Visión | ||
Catedral de Nicolás | ||
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tailandés อาสนวิหารแห่งนักบุญนิโคลัสฯ | ||
13°41′00″ s. sh. 100°37′32″ E Ej. | ||
País | Tailandia | |
Ubicación | Phra Khanong , Bangkok | |
confesión | ortodoxia | |
Diócesis | tailandés | |
Estilo arquitectónico | eclecticismo | |
Fundador | Oleg (cherepanina) | |
Sitio web | bkk.orthodox.or.th | |
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La Catedral de San Nicolás ( en tailandés: อาสนวิหารแห่งนักบุญนิโคลัสฯ ) es la iglesia catedral de la diócesis tailandesa de la Iglesia ortodoxa rusa , ubicada en Bangkok en el distrito de Phrakhanong . La primera parroquia ortodoxa en este país. En 2000-2016, esta parroquia albergó una oficina de representación de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Reino de Tailandia.
Desde mediados de la década de 1990, un número cada vez mayor de rusos se ha asentado en Tailandia. Por lo tanto, pronto el Patriarca Alejo II de Moscú y Toda Rusia y la DECR del Patriarcado de Moscú comenzaron a recibir una gran cantidad de cartas solicitando la guía espiritual de los creyentes ortodoxos que viven y trabajan en el Reino de Tailandia [1] .
En junio de 1999, el hegumen Oleg (Cherepanin) fue enviado al Reino de Tailandia [2] . Tres meses más tarde regresó a Rusia con un informe en la mano y pronto fue enviado de regreso para organizar una parroquia en Bangkok [3] .
El 28 de diciembre de 1999, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , tras escuchar el informe del jefe de la DECR, Metropolitano de Smolensk y Kaliningrado Kirill (Gundyaev) , decidió “formar en la ciudad de Bangkok (Tailandia) una parroquia de la Iglesia Ortodoxa Rusa - en nombre de San Nicolás Oleg (Cherepanin)y nombró rector al hegumen" [4] .
Al llegar a Tailandia, el abad Oleg, en primer lugar, visitó todas las oficinas de representación y empresas comerciales rusas para conocer personalmente al futuro rebaño, realizó visitas oficiales a los embajadores de los países ortodoxos acreditados en Bangkok. El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Grecia en Tailandia se negó a reunirse con el sacerdote ruso, creyendo que Tailandia es el área de responsabilidad pastoral del Patriarcado de Constantinopla [1] . Las relaciones con la embajada rusa tampoco se desarrollaron inicialmente [5] .
Como señaló uno de los primeros feligreses, Michel de Valery: “Durante algún tiempo, el padre Oleg tuvo que celebrar servicios bajo un árbol de mango debido a una serie de dificultades con las instalaciones. La primera iglesia estaba ubicada en el antiguo edificio de la oficina de la ONU” [6] . Según Archimandrite Oleg: “La comunidad se reunió literalmente uno por uno. Al principio, venían principalmente empleados de la Embajada de Rusia y empleados de la ONU que trabajaban con contratos vitalicios” [7]
Una ayuda significativa para la parroquia fue el encuentro del abad Oleg con el propietario de una importante propiedad en Bangkok, Samanchit Tkhamovit. Según las memorias del abad Oleg (Cherepanin): “Con algún tipo de intuición, conocimos a la Sra. Samanchit Tamovit, una anciana respetable, propietaria de importantes bienes inmuebles en una zona prestigiosa de Bangkok, junto a la residencia real. . Es difícil explicar por qué estaba imbuida de simpatía y comprensión por nosotros. Nadie sabía sobre la ortodoxia en ese momento, todos nos percibían con cautela. Incluso los cristianos locales preguntaron: "¿Los ortodoxos creen en Cristo?" Y así, sin registro, sólo basándonos en el derecho de propiedad personal de esta mujer tailandesa, budista de religión, logramos arreglar el primer templo temporal en Bangkok” [5] .
Samanchit Thamovit proporcionó a la parroquia de San Nicolás un terreno en el que había dos edificios residenciales [5] . En uno de los cuales se construyó originalmente un templo en nombre de San Nicolás el Taumaturgo . Después del arreglo y embellecimiento del templo, inmediatamente comenzaron los servicios estatutarios y la formación de la comunidad ortodoxa de Bangkok [1] .
Rápidamente, la parroquia dejó de estar formada exclusivamente por inmigrantes de la antigua URSS. Gracias al Encargado de Negocios de Rumania en Tailandia Constantin Surescu y su esposa Cornelia, los rumanos comenzaron a visitar activamente la parroquia [1] . Además, el 5 de agosto de 2001, el abad Oleg bautizó a la primera tailandesa, Danae Vanna [8] [9] .
El 27 de diciembre de 2001, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa estableció la Representación de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Reino de Tailandia en la parroquia Nikolsky con la tarea de nutrir espiritualmente al rebaño ortodoxo en la vecina Camboya y Laos [10] .
