No sé en Sunny City | |
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Portada de la primera edición | |
Autor | Nikolái Nosov |
Género | novela - cuento de hadas , utopía |
Idioma original | ruso |
Original publicado | 1958 |
Liberar | 1958 |
Transportador | libro |
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" Dunno in the Sunny City ": un libro de Nikolai Nosov, publicado por primera vez en 1958 en la revista " Youth ", y luego se publicó como libro ( M .: Detgiz , 1958). Escrita cuatro años después de " Las aventuras de Dunno y sus amigos ". Recuerdan que el escritor incluso mecanografió el texto en una máquina de escribir él mismo, fue un placer para él volver a escribir No sé.
Dejándose llevar por los cuentos de hadas, Dunno comienza a soñar con milagros. El botón, con quien se ha hecho amigo recientemente, le dice que escuchó que si realizas tres buenas acciones seguidas, aparecerá un mago y te dará lo que quieras como recompensa. No sé intenta hacer buenas obras a cambio de una recompensa, pero el mago no aparece. El botón sugiere que las intenciones egoístas de Dunno son la razón: no hace buenas obras con todo su corazón, sino contando con una recompensa.
Unos meses después, Dunno, que ya se ha olvidado de la conversación, suelta al perro de jardín Bulka de la cadena para que pueda estirarse. Bulka sale corriendo del patio a la calle y se abalanza sobre un anciano que pasa. No sé ahuyenta a Bulka, lo encadena y regresa para preguntar sobre el estado del transeúnte y disculparse. Resulta que Dunno hizo estas cosas sin pensar en la recompensa, y el anciano es el mismo mago. Le da a Dunno una varita mágica y le advierte que perderá su poder si Dunno hace tres cosas malas.
No sé le muestra una varita mágica a Button, que se ofrece a ir de viaje. Eligen un automóvil como medio de transporte, que Dunno adquiere con la ayuda de una varita mágica, además de habilidades de conducción. A ellos se une Pachkula Pyostrenky, un hombre bajo que sigue dos reglas en la vida: "nunca te laves la cara y nunca te sorprendas de nada". Después de una serie de aventuras y encuentros en el camino, llegan a Sunny City: las personas bajas que viven en ella han dominado la tecnología de siembra de nubes , y ahora todos los días en la ciudad son claros.
Viajeros que visitan la ciudad. Fascinado por la inspección, Dunno choca accidentalmente con el pequeño local Leaf. Durante la escaramuza verbal que siguió, el temperamental Dunno, usando una varita mágica, convierte a Leaf en un burro. Esa misma noche, su conciencia comienza a atormentarlo; se pone muy mal al día siguiente, cuando los periódicos de la ciudad publican sobre la desaparición de Leaf. Al mismo tiempo, Dunno se entera por el periódico que se encontró un burro sin dueño en la calle, que fue enviado al zoológico .
No sé convence a Knopochka y Pestrenky para que visiten el zoológico, supuestamente para ver a los animales, pero su verdadera intención es convertir al burro nuevamente en Leaf. Convierte a tres burros que conoció en el zoológico en pequeños: Calígula, Brikun y Pegasik.
Confiado en haber corregido su fechoría, Dunno y sus amigos dan un paseo por la ciudad y se encuentran con un ex burro Pegasik, con quien se pelea. El policía Svistulkin llega al lugar y detiene la pelea; Pegasik se esconde y Svistulkin entrega a Dunno al departamento. Dunno, que está encerrado, entra en pánico y, al ver a sus amigos a través de la ventana, usa una varita mágica para destruir la pared del edificio y escapar; Svistulkin sufre una conmoción cerebral por un ladrillo caído.
