Moshava Germanit ( heb. המושבה הגרמנית , lit. “colonia alemana”) es un área construida por templarios cristianos alemanes , miembros de los alemanes. Tempelgesellschaft - "Sociedad del Templo" , también conocida como la "Sociedad de Amigos de Jerusalén" , alemán. Jerusalén freunde . Los Templarios, una secta protestante que se formó en el sur de Alemania en el siglo XIX, se establecieron en Palestina a instancias de su líder Christoph Hoffmann, guiados por la creencia de que las fuerzas cristianas necesitaban restaurar Palestina y que vivir en Tierra Santa aceleraría la segunda venida de Cristo. Fue la primera de varias colonias fundadas por este grupo en Tierra Santa . El resto se organizó en Sarona , cerca de Jaffa , Galilea y Jerusalén .
El área es sorprendentemente diferente de los alrededores: los edificios están equipados con gruesos muros de piedra, techos altos de tejas con pendientes pronunciadas, sótanos profundos para el almacenamiento de alimentos. En las condiciones de Israel, todo esto parece salvaje: no hay nieve aquí, por lo que se necesitan pendientes pronunciadas en el techo, en verano es mucho más agradable dormir en un techo plano ventilado, y es mucho más conveniente recolectar agua de lluvia en un techo plano Sin embargo, en realidad, los Templarios construyeron sus casas basándose en los resultados de investigaciones multifacéticas que afectaron el suelo, el clima y las fuentes de agua. Al principio, por ejemplo, construyeron casas con techos planos, pero luego se dieron cuenta de que es más fácil acumular agua de lluvia cuando se recoge de todo el techo hacia el sistema de drenaje de la casa, conectado a la piscina. Los techos de tejas fueron especialmente diseñados y construidos para ser arrastrados por el viento. Gracias a esto, en los dormitorios, que generalmente se ubicaban en el tercer piso (a menudo combinado con el ático), siempre reinaba la frescura.
El asentamiento alemán fue fundado en agosto de 1868 a unos tres kilómetros de la ciudad de Haifa (que en ese momento estaba en la Ciudad Baja ). Los templarios construyeron la colonia según estrictos principios urbanísticos. El poblamiento se planeó de forma que entre éste y la Ciudad Baja , por entonces casi exclusivamente musulmana, se dispusieran campos bien visibles. Además, los campos también estaban ubicados al otro lado de Moshava Germanit, en dirección al actual distrito de Bat Galim . En 1875, se trazó la calle principal, de 30 metros de ancho, que corre de norte a sur y conduce más al puerto (ahora Ben-Gurion Avenue ); se construyeron casas a ambos lados de la calle. Detrás de las casas, entre ellas y los campos, se trazaron dos calles más, más estrechas (hoy en día a-Ganim street y Meir street). Calles más pequeñas partían de la principal. En el extremo sur de la colonia estaban los viñedos Templer (donde ahora se encuentra el Centro Mundial Baha'i ). La colonia fue construida como una ciudad jardín, con casas unifamiliares rodeadas de jardines y árboles frondosos que bordean el bulevar principal. [1] La colonia se convirtió en el primer modelo de planificación urbana en Palestina.
En 1874, la denominación cristiana Templer sufrió un cisma , y los emisarios posteriores de la Iglesia Evangélica de la Tierra en las antiguas provincias prusianas convirtieron con éxito a los cismáticos a su fe, como resultado de lo cual el número de conversos ascendió a aproximadamente un tercio de los colonos. De modo que la colonia se convirtió en sede de seguidores fanáticos de dos denominaciones cristianas diferentes y, en consecuencia, de sus congregaciones.
Mientras que los Templarios eran considerados sectarios en Alemania, los prosélitos evangélicos recibieron una gran cantidad de apoyo financiero y psicológico de las estructuras eclesiásticas luteranas y evangélicas alemanas. Esto creó una atmósfera de desconfianza y envidia entre los colonos alemanes en Haifa. El 17 de julio de 1886, los prosélitos solicitaron al Consejo Supremo de la Iglesia Evangélica de la Tierra en las antiguas provincias de Prusia ayuda para fundar una congregación evangélica y ser reconocidos como tales. En 1891, el Jerusalemsverein , una organización benéfica evangélica con sede en Berlín que subvencionaba las actividades protestantes en Tierra Santa, decidió apoyar a la nueva congregación de Haifa.
Jerusalemsverein envió y patrocinó a un maestro para los niños de la congregación. En 1892, el Jerusalemsverein decidió prestar dinero a la congregación para construir una sala de oración. (Los templarios no construyeron iglesias en su asentamiento. La iglesia se construyó más tarde, para los turistas. También se construyó para ellos la primera posada en Haifa). El residente de Haifa, Otto Fischer (1813-1910), donó un terreno al pie del Monte Carmelo, y el ingeniero de Haifa, August Voigt, dibujó los planos de construcción de forma gratuita. [2] En septiembre de 1892 comenzó la construcción, y el 2 de julio de 1893, el pastor Karl Schlicht (Jerusalén) inauguró solemnemente la sala de oración y dos aulas escolares, que se convirtieron en el centro comunitario de la zona. Ese mismo año, Jerusalemsverein comenzó a patrocinar al pastor de la nueva Congregación Evangélica de Haifa.
