la frustración ejecutiva de mediana edad, presentada con ingenio y humor. | |
1987 [29] (34) |
Pimiento rojo | NFDC | Ketan Mehta |
Para una descripción conmovedora de la lucha de una mujer rural contra las condiciones sociales opresivas en la era anterior a la independencia. | |
1988 [30] (35) |
[ es | NFDC | Vijaya Mehta |
Por crear una historia exquisita y tierna, llena de ironía, que enfatiza la necesidad universal de conexión humana, lealtad y aceptación de la vida. | |
1989 [31] (36) |
¡Salam, Bombay! | NFDC, Mirabai Films , Doordarshan | Mira Nair |
Por explorar las trágicas realidades de los niños sin hogar, las mujeres y los drogadictos. | |
1990 [32] (37) |
Salim Langde Pe Mat | NFDC | Dijo Akhtar Mirza |
Por su estudio original de la conexión entre la vida secular urbana, el crimen y el renacimiento religioso. | |
1991 [33] (38) |
Drishti | govind nihalani | govind nihalani |
Para una representación verdaderamente espectacular del sufrimiento de los cónyuges. | |
1992 [34] (39) |
Diksha | NFDC, Doordarshan | Arun Kaul |
Para un tratamiento impresionante de un tema social actual. | |
Dharavi | NFDC, Doordarshan | Mishra |
Por afirmar el infatigable deseo humano de vivir. | ||
1993 [35] (40) |
Destinos diferentes | NFDC | Shyam Benegal |
Para una exploración poéticamente encantadora de la naturaleza y el significado del amor. | |
1994 [36] (41) |
Patang | Sanjay Sahay, Durba Sahay | Gautam Ghosh |
Por la representación discreta y simbólica del amor y la traición, así como las diversas capas de decadencia moral que se apoderan de la vida de personas inocentes. | |
1995 [37] (42) |
Mammo | NFDC, Doordarshan | Shyam Benegal |
Para un relato conmovedor de una familia que enfrenta el trauma de los exiliados en la India posterior a la partición . | |
1996 [38] (43) |
Reina Bandida | Sundeep Singh Bedi | shekhar kapur |
Por su interpretación dura y cándida de la mujer india en una sociedad de castas. | |
1997 [39] (44) |
enamorado | Amit Khanna , Mahesh Bhatt | Gautam Ghosh |
Para una extraordinaria exploración de la vida de los artistas tradicionales y el entrelazamiento de relaciones entre actores vivos y no vivos que se convierten en una obsesión. | |
1998 [40] (45) |
madre tierra | govind nihalani | govind nihalani |
Para una descripción conmovedora de la historia de una madre que se da cuenta de los valores y creencias de su hijo solo después de su trágica muerte y en el proceso se convierte en un ser más fuerte. | |
1999 [41] (46) |
madrina | Gramco películas | Vinay Shukla |
Año, enlaces, (número de ceremonia) |
Películas | Productores / organizaciones productoras |
directores | Fraseología |
---|---|---|---|---|
2000 [42] (47) |
Pesadez en el alma | Ram Gopal Varma , Nitin Manmohan | Ishwar Niwas |
Por exponer el colapso total del sistema sociopolítico. Una descripción muy efectiva de la lucha decisiva de un ciudadano individual contra el telón de fondo de la aparición de la democracia. |
2001 [43] (48) |
Zubeida | Farooq Rattonsee | Shyam Benegal |
Por yuxtaponer la agitación política con la de una valiente chica musulmana que desafía todas las normas para casarse con un maharajá ya casado. Esta es una historia de amor obsesivo en un momento de prioridades políticas en la India posterior a la independencia. |
2002 [44] (49) |
Corazones amorosos | ritesh | farhan ajtar |
Para representaciones artísticas y humorísticas de jóvenes que crecen en la sociedad actual. |
2003 [45] (50) |
La leyenda de Bhagat Singh | Consejos | Rajkumar Santoshi |
Para una impresionante descripción de la vida y la época del legendario mártir. |