No sé, Button y Pestrenky se familiarizan con la arquitectura de Sunny City, las casas giratorias y los teatros, encuentran nuevos conocidos: el arquitecto Kubik, el ingeniero Klepka, el actor de teatro y tecnólogo de la fábrica textil Karasik, el artista y jugador de ajedrez Nitochka. Realizan excursiones a todo tipo de fábricas y fábricas, luego pasan un tiempo en el Parque Solar, que consta de cinco pueblos:
Mientras tanto, Svistulkin, al despertarse, se va a casa, pero comete un error con la entrada y termina en el departamento de Shutila y Korzhik. Cuando los propietarios, que regresaron un día después, encuentran a Svistulkin, él se va y se pone por error la chaqueta de Korzhik. En la calle, un policía tropieza con una cuerda tendida por antiguos burros y vuelve a golpearse la cabeza. Inconsciente, es llevado al hospital. Habiendo encontrado los documentos de Korzhik en la chaqueta, el personal lo registra con ese nombre, mientras que Svistulkin todavía figura como desaparecido . Y cuando ya puede contar lo que le pasó, no le creen al policía, considerando que la historia del niño con una varita mágica es una tontería por golpearse la cabeza en la calle.
Mientras tanto, los disturbios comienzan gradualmente en Sunny City, causados por carminers (como se llama a los hooligans en Sunny City), ex burros. La costumbre de los habitantes de Sunny City de imitar todo lo nuevo e inusual les hizo un flaco favor: pensando que se había puesto de moda usar ropa con volantes y hooligans en la calle, comenzaron a repetir el comportamiento de los molinos de viento. En solo unas pocas semanas, la ciudad se sumió en el caos y los residentes respetables dejaron de salir por las noches. Incluso empezaron a pedir comida para llevar a casa.
Al principio, Dunno, Button y Pestrenky no se dan cuenta de esto, ya que pasan mucho tiempo en el Sunny Park en las afueras de la ciudad. Pero cuando su amigo Klepka se lesiona a causa de los molinos de viento y le roban el auto a Dunno, los viajeros comienzan a pensar seriamente en cuál es este problema y cómo lidiar con él. Al darse cuenta de lo que hizo y tratar de mejorar la situación, Dunno va al zoológico, donde se entera por el personal que hubo un error en el periódico y que el burro que necesitaba fue enviado al circo.
Antes de irse, Dunno llega a la jaula con el mono y decide burlarse de ella con una varita mágica. El mono se lo lleva. Luego, junto con Motley Dunno, por la noche, se cuela en secreto en el zoológico para meter en la jaula al mono, pero en la oscuridad se mete en la jaula con el león y huye, dejando la jaula abierta.
Al día siguiente, se las arregla para devolver la varita, después de lo cual corren al circo y finalmente encuentran a Leaf-burro, pero por alguna razón la varita no funciona. Cuando Dunno dice en su corazón que el mago le dio una varita defectuosa, el mago aparece de nuevo y le recuerda a Dunno que la varita puede perder su poder si su dueño hace cosas malas. Resulta que Dunno ya ha cometido tres malas acciones: convirtió a Leaf en un burro, Calígula, Brikun y Pegasik en pequeños, y luego se burló del mono en el zoológico.
No sé le preguntó al mago si su deseo podría hacerse realidad sin una varita mágica. El mago respondió que si el deseo es bueno, entonces se hará realidad. Entonces Dunno pidió que todo fuera como antes en Sunny City, Button deseó regresar a Flower City lo antes posible y Motley deseó saber qué pasó con el león, Kubik y Klepka, y pidió estar limpio sin lavarse. El mago dijo que se sentiría bien solo después de lavarse.
Svistulkin se recuperó y volvió al trabajo; La hoja se volvió corta nuevamente, y los molinos de viento se convirtieron nuevamente en burros y regresaron al zoológico.
No sé, Button y Pestrenky regresan a la Ciudad de las Flores. Motley va a su casa y Dunno camina con Button, discutiendo con ella sobre Sunny City y su utopía futurista.
