"¡Dios no lo quiera!" | |
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Tipo de | Periódico semanal de campaña. |
Formato | pantalla ancha |
Editor | empresa de marketing Ad Motion (2012) |
Editor en jefe |
Leonid Miloslavsky (1996) Vladimir Mamontov (2012) |
Fundado |
20 de abril de 1996 [1] 15 de febrero de 2012 [1] |
Cese de publicaciones |
29 de junio de 1996 [1] marzo de 2012 [1] |
Afiliación política |
Anticomunismo (1996) |
Idioma | idioma ruso |
Precio | Está libre |
Circulación |
10,000,000 copias (1996 [2] ) 5,490,000 (2012 [3] ) |
"¡Dios no lo quiera!" - un periódico anticomunista semanal gratuito publicado antes de las elecciones presidenciales rusas de 1996 con una tirada de 10 millones de copias. Imprimió materiales negativos contra el principal rival del actual presidente Boris Yeltsin , Gennady Zyuganov , quien en respuesta solo pudo oponerse a los periódicos " Pravda " y " Rusia soviética ", así como a las publicaciones regionales. Durante las elecciones presidenciales de 2012, el periódico volvió a publicarse durante 2 meses, esta vez dirigido contra los manifestantes contra el fraude masivo en las elecciones parlamentarias .
Es cierto que publicar un periódico gratuito que no contenga publicidad solo es posible si hay una financiación especial. Cuán cierto es que nunca ha habido un periódico así en Rusia. Nunca. a lo largo de la historia del país. Nunca nadie ha publicado un periódico en color gratuito en una circulación tan grande y lo ha distribuido a sus expensas en todo el país : una carta editorial en el cuarto número del periódico "¡Dios no lo quiera [1] !".
El periódico existió del 20 de abril al 29 de junio de 1996 [1] , se publicaron nueve números. Los primeros números no contenían ninguna información sobre la edición y circulación. El 16 de mayo de 1996, la Comisión Electoral Central emitió una resolución en la que establece que la publicación de un periódico sin datos de publicación viola la ley electoral [4] . Solo a partir del segundo número, los creadores se indicaron en el periódico [1] , a partir del séptimo, apareció el fundador: el Fondo Regional de Moscú para el Apoyo del Primer Presidente de la Federación Rusa, y apareció una explicación en las páginas de la publicación. : “La financiación del periódico fue organizada por un grupo de ciudadanos rusos adinerados que pasarán por completo a este país después del 16 de junio”. El periódico fue financiado por los oligarcas que apoyaban a Boris Yeltsin [5] , el papel de la editorial Kommersant en su publicación es un tema de controversia [6] . El coste total de la publicación del periódico, según Andrey Vasilyev , fue de 13 millones de dólares [5] ; presumiblemente, la financiación se realizó a través del "Fondo de Propiedad Privada" de Anatoly Chubais [1] .
El editor en jefe del periódico era Leonid Miloslavsky [1] , un empleado de la editorial Kommersant (después de las elecciones, desde agosto de 1996, se convirtió en su director general) [2] [7] . Periodistas de Kommersant Publishing House [8] trabajaron en el periódico mismo (los materiales fueron escritos por Andrey Kolesnikov , Valery Panyushkin y Sergey Mostovshchikov [5] , Igor Svinarenko fue miembro del consejo editorial [9] , Andrey Vasiliev [10] fue el redactor jefe adjunto ), y también algunos empleados del periódico Argumenty i Fakty [2 ] .
El periódico era a color y presentaba una impresión de alta calidad [1] , mientras que el resto de la impresión era en blanco y negro. Se distribuyó principalmente en las regiones (no se distribuyó ampliamente en Moscú : se creía que la capital estaría en contra de los comunistas de todos modos) y se propagó a través de los buzones de los edificios residenciales, para lo cual se robó una base de datos de direcciones postales [5] .
Después de la victoria de Boris Yeltsin en las elecciones, el 25 de julio de 1996 , se agradeció a Leonid Miloslavsky (así como a varios otros representantes de los medios) por su participación activa en la organización y conducción de la campaña electoral del Presidente de la Federación Rusa en 1996 [1] .