El maestro Herrmann fundó el coro. A partir de 1900, Marie Teckhaus, una diaconisa patrocinada por la Casa Kaiserwerth de Madres Diaconisas , dirigió una estación médica abierta a pacientes de todas las denominaciones y credos. En 1907, la congregación construyó un edificio escolar separado; posteriormente disminuyeron las divergencias entre las dos congregaciones de habla alemana, la evangélica y la templaria, por lo que las escuelas se unieron antes de la Primera Guerra Mundial.
Población entre 1870 y 1914 fluctuó entre 300 y 400 habitantes. De los colonos, sesenta eran ciudadanos estadounidenses, y su líder, Jacob Schumacher, se desempeñó como agente del consulado estadounidense en Haifa y el norte de Palestina. [3] A medida que crecía su número y continuaba la urbanización de Haifa, los colonos buscaron comprar tierras para establecer nuevos asentamientos. Este último debía ser exclusivamente monoconfesional. Entonces los templarios se establecieron en Belén de Galilea y los evangélicos protestantes fundaron el vecino Waldheim. [cuatro]
Los templarios hicieron casi tanto por Haifa como los turcos. El ferrocarril turco convirtió a Haifa en una importante ciudad industrial y puerto; los Templarios dirigieron la primera línea de carruajes de Haifa a Nazaret , convirtiendo a Haifa en un centro de tránsito para los peregrinos. Fueron los primeros en establecer un servicio de transporte regular entre Jaffa, Acre y Nazaret , lo que también hizo posible la entrega de correo. Las autoridades turcas crearon una fuerza policial en Haifa y los templarios crearon una brigada de bomberos y una ambulancia. Los templarios iniciaron una industria local que trajo influencias modernas a Palestina, que había sido abandonada durante mucho tiempo por los turcos otomanos . Los templarios recibieron autonomía y autogobierno, organizaron su propia policía interna, servicio de seguridad, hospital, hotel. Fue gracias a los Templarios que Haifa comenzó a desarrollarse como ciudad europea.
Usando prácticas agrícolas modernas, los Templarios introdujeron la fertilización de la tierra, mejores técnicas de rotación de cultivos y nuevos cultivos como las papas. Importaron maquinaria agrícola y se dedicaron a la "agricultura mixta", combinando la ganadería lechera y los cultivos extensivos. [5]
El registro de tierras fue problemático debido a los atrasos y las disputas regionales sobre las fronteras, que a veces se convirtieron en agresiones. [6] Como resultado, los templarios abandonaron la agricultura en favor de la industria y el turismo. Construyeron hoteles, abrieron talleres y montaron una fábrica de jabón de aceite de oliva. [7]
La rica colonia alemana destacaba entre su entorno pobre. El único médico de la ciudad vivía aquí, y uno de los residentes era ingeniero de construcción. A finales de la era otomana, la colonia contaba con 750 habitantes, 150 casas y una decena de comercios. [7]
Durante la Primera Guerra Mundial, muchos de los colonos fueron reclutados en unidades del Ejército Imperial Alemán , junto con el ejército aliado otomano, resistiendo la conquista británica. Cuando el general Allenby recuperó Palestina de manos de los turcos otomanos, los colonos alemanes fueron tratados como ciudadanos de un estado enemigo. Los británicos entraron en Haifa y la colonia solo después del final de la lucha. Así, los colonos de Haifa no fueron deportados a Egipto, como los habitantes de otras colonias situadas al sur (Jaffa, Refaim, Sarona y Wilhelm ), que se encontraban en los campos de batalla.
En la década de 1930, los sentimientos de unidad con la Alemania nazi se intensificaron entre los Templarios. Se abrió una rama del NSDAP en Haifa , muchos adolescentes que vivían en Moshav Germanit se unieron a las Juventudes Hitlerianas . En 1937, el 34% de los Templers eran miembros del Partido Nazi, titulares de los certificados correspondientes. [8] En el Día de la Coronación en 1937, las banderas con la esvástica ondearon sobre todas las colonias Templer . [9]
Todo esto llevó al hecho de que Inglaterra, que entonces poseía un mandato para Palestina, consideró necesario considerar al Moshav Germanit como un campo enemigo. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los colonos con ciudadanía alemana fueron detenidos por los británicos y, junto con ciudadanos de los estados enemigos de Italia y Hungría, fueron enviados a campos de internamiento en Waldheim y Belén de Galilea. [10] 31 de julio de 1941 661 templarios fueron deportados a Australia a través de Egipto, 345 quedaron en Palestina. [8] Según una versión, los británicos salvaron a los colonos alemanes del castigo de los judíos, que escaparon milagrosamente de los horrores del Holocausto . Sea como fuere, cuando se formó el Estado de Israel , todos los templarios habían abandonado Palestina y se habían asentado en Australia.
Algunas de las antiguas casas templarias han sido restauradas en los últimos años. Los edificios a lo largo del bulevar Ben Gurion se han convertido en cafeterías, boutiques y restaurantes, y la colonia se ha convertido en el centro de la vida nocturna de Haifa. [once]