No sé es el personaje principal de todos los libros. Este hombre bajo es bastante notable, y el detalle principal de su apariencia son los pantalones amarillos brillantes y un sombrero azul de ala ancha. Es perezoso, astuto, no demasiado educado, jactancioso, pero muy inteligente e ingenioso; puede mandar, en la "Ciudad Soleada" por arte de magia aprendió a conducir un coche. A pesar de todas las deficiencias, Dunno es divertido y, a veces, popular. Sus mejores amigos son Button y Pyostrenko.
La conciencia de Dunno : actúa como una voz en la cabeza del personaje. Por la noche, le reprocha constantemente a Dunno las malas acciones.
Button es uno de los pequeños, el mejor amigo de Dunno y Pyostrenkoy. Este es un bebé educado, tranquilo, muy inteligente y de buen corazón, que a menudo reprime los impulsos violentos de sus amigos. Anteriormente, Button no era amigo de los niños, pero se llevaba bien con Dunno y luego con otros. En el círculo de camaradas, disfruta de la reputación de ser la más honesta y creyente de los milagros. Viajó con Pyostrenkoy y Dunno a Sunny City, ella los acompañó durante todo el viaje.
Patchkula Pyostrenky es amigo de Dunno and Buttons. Este es un bebé con ropa eternamente polvorienta y con la cara sucia. Sufre ablutofobia , o más bien la sigue por principio, negándose rotundamente a lavarse la cara. El apodo Pyostrenky es en realidad un eufemismo : él era simplemente Pachkuley, pero el famoso viajero Tsirkul, habiendo llegado a la Ciudad de las Flores, debido a su cortesía natural, le dio a la ciudad obscena un apodo "elegante", que le gustó mucho y, de hecho , reemplazó el nombre real. Pachkulya viajó con amigos a Sunny City. Allí, le pidió al mago que "no se lavara, sino que siempre estuviera limpio", y le inculcó a Pestrenky la necesidad de lavarse cuando la suciedad se le pegaba demasiado. No muy educado; entonces, después de regresar a la Ciudad de las Flores, ni siquiera agradeció a Dunno por mostrarle nuevos lugares (más precisamente, decidió no contactarlo más). Otra creencia de Pyostrenkoy es "no sorprenderse de nada", pero a menudo no puede seguir esta regla.
El mago es el único personaje de la trilogía que no encaja en el concepto general de ciencia ficción de la obra. Posee poderes sobrenaturales . Tiene objetos mágicos, uno de los cuales (una varita mágica) le da a Dunno para que lo use. Aparece al principio y al final del segundo libro.
El libro, que cuenta el viaje de Dunno, su novia Knopochka y un conocido casual Pachkuli Pyostrenkoy a Sunny City, describe la propia Sunny City como industrial y culturalmente desarrollada, muy cómoda, con casas y automóviles futuristas .
El mismo nombre "Sunny City" es una alusión a la obra utópica City of the Sun de Tommaso Campanella, que también describe un viaje a una ciudad ideal.
A pesar de que la palabra “ comunismo ” en sí misma no aparece en las páginas de este libro, la estructura socioeconómica de la Sunny City no es otra cosa: falta total de dinero, igualdad universal, amor de todos por su trabajo y libre elección de mano de obra, tiendas , en las que puede obtener todo de forma totalmente gratuita, máxima mecanización de la mano de obra (por ejemplo, cosechadoras robóticas en los campos). Sin embargo, al mismo tiempo, hay una milicia, que desempeña el papel de regular el tráfico y prevenir casos de vandalismo menor. No debemos olvidar que la población de Sunny City está compuesta por niños, todos los trabajadores, policías, científicos, etc. también son niños, hombres bajos, no hay adultos allí, porque esto es un cuento de hadas.