Las principales tesis del periódico fueron: el comienzo de una guerra civil en caso de victoria de Zyuganov, el comienzo de arrestos y ejecuciones en masa, el hambre. Por ejemplo, en una de las habitaciones se colocó una fotografía antigua (aparentemente de la década de 1920, pero sin fecha ni atribución exacta) de personas colgadas de balcones y postes; la firma sugería que así estaban dispuestos a actuar muchos de los opositores de Yeltsin. Los observadores notaron el uso del periódico de técnicas de manipulación [11] [12] . Zyuganov en sus páginas fue comparado repetidamente con Hitler [13] ; por ejemplo, en la edición del 25 de mayo se publicó un artículo “ Süg Heil ” que decía: “Cuando un país está pasando por un momento difícil, algunos políticos trabajan lo mejor que pueden para superar las dificultades. Otros prefieren usar las dificultades para sacar provecho de ellas y llegar al poder ellos mismos. Lo principal en esta táctica es criticar tanto como sea posible y prometer tanto como sea posible. Así llegó Adolf Hitler al poder en Alemania en 1933. Y es de esta manera que Gennady Zyuganov está tratando de convertirse en presidente de Rusia hoy”. Cada número contenía textos que afirmaban ser cartas de los partidarios de Zyuganov (a menudo con errores de ortografía y puntuación), con amenazas de represalias físicas contra los oponentes.
El subtítulo de la publicación decía: "un periódico sobre lo que sucederá después del 16 de junio" (es decir, el día de las elecciones). Sergei Lisovsky , miembro del personal de Yeltsin (detenido el 19 de junio de 1996 con una caja de fotocopiadora que contenía 500.000 dólares ) escribió más tarde que el periódico "se construyó de acuerdo con todas las reglas de organización de una publicación impresa, con el conocimiento de cómo despertar el interés de los lectores y hacer que la publicación popular. » [14] . La publicación tenía títulos regulares:
En las páginas del periódico se publicaron artistas famosos que se pronunciaron contra la llegada al poder de G. Zyuganov (o contra el socialismo en Rusia): los actores de cine franceses Pierre Richard y Gerard Depardieu , estrellas de la entonces popular serie de televisión Veronica Castro (serie " Los ricos también lloran " y " Rosa salvaje "), Victoria Ruffo (serie " Solo María "), Gloria Pires (serie "El secreto de la niña tropical "), estrellas de la serie " Santa Bárbara ", pop y cine ruso figuras: Andrey Makarevich , Lyudmila Zykina , Edita Piekha , Nikolai Rastorguev , Alexei Batalov , Mikhail Boyarsky , Armen Dzhigarkhanyan , Mikhail Zhvanetsky , Leonid Yakubovich , Rolan Bykov , Marina Vlady , Donatas Banionis , Oleg Tabakov y otros
El primer número del periódico revivido "¡Dios no lo quiera!" en el formato de un inserto de ocho páginas en color gratuito se publicó en los periódicos nacionales Arguments and Facts (15 de febrero de 2012 [16] ) y Komsomolskaya Pravda (16 de febrero [2] ), este último después de las elecciones presidenciales de marzo de 2012 [17 ] .
El lanzamiento del periódico "¡Dios no lo quiera!" el ex director del grupo de medios Zhivi!, propiedad del candidato presidencial Mikhail Prokhorov , estaba involucrado en Yuri Katsman y ex editor en jefe de Izvestia Vladimir Mamontov . Este último recibió el cargo por iniciativa de los inversionistas, cuyos nombres no fueron mencionados [18] [19] . Como se señaló en los datos iniciales de la edición temática, su fundador es CJSC Publishing House "Komsomolskaya Pravda" , el periódico en sí es editado y publicado por el poco conocido grupo de marketing "Ad Motion [2] " con el apoyo del presidente de la junta directiva del portal comercial Fabrikant.ru Sergei Gabestro, el exjefe del Departamento de Carreteras -construcción de puentes e ingeniería de Moscú Alexander Levchenko y ex-copropietario del holding Wimm-Bill-Dann David Yakobashvili [16] .
El propósito del periódico se denominó la lucha por elecciones justas y contra los intentos de cambiar sus resultados [3] , o, según el editor en jefe Vladimir Mamontov: elecciones presidenciales justas y transparentes y una orientación “ anti-naranja ” [17 ] .
