gran magnate | |
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मुग़ल-ए आज़म / Mughal-e-Azam | |
Género | drama / melodrama / cine bélico |
Productor | k asif |
Productor | K. Azif |
Guionista _ |
K. Asif, Aman Kamal Amrohi |
Protagonizada por _ |
Prithviraj Kapoor Madhubala Dilip Kumar Durga Khote |
Operador | RD Mathur |
Compositor | Naushad |
Empresa cinematográfica | Corporación de inversión esterlina. |
Duración | 197 minutos |
Presupuesto | 15 millones INR |
Tarifa | 55 millones INR [1] |
País | India |
Idioma | indostánico |
Año | 1960 |
IMDb | identificación 0054098 |
El Gran Mogul ( hindi मुग़ल-ए आज़म , Mughal-e-Azam , Urdu مغلِ اعظم , The Greatest of the Mughals ) es un melodrama indio de 1960 dirigido por K. Azif. Según los resultados del alquiler, se le otorgó el estatus de " Blockbuster for all times" [1] . Ocupó el estatus de la película más taquillera de la India durante quince años hasta el estreno de la película " Revenge and the Law " en 1975. Mejor Película de 1960, según los premios Filmfare .
El tan esperado hijo Salim nació del emperador Akbar y la reina Jodha . Con los años, el príncipe se convirtió en un valiente guerrero. Salim se enamora de la bailarina Anarkali y quiere casarse con ella. Sin embargo, su padre está en contra de este matrimonio y arroja a Anarkali a un calabozo, pero ella, a pesar de estar encarcelada, se niega a rechazar a Salim. Salim se rebela contra Akbar, es derrotado en la batalla, pero logra liberar a su amada, y su padre lo condena a muerte . Para salvar a Salim, Anarkali regresa al palacio. Akbar cumple su último deseo: pasa la noche sola con Salim y por la mañana le da pastillas para dormir. Anarkali está encerrada viva en la pared, pero Akbar la libera y le quita la promesa de dejar el imperio para siempre.
Actor | Role |
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prithviraj kapoor | Emperador Akbar |
madhubala | Anarkali |
dilip kumar | Nouraiddin Mohammad Salim |
Durga Khote | Maharani Jodha Bai |
Nígar Sultana | Bahar |
ajit | Durjan Singh |
M.Kumar | escultor |
Murad | Raja Mann Singh |
gilu ma | la madre de anarkali |
Vijayalakshmi | |
S. Nazir |
El dramaturgo en urdu Imtiaz Ali Taj escribió una obra sobre la historia de amor de Salim y Anarkali en 1922, basada más en leyendas del siglo XVI que en hechos. Después de que se representó la obra, siguieron las versiones de pantalla. La primera fue la película muda Anarkali, dirigida por Ardeshir Irani en 1928 y convertida en sonido en 1935. A principios de la década de 1940, el productor inspirado en Anarkali, Shiraz Ali Hakim, y un joven director, Karimuddin Asif, planearon hacer otra adaptación cinematográfica, titulada Mughal . -e-Azam . Contrataron a cuatro escritores urdu para desarrollar el guión y los diálogos: Aman (padre de Zeenat Aman , también conocido como Amanullah Khan), Wajahat Mirza, Kamal Amrohi y Esan Rizvi. No se sabe cómo los escritores colaboraron o compartieron su trabajo, pero en 2010 el Times of India afirmó que su "dominio del idioma poético y la expresión urdu está presente en cada línea, lo que le da a la película su rica trama y su complejidad". Cuando el guión estaba a punto de completarse, Asif eligió a Chandra Mohan, D.K. Sapra y Nargis como Akbar , Salim y Anarkali, respectivamente. El rodaje comenzó en 1946 en Bombay Talkies Studios.
El proyecto enfrentó numerosos obstáculos, incluida su suspensión. Las tensiones políticas y el malestar social en torno a la partición de la India en 1947 y la independencia detuvieron la producción. Poco después de la partición, Shiraz Ali emigró a Pakistán , dejando a Asif como financista. Chandra Mohan sufrió un infarto y murió en 1949 [2] . Shiraz Ali había dicho anteriormente que el magnate de los negocios Shapurji Pallonji podría financiar el proyecto. Aunque Pallonji no sabía nada de cine, en 1950 accedió a hacer una película interesada en la historia de Akbar. La producción se reinició con nuevas ideas.