La franqueza de la apelación al tema de una sociedad comunista y, por lo tanto, de alta tecnología, se combina con los temas de muchas obras de esa época (desde la Nebulosa de Andrómeda de Ivan Efremov hasta el periodismo futurológico para niños ("Sobre una vida muy buena" ) de Lev Kassil ). Además, la Ciudad Solar de Nosov se parece en muchos aspectos al proyecto Venus con una economía orientada a los recursos : el uso máximo de fuentes de energía renovables naturales (todas las casas de la Ciudad Solar tienen paneles solares en el techo), etc.
En este libro, a diferencia del primero y el tercero, la trama principal está relacionada con la magia. El viaje se convirtió en la recompensa de Dunno del mago por sus actos desinteresados y amables. El mago le da a Dunno una varita mágica, Dunno consigue un auto, una caja de helado y todo lo necesario para el viaje con él, luego comete tres malas acciones, después de lo cual la varita pierde su poder, y el mago que vino al rescate corrige los errores cometidos por Dunno.
En el libro, se presta mucha atención a la conciencia : no sé se comunicó con ella todas las noches.
Hay muchas casas de formas arquitectónicas inusuales en Sunny City, casi todos los residentes conducen automóviles privados, el transporte público está representado por autobuses y taxis. No existe un solo tipo de transporte eléctrico y mucho menos un metro en esta ciudad (simplemente no hace falta metro en una ciudad bastante compacta y no superpoblada). Para monitorear el orden público, todas las intersecciones están equipadas con sistemas de videovigilancia. La ciudad no está libre de carencias. El crecimiento del número de automóviles ha provocado frecuentes atascos en las calles de la ciudad.
Los residentes de Sun City son bondadosos, amigables y muy susceptibles a las tendencias de la moda. Entonces, debido al descuido de Dunno, quien convirtió a tres burros en pequeños, la ciudad se sumió en disturbios de hooligans: los habitantes (como muchos niños típicos) copiaron el comportamiento de los tres burros anteriores, convirtiéndose en los llamados carminadores (una pizca de la subcultura de los tipos ). La policía, sin embargo, no pudo resistir todo esto debido a la buena naturaleza de los policías: si el molino de viento terminó en prisión, pronto fue liberado debido al hecho de que el policía que lo detuvo estaba atormentado por el remordimiento.
Una vez , Nikolai Nikolaevich Nosov , respondiendo una pregunta sobre cómo se convirtió en escritor para niños, dijo esto: “Me convertí en escritor para niños porque cuando crecí, generalmente quería ser escritor. Y quería convertirme en escritor porque tenía una vida interesante y tenía algo que contarle a la gente.
En este libro, su experiencia como ex documentalista sale a relucir. El libro es al mismo tiempo una fabulosa enciclopedia politécnica para las generaciones más jóvenes. Como señala la bisnieta de Nosov en una transmisión de radio, al leer el libro, prestó más atención a la disposición de los autos y los autos que en el audiolibro que había escuchado antes. Aunque el propio Nosov no tenía coche.
En el libro de Nosov, no había delicias de restaurante, catering sólido . Sin embargo, el negocio de los restaurantes también se representa en una sociedad muy primitiva en una sociedad capitalista en la historia posterior Dunno on the Moon . Un fenómeno gastronómico mucho más importante que la comida en la ciudad son las máquinas expendedoras de refrescos con todo tipo de jarabes .
En la escena de la casa giratoria (donde comienza la relación con el arquitecto Kubik), Dunno, Knopochka y Pyostrenko supuestamente incluso se marearon por beber demasiada agua. Estas características de la trama están relacionadas con el hecho de que Nosov escribió su libro para niños y usó valores cercanos a los niños en ellos. Los niños de aquellos años no iban a los restaurantes y, en principio, no se interesaban por ellos. Pero la soda era su bebida favorita de "culto".
Al igual que Julio Verne , Nosov estaba interesado en el progreso tecnológico . Muchos de sus fabulosos inventos se implementan en forma real o de juego. El autor predijo varios inventos:
En 1976-1977, se filmó una caricatura del mismo nombre en el estudio Ekran basada en el libro .
hombrecitos graciosos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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