Nevma
Nevma ( lat. neuma de otro griego νεῦμα "un signo con una mano u ojos, un asentimiento") es un término musical polisemántico. Valores:
- El principal tipo de grafema en el sistema de notación sin significado , común en Europa occidental en los siglos IX-XII. Nevma puede corresponder a un sonido de un tono o una combinación de sonidos de diferente tono, formando una frase melódica. El tono exacto y el significado rítmico del neuma (a diferencia de la notación de compás clásica de 5 líneas) generalmente es imposible de determinar.
- En manuscritos musicales y en la teoría de la música de los siglos IX-XIV. - una frase musical completa (formalizada) utilizada como melodía modelo , la quintaesencia de la entonación musical del tono de la iglesia (para una salmodia más formulaica , el tono del salmo actuó en la misma función ). Se cantaron melodías modelo a los textos de los salmos (por ejemplo, el Sal. 118 Beati immaculati “alfabético” in via ; cada tono de iglesia correspondía a un verso de salmo), a los textos de oración con mnemotecnia numérica ( Primum quaerite regnum Dei . Secundum autem simile est huic . Tertia dies est, quod haec facta sunt , etc.) [1] , a palabras ficticias desprovistas de significado ( noanoeane - nevma del primer tono, noeagis - nevma del segundo tono, etc.). La primera aparición del término "neuma" se registra en el tratado "Scolica enchiriadis" de Pseudo-Hukbald (finales del siglo IX) [2] . Guido Aretinsky hizo una contribución significativa a la doctrina de los modelos neuma (en el Microlog y el Mensaje sobre un canto desconocido, ambas obras fueron escritas a principios del siglo XI). En el siglo XIV, el neuma en el significado indicado se observa en los tratados de Walter Odington , Guido de Saint-Denis, Pseudo-Tunstead ("Quatuor principalia"), así como muchos autores anónimos. Además de los tratados, tales neumas se catalogaron en manuscritos musicales de un género y composición especiales: tonarii .
- En gregoriano - lo mismo que Jubilus , un canto extendido de la sílaba final "a" en aleluya (género de la monodia gregoriana). De esta acepción del término surgió el (más tarde) término musical Canto neumático .
- En la teoría de la música del siglo XVI y principios del XVII, nevma (con menos frecuencia "pneuma", de πνεῦμα aliento) es una pausa general. Por ejemplo, en el tratado de J. Zarlino "Fundamentals of Harmonics" (1558) [3]
Zeta Calvisius en su libro de texto "Compendio musical para principiantes" (1602)
[4] y en otros libros de texto de ETM. El signo neuma, que parece una línea de compás simple o doble en notación clásica de 5 líneas, cayó en desuso con el establecimiento de la notación de compás en Europa.
Notas
- ↑ Quinque prudentes [vírgenes] intraverunt ad nuptias. Sexta hora sedit super puteum. Septem sunt spiritus ante thronum Dei. Octo sunt bienaventuranzas.
- ↑ Léxico musicum latino. Fasz. 13. Múnich, 2012, col. 679-680.
- ↑ La institución armónica, p.212
- ↑ Compendium musicae, f.B1r.
Literatura
- Apel W. Canto gregoriano. Londres, 1958.
- Agustoni L., Göschl JB Einführung en die Interpretation des gregorianischen Chorals. Bd.1. Grundlagen. Ratisbona: Bosse, 1987, 293 S. ISBN 3-7649-2343-1 . (= Bosse-Musik-Paperback, 31/1)
- Hiley D. Canto llano occidental: un manual. Oxford, 1993.
- Lebedev S. N. Nevmas // Gran Enciclopedia Rusa. Volumen 22. Moscú, 2013. Pág. 254.
- Lebedev S. N. Nevmas // Enciclopedia ortodoxa. Volumen 48. Moscú, 2017. P. 495-499.
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