Los arquitectos alemanes de San Petersburgo son parte integral de los creadores del aspecto arquitectónico de la ciudad [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] , cuya lengua materna era el alemán. . Su círculo en relación con los vínculos con su patria histórica, la religión, la pertenencia a una u otra tradición estilística y cultural, y simplemente a la época en que vivieron, es extremadamente heterogéneo.
La parte más pequeña de ellos son aquellos que vinieron aquí por un corto tiempo para cumplir con un solo pedido, en algunos casos, al azar. Fueron muchos más los creadores que se quedaron en la ciudad para siempre, o al menos durante bastante tiempo. Pero el grupo más numeroso está formado por los que nacieron en San Petersburgo y se reconocieron como rusos [1] .
Desde los primeros años de su existencia, San Petersburgo fue concebida como un centro internacional, utilizando toda la variedad de estilos europeos. Como señaló I. E. Grabar , en San Petersburgo, en la comunidad de arquitectos rusos y europeos, se llevó a cabo e implementó con éxito un "experimento de Petersburgo" único en su tipo en todas las áreas de la creatividad arquitectónica, desde la planificación urbana sistemáticamente organizada hasta su diseño decorativo y decoración de interiores en detalles [9] .
En ninguna otra ciudad de Europa trabajaron tantos artesanos de diferentes países. Y los alemanes eran uno de los grupos más grandes. Inicialmente, estos eran inmigrantes de Alemania, atraídos por los beneficios proporcionados por el gobierno ruso, así como las tierras bálticas anexadas a Rusia. Luego se formó gradualmente un sub- etnia peculiar : los "alemanes de Petersburgo", que durante dos siglos influyeron significativamente en el nivel cultural de la ciudad y del estado en su conjunto. En cuanto a su número en la clase de arquitectos, constituían la mayoría entre los constructores extranjeros de la ciudad, y en cuanto a importancia ocupaban uno de los primeros lugares. El índice de nombres anotados, colocado en la monografía [1] , contiene alrededor de 400 nombres de constructores y arquitectos de San Petersburgo de los alemanes.
La contribución de los arquitectos alemanes se ve claramente en la apariencia de la ciudad, aunque sus edificios y estructuras clave no fueron creados por ellos. Su papel radica en que, en gran parte gracias a su trabajo, San Petersburgo se ha convertido en una ciudad europea única, “similar a muchas ciudades de Europa y al mismo tiempo no a ninguna en particular”. Además, en la era del dominio del estilo ecléctico, fueron los arquitectos alemanes quienes desempeñaron el papel principal en la configuración de la apariencia de la ciudad [1] .
Los arquitectos alemanes, así como los arquitectos de otros países, no se caracterizaron por una transferencia automática de las características de su arquitectura nacional a suelo ruso. Aunque estas características fueron utilizadas de buena gana a lo largo de la historia de los vínculos culturales con los países occidentales, sufriendo un replanteamiento y adaptación a las condiciones de la realidad rusa [9] [1] .
Nicolás II , en respuesta a una pregunta sobre su profesión, respondió "el propietario de la Tierra Rusa". Esta conciencia de la responsabilidad del amo por todo lo que sucede en el país fue, en un grado u otro, característica de todos los representantes de la dinastía imperial Romanov , ya que la aparición de la capital influyó directamente en la autoridad del imperio en el exterior y en gran medida. determinaba la reputación del poder supremo dentro del país [10] [4] .
El régimen de poder absoluto de los autócratas contribuyó a la regulación de las actividades de construcción. Pedro el Grande prestó especial atención a esto , quien aprobó los planos de edificios estándar que están sujetos a implementación obligatoria. Por ejemplo, se estableció una regla de "línea roja" para la colocación de edificios a lo largo de la calle.
Catalina la Grande desempeñó un papel importante en la creación del aspecto imperial de la capital , quien apoyó firmemente la transición del barroco al clasicismo .
Finalmente, Nicolás Primero , un ingeniero profesional, tomó el control personal del desarrollo urbano. Debajo de él, había una regla según la cual ni una sola casa destinada a una larga estadía de personas podía exceder la altura de los aleros del Palacio de Invierno. Gracias a esta regla, se creó una silueta urbana única, que aseguró el reconocimiento internacional de San Petersburgo como una de las ciudades más bellas del mundo. El primer intento de romper esta regla lo hizo Suzor , quien construyó un edificio para la compañía Singer en la esquina de Nevsky Prospekt y Ekaterininsky Canal . Con el inicio de la era del capitalismo, tales violaciones se hicieron más frecuentes, aunque la disposición sobre la altura de los edificios sigue existiendo hasta el día de hoy.
El alto costo de los terrenos, cuyo precio estuvo influenciado en gran medida por la necesidad de realizar trabajos costosos para preparar el suelo pantanoso para el desarrollo, obligó en la mayoría de los casos a utilizar toda el área del sitio. Así surgió la apariencia típica de los edificios de San Petersburgo con una “fachada sólida”, donde las casas están muy cerca unas de otras con sus cortafuegos . Esto, a su vez, contribuyó a la creencia de que "la casa es una fachada".
A diferencia de los edificios residenciales y representativos, para los edificios industriales, cualquier restricción sobre la altura de los edificios fue abolida por una disposición especial. La tendencia a trasladar la producción fuera de la ciudad comenzó a manifestarse muy temprano, y en la época de Catalina fue objeto de una vigorosa actividad de la Comisión de Construcción de Piedra , encabezada por I. I. Betsky [11] .