2004 [46] (51) |
Romeo | NFDC | Rajat |
Para una parodia picante de la cultura popular, donde los límites de la ilusión y la realidad se derrumban, y la persona común se convierte en un héroe. |
2005 [47] (52) |
Encuentro bajo la lluvia | Películas de Shree | Rituparno Ghose |
' |
2006 [48] (53) |
última esperanza | Aplausos Bhansali Films | Sanjay Leela Bhansali |
Para una historia estilizada y visualmente impactante sobre un niño con discapacidades que aprende a vivir y se vuelve exitoso a pesar de los obstáculos insuperables. |
2007 [49] (54) |
Nido de Khosla | Savita Raj Hiremat | Dibakar Banerjee |
Por un retrato original de la lucha de la clase media con la mafia de la tierra. |
2008 [50] (55) |
1971 | Films | Sagar |
Un retrato delicado de la terrible experiencia de los prisioneros de guerra indios, atrapados entre la extrema hostilidad y la apatía de los funcionarios en un país extranjero, y mostrando fortaleza en una situación desesperada. |
2009 [51] (56) |
¡¡Vamos a rockear!! |
Riteish Sidhwani, Farhan Akhtar | Kapoor |
Para una historia emocional sobre la unidad musical. |
2010 [52] (57) |
papi | Amitabh Bachchan Corporation , Sunil Manchanda | R. Balki |
Un retrato sincero pero poco sentimental de una familia en una tragedia inevitable. |
2011 [53] (58) |
Dos por dos son cuatro | Arindam Chaudhury | Khabib Faisal |
Para una historia entretenida que destaca las luchas de un maestro de escuela que se debate entre mantener su integridad y tentar un poco más de comodidad. |
2012 [54] (59) |
soy | Onir , Suri | Onír |
Por el hábil entrelazamiento de cuatro historias diferentes a lo largo de la India que describen las complejidades de las personas que atraviesan el trauma de ser desposeídos y, por lo tanto, privados de sus derechos. |
2013 [55] (60) |
Filmistaan | imagen satelital | Nitin Kakkar |
Una historia apasionante de un cinéfilo de Mumbai que, sin darse cuenta, se encuentra en una aventura en el extranjero solo para descubrir cómo los corazones divididos pueden unirse a través del cine. |
2014 [56] (61) |
Jolly - Licenciatura en Derecho | Estudios Fox | Subhash Kapoor |
Una película trepidante sobre un abogado ambicioso que quiere tener éxito en el menor tiempo posible, conduce a la apertura de un caso de alto perfil, seguido de una prueba del héroe, su moral, ambiciones y relaciones. |
2015 [57] (62) |
reina | Phantom Films , Viacom18 Studios | Vikas Behl |
Por su encantadora representación de una joven que emerge de un capullo de inseguridades y costumbres de clase media para descubrir el placer y la realización de una vida vivida en sus propios términos. |
2016 [58] (63) |
Mi novia XXL | Manish Sharma | Sharat Kataria |
Para una película dulce y resonante ambientada en Haridwar y que desafía los prejuicios de la clase media a la hora de elegir novia. |
2017 [59] (64) |
Neerja | Fox Star Studios Bling desconectado | madhvani |
Una conmovedora historia de una valiente batalla, encarnada en brillantez cinematográfica. |
2018 [60] (65) |
Newton | Drishyam | V. Masurkar | — |
2019 [61] (66) |
Dispara al pianista | Estudios Viacom18 | Sriram Raghavan |
La película es una mezcla reflexiva de intriga y creatividad. |
2020 [62] (67) |
Luz | Fox Star Studios, Nadiadwala Nieto Entretenimiento | Nitesh Tiwari | — |
Premio Nacional de Cine (India) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Premio especial | Premio Dadasaheb Falke (el premio más alto de la India por su contribución al cine) | ||||||||
Largometrajes _ |
| ||||||||
Documentales _ |
| ||||||||
publicismo |
| ||||||||
ceremonias de entrega de premios |
| ||||||||
|