Los intentos del abad Oleg de registrar la parroquia fracasaron inicialmente: las autoridades tailandesas negaron el reconocimiento estatal de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Tailandia como una nueva denominación religiosa. Esto fue facilitado tanto por la estricta legislación religiosa del país como por la cautela de las autoridades tailandesas hacia Rusia heredada de la época soviética [1] . La normalización de la posición de la parroquia ortodoxa en Bangkok y el fortalecimiento de la confianza en ella fueron facilitados por: el viaje archpastoral del Metropolitano Kirill (Gundyaev) a Tailandia, una carta del jefe de la Sangha Tradicional de Rusia, Khambo Lama Damba Ayusheev , al rey de Tailandia con una solicitud de reconocimiento estatal de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Tailandia en 2002, la visita de estado del presidente ruso Vladimir Putin en 2003 y la visita de estado de regreso a Rusia de la reina Sirikit de Tailandia en julio de 2007 [11] .
En 2005, la parroquia construyó una pequeña iglesia separada [12] . Los servicios divinos se realizaban diariamente: 7:00 am y 7:00 pm de lunes a viernes, los domingos - a las 7:00 am y 9:30 am, y 7:00 pm por la tarde [13] . Más y más tailandeses acudían al templo. Si uno de ellos expresó el deseo de ser bautizado, entonces el abad Oleg primero habló con él, le dio el Evangelio, la literatura cristiana, para que la persona pudiera prepararse y aceptar conscientemente el bautismo [9] .
El 13 de diciembre de 2007, el templo fue visitado por el vicepresidente de la DECR del Patriarcado de Moscú, el obispo Mark (Golovkov) de Yegoryevsky [1] [14] .
A principios de 2008, las autoridades tailandesas, habiendo considerado la actividad a largo plazo de la comunidad ortodoxa en Tailandia, la reconocieron como útil, de acuerdo con los intereses del Reino, fortaleciendo los fundamentos morales y morales de la sociedad. El 20 de junio de 2008 [12] se decidió registrar una comunidad ortodoxa en Tailandia como una entidad legal en el formato de un fondo público con el nombre "มูลนิธิ คริสต์ศาสนิก ชน ดั้งเดิม ออร์โธด็อกซ์ ใน ไทย") [1] . La oficina central de la Fundación de la Iglesia Ortodoxa en Tailandia después de eso se ubicó en la parroquia de San Nicolás [12] .
El 20 de julio de 2008, se llevó a cabo una reunión de la reunión parroquial de la Iglesia de San Nicolás, en la que se tomó una decisión sobre la necesidad de adquirir un terreno en Bangkok para que sea propiedad de la parroquia y construir una iglesia ortodoxa en eso [15] .
El 19 de diciembre de 2009, en el día de la memoria de San Nicolás, un nutrido grupo de clérigos, llegados a Bangkok con motivo de la celebración del 10º aniversario de la ortodoxia en Tailandia, celebraron un Servicio Divino en el templo: Presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú, Arzobispo Hilarion (Alfeev) de Volokolamsk , rector del templo en nombre del Dionisy PozdnyaevArcipreste , Rector de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Ulaanbaatar Sacerdote Alexy Trubach, Rector de la Iglesia en nombre del Príncipe Vladimir, igual a los Apóstoles, en Yakarta Hieromonk Joasaph (Tandibilang) , Clérigo de la Parroquia de la Dormición en Singapur Sacerdote Alexander Dondenko, Presidente adjunto DECR Protodiácono Vladimir Nazarkin. En la Divina Liturgia, el Arzobispo Hilarion elevó a los clérigos de la Iglesia de San Nicolás, Hegumen Oleg (Cherepanin) al rango de Archimandrita y otorgó al Sacerdote Daniel Vann el derecho a usar un calzón [16] .
En 2010, la revista Neskuchny Sad describió así la vida de la parroquia: “Frente a las puertas del templo de Bangkok en honor a San Nicolás, se levanta una montaña de sandalias, y dentro del edificio los pies descalzos de los feligreses golpean en los azulejos El rector del templo, el padre Oleg, también sirve sin zapatos, pero con medias negras. La razón de este comportamiento radica en la especial actitud de los tailandeses hacia las piernas, que en la cultura del país se consideran la parte más sucia y más baja del cuerpo. <...> En lugar de " Señor, ten piedad " en las letanías se escucha "Señor, ten piedad". Los feligreses cantan todos juntos, usando el texto impreso del servicio. En su mayoría son rusos étnicos y sus cónyuges tailandeses, pero también hay angloparlantes, griegos y rumanos en la parroquia. <> El servicio se lleva a cabo alternativamente en tailandés, inglés y eslavo eclesiástico, predominando este último. Se ofrecen oraciones por la salud de la casa real de Tailandia. Como tal, no hay una caja de velas en el templo, las velas se encuentran en una caja sin ninguna indicación de la “cantidad de donación recomendada”, y hay una taza al lado” [17] .