El dominante arquitectónico del desarrollo urbano en la mayoría de los casos fue el templo. En realidad, las iglesias no ortodoxas, en las que el servicio se realizaba sobre la base de un ritual diferente al ortodoxo, ya aparecieron en los primeros años de la fundación de la ciudad, pero la mayoría de ellas se construyeron en el siglo XIX. Antes de la Revolución de Octubre, su número era alrededor del 13 por ciento del número total de iglesias. Al mismo tiempo, la variedad de iglesias en San Petersburgo era mucho mayor que en cualquier otra ciudad rusa [12]
Ya en la antigüedad, cuando la construcción de locales perseguía un objetivo puramente utilitario de protección de los factores naturales y de los peligros externos, surgió la tendencia a tratar la arquitectura como un arte.
En la arquitectura medieval, la relación entre lo útil y lo bello era una unidad indivisible de principios opuestos. Como resultado, los elementos estructurales que son funcionalmente útiles crearon un efecto artístico y expresivo al mismo tiempo.
La arquitectura de la Nueva Era, dentro de la cual se encuentra enteramente la era de la construcción de San Petersburgo, comenzó con la oposición de la forma del edificio a su construcción. La forma no obedecía al plan de ordenamiento espacial del volumen interno, que simplemente encaja en el interior. Ella preguntó desde el principio. Además, todo lo que pudiera expresar el propósito utilitario del edificio se consideró bajo, indigno de arte y sujeto a ocultamiento, y el edificio se convirtió en un mundo creado sobre bases razonables, resistiendo el caos circundante. La forma en sí misma actuó como un medio de expresión de un sistema de ideas que llevaba las características de la conciencia social que una era en particular consideraba digna de encarnar en primer lugar. Su expresión material fue el estilo arquitectónico [13] .
Al mismo tiempo, el progreso en el campo de la tecnología, creando nuevas necesidades y medios para satisfacerlas, influyó en las necesidades estéticas y domésticas de la sociedad, razón por la cual el cambio de estilos arquitectónicos.
Con el tiempo, con el desarrollo de la tecnología de la construcción, la actitud ante el problema de la tectónica , es decir, la conexión lógica entre forma y diseño, ha cambiado [14] .
El comienzo de la construcción en San Petersburgo cayó en una era en la que, debido a la separación de la tecnología en un área independiente, se violó la unidad de arte y tecnología característica de épocas anteriores (que, sin embargo, continuó influyendo en las formas arquitectónicas). no habría Partenón, ni gótico" [15] ).
La historia del cambio de estilos en la arquitectura de la construcción en San Petersburgo ilustra la restauración gradual de esta unidad y la preparación del terreno para la arquitectura moderna. Ahora la tecnología de la construcción ha alcanzado tal nivel que se han abierto posibilidades aparentemente ilimitadas para la creatividad que no encajan en ningún sistema general sólido [15] .
Los arquitectos de San Petersburgo de cualquier nacionalidad en algunos casos trabajaron juntos, y los edificios que construyeron fueron reconstruidos repetidamente. Esto hace que la atribución de la autoría del edificio sea muy ambigua y, a menudo, en diferentes fuentes autorizadas se llama a diferentes arquitectos el creador del mismo edificio.
La reconstrucción y rehabilitación de edificios al gusto de la época o del nuevo propietario a lo largo de la historia de la ciudad se ha producido con bastante frecuencia. En este sentido, la atribución de la autoría de un edificio en particular es muy difícil. Al mismo tiempo, los arquitectos a menudo tomaron prestados elementos individuales de sus colegas, lo que llevó a una mezcla de estilos y diversidad en las opiniones de los historiadores de la arquitectura sobre si un edificio pertenece a uno u otro estilo.
En el proceso de estas reestructuraciones, la apariencia del edificio y su interior cambiaba a menudo, por lo que también es difícil atribuirlo a uno u otro estilo arquitectónico. Lo que se complica por el hecho de que el arquitecto, en base a sus propios intereses y deseos y los del cliente, como regla general, manejó los rasgos característicos del edificio tomados de diferentes estilos con bastante libertad. La "elección inteligente" ha sido uno de los principios de construcción más utilizados.
Para describir la creatividad de los arquitectos de San Petersburgo, provenientes del entorno alemán, se aplica su clasificación según el tipo de estilo arquitectónico más característico de cada uno de ellos. Aunque en las obras de muchos de ellos hay apelaciones a los estilos de épocas pasadas. En algunos casos, por el contrario, el arquitecto logra anticipar las características de la arquitectura del futuro.
Por lo tanto, la clasificación utilizada aquí es más bien condicional, y esta condicionalidad aumenta a medida que la experiencia del mundo en construcción se enriquece en el curso de la historia.
La cronología utilizada aquí no es la única posible. Así, en la edición aniversario dedicada al 200 aniversario de San Petersburgo [4] , la historia de la arquitectura se presenta de la siguiente manera:
Después de 100 años, el libro se volvió a publicar para el 300 aniversario, pero la cronología aceptada no ha cambiado.
La monografía [1] utilizada aquí adopta la siguiente clasificación:
Barrocoalemanes rusos | |||||||||
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Subgrupos étnicos y grupos sociales | |||||||||
Entidades territoriales | |||||||||
Asentamientos _ | |||||||||
Actitud hacia la religión | |||||||||
Desarrollos | |||||||||
Herencia |
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Repatriación | |||||||||
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