Nicolás I el Grande | |||
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lat. Nicolás P.P. yo | |||
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24 de abril de 858 - 13 de noviembre de 867 | |||
Iglesia | Iglesia católica romana | ||
Predecesor | Benedicto III | ||
Sucesor | Adrián II | ||
Nacimiento |
preparación 820 [1] |
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Muerte |
13 de noviembre de 867 [1] |
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enterrado | |||
dia del recuerdo | el 13 de noviembre | ||
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San Nicolás I el Grande ( lat. Nicolaus PP. I ; 800 - 13 de noviembre de 867 ) - Papa del 24 de abril de 858 al 13 de noviembre de 867 . Ideólogo del papocaesarismo, el pontífice más significativo de la época carolingia . La historiografía católica honró a Nicolás con el nombre de Grande y lo incluyó en la lista de santos.
Nicolás nació en una familia noble en Roma . Estaba relacionado con León IV . Nicolás recibió una excelente educación, se distinguió por la piedad, la benevolencia, la competencia, el conocimiento y la elocuencia, y entró al servicio de la Iglesia a una edad temprana. Fue nombrado subdiácono por el Papa Sergio II ( 844-847 ), y diácono bajo León IV ( 847-855 ) . Después de la muerte de Benedicto III ( 7 de abril de 858 ) , Luis II llega a la ciudad para ejercer su influencia sobre las elecciones. El 24 de abril, Nicolás fue elegido Papa, ordenado y entronizado en la Basílica de San Pedro en presencia del emperador.
Tres días después organizó un banquete de despedida para el emperador y luego, acompañado por la nobleza romana, lo visitó en su campamento en las afueras de la ciudad, el emperador lo recibió a caballo [2] .
Inmediatamente después de ser elegido para el trono papal, Nicolás decidió seguir una "política independiente", que estaba ganando cada vez más popularidad en Roma .
Para la Europa occidental espiritualmente agotada y políticamente inestable, que sufría las invasiones musulmanas y normandas, el Papa Nicolás era un símbolo de una Iglesia fuerte. Estaba lleno de una elevada comprensión de su misión como defensor de la ley de Dios [2] .
Su breve pontificado (que duró unos nueve años) pasó a la historia como el período en que la ideología de la teocracia papal se formuló por primera vez de manera consistente . Según Nicolás I, el Papa de Roma tiene pleno poder en la Iglesia, es su única cabeza. La autoridad de todos los demás obispos (en Oriente y Occidente) proviene del Papa, quien tiene el derecho de juzgar a cualquier eclesiástico como le plazca. No menos fuertemente Nicolás enfatizó la supremacía del poder papal sobre el poder de los soberanos seculares. Todo el pontificado de Nicolás I fue una cadena continua de esfuerzos y luchas encaminadas a poner en práctica estos principios.
Nicolás I fue el primero en utilizar las llamadas falsas decretales de Isidoro , una colección de cartas y decretos compuestos en nombre de los papas anteriores, como un código de derechos que le dio a la institución del papado una independencia sin precedentes del estado, la jerarquía eclesiástica. - obispos, incluso las decisiones que tomaron colectivamente [3] . Como escribe A. S. Khomyakov , la teoría de la primacía del Papa se basó en estos documentos hasta que ya no se pensó fuera de los derechos adquiridos por este código [4] .
El arzobispo Juan de Rávena oprimió a los habitantes del territorio papal, usó la violencia contra sus obispos, les extorsionó y encarceló ilegalmente a los sacerdotes. También produjo documentos falsificados para respaldar su reclamo a la Sede de Roma y maltrató a los legados papales. Debido a que las advertencias del Papa resultaron infructuosas y el arzobispo ignoró tres demandas para comparecer ante la corte papal, fue excomulgado en el otoño de 860 . Juan visitó al emperador en Pavía y luego, sin embargo, decidió ir a Roma. Sin embargo, después de que Nicolás lo criticara en una reunión del clero, Juan huyó de Roma [2] . Juan luego se arrepintió y fue perdonado por el Papa. Sin embargo, más tarde se confabuló con los arzobispos de Tréveris y Colonia , y fue nuevamente excomulgado.
Sin embargo, el principal oponente del Papa en Occidente fue el arzobispo de Reims Ginkmar , contra cuyos ataques el Papa se opuso de la manera más decisiva. El obispo Rothad de Soissons apeló al Papa para protestar contra las decisiones del sínodo de 861 en Soissons , que lo había depuesto. Ginkmar se opuso a apelar al Papa, pero al final se vio obligado a reconocer la primacía del Papa en la resolución de tales disputas. Estalló una nueva disputa entre Ginkmar y el Papa sobre la elevación del sacerdote Wulfad al rango de obispo en Bourges, pero aquí nuevamente Ginkmar se vio obligado a obedecer los decretos de la Sede Apostólica.
Nicolás mostró un celo particular en cuestiones de mantener la disciplina de la iglesia, especialmente en el campo de la ley del matrimonio. Ingiltrud, esposa del conde Boso, dejó a su marido por su amante. Nicolás ordenó a los obispos de las posesiones de Carlos el Calvo que la excomulgaran si no volvía con su marido. Como se negó a presentarse en el Concilio de Milán en 860, fue sometida a penitencia .