Un arquitecto local diseñó un templo a cuatro aguas con cinco cúpulas. Como señaló el Archimandrita Oleg (Cherepanin): “En Tailandia, existe una ley que prohíbe ciertas profesiones para los extranjeros. Solo los tailandeses pueden hacer arquitectura en el reino. Por lo tanto, no tenemos más remedio que utilizar los servicios de un especialista local. <...> El arquitecto que está trabajando con nosotros hoy ya ha preparado diseños para las iglesias de la Iglesia Ortodoxa Rusa que se encuentran hoy en el país. También creó un proyecto para la futura Iglesia de San Nicolás en Bangkok. Le mostramos fotos con vistas del templo que nos gustaría tener, y lo materializó todo en el proyecto, teniendo en cuenta todas las características tailandesas y los estándares de construcción locales” [18] .
El 1 de enero de 2012, se anunció una recaudación de fondos para comprar un terreno y construir su propio templo [19] . Archimandrita Oleg (Cherepanin) describió la situación de la siguiente manera: “Hoy tenemos iglesias en Pattaya , Phuket y otros lugares en Tailandia, mientras que Bangkok sigue siendo un lugar alquilado muy pequeño. Esto ya no corresponde ni al estatus de nuestra Iglesia en el país, ni a las necesidades de la propia comunidad, que ha crecido en los últimos años. Además, debido a la enfermedad de la propietaria del inmueble, los derechos del local alquilado por nosotros fueron transferidos a su sobrina. Pero resultó que no era tan escrupulosa con los contratos de arrendamiento como su tía, y la cámara de alquiler comenzó a aumentar con bastante rapidez y frecuencia. Por lo tanto, a pesar de que no hemos terminado la construcción de templos en Koh Samui y Pattaya, se decidió comenzar a construir un templo en Bangkok y atender la compra de terrenos” [20] .
En septiembre de 2012, la Comisión Estatal de Arquitectura y Construcción del Distrito de Bangkok aprobó el diseño del templo y otros edificios del templo. Sin embargo, se pidió a la Iglesia Ortodoxa de Tailandia que hiciera algunos cambios en el proyecto. El principal cambio se refirió a la construcción de los cimientos del templo, ya que la construcción de edificios de más de 15 metros prevé la necesidad de un cimiento resistente a los terremotos. Se decidió hacer los cambios necesarios al proyecto del templo e invitar al arquitecto a finalizar el proyecto, teniendo en cuenta los comentarios [21] .
El 20 de diciembre de 2012, el Archimandrita Oleg (Cherepanin), concelebrado por el clero de las parroquias ortodoxas de Tailandia, el Sacerdote Danai (Daniel) Vann, el Sacerdote Roman Bychkov y el Hierodiácono Miguel (Cepel), realizaron el Chin para la fundación de la iglesia en el sitio de construcción [22]
El 29 de enero de 2014, con motivo de la finalización de la construcción, Archimandrita Oleg se dirigió con palabras de agradecimiento y aprecio al rebaño, donantes y benefactores del templo [23] .
El 16 de febrero de 2014, el arzobispo Mark (Golovkov) de Yegoryevsk, jefe del Departamento de Instituciones en el Extranjero del Patriarcado de Moscú, dirigió la consagración de la iglesia en el último día de su visita archipastoral a Tailandia y Camboya [24] .
El 14 de septiembre de 2014 comenzó a funcionar en la catedral la Escuela Dominical para niños de 6 a 12 años. Antes de esto, se abrieron escuelas dominicales ortodoxas en Phuket y Koh Samui en Tailandia [25] .
El 29 de noviembre de 2017, la Princesa de Tailandia Maha Chakri Sirindhorn visitó la Catedral de San Nicolás , quien asistió al servicio y se familiarizó con los santuarios ortodoxos del templo [26] .
El 4 de diciembre de 2018 se inició la construcción de una capilla en nombre de San Sergio de Radonezh al lado izquierdo de la catedral. La necesidad de construir una capilla lateral se debió a la frecuencia de los servicios que se celebraban en la catedral, así como a la necesidad cada vez más necesaria de servir dos Divinas Liturgias los domingos y festivos, especialmente los días de celebración de la Natividad de Cristo y Semana Santa. . Además, se consideró más económico utilizar una iglesia de nave entre semana, con un número reducido de peregrinos, que utilizar toda la catedral [27] . 30 de abril de 2019 construcción de una iglesia con altar lateral en honor a San Sergio de Radonezh [28] .
El 25 de octubre de 2021, por decreto del Patriarca Kirill, la Iglesia de Nicolás de las montañas. Bangkok recibió el estatus de Catedral de la Diócesis de Tailandia [29] .