El neopitagorismo ( nuevo- pitagorismo ) es una corriente filosófica ecléctica de la filosofía griega que combinó elementos del pitagorismo con la filosofía de Platón , Aristóteles y los estoicos . El neopitagorismo está cerca de la antigua enseñanza pitagórica en el amor por el misticismo de los números y en su carácter general religioso y moral.
El neopitagorismo surgió en el siglo I a. mi. y en realidad se agotó en el siglo III d.C. mi. Theodor Momsen informa sobre la difusión del neopitagorismo en Roma al final del período republicano [1] .
Los principales representantes de la escuela neopitagórica incluyen:
El neopitagorismo volvió a dar importancia a los métodos del simbolismo matemático . Estrechamente entrelazado con el platonismo medio , el neopitagorismo se basó en categorías clásicas platónicas y pitagóricas como "uno - muchos", " mónada - díada ", " identidad - diferencia", " par - impar ", " punto - línea - plano - cuerpo ". " .
En el ámbito de la ética , los neopitagóricos desarrollaron los ideales del ascetismo y la catarsis . Sin embargo, en contraste con el platonismo medio , el neopitagorismo no consideraba la Mente ( griego antiguo Νοῦς ) como el origen, sino la mónada , la díada . Esbozando los fundamentos del pitagorismo , Sextus Empiricus y Alexander Polyhistor señalaron precisamente a la " mónada - díada " como la categoría fundamental de toda la metafísica pitagórica .
Sin embargo, Eudor y Moderatus colocaron el " uno " por encima de la " mónada - díada ". Moderat consideró al " uno " de tres maneras: 1) como un principio superexistencial; 2) como área de ideas - paradigmas ; 3) como alma ( otro griego ψυχή ), que está involucrada en los dos primeros. Según algunos investigadores, este concepto surgió de Moderatus como resultado de combinar las ideas de los diálogos platónicos " Parménides " y " Timeo ". En Nicómaco , el primer dios ( mónada ) es el demiurgo . El demiurgo da a luz a una díada . La mente ( otro griego Νοῦς ) aparece como el principio del ser y conocer todas las cosas. Numenio de Apamea distinguía entre el primer dios (Dios Padre o Mente) y el segundo dios (Creador). Como se sabe, Numenio de Apamea tomó prestados estos dos epítetos del demiurgo único del Timeo de Platón .
Después del siglo III d.C. mi. El neopitagorismo pierde su independencia como escuela filosófica, y todo el complejo de ideas pitagóricas , así como las matemáticas pitagóricas , el ascetismo , la catártica , el estatus divino de un maestro, los textos sagrados, todo esto es asimilado por el neoplatonismo gracias al neoplatonismo. escuela pitagórica.
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
escuelas filosóficas griegas | |
---|---|
presocráticos |
|
escuelas socráticas | |
filosofía helenística |