El Papa también estuvo involucrado en una lucha desesperada con los obispos de Lorena sobre la santidad del matrimonio. El rey Lotario II dejó a su esposa Teutberga para casarse con su amante Waldrada . En el Sínodo de Aquisgrán del 28 de abril de 862, los obispos de Lorena aprobaron esta unión. En un sínodo en Metz en junio de 863, los legados papales, sobornados por el rey, adoptaron la decisión del sínodo de Aquisgrán y condenaron al ausente Teutberg. El Papa condenó a los obispos que reconocieron el nuevo matrimonio del rey de Lorena , y subrayó su derecho a censurar a los gobernantes seculares. Dos arzobispos, Günther de Colonia y Tithgaud de Trier, llegaron a Roma como delegados y fueron depuestos por el Papa. El emperador Luis II se opuso a esta decisión, mientras que el rey Lotario marchó sobre Roma con un ejército y puso sitio a la ciudad, por lo que el Papa fue encarcelado durante dos días en San Pedro sin comida. Sin embargo, Nicolás no sucumbió a la presión. La emperatriz Angelberga arregló una reconciliación entre el emperador y el papa [5] y Luis ordenó a los antiguos arzobispos de Tréveris y Colonia que regresaran a sus hogares. Nicolás no detuvo los esfuerzos para lograr la reconciliación entre Lotario y su legítima esposa, pero Lotario se mantuvo fiel a Waldrada.
Otra disputa matrimonial en la que intervino Nicolás involucró a Judit de Flandes , hija de Carlos II el Calvo, quien, sin el permiso de su padre, se casó con Balduino I , conde de Flandes . Los obispos francos excomulgaron a Judith, pero Nicolás pidió clemencia, defendiendo la libertad de matrimonio.
La más feroz fue la disputa entre Nicolás y el patriarca Focio I de Constantinopla . Photius llegó al poder gracias al emperador Michael III : el antiguo patriarca, Ignatius , se negó a cortar por la fuerza a la madre del emperador como monja, por lo que fue expulsado. El emperador elevó al trono al leal Focio. Nicolás, a petición de Ignacio, defendió al patriarca depuesto. En una carta fechada el 8 de mayo de 862, dirigida a los patriarcas de Oriente, Nicolás los instó a ellos ya todos los obispos a negarse a reconocer a Focio.
El tema de la disputa también fue la esfera de influencia del cristianismo oriental en Bulgaria y en el territorio de las tribus eslavas del norte, donde el monje Constantino (más tarde Cirilo) y su hermano Metodio llevaron a cabo intensas actividades por iniciativa de Focio; sin embargo, con la bendición del Papa. Por diversas razones, el príncipe de los búlgaros , Boris I , se interesó en convertirse al cristianismo y se comprometió a hacerlo de la mano del clero occidental, que sería proporcionado por el rey Luis el Germánico. A finales de ese año, los bizantinos invadieron Bulgaria y Boris se vio obligado a pedir la paz. Dado que la mayoría de su gente todavía era pagana, Boris fue bautizado en secreto según el rito bizantino. El emperador bizantino, que se convirtió en su padrino, cedió parte de Tracia a los búlgaros .
Insatisfecho con la influencia bizantina y contando con la autocefalia, que Focio no iba a conceder a los búlgaros, Boris envió una embajada a Nicolás en agosto de 866 con 106 preguntas sobre la disciplina de la Iglesia. Nicolás respondió a estas solicitudes y envió misioneros dirigidos por el obispo Formoso (más tarde Papa Formoso ). Cuando el Papa Adrián II rechazó la solicitud de Boris de nombrar a Formosa o al Diácono Marin (más tarde Papa Marin I ) arzobispo de Bulgaria, Boris volvió a buscar formas de obtener la autocefalia de Constantinopla. En 870 lo logró.
El Papa Nicolás I se opuso a las decisiones de los Concilios de Constantinopla en 858 y 861 sobre el caso del patriarca Focio y declaró expulsado al propio Focio (863). Por un concilio en Constantinopla en 867, el propio Nicolás fue expulsado y anatematizado . El conflicto, conocido como el " cisma de Focio ", continuó bajo su sucesor, el Papa Adriano II . Este fue el primer encuentro entre Occidente y Oriente, precursor de la ruptura que se produciría 150 años después.
Nicolás participó activamente en la obra misional. Autorizó la unificación de las sedes de Bremen y Hamburgo y confirmó el estatus de Ansgar , arzobispo de Bremen y sus sucesores como legados papales entre daneses, suecos y eslavos. En muchos otros asuntos eclesiásticos envió cartas y resoluciones y tomó medidas activas contra los obispos que descuidaron sus deberes.
En Roma, Nicolás restauró y estableció varias iglesias. Él mismo llevó una vida piadosa, guiado por el espíritu del ascetismo cristiano . Después de su muerte, fue venerado como santo y canonizado por su sucesor, el Papa Adriano II. Su fiesta se celebra el 13 de noviembre .
A pesar de los grandes esfuerzos, ninguna de las empresas de Nikolai tuvo éxito. En la situación política de entonces, los grandes planes del obispo de Roma de conquistar toda la cristiandad , oriental y occidental, no tenían posibilidades de éxito. No fue hasta siglo y medio después que pudieron implementarse parcialmente tras la exitosa Reforma Gregoriana .
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