En el primer número del periódico, se publicaron materiales que criticaban la acción de protesta de la oposición [2] [20] y con titulares pegadizos: "Bolotnaya - Poklonnaya: ¿hacia dónde se moverá el país?", "Las manifestaciones desaparecerán, los problemas permanecerán ”, muchos de los cuales estaban dedicados a pronósticos y escenarios para futuros desarrollos en el país en caso de un cambio radical de poder. Al mismo tiempo, no había materiales sobre cómo garantizar elecciones justas [2] . Entre los autores del primer número estaban el publicista Leonid Radzikhovsky , los periodistas Maxim Shevchenko y Natalya Barabash, el escritor Viktor Yerofeyev , así como los periodistas ucranianos Anatoliy Vasserman y el editor en jefe del periódico Izvestia en Ucrania Yanina Sokolovskaya , este último criticó a Orange. Revolución en sus materiales y discutido sobre el papel en su éxito en Estados Unidos [3] [16] . En el camino, hubo materiales de entretenimiento, entre los que se encontraban retratos caricaturescos de manifestantes y cómics sobre las consecuencias negativas del cambio de poder para la población de la Federación Rusa ( anarquía , ocupación militar por parte de los países occidentales [21] ) [2] .
La escritora Tatyana Tolstaya en marzo de 2012 acusó al diario de robar su texto de su propio blog en LiveJournal , que además publicaron con faltas de ortografía y distorsionado al borrar la última frase. Ella describió la publicación en sí como “un periódico preelectoral de mierda que trabaja para Putin” y “un pedazo de papel colorido de mierda con una tirada de 5 millones 490 mil copias” [20] .
En marzo de 2012, el periódico "¡Dios no lo quiera!" publicó un artículo de la periodista Adelaide Sigida "Rampage of Fantasy", en el que afirma que durante su trabajo en la revista New Times, la editora en jefe Yevgenia Albats le sugirió que escribiera sobre violaciones electorales inexistentes [22] . La propia Albats negó estas acusaciones, calificándolas de provocación. Según ella, Adelaida Sigida no trabajaba para la revista, y recién el 9 de febrero propuso publicar el tema “Putin en bromas”, que fue imposible de imprimir por la mala calidad del texto. En apoyo de sus palabras, el editor en jefe publicó imágenes de la correspondencia con Sigida [23] .
El periodista Oleg Kashin escribió en 2006: “Leer esto sigue siendo repugnante. Tal violencia contra la conciencia de las personas, al parecer, no fue ni antes ni después. Cualquier persona, si es una persona, se estremecerá ante el cinismo y la mezquindad de la propaganda anti-Zyuganov de 1996” [24] . Kashin también señaló: “Sea lo que sea Zyuganov, estos periodistas estaban haciendo cosas por dinero de las que solo se puede decir una cosa: 'Es imposible' [25] . La reencarnación de la publicación en 2012 fue valorada por el periodista como una farsa , a través de la cual se repite la historia. En su opinión, este periódico podrá asustar a la gente con el presente, a diferencia de su antecesor, que asustaba a la gente con el posible retorno del pasado soviético [26] .
El director de la Fundación de Opinión Pública, Alexander Oslon , que trabajó en la sede de Yeltsin (como parte de un grupo analítico dirigido por A. B. Chubais y V. V. Ilyushin ), calificó al periódico como "el único proyecto anticomunista verdaderamente efectivo " durante la campaña electoral [27] .
El Doctor en Ciencias Filosóficas R. L. Livshits , como una de las razones de la falta de interés en la política entre los jóvenes, llamó el "inmoralismo del régimen gobernante", un ejemplo de lo cual fue el periódico "¡Dios no lo quiera!" [28] .
Los ex empleados del periódico evaluaron su trabajo de diferentes maneras. Valery Panyushkin consideró justificada la posible desconfianza de los lectores hacia sus materiales, Andrei Kolesnikov llamó a 1996 "el mejor momento de mi vida" [1] .
En 2016, con motivo del vigésimo aniversario de la campaña electoral de 1996, el biblista y publicista Andrei Desnitsky señaló: “El nombre en sí mismo sugería que no se trataba solo de un proceso político, sino de una elección existencial entre Dios y el diablo. (en la imagen de Zyuganov). El periódico no rehuyó las manipulaciones descaradas <…> Esto significa que las elecciones solo pueden tener un resultado predeterminado. Y para todos era evidente que, por decirlo suavemente, se necesitaban medidas extraordinarias para lograrlo” [29] .