Creyendo que la película había sido cancelada, Kamal Amrohi, uno de los escritores que también dirigió, planeó hacer una película con el mismo tema. Enfrentado a Asif, accedió a archivar el proyecto. Otra producción cinematográfica no relacionada basada en la misma obra fue Anarkali de Nandlal Jaswantlal, protagonizada por Bina Rai y Pradeep Kumar, que se convirtió en la película más taquillera de Bollywood en 1953.
Asif inicialmente rechazó a Dilip Kumar como Príncipe Salim. Kumar se mostró reacio a protagonizar la película de época, pero aceptó el papel a instancias del productor. Según Kumar, "Asif confió en mí lo suficiente como para darme una descripción completa de Salim". Kumar encontró dificultades mientras filmaba en Rajasthan debido al calor y la armadura que vestía. El papel de Anarkali se le ofreció primero a la cantante y actriz Suraiya, pero luego fue a parar a Madhubala , que anhelaba un papel importante. Madhubala sufría de un defecto cardíaco congénito [3] , que era una de las razones por las que a veces se desmayaba en el set. También desarrolló abrasiones en la piel mientras filmaba las escenas de la prisión, pero estaba decidida a terminar la película .[4]
Se informó que Prithviraj Kapoor "confió totalmente en el guión y el director" para convertirse en el personaje del emperador Akbar . Antes del maquillaje, dijo: "Prithviraj Kapoor ab jaa rahaa hai" ("Viene Prithviraj Kapoor"), y después del maquillaje: "Akbar ab aa rahaa hai" ("Viene Akbar"). Kapoor tuvo dificultades con sus pesados trajes y sufrió ampollas en los pies después de caminar descalzo por el desierto. Lance Dane, un fotógrafo que estuvo en el set durante la filmación, recordó que a Kapoor le costó recordar sus líneas en algunas escenas. Mencionó una escena en la que Kapoor necesitó 19 tomas para hacerlo bien. Durante el rodaje, Asif hizo que Kapoor, que estaba a dieta, recuperara el peso que había perdido para su interpretación de Akbar. Durga Khote interpretó el papel de la esposa de Akbar, Jodhabai , y Nigar Sultana interpretó el papel de la bailarina Bahar. Zakir Hussain , quien luego se convirtió en un consumado músico de tabla, fue originalmente considerado para el papel del joven príncipe Salim, pero se convirtió en el papel debut de Jalal Agha, el hijo del comediante Agha, quien luego apareció en la canción "Mehbooba Mehbooba". de la película La venganza y la ley (1975).
Todas las letras están escritas por Shakeel Badayuni , toda la música está compuesta por Naushad .
No. | Nombre | Intérpretes | Duración | ||||||
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una. | Mohe Panghat Pe | Lata Mangeshkar | 4:02 | ||||||
2. | Pyar Kiya a Darna Kya | Lata Mangeshkar | 6:21 | ||||||
3. | "Mohabbat Ki Jhooti" | Lata Mangeshkar | 2:40 | ||||||
cuatro | "Humen Kash Tumse Mohabbat" | Lata Mangeshkar | 3:08 | ||||||
5. | Bekas Pe Karam Keejeye | Lata Mangeshkar | 3:52 | ||||||
6. | "Teri Mehfil Mein" | Lata Mangeshkar , Begum | 5:05 | ||||||
7. | Ye Dil Ki Lagi | Lata Mangeshkar | 3:50 | ||||||
ocho. | "Ae Ishq Yeh Sab Duniyawale" | Lata Mangeshkar | 4:17 | ||||||
9. | "Khuda Nigehbaan" | Lata Mangeshkar | 2:52 | ||||||
diez. | Ae Mohabbat Zindabad | Mohamed Rafi | 5:03 | ||||||
once. | "Prem Jogan Ban Ke" | Bade Ghulam Ali Khan | 5:03 | ||||||
12 | Shubh Din Aayo Raj Dulara | Bade Ghulam Ali Khan | 2:49 | ||||||
49:02 |
El autor Ashish Nandi comentó sobre la calidad poética de los diálogos y dijo que "los héroes de The Great Mogul no solo hablan: hacen que lo común sea más elegante, lo purifican, lo cristalizan en muchas gemas facetadas y brillantes , hacen la poesía un lenguaje cotidiano" [6 ] .
Premio Filmfare a la mejor película | |
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1950-1970 |
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1980-1990 |
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2000-2020 |
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La mejor película en 50 años. |